miércoles, 25 de abril de 2012

Agarrate Catalina: música para la reflexión

miércoles | 25.04.2012             Publicado en Edición Impresa: Espectáculos 

La popular murga uruguaya regresa a La Plata para presentar "La Comunidad", un espectáculo que plantea la idea de "resetear" el mundo y despojarlo de las problemáticas que lo contaminan

Por MARÍA VIRGINIA BRUNO


La Catalina está de vuelta. Después de haber llenado de ritmo, color y gente la sala Alberto Ginastera del Argentino en diciembre pasado, la popular murga uruguaya se prepara para un doblete de funciones en el Coliseo Podestá (mañana y el jueves 3 de mayo, a las 21), en cuyo escenario desplegarán el contenido de su nuevo espectáculo, "La Comunidad", una historia que versa en torno a la posibilidad de detener el mundo y despojarlo de todo lo que complota en su destrucción.

"Es un espectáculo que comparte muchas cosas con los anteriores, sobre todo el ejercicio de la caricatura y la búsqueda de ése humor peleador, resistente y corrosivo que nos caracteriza. En este caso, la mirada humanista está puesta en la comunidad, en reflexionar sobre cómo nos organizamos y cómo nos conducimos en convivencia y qué sistemas optamos por utilizar", aseguró el director de Agarrate Catalina, Yamandú Cardozo, en diálogo con EL DIA, en relación a los lineamientos por los que ahondará su nuevo toque en la Ciudad.

Con una búsqueda orientada hacia otros colores musicales y una estética novedosa, los shows tendrán reminiscencias visuales y costumbristas a los inolvidables movimientos hippies de los años 60 aunque el planteamiento no se centrará en el "flower power" sino que irá un poco más allá, hurgando en aquellas brasas utópicas que han quedado encendidas y que todavía se pueden avivar.

"Planteamos la idea de 'resetear' el mundo y las dudas que surgen a la hora de empezar de nuevo. Cómo empezar cuando te toca a vos, cómo hacemos, quién tiene el manual. Empezamos a probar diferentes maneras de organizarnos y las fallas resultan en los cuadros cómicos o reflexivos que utilizamos", agregó Yamandú, quien también contó que el fogón es importante en el desarrollo del espectáculo porque "estuvo siempre presente como un elemento aglutinante desde la historia de la comunidad, de pueblo, de gente viviendo junta que se instala alrededor del fuego, al calor de las historias, de la tradición oral y de lo cantado".

DEBAJO DEL PUENTE

Ha corrido mucha agua desde que Agarrate Catalina compitiera por un lugar para participar en las ligas mayores del carnaval uruguayo hasta convertirse en una de las murgas más convocantes del presente. En el medio, varios primeros premios en el Concurso Oficial, giras por Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia; destacadas presentaciones como las que hicieron en La Sorbona de París y en Cádiz, cuna y origen de su género, seis discos editados (cinco de oro y platino), un dvd y cientos de reconocimientos populares, de esos que llenan el alma.

Y, sin embargo, no se la creen. "Disfrutamos del regocijo de saber que no tenemos la baraja marcada. Es encantador no tener la fórmula del éxito, entonces dejamos de pensar en él. Le agradecemos a la gente y lo único que le podemos garantizar, porque sabemos que esto no va a durar para siempre, es ser salvajemente honestos en lo que tenemos para decir y el intento de renovarnos permanentemente".

Pero a la hora de buscar una respuesta en relación a la trascendencia de la murga a lo largo de sus once años de existencia, Yamadú se inclina en lo general. Para él, el género, su esencia, no necesita interlocutores. "Me parece que en un momento de música pre programada para que te guste y que no falle, la gente está necesitando una música en la que encuentre algo más que las bondades técnicas de sus ejecutantes. Me parece que el género tiene una cosa emocional, que trasciende lo racional, y que es ejecutada por gente que es básicamente amateur, que se hacen artistas a través del género; gente que es laburante, oficinista, empleado o repartidor y eso emociona. Es sólo un canto polifónico pero la impostación, la manera de cantar, de moverse, la proyección, el ritmo potente de la percusión y de sus voces hacen que sea lindo de ver".

Pero todavía hay algo más profundo y que tiene que ver con la visión humanista que incluye la murga, algo que La Catalina conoce muy bien. "En todos los espectáculos tratamos de allanar el camino hacia la comprensión pero no es una cuestión proyectada. La necesidad de poner el ojo sobre temas que nos impactan y que nos atraviesan hace que tengamos una temática social, profunda, que llegue a la gente. Tratamos de ser inclusivos siempre, de armar cada espectáculo como si fuera una cebolla, con diferentes capas para que cada uno escarbe hasta donde encuentre pero con el desafío de que cada espectador se lleve, aunque sea en la capa más epidérmica, un poco de la sustancia del núcleo. Esa es la idea".

Caricatura corrosiva

"El humor es una característica básica de la murga. La caricatura es corrosiva y para mí una de las razones fundamentales por las que hago murga. Me encanta, conceptualmente, que un pueblo se anime a desnudarse frente al espejo que lo caricaturiza y, probablemente, uno no esté contento con lo que vea porque el espejo desnudo no esconde nada. Y es buenísimo. Apostamos a eso, a trabajar a partir del humor. Esto es un hecho artístico que requiere, además de la pasión, la honestidad y el amor por lo que se dice, que tenga humor porque es lo que hace entrañable esta historia, disfrutable y tan abrazable"

Un toque especial

Agarrate Catalina, con La Plata, tiene una relación especial. En nuestra ciudad realizaron, allá por el 2006, la segunda presentación en la historia de sus giras por el país. Fue en el Centro Cultural Islas Malvinas, en la calle y a la gorra, junto a "Los coso de al lado", una murga platense de estilo uruguayo.

"Para nosotros era una aventura increíble cruzarnos a la Argentina y fue maravilloso. Lo más bueno, pensando en la presentación que hicimos en el Teatro Argentino fue que en el ochenta por ciento de las fotos de aquella noche encontramos a la gente que había estado la primera vez y eso nos impresionó mucho, nos puso muy felices", recordó Yamandú.

La murga tendrá dos presentaciones en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47. La primera será mañana, a partir de las 21, y la segunda, prevista para el jueves 3 de mayo en el mismo horario, tendrá un condimento extra: La Catalina registrará el espectáculo con el que posteriormente realizará su segundo dvd oficial. Una oportunidad para no perderse.

Fuente:http://www.eldia.com.ar/edis/20120425/agarrate-catalina-musica-para-reflexion-espectaculos12.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario