jueves, 22 de marzo de 2012

Presencia platense en la apertura del BAFICI

El punto de partida de la 14º edición del Buenos Festival Internacional de Cine Independiente (del 11 al 22 de abril) será con el film El último Elvis, de Armando Bo y protagonizado por el platense John Mc Inerny, quien desde hace años encabeza un impecable show tributo a El Rey.

21.03.2012 | 19.11

El último Elvis, de Armando Bo, abrirá el BAFICI

En abril de 1999 se puso en marcha una cita cinematográfica, que con el paso del tiempo iba a consolidarse como “la” posibilidad de disfrutar del buen cine independiente, que los avatares de la distribución hacen que sea casi imposible verlos en el circuito comercial. En esos primeros años podía disfrutarse de un buen puñado de films que rotaban en las secciones paralelas del regresado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La gente acudió sin dudarlo y todas las funciones tuvieron el cartel de “sold out”. La japonesa La vida después de la muerte de Kore-Eda Hirokazu supo llevarse los galardones a Mejor película y Mejor Guión; el premio del público recayó sobre la iraní La manzana de Samira Makhmalbaf; el premio a Mejor actriz en Monic Hendrickx (La novia polaca). Y aquí nos detenemos, porque hubo dos premios que (con el paso del tiempo) pueden resignificarse: el de Mejor director para Pablo Trapero por su ópera prima Mundo Grúa y el de Mejor actor para Luis Margani, protagonista de esa película. El denominado Nuevo Cine Argentino se ponía en movimiento.

El tiempo pasó y el próximo 11 de abril, el BAFICI celebrará su edición 14. Y la película elegida para ponerlo en marcha es El último Elvis, del realizador Armando Bo, nieto del mítico director argentino que se proyectará en el Teatro 25 de Mayo. El film argentino es protagonizado por el músico platense John Mc Inerny, quien desde hace años tributa al músico norteamericano.

En esta nueva edición, la muestra de cine organizada por el gobierno porteño y bajo dirección artística de Sergio Wolf proyectará un total de 449 películas de los más diversos países, entre las cuales habrá 59 largometrajes y 52 cortos de realizadores argentinos. Con epicentro en el complejo Hoyts Abasto, el Bafici contará este año con 23 salas en 11 sedes distintas, una de las cuales será el auditorio del Planetario del barrio de Palermo.

El director artístico de la muestra señaló que “este año el Bafici tratará de reflejar en su programación la permanente discusión sobre qué es el cine hoy. Todo festival que se precie debe ser cuestionador y reflexivo, tiene que preguntarse cada año qué es el cine. Debemos discutir y pensar cuáles son los problemas del cine hoy, como por ejemplo la distribución, la producción y los formatos. Este es un año donde la cuestión técnica será uno de los ejes del Bafici”.

Títulos para anotar y elegir. En la Competencia Internacional (reservada para primeras y segundas películas) concursarán los filmes argentinos La araña vampiro, de Gabriel Medina; Los salvajes, de Alejandro Fadel; y Germania, de Maximiliano Schonfeld, que se medirán con las películas chilenas Bonsái, de Cristian Jiménez; Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash, y con The International Sign for Choking, que el estadounidense Zach Weintraub rodó en Buenos Aires, entre otras.

El cine argentino también dirá presente en la sección “Cine del Futuro”, donde competirán La casa, última película Gustavo Fontán y La parte automática, de Ivo Aichenbaum, películas que se medirán frente a otros 17 títulos extranjeros.

Mientras que en la Competencia Argentina participan los filmes 17 monumentos, de Jonathan Perel; Al cielo, de Diego Prado; Ante la ley, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar; La chica del sur, de José Luis García; Dioramas, de Gonzalo Castro, y Dromómanos, de Luis Ortega.

Además, en las funciones programadas para la sección Noches Especiales serán exhibidas las películas argentinas Escuela Normal, de Celina Murga; Caíto, primer largometraje como director del actor Guillermo Pfening; El etnógrafo, de Ulises Rosell, y Ánima de Buenos Aires, de María Verónica Ramírez.

Uno de los puntos salientes de esta nueva edición será la proyección de la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, Viaje a la luna (Francia, 1902-2010), con banda de sonido original a cargo del dúo francés de música electrónica Air.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-176516-seccion-114&Redirect=false-Presencia-platense-en-la-apertura-del-BAFICI.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario