lunes, 26 de marzo de 2012

Leopoldo Brizuela ganó el Premio Alfaguara de Novela

Espectáculos / El escritor platense Leopoldo Brizuela fue galardonado hoy con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", una reflexión sobre la dictadura.

26.03.2012 | 11.56

El autor platense Leopoldo Brizuela volvió a ser reconocido por su trabajo

El escritor platense Leopoldo Brizuela ganó el Premio Alfaguara de Novela, gracias a su obra Una misma noche, en la cual reflexiona sobre la dictadura argentina, dándoles voz tanto a las víctimas como a los verdugos.

El galardón, considerado uno de los más importantes del ámbito hispano le otorga al ganador la suma de 175 mil dólares (unos 133.300 euros). El jurado que eligió el trabajo de Brizuela estuvo presidido por la escritora española Rosa Montero y se completaba con Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En su fallo, el cuerpo evaluador destacó el estilo "admirablemente contenido" y la "economía expresiva" de Brizuela (quien presentó su trabajo con el título La repetición y bajo el pseudónimo Pickwick). El escritor logró un texto "perturbador e hipnótico", que indaga “sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".

Al enterarse de esta gran noticia, el autor platense se expresó por videoconferencia acerca del premio y dijo sentirse "muy feliz", además de contar que desde hacía mucho tiempo tenía deseos de escribir sobre el tema, porque "es la preocupación de mucha gente" en Argentina.

Una misma noche fue seleccionada por mayoría entre 785 manuscritos (siendo esta la edición récord del certamen), de los cuales 307 fueron enviados desde España, 143 de Argentina, 108 de México y 47 de Colombia. El resto llegaron desde Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, y otros países latinoamericanos. El autor, además del galardón en dinero, recibirá una escultura de Martín Chirino.

En su obra Una misma noche, Brizuela narra la historia de un escritor llamado Leonardo Diego Bazán, quien regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Allí será testigo del asalto a la vivienda de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden y este hecho le hará recordar un asalto similar ocurrido cuando él era un adolescente (cuando allí vivían los Kuperman y Argentina "estaba sumida en el terror de la Junta Militar", según un comunicado de Alfaguara).

El protagonista, entonces, empieza a investigar sobre aquel ataque, que "originó una huella imborrable en la memoria del adolescente", e inicia la escritura de una novela con la intención de "rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar", según indica la sinopsis de la pieza.

El narrador, poeta y traductor Leopoldo Brizuela nació en 1963 en nuestra ciudad y a sus 18 años publicó su primera novela, titulada Tejiendo agua. Se desempeña frecuentemente como colaborador de los diarios nacionales Clarín y La Nación. Entre sus trabajos también se encuentra la premiada Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela en 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires), El placer de la cautiva, Los que llegamos más lejos y Lisboa. Un melodrama.

Fuente:http://diagonales.infonews.com/nota-176868-seccion-114&Redirect=false-Leopoldo-Brizuela-gano-el-Premio-Alfaguara-de-Novela.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario