sábado, 31 de marzo de 2012

The Beatles sobrevuelan La Plata con Nube 9

Espectáculos / La banda de Fernando Blanco llega al Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8) para ofrecer su particular recorrido por la obra de los "4 de Liverpool", sin caer en clichés y apoyándose en las canciones.

30.03.2012 | 18.00


“Los Beatles inventaron todo, todo. Basta recorrer sus discos para descubrir que es así. Melodías, armonías, sonidos, experimentación. No hay con que darles”, me comentó alguna vez un músico platense –al que no viene al caso mencionar en esta ocasión- entrada la madrugada en la barra de un bar, al que tampoco viene al caso mencionar. Quizás tal afirmación sea demasiado absoluta, pero no debe andar muy lejos de ser cierta. Nadie puede objetar la dimensión que aún hoy tienen “los fabulosos cuatro”. “Son un poco como el Big Bang de la música, está todo concentrado con una calidad y un piso de nivel tan alto que hoy en día perdura.

Estuvo tan bien hecho lo que hicieron a nivel creativo, a nivel grabación, a nivel producción, a nivel sonido. Las canciones están tan bien hechas que resisten una interpretación actual, que es lo que intentamos ofrecer nosotros”, introduce el músico Fernando Blanco (ex Súper Ratones), que encabeza la banda Nube 9, que tributa de manera muy personal a los cuatro de Liverpool. Pareciera que ya hicieron todo, desliza el periodista. “Creo que es difícil de decir, “parece” que no puede surgir algo nuevo es un tema de importante discusión. Uno siempre tiene la esperanza que surja algo nuevo, yo insisto en que la parte creativa de los Beatles nos deja esa enseñanza. Ahora entro a grabar mi tercer disco solista, con mis canciones, ellos te inspiran a eso, sino se tendería a convertirlos en una pieza de museo y me parece que la música de ellos está viva. A veces se la toma con esa solemnidad a sus canciones y realmente tiene esa vida tan linda que hace que suene tan bien hoy a pesar de todas las décadas que pasaron”.

Nube 9 que toma su nombre de un disco de George Harrison regresa “después de dos o tres años” a La Plata, “por primera vez en un lugar grande”. A la hora de referirse al recital de esta noche, Fernando comenta que “vamos a hacer es un show basado en la historia de The Beatles, una recorrida cronológica desde el primer disco hasta el último, vamos a ir haciendo un barrido de los temas más importantes de la historia de la banda, y alguna que otra perlita más para fans, pero la idea es abarcar toda la carrera, todas sus etapas”.

–Pasaron más de dos años desde aquella otra noche en La Plata, y seguramente los Nube 9 no son lo mismo…

–Nos han pasado muchas cosas en el interín de dos años, supongo que se puede percibir que la banda está más afianzada, que hay mejor comunicación con la gente y sigue existiendo la misma pasión por tocar estas canciones de los Beatles que tanto nos gustan, y en el lapso de dos años pasó que nos vino a visitar el guitarrista de Paul McCartney a tocar con nosotros, hicimos una gira con él; fuimos teloneros de Ringo; en Liverpool nos dieron la mención a la Mejor banda del año 2011; pasaron una serie de cosas que supongo que afianzaron a la banda.

Entre tanto personaje disfrazado “de” o representando “a”, Nube 9 elige otro camino, uno quizás más difícil pero que se apoya en las canciones de The Beatles: “Lo nuestro no es una imitación sino que es una especie de interpretación musical, más parecido a lo que hacen las orquestas clásicas interpretando un concierto o piezas clásicas. Lo que hacemos es un poco eso, por eso decimos que somos una especie de orquesta de rock & roll. Somos todos músicos que venimos algunos de bandas de rock nacional, algunos de bandas de cover, pero lo nuestro está enfocado desde otro lugar. Cuando nos paramos en el escenario somos músicos que interpretamos las canciones de los Beatles, compartimos la pasión con la gente. Además de músicos somos fans de esa música, entonces la idea es compartir el momento con la gente, de hecho contamos anécdotas, las historias de algunas canciones o la carrera de ellos en sí o cuando hacemos un disco contar algunas cosas de cómo se grabó o cómo surge una canción. Eso nos hace compartir la pasión con la gente y no por ahí simular ser The Beatles. Somos músicos haciendo lo que nos gusta, y no simulando ser personajes”.

Y como lo que priman son las canciones, esta noche hay una oportunidad inmejorable para reencontrarse con buena parte de la discografía de esos cuatro muchachos ingleses que revolucionaron desde el arte al mundo entero.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177287-seccion-114&Redirect=false-The-Beatles-sobrevuelan-La-Plata-con-Nube-9.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario