sábado, 7 de enero de 2012

Plaza de papel en La Plata

Espectáculos / 06.01.2012 | 16.42 La Comuna Ediciones lanza el ciclo abierto de verano “Leamos en la plaza”.

Ana Luchesi

“Y podríamos tenerlo todo y cada día lo hacemos más imposible” dice el hombre de “Colinas como elefantes blancos” (de Hemingway) y aunque habla sobre otros asuntos, es cierto: el mundo entero puede ser nuestro. Al menos desde la literatura, esa moneda que paga en satisfacción y posibilidades. Por eso el verano y sus pegajosos días no son excusa para apartarnos de ella pues como reza un proverbio árabe “libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”… pero sobre todo, porque es mucho más interesante que mirar la tele con esos móviles en playas con vedettes o “comicuchos” peleándose. Por suerte hay emprendimientos como La Comuna Ediciones, cuyo fin consiste en publicar y difundir libros de escritores de la ciudad y sobre la ciudad, y que en este verano tiene planes para nosotros: Leamos en la plaza. Siempre con la idea de que los libros son imprescindibles y la lectura un camino placentero hacia la integración social y cultural, La Comuna se propone trazar nuevos circuitos de contacto entre las letras, las ideas y el público. 

Por eso, durante todo enero y febrero de 2012, los sábados y domingos habrá en Plaza Moreno de 18 a 21 charlas, talleres y otras actividades recreativas que acercarán los textos a los lectores, y a los lectores y escritores entre sí. “De base ponemos a disposición de los adultos, para leer en el living que improvisaremos en el lugar, la colección completa de nuestros libros y, para los chicos, los de la Biblioteca Itinerante María Elena Walsh”, introduce Soledad Fanco, coordinadora de La Comuna-. Como desde que lanzamos la propuesta otras editoriales chicas nos contactaron para sumarse, es muy probable que esta oferta se amplíe.”

Respecto a este atractivo emprendimiento, Franco cuenta “que la Secretaría de Cultura invitó a todas sus áreas a que salieran a mostrar en qué estaban trabajando y esa propuesta se ajustaba por completo a uno de los propósitos que desde La Comuna nos planteamos: mejorar la difusión del trabajo editorial en todos los sentidos, no sólo de los libros que editamos. Los debates en torno al libro, la lectura, las editoriales y el rol del editor, por ejemplo, que si bien nunca fueron clausurados, parecen estar hoy más vigentes que nunca y llevarlos a la plaza es un intento de sacar esos temas de su ámbito de circulación restringida.” Y aclara con humor: “Un intento… ¡no sabemos cómo va a funcionar! De las actividades planificadas, que incluyen talleres de lectura y escritura, el ingrediente lúdico no va a estar ausente y, además, esto es La Plata y hace calor, ¿qué más lógico que leer en la plaza?”

El sábado 7 se dictará un taller de encuadernación y arte de tapa para chicos, a cargo de la artista plástica Ana Luchessi y un taller escritura; además se realizará una búsqueda del tesoro literario y cerraremos la jornada con una suelta de globos que hará llegar los textos producidos “a los lectores más insospechados”. “El taller de encuadernación se inspiró en la idea de editoriales como Eloísa Cartonera o Belleza y Felicidad. Nos gustaría, pero es un anhelo lejano, poder implementar algo así en La Plata y este es un modo de ir tirando la idea, familiarizar a quienes asistan con la existencia de esos proyectos que tiene como objetivo la lucha contra la exclusión, aunque esa familiaridad empiece en esta actividad concreta por el lado de la forma.”

El domingo 8 a las 19, la escritora Alicia Paroni ofrecerá la charla La Escritura como instrumento, a partir del cuento corto “Colinas como elefantes blancos” con copia para los asistentes. De fondo y desde las 18, la colección completa de los libros de La Comuna estará a disposición de quienes quieran leerlos o consultarlos en un espacio-living improvisado a tal efecto. “En el transcurso del ciclo los autores que publicaron en La Comuna se irán acercando a la plaza para dar conferencias o exponer sus ideas de formas menos ortodoxas y más atractivas o simplemente para trabar relación (ignoramos de qué tipo) con los lectores. Además se reciben propuestas a edicioneslacomuna@gmail.com, que serán evaluadas y, de ser viables, puestas a funcionar. La agenda se actualizará semana a semana en la página oficial de la Secretaría de Cultura.”

Esta actividades se suman al importante trabajo que realiza La Comuna desde hace años brindando “un espacio para que los escritores platenses muestren su producción.” Por el carácter de editorial municipal, las temáticas abordadas por los libros editados no se circunscriben sólo ficciones sino que también “atañen a la identidad de la ciudad. La música, el patrimonio arquitectónico y nuestros personajes históricos, por ejemplo. En este sentido, para el 2012 tenemos planeado sacar los primeros números de una colección que se ocupará de los dos últimos puntos. También tenemos un proyecto en carpeta sobre el rock en La Plata, pero no sabemos si va a prosperar, así que no me extiendo al respecto, un par de libros que nos viene pidiendo y querríamos reeditar (sobre todo la novela de Mariano Capsicum), una convocatoria, la posible creación de un premio municipal de novela, muchas actividades de extensión.”

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-170595-seccion-114&Redirect=false-Plaza-de-papel.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario