martes, 31 de enero de 2012

Falleció a los 82 años el actor, director y dramaturgo Juan Carlos Gené


Subido por AudiovisualTelam el 31/01/2012

"Es un padre y un maestro de mucha gente, que logró llevar el arte a la televisión", señaló el actor Boy Olmi, al retirarse del velatorio del director teatral Juan Carlos Gené, fallecido hoy a los 82 años.

Por su parte, el actor Lito Cruz, consideró que "deja marcas enormes en el teatro, con su mirada tan inteligente sobre la Argentina", al destacar la labor del director teatral y docente, cuyos restos están siendo velados en la casa de sepelios Zucotti, en avenida Córdoba 5080 de esta capital y serán trasladados mañana al Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Gené desarrolló una carrera en la que se comprometió con la actuación, la dirección y la docencia, y obtuvo a su pesar una popularidad proviniente de la televisión ya que, como miembro del denominado "clan Stivel", escribió el programa "Cosa juzgada", una serie de unitarios que delataban su conocimiento del asunto legal.

En diferentes épocas de su vida fue secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general del Teatro General San Martín, director de Canal 7 y, hasta sus últimos días, titular local del Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral).

Gené había nacido en esta Capital el 6 de noviembre de 1929 y, luego de cursar la primaria en una escuela religiosa y la secundaria en el colegio Mariano Moreno, hizo tres años de Abogacía hasta que descubrió que no era lo suyo.

Sin embargo, la facultad lo vinculó con el teatro y en concordancia con Duilio Marzio y el recordado Roberto Durán emprendieron un espectáculo que al principio pensaban reservar a la experimentación y finalmente presentaron en el desaparecido teatro Comedia.

Sobre su tarea, en una antigua nota de Télam señaló: "Estoy convencido de que (el teatro) es la única disciplina que permite la vida total del ser humano; a eso se debe su permanencia en el tiempo a pesar de todas sus crisis".

En 1976 la situación política del país lo llevó al exilio, primero en Colombia y luego en Venezuela, donde dirigió y actuó.

Sus trabajos de dirección se mezclan con sus autorías y abarcan "Golpes a mi puerta", "Ulf", "Ritorno a Corallina", "Memorial del cordero asesinado", "El sueño y la vigilia", "Factor H: Moscú", "Hamlet", "Factor H: Williams Hnos SA", entre muchísimos emprendimientos.

Su carrera como actor cinematográfico comenzó en "Tute cabrero" (1968), de Juan José Jusid, y continuó con "La fiaca" (1969), "Tiro de gracia", de Ricardo Becher, "Don Segundo Sombra", de Manuel Antín, "Paula contra la mitad más uno", de Néstor Paternostro, "Los hijos de Fierro", de Fernando Solanas, y "Quebracho", de Ricardo Wullicher, en tiempos previos a la dictadura.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=tGe0CCN-ucI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario