viernes, 13 de enero de 2012

El MACLA en movimiento

Espectáculos / 13.01.2012 | Hasta el 12 de febrero puede visitarse, con entrada libre y gratuita, la muestra que agrupa las últimas donaciones que recibió el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata para ampliar su importante patrimonio.

Olas tatuadas por el sol, de Nidia Pizzi (óleo sobre tela)
Por Carolina Sirio.

La muestra El MACLA en movimiento: Últimas donaciones de artistas plásticos al museo, que se exhibe en las salas 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7), permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero.

Esta muestra da cuenta de las últimas donaciones que ha recibido el MACLA destinadas a su fondo patrimonial, constituido gracias al aporte de cientos de artistas plásticos de todo el mundo quienes de manera desinteresada aceptan participar de un proyecto que los incluye.

En la muestra, que puede visitarse gratis, podrán verse obras de Bedel, Mac Entyre, Borthwick, Fischbein, Di Salvo, Bilbao, Gatto, Esteves, Amoroso, Caminos, Caregnato, Elvio Fernández, Goltzman, Tartarini, Dufour, Nieto, Pizzi, Cáceres, Roca, Rodríguez Gauna, Zagert, Armagni, Fagot, Mara, Della Maddalena, Sifuentes Mamanka y Keiko González.

Estas obras reunidas son otro logro del MACLA, institución que siempre ha trabajado con el firme objetivo de acrecentar su patrimonio ya que su objetivo es el de conformar un espacio de estudio, protección y desarrollo de las artes plásticas de nuestro continente.

El patrimonio del museo. A lo largo de sus doce años de vida, el MACLA se ha constituido en un referente dentro del campo artístico no sólo de La Plata sino de la Argentina, gracias al aporte de artistas plásticos argentinos y del resto del mundo. Con alrededor de mil obras en su fondo de arte, es un museo construido por los propios artistas.

El MACLA llegó a conformar un fondo de arte de semejante nivel, sólo con el exclusivo aporte de los artistas.

Cada una de las donaciones que recibe el museo son requeridas a los artistas. Y son ellos a través de su desinteresado aporte, los auténticos conformadores del patrimonio desde sus inicios, en 1999.

El pintor César López Osornio –fundador y director del MACLA hasta la actualidad– fue quien trajo, luego del exilio, un primer conjunto de obras que constituirían el núcleo fundacional del MACLA.

Entre esas obras se encontraban trabajos de Carmelo Arden Quin, Julio Le Parc, Horacio García Rossi, José Antonio Fernández Muro, Antonio Seguí, Hugo Demarco, Glauco Capozzoli, entre otros casi 100 artistas.

Todos ellos habían sido convocados para la muestra Confluencias, organizada por López Osornio y que entre 1992 y 1994 recorrió España mostrando a aquellos artistas latinoamericanos en exilios, algunos de ellos forzosos.

Ya en 1978, en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos, desarrollado en Caracas, Venezuela, varios de esos artistas plásticos, habían debatido con López Osornio sobre la creación de un museo que realmente reflejara el sentir del continente.

Ya todos conocían como eran las influencias y presiones que las instituciones culturales recibían de Europa y Estados Unidos y todos concordaban en que era tiempo de que América Latina tuviera sus propios referentes.

Fue así que esos artistas de Confluencias aceptaron donar sus obras para le concreción de un museo y centro de estudios que respondiera, por primera vez, a sus inquietudes e intereses.

Colecciones. El patrimonio inicial del MACLA fue de alrededor de 100 obras.

Al poco tiempo llegó al museo una increíble colección enviada por MADI Internacional desde Francia, que incluía obras de artistas de ese país, Italia, Hungría, Brasil, Japón, Bélgica, Suiza, entre otros.

Luego sería el turno de la Colección Tomasello, conformada por más de 90 obras donadas por el autor, un regalo único para el país, que le permitía al Macla poseer todo el recorrido creativo de un artista, desde sus primeros trabajos, hasta los últimos.

Al patrimonio se agregarían más tarde las colecciones de dibujos de Julio Silva y de pinturas de Cáceres Sobrea y Eduardo Jonquieres, todas llegadas desde Francia.

A eso se sumarían donaciones individuales requeridas a artistas de relevancia nacional e internacional, entre los que se puede nombrar a Rogelio Polesello, Víctor Chab, Alberto Delmonte, Perez Celis, Julián Agosta, Luis Benedit, Martín Blaszko, Ricardo Daga, Enio Iommi, Ides Kihlen, Raúl Lozza, Juan Melé, Victor Magariños y Cesar Paternosto.

La ciudad de La Plata, con su impronta universitaria y su rica historia en las artes plásticas también sumaría artistas a un museo que considera a cada uno de los pintores y escultores que donan sus obras, cofundadores del Macla.

Miguel Ángel Alzugaray, Gabriel Berlusconi, Grupo Escombros, Graciela Gutierrez Marx, Lido Iacopetti, Elías Kortzars, Raúl Mazzoni, Manuel Rubín, Hernán Cédola, Jorge Pereira, Marcelo Rizzo y Hugo Soubielle, entre muchos otros, acompañaron al Macla desde sus inicios.

La concreción de un espacio museológico de envergadura y la creación de un patrimonio de relevancia nacional e internacional llevó a la Asociación Argentina de Críticos de Arte, que forma parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte con sede en París, a otorgarle al Macla el premio al Museo o Institución Cultural del Año, en 2005.

Y ahora, las últimas donaciones recibidas para sumarse a su colección están exhibidas en la muestra El MACLA en movimiento: Últimas donaciones de artistas plásticos al museo.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-171128-seccion-114&Redirect=false-El-MACLA-en-movimiento.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario