sábado, 31 de diciembre de 2011

Tradicional quema de muñecos de fin de año en la ciudad de La Plata

Génesis y desarrollo de una tradición platense

Sociedad / 31.12.2011 | Nacida hace más de medio siglo, esta costumbre reúne a las familias y vecinos de la Ciudad. Cómo surgió la idea. Cómo se fabrican los gigantes. El significado de la quema.

Pasado, presente y futuro, en 77 entre 13 y 14


Ver imágenes: http://diagonales.infonews.com/nota-170204-seccion-109&Redirect=false-Especial-munecos-de-fin-de-ano.html

Ver más Imágenes:http://diagonales.infonews.com/nota-170256-Munecos-de-fantasia.html

Por Carolina Sirio
csirio@gmail.com

La ciudad de La Plata tiene un modo particular de recibir cada Año Nuevo, una tradición que no sólo se mantiene sino que crece con el paso del tiempo: la construcción y quema de muñecos alegóricos.

Con el tiempo, esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada de los distintos grupos de vecinos que, en algún momento, decidieron sumarse a esta actividad. Actualmente, hay lugares tradicionales para el armado de estas figuras, como la rambla de la calle 32 en toda su extensión, la rambla de la calle 31, la esquina de 53 y 22, el barrio Meridiano V, City Bell, Los Hornos, Gonnet y toda la franja de los boulevares. Pero cada año se van agregando zonas nuevas. Y la gente participa de este evento no sólo el 31 de diciembre a la noche con la quema. Ya desde la mañana del último día del año puede verse el itinerario y los vehículos desfilando por la ciudad, recorriendo el circuito de la gran muestra que conforman los muñecos, y tomando fotografías.

El fenómeno comenzó hace más de medio siglo por iniciativa de los vecinos que encontraron en él una excusa para reunirse y festejar. Los barrios de calles poco transitadas fueron el marco ideal para el inicio de lo que actualmente es un símbolo característico de la ciudad.

ARRANQUE. Aunque no se puede establecer con exactitud, se estima que la quema de muñecos para fin de año se inició en La Plata en la década del '50. Por aquellos años, vecinos de Los Hornos y Tolosa quemaban espantapájaros en señal de augurio para el año que llegaba. Otro antecedente es el relleno de mamelucos de mecánicos, cuyos musculosos y grandes cuerpos eran la funda ideal para lo que sería el momo, que se rellenaba con papel y pirotecnia. Luego se sumó la confección de ropas especiales para adornar el muñeco, que sería quemado después las doce de la noche del 31 de diciembre, en plena calle y frente a todos los vecinos.

El de 10 y 40 es considerado el primer muñeco tal y como se conoce la celebración hoy en día. El 31 de diciembre de 1956, un grupo de vecinos quemó en esa esquina el primer momo. Inicialmente quisieron hacer un homenaje a la consagración como campeón invicto del club Defensores de Cambaceres, pero la coincidencia con los festejos de Fin de Año habrían hecho que la quema tuviera otro motivo y que se repitiera cada año.

Sin embargo, a partir de la década del '90 este fenómeno se expande masivamente en la ciudad.

UNA TRADICIÓN PLATENSE. Los muñecos de fin de año son armados en diferentes lugares de la ciudad por la gente del barrio que se junta y trabaja día y noche para realizar el gigante, principalmente de madera, alambre, papel y miles de petardos. Entre 15 y 40 días antes de fin de año, los vecinos del barrio (incluidos familias, jóvenes y chicos) de La Plata y alrededores comienzan con el armado de las estructuras de cada muñeco. Los hay de todo tipo: pequeños, grandes, sencillos, complejos. Pero, con los años, el desafío es mayor, y esta costumbre se transformó en una tarea casi obligada, al mismo tiempo que un orgullo, de cada grupo que lo lleva adelante. Muchas de las figuras son de una calidad excelente, en las que incluso colaboran ingenieros, arquitectos y profesionales.

Luego del brindis de la medianoche del 31 de diciembre, la gente sale a la vereda y se reúne a presenciar la quema. En la previa se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas. Luego, los mismos vecinos que se encargaron de la construcción, prenden fuego el muñeco.
La quema de muñecos es uno de los eventos más emblemáticos dentro de los festejos de inicio de año y se lleva a cabo cada 1º de enero entre la medianoche y las tres de la mañana.

Muchos de los lugares en donde explotarán muñecos en las primeras horas del año nuevo, se convertirán luego en centro de reunión tanto de los vecinos del barrio como para todos los que quieran participar de la fiesta al aire libre. Es que algunos de los momos ya implementaron en las calles de la ciudad la tradición de continuar la quema con música, baile y barras de bebidas hasta entrada la mañana del primero de año. Un ritual que se comparte entre todas las familias -grandes y chicos- de los que participan al menos con un mes de anticipación en idear y llevar a cabo los muñecos.

LOS MOTIVOS. Por lo general, los grupos de los diferentes barrios de la ciudad se reúnen entre 15 y 40 días antes del evento y planifican el diseño que tendrá el muñeco, aunque en muchos casos son elegidos meses antes. Casi siempre, la mayoría de los diseños son relacionados al espectáculo infantil, pero también hay referencias a alegorías o temas bíblicos y también a personalidades políticas. Lo que sí es prácticamente una norma no escrita es que cada grupo nunca repite, de un año a otro, el mismo motivo.

Además, los motivos de diseño de los muñecos variarán según los sucesos ocurridos o a personajes de películas estrenadas a lo largo del año que se despide. En 1995 por ejemplo, se observaron muchos muñecos representando el personaje central de la película The Mask y, en 2008, hubo muchos de Harry Potter y Monster Inc.

LA CONSTRUCCIÓN. Por lo general, se confecciona una primera estructura de madera, a posteriori se la reviste con alambre, con el propósito de darle la forma deseada. Luego de forrar esta estructura, se la recubre con papeles de diario mojados con engrudo (una mezcla elaborada de harina y agua) hasta lograr darle dos o tres capas. Algunos también hacen el relleno con telas.

Finalmente se cubre al muñeco completamente con papel blanco y se pinta. Una primera mano de pintura es lisa con blanco o el color base que se necesita y luego se utilizan sobre ésta colores que contrasten para darle brillo y sombras. Y, si hace falta, también se viste al muñeco. El muñeco en su interior suele estar lleno de pirotecnia, razón por la cual, en el momento de la quema, provoca el estruendo esperado.

FINANCIAMIENTO. Algunos de los muñecos se financian con donaciones de los negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos. Los que logran mayores contactos, consiguen que las empresas colaboren con pintura, pirotecnia, maderas y grúas. Pero la mayoría se autogestiona utilizando el "corte de calle": una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas a dejar una moneda en las alcancías.

Los chicos que construyen el muñeco suelen recorrer el barrio pidiendo dinero, y también organizan rifas. De esta forma logran recolectar el dinero que necesitan para cubrir los gastos de los recursos utilizados, desde alambre hasta pintura y pirotecnia.

Según el grado de conocimiento del grupo de constructores, las terminaciones del muñeco estarán prolijas en mayor o en menor medida. De todas formas, el propósito de esta costumbre no es lograr el muñeco perfecto, sino lograr un buen trabajo en equipo y llegar a tener el muñeco terminado para el momento de la exhibición.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-170208-ESPECIAL-MUNECOS---Genesis-y-desarrollo-de-una-tradicion-platense.html

Grupo de Teatro Topográfico de La Plata


"NO SUEÑES TU VIDA
VIVE TUS SUEÑOS" 

FELIZ AÑO
2012

http://teatrotopografico.blogspot.com/

Consejo Provincial Teatro Independiente

FELIZ
2012

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=219330208145976&set=a.110221392390192.18707.100002069961878&type=1&theater

Organización El Negro Olmedo


FELIZ AÑO 2012 !!! PRETENDEMOS QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLAN Y CREEMOS QUE DEFENDIENDO NUESTROS PRINCIPIOS SIN RENUNCIAR A LA LUCHA DIARIA SABIENDO QUE LOS QUE ESTÁN AGASAPADOS PARA ATACAR QUEDARAN EN EL CAMINO DE LOS MEDIOCRES Y NOSOTROS CON FE TRANSITAREMOS POR LA RUTA CORRECTA LEVANTANDO LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA SOCIAL, LA MEMORIA LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD, TRATANDO DE SER CADA DÍA MEJOR PERSONA Y ACOMPAÑANDO ESTE PROYECTO NACIONAL Y POPULAR DEJANDO ATRÁS EL ESTANCAMIENTO Y LA DEPENDENCIA DE LOS PODEROSOS. POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA LOS MEJORES AUGURIOS. ¡ SALUD ! ¡ VAMOS ARGENTINA TODAVÍA !

FABIAN MORALES
ACTOR - DIRECTOR
SECRETARIO COORDINADOR
CPTI

Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=131008690288294&set=a.112946462094517.20359.100001374900234&type=3&theater

Mil Nueve Once Bar


Que este año termine bien y que el próximo empiece mejor ... y con mucha más música.

Les desea MIL NUEVE ONCE BAR

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=267560996638919&set=a.141245539270466.26492.100001550628055&type=1&theater

Morena Leza


Les deseo un hermoso año nuevo;
Salud para disfrutar esta vida a pleno,
Amor para curar todo tipo de heridas,
Paz, tranquilidad para poder pensar mejor y sentir con el corazón
Que lindo sería un nuevo año en:
-Que gran parte de la gente dejara de mirarse tanto el ombligo y fuera solidaria con el que lo necesita, en vez de estigmatizar, digo!
- Animarse a compartir, darse por completo. La vida es unica y no hay "croquis" que sirva de algo...(Estoy llena de raspones pero siempre me levanto y vuelvo a jugar). Perder el miedo.
-Valorar los errores, marquitas de humanidad que sirven para aprender y sentirse vivo.
-Cuidar el planeta, educarse y educar sobre el tema.
-Cuidar a la ciudad, valorar sus arrugas, su historia y que por favor dejen de contruir edificios espantosos que nos tapan del sol y nos alejan cada vez más del cielo. Ya no hay linea de horizonte en mi ciudad
- Sentirnos responsables de los otros a lo Sartreano; nos han hecho tan individualistas que estamos perdidos y nos sentimos tan ditintos siendo tan iguales!
-Unite y reinarás en vez de divide y reinarás.
-Respecto a la educación que es lo que más me preocupa de todo todo:
-Que profes y maestros piensen más en los alumnos, valoren sus tiempos de aprendizaje y que ojalá cuestionen un poco el modelo que en mi opinión es prehistórico y tiene tantas cosas que no sirven para nada!!!
-Educación y salud para todos.
-Escuelas que integren y enseñen a ser solidarios.
-Basta de maltrato animal y tracción a sangre.
-Animarse a andar liviano, animarse a perdonar.
-Menos razón y Más espíritu!!!!!
-Mucha música
-Mucho arte
-Mucha sensibilité
smile.
— en Mar Azúl.

Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2920034806033&set=a.1552410336276.72387.1415679094&type=1&theater

“Voces y Tambores”

Miky del Pozo

QUIERO BRINDAR JUNTO A UNA PARRILLA CRUJIENTE!!!!

“Voces y Tambores” despedirá distendidamente el año con parches, parrilla y amigos en una apacible quinta de Berisso.

El 2012 iniciarà en Febrero con talleres de verano, a los que se suma un taller de Candombe uruguayo, con toques para tambores tradicionales y otras percusiones.

Levantamos nuestras copas y agradecemos a todos los que nos acompañaron…Salud y Sabor para Todos!!!!

Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=266809450041933&set=a.102045113185035.1281.100001386395225&type=1&theater

Cipriano Reyes la Pelicula


Por los sueños compartidos!!!

Compañeros laboristas !!! brindemos por la amistad, por todo lo compartido, por haber logrado, con tanto trabajo y esfuerzo colectivo, cumplir el sueño de estrenar la película. Felicidades !!!!!

Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=248523748550261&set=a.153899584679345.36895.100001779123655&type=1&theater

El Fondo Espacio Teatral


FELIZ AÑO PARA TODOS!!!! Muchas gracias por todos los buenos momentos compartidos a: mis alumnos grandes medianos y chiquietos, a mis colegas, a los padres, a mis teatrerosdelavilla, a todos los que hicieron del El Fondo Espacio Teatral (calle 10 Nro 1523 e/ 63 y 64) un lugar para Hacer Decir y Sentir. Les deseo de todo corazòn que vivan con mucha fuerza e intensidad el 2012, con muchas pilas para crear y con mucha MIERDA en todos sus proyectos!!!!! Que todo lo bueno les llegue, que sean muy felices y transiten un camino de èxitos èxitos èxitos. Que siempre se abran telones, que siempre se de sala, que siempre salas llenas y que todo proyecto o emprendimiento prospere prospere prospere CON AMOR!!!! GRACIAS por todo lo brindado!!!!

SALUD SALUD SALUD!!!!! MIERDA MIERDA MIERDA!!!!!! UN GRAN ABRAZO DE OSO!!!!!
BRILLEN!!!!!!!!!

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=262447950487401&set=a.116986558366875.21312.100001665950422&type=1&theater

Barrio Adentro


Muy Feliz año para todos!!!!! y por un 2012 con mucha fuerza, con muchas ganas y proyectos!!!!!!

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162156253851629&set=a.105324982868090.8140.100001717668975&type=1&theater

CRONOPUNK - agite gráfico comunicacional

prensa + comunicación + contenidos

feliz 2012 para todos!

Fuente: http://www.cronopunk.com/

Colores En Acción


FELIZ AÑO 2012!!

PARA TODOS LOS SERES QUE CONFORMAMOS ESTE MUNDO, AUGURIOS DE SALUD, TRABAJO, MUCHO AMOR Y SOBRETODO PAZ

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=182682395163330&set=a.160995273998709.32331.100002647118898&type=1&theater

Centro Cultural Daniel Omar Favero


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS DIARIAMENTE, POR LOS COMENTARIOS, POR LOS "ME GUSTA". UN GRAN ABRAZO!!!!! FELIZ AÑO NUEVO!!!! SALUD!!! Y A BAILAR HASTA QUE SE CONVIERTAN EN POLVO LOS PIES
http://www.youtube.com/watch?v=PAFrZ8FWgrc
Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150486245084174&set=a.402606329173.180246.150706324173&type=1&theater

2011-2012! Concepto CERO

Estamos terminando un año increíble.

Muchos discos, muchos shows, muchos amigos y muchos proyectos.

Pudimos lanzar Los Ellos y eso fue algo único y genial. Fue un trabajo duro y nos llena de orgullo haber podido sacar ese disco.

También nos llena de alegría saber que hay mucha gente que nos ayuda y que se copa con las cosas que vamos haciendo. Buena onda.

El 2012, va a estar tremendo!

Tarjeta de Fin de año por Emmanuel Orezo

Fuente:  http://conceptocero.com/v2/dastaque/2011-2012/

Exequias Humor Cruel

EXEQUIAS HUMOR CRUEL

QUE EN EL AÑO QUE SE INICIA SE CUMPLAN TODOS NUESTROS SUEÑOS.

ES EL DESEO DE EXEQUIAS HUMOR CRUEL

Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150487790648904&set=a.260446858903.139425.247802328903&type=1&theater

EL TEATRO Bar La Plata

A nuestros amigos, productores, artistas,
medios de prensa, colaboradores
y público en general...
Gracias por apoyarnos y haber estado
tan cerca en este año que finaliza.
Nos encontraremos la próxima temporada
con muchas más propuestas...

Les deseamos
FELIZ 2012
EL TEATRO
Bar La Plata

Defendiendo, Reabriendo y Consolidando Salas de Teatro

Fuente: http://www.elteatrobar.com.ar/newsletter/

¡Feliz 2012! Vamos por más Juicio y Castigo a los genocidas


Terminamos el 2011 con 267 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. En 2012 vamos por más Juicio y Castigo para todos los genocidas, cómplices e ideólogos, por la restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados, por una patria con más memoria, verdad y justicia.

Porque lo imposible sólo tarda un poco más, sigamos luchando juntos.

H.I.J.O.S.

Fuente: http://www.hijos-capital.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=898:ifeliz-2012-vamos-por-mas-juicio-y-castigo-a-los-genocidas&catid=49:institucional

Bandas Platenses


Fuente. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2932409598464&set=a.1159595479219.2025369.1507753238&type=1&theater

Cine Migrante


2012
UN CAMINO QUE SE ABRE
ES UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO
UNA PULSIÓN DE VIDA
HACIA LA TRANSFORMACIÓN

CineMigrante es una organización no gubernamental que, desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural.

Trabajamos de manera transversal con todo tipo de colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, construyendo espacios de información y formación en pos del reconocimiento de las potencialidades individuales, como base para la transformación social. Entendemos que las sociedades son multiculturales y a través de nuestras acciones pretendemos contribuir al desarrollo de tales diversidades.

Expresamos a través de nuestras prácticas la necesidad de percibirnos como seres permeados por diferentes culturas, historias, sueños y realidades, y por ello trabajamos, por ello ‘nos movemos’. Concebimos que no hay jerarquías entre las personas ni entre las culturas; consideramos que todas/os somos igualmente dignos y merecedores de respeto, e invitamos a retratar, revivir y recuperar nuestras identidades y derechos a través del movimiento en las imágenes.

Fuente:  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=292267447490738&set=a.101676303216521.635.100001224542766&type=1&theater

Centro Cultural Discépolo


Feliz año!!!!

A partir del 16 de enero del 2012 funcionará en una hermosa casa, ubicada en Santa Fe 836 Morón Centro

Fuente: www.culturaldiscepolo.blogspot.com

Familia Filemón agradece y celebra

La compañía de espectáculos de payasos y circo, enseñanza y dirección escénica que integran Javier De Jesús y Clementina Zir ‘está feliz’ y despide con ese ánimo un 2011 intenso.

Instalada en Berisso desde el año 2000, “Familia Filemón” ofreció durante 2011 sus espectáculos “Súper Nardo Show” (unipersonal del payaso Nardo Filemón), “Lali Andariega” (unipersonal de payasa y muñecos de la payasa Lali Lón), 

“Tierra de payasos” (espectáculo de dúo de los dos payasos) y “Universo Lali Lón” (unipersonal de payasa de café concert) en jardines, escuelas, bibliotecas, clubes, centros culturales, plazas y parques de Berisso, La Plata y Ensenada.

Por otra parte, brindó con muy buena convocatoria y resultados la primera etapa de su Seminario de Clown (práctica actoral), en el Centro Cultural ‘El Clu' (tradicional Honor y Patria) y trabajó con la compañía de comedia circense porteña ‘Grupo Electrógeno’ y con Clarisa Schwindt (artista y maestra de circo) asesorando escénicamente sus espectáculos.

En octubre, la Compañía lanzó junto a Esteban Licht el Taller de Acrobacia en Telas que se ofrece los martes en el ‘El Clú’ y en noviembre, participó de la “15ª Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros” que se desarrolló en Monte Grande. Actualmente, además, está promocionando un Seminario de Clown de verano que se desarrollará en el Centro Cultural Crisoles en La Plata.

“Estar llevando adelante nuestro oficio es realmente un privilegio que nos llena de alegría. Por eso agradecemos a todos los que lo hacen posible”, expusieron De Jesús y Zir.

La lista es extensa y se nutre de familias, empresas y comercios que convocaron a la Compañía para sus celebraciones; al titular de la Dirección de Cultura y a los empleados administrativos del área; al Centro Cultural ‘El Clu’; al Centro Cultural ‘La Ribera’ y a su directora Gabriela Pellegrini; a la fotógrafa y diseñadora ‘estrella’ de la Compañía Cecilia Alí; a Mariángeles Suárez y Gabriela Pellegrini creadoras y realizadoras de los elementos plásticos de ‘Lali Andariega’; a la revista platense de artes escénica ‘La Culturosa’; al Semanario El Mundo de Berisso y a la familia De Jesús.

Para saber de las propuestas de la Compañía de cara al año entrante, se puede buscar en Facebook ‘Familia Filemón’, escribir a fliafilemon@yahoo.com.ar, o llamar al (15) 603-1067 ó 461-4922.

Fuente: http://www.semanarioelmundo.com.ar/archivo_2011/1273/cultura_1273/cultura_1273_03.html

Saludo de fin de año

Para que los hombres

Para que los hombres no tengan vergüenza de la belleza de las flores,
para que las cosas sean ellas mismas: formas sensibles o profundas
de la unidad o espejos de nuestro esfuerzo
por penetrar en el mundo,
con el semblante emocionado y pasajero de nuestros sueños,
o la armonía de nuestra paz en la soledad de nuestro pensamiento,
para que podamos mirar y tocar sin pudor
las flores, sí, todas las flores,
y seamos iguales a nosotros mismos en la hermandad delicada,
para que las cosas no sean mercancías,
y se abra como una flor toda la nobleza del hombre:
iremos todos a nuestro extremo límite,
nos perderemos en la hora del don con la sonrisa
anónima y segura de una simiente en la noche de la tierra.

Juan L.Ortíz

Muchas felicidades en estas fiestas
y un 2012 pleno de amor, conciencia, belleza, paz y salud!!!

De corazón,

Karina
www.karinanisinman.com
PRENSA

El manifiesto estético del Indio Solari

30.12.2011 | 15:27

Mediante un comunicado dedicado a los "colegas quejosos" que dicen no entender sus letras, el cantante dejó en claro por qué y cómo escribe, cuál es su concepción de la poesía y más; leé la carta completa


El Indio, otra vez generando bullicio. En esta ocasión, decidió responder a quienes manifiestan o en alguna oportunidad manifestaron su desconcierto hacia las letras de los temas de los Redondos o de su trabajo solista. Dirigiendo su carta hacia "los colegas quejosos", se encargó de enumerar cuáles son sus parámetros estéticos a la hora de crear, cuál es su concepción subjetiva de la poesía, cuáles son los fines de su utilización en pos de la composición musical, etc. "Una buena canción (su lírica) debe parecer que no pudo ser escrita de otra manera", manifiesta hacia el final del comunicado, escrito haciendo uso de su mentado sarcasmo (ver las citas de Brecht y Tita Merello).

En una coyuntura local en el que el debate estético rockero parece haberse disipado, las palabras del Indio abren paso a la reflexión. Es conocida la capacidad de Solari para hacer uso de una infinidad de recursos retóricos que dan forma a su épica personal pero, ¿existen reglas universales a las que los artistas deben ajustarse para poder componer? No, se sabe, pero una mirada analítica nunca está de más.
Leé la carta completa y opiná:

EXPRESIÓN DIRIGIDA A LOS COLEGAS QUEJOSOS POR NO "ENTENDER" LAS LETRAS DE MIS CANCIONES

"Quien quiere ver solo lo que puede entender, no tendría que ir al teatro, tendría que ir al baño", Bertolt Brecht

Escribo canciones en la creencia de que:

-El efecto poético se produce por la capacidad de un texto de continuar generando lecturas diferentes sin ser consumido nunca por completo.
-La poesía no debe invitar solo a escuchar, debe invitar fundamentalmente a imaginar.
-La poesía es subjetiva, se vuelve objetiva cuando sus destinatarios, después, se dejan envolver por ella.
-La principal regla poética es conmover, todas las demás no se han inventado si no para conseguir eso.
-La poesía no puede ser definida con precisión porque no nos es dado conocer su esencia sino sentirla.
-La poesía crea realidades intelectuales que se presentan emocionalmente. No como un pensamiento reflexivo ni filosófico sino como un pensamiento rítmico.
-Una buena canción (su lírica) debe parecer que no pudo ser escrita de otra manera. Debe tener poder de seducción y comportarse como un enigma del cual uno presenta, para su resolución, solo indicios.

Indio Solari

PD: En mi caso me interesan las partes del cerebro que se ponen a trabajar bajo condiciones de ambigüedad. Por eso he elegido escribir en libertad con cambios deliberados e irreverentes de sintaxis. En definitiva, la poesía, como la ciencia es nada más que una interpretación del mundo. Mientras acabo con esto escucho la voz de Tita Merello: ".Si el bulto no interesa por qué pierden la cabeza ocupándose de mí".

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/1436799-el-manifiesto-estetico-del-indio-solari

Historias que despiertan pasiones

30.12.2011 | El segundo largometraje de Cuesta Bajo Producciones circula a la vieja usanza gracias al boca a boca. Aún sin estrenar y con tan sólo dos proyecciones a modo de avant premiere, su directora apuesta fuerte a los festivales.


Demasiado parecido a la ficción para ser real, la trama de la película surge de una imagen que la directora y guionista advirtió en una caminata por la playa durante sus vacaciones. A pesar de saber mucho de las teorías del ocio creativo evidentemente nunca es suficiente para evitar que cada vez resulte sorprendente. Cuenta la guionista y directora de La Pintura, Alejandra Fiori que “es más una anécdota graciosa que otra cosa pero capturó mi atención. Estaba en la playa y vi un pareo enorme colgado en un puesto en la costa. Era una escena en un lugar similar al Cañón del Colorado con un indio y una mujer blanca, recuerdo que pensé que estaría bueno contar una historia así pero de nuestro país. No porque sea muy original sino justamente porque hubo pilas de esas historias. Así surge la primera línea de la película, la que ocurre en La Pampa en 1821, que luego en el trabajo de escritura se enriqueció al cruzarla con otra."

Mariel, una estudiante de historia que está realizando una tesis sobre La Pampa en 1821, es la protagonista de la película que es cautivada por una pintura que muestra una pareja similar a la del pareo pero en versión autóctona. En busca de la historia que esconden los personajes se aboca a la reconstrucción del pasado de ambos junto con Andrés uno de los descendiente del pintor. Mientras que de este lado de la trama es posible reconocer claramente el bosque, el Museo de Ciencias Naturales, locaciones de la película, del otro lado de la historia a pesar de estar rodada también en la ciudad los lugares aparecen transformados. 

Alejandra Fiore cuenta que “La Pintura siempre fue para mí una historia de amor, odios y pasiones, para nada es una historia política porque no me interesaba que lo sea. Pero para construir la segunda trama, la de la joven aristócrata Sofía, por supuesto que tuve que repasar textos históricos y otros documentos para contextualizar y ambientar la trama. Así por ejemplo cuando se hace alusión a la muerte de la madre del indio, una mujer del 1800, se basa en historia documentada.” Las dos historias, la de Mariel y Sofía, como en un juego de espejos avanzan entrelazándose gracias a la sucesión de flashbacks que terminan por fusionar ambas realidades en una gran historia de amor a través de los tiempos.

Más allá de los resultados, el segundo largometraje de Cuesta Bajo Producciones es sumamente osado porque se anima a la tarea más difícil de todas: la reconstrucción histórica, una apuesta difícil incluso con grandes presupuestos. Durante el 2011, la película se proyectó tan sólo dos veces para que todos los que participaron de ella puedan disfrutarla sin embargo “más que un estreno, actualmente apostamos a mandarla a los festivales porque es la única forma de seguir produciendo.” Desde un principio Fiori lo supo “habitualmente mis historias siempre son actuales o de veinte años atrás pero esta historia me enamoró y cuando se las propuse a los demás les advertí “chicos, estoy muy loca.” En la película trabajaron más o menos un equipo de treinta personas que según los valores de la tele está arriba del millón y pico de pesos. 

Por supuesto jamás tuvimos esa suma y sin embargo todos apostaron profesionalmente al proyecto. Como éramos tantos, costaba muchísimo reunirnos así que rodábamos sólo los sábados. Durante un año nos íbamos de nuestras casas a las 8 de la mañana y volvíamos a las 4 de la madrugada. Y las cosas que necesitábamos las fuimos consiguiendo gratis porque el proyecto entusiasmo no sólo al equipo de Cuesta Bajo sino a todos los que nos fuimos cruzando en el camino. Esto se puedo hacer gracias a la voluntad de muchas personas que amaron el proyecto tanto como nosotros."

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-170050-seccion-114&Redirect=false-Historias-que-despiertan-pasiones.html

Premian a un platense que hace bandoneones

viernes | 30.12.2011 Publicado en Edición Impresa: Información General

CON APOYO DE LA UNLP, LA CIC Y EL CONICET

La Academia Nacional del Tango distinguió a Juan Pablo Fredes por su trabajo de investigación para construir ese instrumento en el país

Juan Pablo Fredes, premiado por la Academia Nacional del Tango

Fue Horacio Ferrer, fundador y primer presidente de la Academia Nacional del Tango el que presidió el acto en que se entregó el último martes el premio Gobbi de oro al platense Juan Pablo Fredes. La institución distinguía de esta forma el trabajo sostenido durante más de seis años por el contador y bandoneonista de La Plata para construir bandoneones. El resultado más visible de ese esfuerzo fue la construcción por parte de Fredes, a la cabeza de un equipo de 14 personas -entre los que se contaron su hijo Germán y expertos de la UNLP, la CIC y el CONICET-, de un bandoneón para chicos del que se entregaron seis ejemplares. Pero eso no fue todo y en el taller de Fredes actualmente se trabaja en un bandoneón para adultos y hasta se construyeron tres concertinas (un instrumento que es antecesor del bandoneón). Una de ellas fue entregada para su conservación a un museo de Alemania.

El bandoneón, instrumento insignia de la música ciudadana, es un artículo caro y cada vez más difícil de conseguir, dado que, salvo raras excepciones, no se fabrica desde la década del `30 y muchos de los que quedaban en el país fueron llevados al exterior por turistas. En ese contexto, Fredes -que en La Plata dirigió durante años la orquesta escuela Che Bandoneón- se propuso elaborar un bandoneón de estudio para acercarlo a los más chicos e impedir que desaparezca.

El argumento del platense era sencillo: ningún padre iba a arriesgar entre 4.000 y 6.000 pesos para que un chico de hasta 12 años (la edad ideal para empezar a estudiar el instrumento) probara si le gustaba realmente tocar el bandoneón y si tenía condiciones para ejecutar un instrumento que, además, es difícil de tocar. "Lo más habitual era que, ante esta disyuntiva, le compraran una guitarra", dice Fredes, que se lanzó a la aventura de hacer el primer prototipo de bandoneón de estudio para niños.

La tarea implicó una profunda investigación en la que se involucraron profesionales de la UNLP, la CIC y el CONICET para conocer a fondo el mecanismo de funcionamiento y los materiales necesarios para hacer un bandoneón y luego adaptarlo a las necesidades de los chicos.

Ese pequeño gran aporte tuvo la repercusión suficiente como para convertir a Fredes en un referente en materia de construcción de bandoneones. Así, desde Alemania le encargaron que construyera una concertina, instrumento anterior al bandoneón. Y construyó tres, una de las cuales se conserva en un museo alemán.

El martes, la Academia Nacional del Tango consideró la trayectoria de Fredes digna de ser destacada a través del Gobbi de Oro. Y lo hizo en un acto al que concurrieron muchas de las figuras actuales de la canción ciudadana y donde, según reconoce Fredes, no faltó la emoción.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20111230/premian-platense-hace-bandoneones-informaciongeneral9.htm

viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen Teatro en La Plata 2011



Domingo - 15:00 hs (1)
Payaso Manotas en el zoológico
El Payaso Manotas, nos invita a pasar una tarde en familia con mucho humor , malabares, magia, burbujas gigantes y muchas cosas más. Este Clown con su mirada inocente de las cosas, nos invitará a divertinos constantemente durante toda la función provocándonos a sacar nuestro lado lúdico en los diferentes ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | ANFITEATRO DEL ZOOLÓGICO DE LA PLATA
Domingo - 16:30 hs (1)
El soplador de estrellas
Maestro Bornolio en su afán de cambiar el mundo se ha recluido en una vieja terraza abandonada desde la cual, con su gran invento, el "Estelaeróforo Retráctil", sopla estrellas, como si fueran velitas de cumpleaños, pidiendo buenos deseos para la humanidad. Para ...
Domingo - 19:00 hs (2)
Mi gran secreto + Per te per me + Book + Esteparios
Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de la Plata con la dirección de Laura Cucchetti con las obras "Mi gran secreto" con música de Michael Nyman ,"Per te per me" música de autores varios, "Book" fragmento de la obra memorial, todas con ...
Xana + Roto tango rojo (Calle46)
Compañía de Danza Contemporánea "Calle 46 Contemporánea Asociación Sarmiento"
Domingo - 20:30 hs (3)
América 20Diez, La Revista
"América 20Diez, la Revista" - formato Café Concert De la mano de MMX producciones, llega "América 20DIEZ, La Revista", un espectáculo musical que se lo encuadra dentro del género Teatro de Revista, o también Music Hall. Es un proyecto independiente, encarado ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | CENTRO CULTURAL EL BOMBÍN
Dios se lo Pague
MARTA RIQUELME, La otra frontera
Inspirado en los cuentos homónimos de Guillermo Enrique Hudson y Ezequiel Martínez Estrada. Seres olvidados que en un clima de encierro intentan reconstruir un relato del pasado que los salve de un presente hostil, de un inminente desplazamiento. La lucha entre la preservación ...
Domingo - 21:00 hs (4)
Fierro
Fierro está inspirada, de algún modo, por las imágenes y usos del cuerpo que aparecen en el Martín Fierro de José Hernández, y por las lecturas y re-significaciones que de él hacen Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada y nosotros mismos ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | ESPACIO A
Recalculando
Vuelve el humorismo musicado celebrando sus 11 años de fulgurante trayectoria. Ridiculum Vitae 2011
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | AUDITORIO DE LA SOCIEDAD ODONTOLÓGICA DE LA PLATA
Tiempo atras ellas tambien habian tropezado
"TIEMPO ATRAS ELLAS TAMBIÉN HABÍAN TROPEZADO" ESTA OBRA OBTUVO UNA MENCION EN EL CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGiA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES EN EL 2004. Subsidiada por el Consejo Provincial  de Teatro Independiente. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro Ganadora ...
Tragedy Variette
Anahí Carnavale y Victor Hugo Fernández (del Grupo Los Rimenver) presentan un espectáculo desopilante lleno de música y HUMOR.
Domingo - 23:00 hs (1)
Reflejos en el agua
Lunes - 22:00 hs (1)
No soy un caballo
Espectáculo de creación colectiva escrito en base a los borradores escénicos elaborados por los actores y el equipo de dirección entre abril de 2009 y octubre de 2010 en el Teatro Silencio de Negras. Sinopsis Ya pasaron quince años de la muerte de Gregorio ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | SILENCIO DE NEGRAS
Miércoles - 21:00 hs (1)
Contra-indicadas
(MONOLOGOS DE HUMOR + MUSICA) Hablamos de mujeres. Las cosas que nos suceden cotidianamente. El matrimonio, el embarazo, los hombres, la educación, las publicidades etc, solo que lo abordamos de una manera diferente. Nos reimos de lo que nos pasa.
Jueves - 00:00 hs (1)
Cifra
Cifra es producto de la colaboración entre Diana Theocharidis y Anssi Karttunen, tiene su origen en piezas breves que veinte compositores crearon especialmente para Anssi Karttunen y que son comentarios acerca de la primera obra escrita para cello que se conserva, compuesta por Giuseppe Colombi ...
Jueves - 21:00 hs (2)
Cyrano de Bergerac
Poeta, héroe de guerra, filósofo y el más diestro espadachín. Cyrano lo tiene todo excepto a la mujer de sus sueños, Roxana. La ama en secreto y nunca podrá confesarle su amor. Ella es bella y él... tiene una enorme nariz. Cuando aparece el hermoso Cristián, ...
Madre primeriza
Madre Primeriza trata sobre las grandes contradicciones que viven las mujeres de hoy. Mujeres con una profesión, un marido, una casa de la que ocuparse y a la que se suma la llegada de un hijo. El espectáculo describe con gran dinamismo el frenético día a día de quienes ...
Jueves - 21:30 hs (1)
Evita mujer
GÉNERO: TEATRO / DRAMA DOCUMENTAL
Viernes - 00:00 hs (2)
Cifra
Cifra es producto de la colaboración entre Diana Theocharidis y Anssi Karttunen, tiene su origen en piezas breves que veinte compositores crearon especialmente para Anssi Karttunen y que son comentarios acerca de la primera obra escrita para cello que se conserva, compuesta por Giuseppe Colombi ...
Match La Plata
El Humor de la improvisacion teatral a cargo de un buen Match de improvisacion teatral renovado en el escenario de EL TEATRO CAFE CONCERT ,es la propuesta diferente para la medianoche de los viernes en ciudad.. El Match La Plata es un espectáculo donde dos equipos de actores jugadores se enfrentan ...
Viernes - 20:30 hs (1)
Hacia el bicentenario de Maradonia
Los Estados Unidos de Suramérica, como representantes de todos los países de la zona, hermanados en uno solo en histórica celebración exhortan a la República de Maradonia, única del continente aún contraria al proyecto, a que decida, como lo hicieran ...
Viernes - 21:00 hs (5)
Emigrantes
Emigrantes fue escrita durante la crisis del 2001. El naufragio de nuestro país fue tan profundo que las opciones que aparecían en el horizonte parecían ser dos: morir ahogados por el tsunami de la quiebra institucional, económica y política, o emigrar, recorriendo ...
La Malasangre
La puesta apela al reflejo de una realidad de desigualdad, intolerancia y falta de respeto por la libertad del otro, por quien piensa diferente. Asimismo sostiene en cada uno de los personajes, el tránsito por una época política y social que pone de manifiesto las miserias de aquellos ...
La Varsovia
La Varsovia retrata a dos jóvenes polacas en su viaje de Polonia a Buenos Aires. Una de ellas es Rachela, una muchacha judía que viene a casarse con su novio y Mignon, supuesta hermana de este novio, ya residente en Argentina y quien está a cargo del negocio de su hermano. Durante ...
Quemarropa. Un relato de tintoreros
Radioteatro en un acto. Es una obra satírica sobre los argentinos, la amistad y la soledad, tratados desde el lugar más lejano posible: el Extremo Oriente. Rubio y Calvo, dos argentinos llegaron a Japón alentando a la Selección Nacional de Fútbol para el Mundial ...
Últimamente vencidos
Durante la Campaña del Desierto, familias enteras pertenecientes a distintas etnias fueron extirpadas de su tierra y llevadas a Buenos Aires. Allí los desmembraron, en todos los sentidos posibles. Mujeres y niños, eran administrados por la Sociedad de Beneficencia y ofrecidos ...
Viernes - 22:00 hs (2)
Improuch! 2011
Improuch Renovado! Espectáculo de improvisación teatral... Sin proyecto previo, sin libretos ni escenografías, los actores salen a escena para improvisar pequeñas historias que nacerán a partir de las propuestas que les ofrece el público. Cuando da inicio ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | TEATRO BAUEN HOTEL
Mirapampa
Una madre. Su hija. El último viaje del Ferrocarril Provincial, el 28 de octubre de 1961. El destino: Mira Pampa, un pueblo real o imaginario poblado de fantasmas, vacas, ilusiones y mitos. Una humildísima metáfora de la argentinidad.
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | CENTRO CULTURAL VIEJO ALMACEN EL OBRERO
Sábado - 01:00 hs (1)
The Casero Experimendo
Con una visión totalmente cambiada, por el susto oficial Europeo, entre tantas otras cosas, cucos que jamás aparecerían, etc, y lleno de expectativa por el precio del salame de Milán, por que Milán esta en Europa, y están todos asustados, y pueden haber estampidas. ...
Sábado - 16:30 hs (Sábado - 17:00 hs (1)
La Garrapata
(comic infantil) En algún rincón de nuestra tranquila ciudad. El Archivillano de esta historia: el extravagante diseñador de pelucas Francesco Garrapat planea dominar al mundo e instaurar una era regida por el culto a la moda. Para eso, realiza pelucas con pelo de perro en ...
Sábado - 17:30 hs (3)
Casimiro´s Diliviry
grupo: ¡Dendeveras! Teatro de Títeres localidad: La Plata El pobre Casimiro decide abrir un negocio: una tienda de plantas, con entrega a domicilio. No cuenta con que entre sus vecinas, clientes y su joven dependiente Alberto, se pueden armar tal cantidad de confusiones y enredos ...
Giuseppe...¿presenta?
El ya famoso Presentador y Maestro de Ceremonias, Giuseppe Angiulino nos trae un popurrí de historias para ser representadas en el retablo titiritero. Aparecerán en él el Panadero del pueblo y el Diablo de las tres colas; el Globero y el Uñoso. Veremos así títeres ...
Juglareando
Un homenaje a aquellos titiriteros trotamundos que abrieron los caminos que hoy estamos recorriendo. Sus protagonistas son niños que aprenden como compartir, como perdonar, como ser valientes , como crecer; sin perder su inocencia ni el humor. Basada en versiones muy libres de "La media ...
Sábado - 20:30 hs (1)
Tibios sacrificios
"Tibios Sacrificios es un unipersonal de danza teatro que narra momentos donde el cuerpo se construye como mapa de vida. Cada escena dispone diferentes entornos que son escencia y estigma en la piel...mientras el cuerpo respira." (danza teatro)
Sábado - 21:00 hs (5)
Babilonia
" Es ya posible formularlo: Todo el universo del sainete se ha tornado grotesco; el patio inicial, fracturado y arqueado sobre sí, es "gruta" y en la dimensión de "Babilonia", el grotesco se da definitivamente como "infierno del sainete" porque el mito de "hacer la América" se ha ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Homenaje a Teatro Abierto + Gris de ausencia

Lo nuestro es esfímero
Una comedia absurda con tinte expresionista.En esta obra hay palabras que no son así, parecen palabras conocidas, suenan de modo semejante, casi enmiendan por aproximación el sentido enrarecido.  Lo que se dice, junta a los personajes a la hora de comunicar, y deja dudas.  ...



La (primera) cena
Una mujer espera a un hombre, con el que estaría interesada en tener una relación. Ella, a través de su verborragia nos hace conocer sus deseos, sus limitaciones, sus miedos... La puesta en escena, realista, sensible e intimista, nos acerca a los personajes y sus emociones. ...
La Memoria de los Cuerpos
La memoria y los recuerdos son parte de la historia individual y colectiva de las personas, son el motor que impulsan las relaciones y nos permiten construir el presente y el futuro. La obra teatral "La Memoria de los Cuerpos" es una reflexión sobre las marcas que nos dejan los recuerdos sobre ...
Sábado - 22:00 hs (2)
Arpegios
¿Una cicatriz o una herida abierta? Una mirada sobre los lazos de sangre, su fortaleza y, debido precisamente a esa fortaleza primigenia, su capacidad destructiva. "Lo que me da vida me mata". Dulcinea, la protagonista de ARPEGIOS, reflexiona acerca de la peligrosidad de los lazos de sangre ...
Ubicación: Argentina | Buenos Aires | La Plata | LA SALA 420 LA PLATA
Reflejos en el agua
Sábado - 22:30 hs (1)
Cantata-tagol, fútbol, música y humor
Un espectáculo donde la pasión futbolera y sus personajes, transitan al ritmo de murga uruguaya, tango, salsa, hip hop, cumbia, disco y mucho humor. 
Sábado - 23:00 hs (2)
La Pera del Olmo
El disfrute de la actuación en su estado más puro es la materia prima de esta pieza. Situaciones organizadas desde el despliegue del cuerpo, el gesto y el ritmo se crean y se deshacen de un momento a otro con el mínimo de elementos, produciendo escenarios diferentes. Una galería ...
Licuid Peiper
Una noche cualquiera. Una previa de salida. Dos hombres buscan el trago perfecto mientras naufragan entre sus miedos, fracasos, obsesiones y sus grandes y pequeños hallazgos para hacer de la existencia un lugar más habitable. Dos mujeres en la búsqueda frenética, incesante ...
Fuente: http://www.alternativateatral.com/obras.asp