viernes, 30 de septiembre de 2011

Arranca una nueva edición de la fiesta del alcaucil platense


viernes | 30.09.2011

El sábado y el Domingo La Vagoneta Dominguera conducirá La Fiesta del Alcaucil

Se realizará mañana y el domingo en el Círculo Cultural Meridiano V, con entrada libre y gratuita. Además de la venta del producto -típico de nuestra región- y de otras hortalizas, se realizarán varias actividades

Considerado típico producto de nuestra región, el alcaucil tendrá su fiesta entre mañana y el domingo en el Círculo Cultural Meridiano V, en la esquina de 17 y 71. Esta será la 5ª edición de la propuesta que se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, venta del producto fresco y de otras hortalizas y varias actividades que se desplegarán a lo largo del fin de semana.

La 5ª Fiesta Provincial del Alcaucil está organizada por el Grupo Alcachofas Platenses y la Municipalidad de La Plata. En esta ocasión el encuentro cuenta con un aliciente, pues en diciembre pasado la cámara de Diputados bonaerense declaró a La Plata "Capital Provincial del Alcaucil", proyecto que fue motivado en que más del 60 por ciento de la superficie del suelo de nuestra ciudad está destinada al cultivo de este producto.

La primera jornada comenzará mañana a partir de las 10, y durará hasta las 22. Durante su transcurso habrá actividades gratuitas para todos los vecinos de la Región, entre las que se desarrollará la venta de alcauciles frescos y hortalizas, un taller de cocina y nutrición para niños, visitas guiadas a establecimientos productivos, feria de productos gourmet, patio de comidas, show de tango y folklore, así como también el concurso "Cocinando con alcauciles".

La muestra también se podrá visitar mañana, a partir de las 10 y hasta las 19.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Ciudad de La Plata y su zona de influencia será la partida en esta fiesta. A través de su Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo programó para hoy y mañana, a las 15, una disertación de platos a base del alcaucil.

La brigada de alumnos del instituto estará a cargo del profesor Cristián Ponce de León, presidente de la Asociación Argentina de Chef, junto Juan Manuel Cánepa; Gaspar Solano; Helena Tebes; y Gladys Martínez, quienes realizan la carrera de analista en servicios gastronómicos.

La Fiesta del Alcaucil es la forma que eligieron los productores de Alcachofas Platenses para agradecer la nueva cosecha y compartir con la comunidad la tradición del cultivo, su historia y el legado de sus antepasados, que llegaron desde Italia en la década del 50 y se dedicaron a la producción en el cinturón hortícola platense.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110930/arranca-nueva-edicion-fiesta-del-alcaucil-platense-20110930204540.htm

Marcha y celebración de alumnos de Escuela de Danzas y Teatro


jueves | 29.09.2011
La Ciudad

Se manifestaron este jueves para celebrar el anuncio de la mudanza de ambos establecimientos a un nuevo edificio, ubicado en 63 entre 7 y 8

Tras la firma de un acta de compromiso entre la dirección general de Cultura y Educación y las instituciones a las que pertenecen, alumnos de las escuelas de danzas y de teatro de La Plata se manifestaron hoy para celebrar el anuncio de la mudanza de ambos establecimientos a un nuevo edificio, ubicado en 63 entre 7 y 8, que fue decidida tras el reclamo por las condiciones edilicias de los lugares donde cursan actualmente.

"Aunque el acta se firmó el martes pasado, la marcha al ministerio de Educación ya estaba prevista y la mantuvimos porque queremos reforzar la idea de que no estamos en contra de nadie, sino que queremos acompañar la solución al problema que tenemos con los edificios en los que estudiamos", señaló Ricardo Pérez, integrante del centro de estudiantes de la Escuela de Teatro.

Junto a él, un centenar de alumnos, entre los que también estaban los de la Escuela de Danzas, repartieron panfletos, inflaron globos de colores y mostraron carteles apoyando la decisión de mudar ambos establecimientos a un nuevo edificio, tal como se expresó en el acta firmada por el propio director provincial de Cultura y Educación, Mario Oporto.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110929/marcha-celebracion-alumnos-de-escuela-danzas-teatro-20110929183647.htm

Mirada alemana sobre la subjetividad

Fabián Hinrichs, protagonista e inspirador de la propuesta. Foto: LA NACION

Viernes 30 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / René Pollesch, en el FIBA

El célebre director debuta hoy en el Alvear

El notable director alemán René Pollesch hace su arribo a la 8» edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) para presentar su obra ¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación! , que creó para y con el actor Fabián Hinrichs. El título proviene de una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Fráncfort para tratar temas relacionados con la subjetividad y la ideología.

Se estrena hoy, a las 20, en el Teatro Presidente Alvear, y se presentará, además, mañana, a la misma hora, y el domingo, a las 17.

La pieza es una parodia del teatro interactivo; en ella, Hinrichs habla del "teatro interpasivo", mientras despliega objetos sueltos en el escenario y realiza distintas actividades ante la mirada del público, al que se le niega toda posibilidad de metáfora, historia o sentido. Todavía quedan entradas y su valor varía entre los 30 y los 70 pesos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1410378-mirada-alemana-sobre-la-subjetividad

“El escenario tiene algo de energía erótica”

Edición 1814 | 30 de septiembre de 2011


Personajes | Paloma Contreras (27)

Hija de Leonor Manso y Patricio Contreras, actúa en “El Elegido”, hizo cine y teatro. El año electoral, ecos del pasado, y un novio actor.

Por Adriana Aboy

Es sencilla y fresca, le encanta compartir asaditos con sus amigos de toda la vida o ir al cine con su novio. Paloma Contreras todo lo hace con pasión y entrega. Sabe lo que quiere y está desarrollando una carrera de actriz donde muestra sus dotes, y la influencia de los genes. Hija de Leonor Manso y Patricio Contreras, dice que su madre se “babosea” con sus logros, entre los que se incluyen películas como”El niño pez” y “La mosca en la ceniza”. No le teme al teatro de alto vuelo –como “Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia” de Jean Luc Lagarce o “1810”, por los que obtuvo el Premio Florencio Sánchez Revelación– y en la tira “El Elegido” interpreta a la hermana menor de Pablo Echarri.

Noticias: Formada entre actores de raza, ¿cuál es su primer recuerdo vinculado al teatro?

Paloma Contreras: Mis papás estaban haciendo “Made in Lanús”, y el primer recuerdo son los camarines y todo ese mundo misterioso que hay detrás del escenario. Siempre el teatro tiene una cosa de templo, y cuando se es chico eso impresiona mucho y es gratificante.

Noticias: ¿Cómo era su vida cotidiana, con padres que se dedicaban a una actividad distinta de la de los otros chicos?

Contreras: La viví con total naturalidad. Ellos trabajaban, más que nada, en teatro y cine; me parece que la televisión es la que tiene más impacto porque llega a todo el mundo, y ese no era el caso. Todos mis compañeritos sabían a qué se dedicaban mis papás, pero yo iba a la escuela pública igual que ellos.

Noticias: ¿Qué sensaciones le recorren el cuerpo cuando sube a un escenario?

Contreras: Es una sensación que circula entre el plexo solar y el estómago. Tiene algo de sensualidad y de energía erótica, que empieza a funcionar más allá de la temática de la obra. Además, uno intenta predisponer el cuerpo a que esté alerta, disponible a que le sucedan cosas; y la conciencia de la exposición y el deseo de largarse a la “pileta”, generan adrenalina. Jamás me sentí mal arriba de un escenario, por suerte nunca me pasó algo traumático, sí pequeños errores.

Noticias: ¿Qué temas consulta más con su mamá y cuáles con su papá?

Contreras: A los dos los consulto mucho sobre trabajo.

Noticias: ¿Y en lo personal?

Contreras: Es raro, eso se va balanceando; una es inteligente y sabe qué cosas se hablan con papá, cuáles con mamá. Cuales con papá para que se entere mamá y cuales con mamá para que se entere papá. Ellos siguen bien comunicados, a veces me salteo pasos y directamente hablo con uno lo que quiero decirles a ambos. A veces me resulta más fácil hablar con mi papá ciertos temas que en otro momento me hubieran dado pudor, y ahora que soy más grande me resulta más fácil que con mi mamá. Van cambiando, y supongo que si alguna vez soy madre será de otra manera.

Noticias: ¿Está en pareja?

Contreras: Estoy de novia con Nahuel Viale, también trabaja en “El Elegido”. Está bueno que nos dediquemos a lo mismo, porque tenemos horarios un poco estrambóticos y, frecuentemente, distintos. Generalmente, el que tiene más tiempo libre se vuelve un poco demandante del otro; esa suelo ser yo. Pero tenemos un entendimiento total.

Noticias: ¿Le ronda la idea del casamiento o prefiere no convivir?

Contreras: En un momento tuve ganas de convivir… Ahora pasamos mucho tiempo juntos, a veces en la casa de él y otras en la mía; pero tener un espacio propio permite hacer otras cosas, como estar con amigos. Más que el proyecto del casamiento, pienso en formar algún día una familia.

Noticias: ¿Es de relaciones largas?

Contreras: En general, sí, aunque algunas no lo fueron tanto. Pero en todas existió un encuentro genuino entre dos seres.

Noticias: ¿Es mujer de decir “no va más” o, por el contrario, la han dejado y le costó remontar la situación?


Contreras: Eso es arbitrario, una pareja está determinada por dos personas. Y el fin se va gestando, se intuye y se presiente. Yo creo mucho en la palabra, es algo que se va hablando, es un proceso. No soy tan determinante con algunas cosas: ni dejar, ni ser dejado. Y suelo juntarme con gente con términos parecidos, inclusive en el plano de la amistad.

Noticias: Usted ha incursionado en Ciencias Políticas. ¿Qué opina del año electoral que estamos viviendo?

Contreras: Yo creo que es un año positivo a nivel político, sobre todo por el debate, y la gente vota más libre. Es llamativo lo que pasó en Santa Fe en las primarias (N. de R: Miguel del Sel casi le gana a Binner), a los políticos los pone en un lugar de menos estabilidad en un punto, y eso es bueno. Creo que lo mejor es, desde el granito de arena que podemos aportar como ciudadanos, votar lo que a uno lo representa y lo que considera puede hacerle bien al país. Después, a nivel justicia, hay ciertas cuestiones como las desapariciones de personas que, todavía hoy, son hermanos nuestros que no se sabe dónde están. Hay resortes de nuestra organización democrática que todavía siguen con muchos remanentes de épocas oscuras, sobre todo en la policía. Va a llevar tiempo, pero es bueno utilizar al pasado como reflexión del presente, ver qué cosas no queremos que sucedan nunca más.

Noticias: ¿Cómo fue su incorporación a “El Elegido”?

Contreras: Me llamó Martín Seefeld y me propuso ser parte del elenco, me habían visto en “Tratame bien”. Ahí me dijo que pensaban llamar a Patricio y a Leonor para el rol de mis padres. Pero fue muy directo: “Si decís que sí, ya estás. No depende de lo que digan tus viejos, no es una contratación en combo”. Después mis papás hablaron por su lado. Tuve otra reunión con Martín y con Pablo Echarri, me contaron cómo iba a ser la tira, mi personaje, por dónde iba a ir la historia, y me encantó.

Noticias: ¿Cómo fue el hecho de ser familia en la tira y en la realidad?

Contreras: Fue una experiencia muy feliz; los admiro profundamente y me divierte que compartamos trabajo. Como nunca había actuado en una tira, me resultó un buen soporte conversar con ellos.

Noticias: Suele participar en “Teatro por la identidad”, ¿siente que es una manera de no olvidar el pasado reciente?

Contreras: Para mí, lo importante y conmovedor no es solo señalar lo que sucedió, sino difundir lo que ocurre: todavía hay muchos nietos que desconocen su identidad. El día del estreno se acercó uno de los últimos encontrados por las Abuelas y dio su testimonio. Yo soy actriz y es mi forma de colaborar en una causa que, además de justa y noble, me parece necesaria.

Noticias: ¿Hay algún proyecto que le apasione y vaya cocinando de a poco?

Contreras: Un viajecito es lo más. Le decía a mi papá que tiene que aprovechar y viajar, ya que trabajó toda la vida. Y me contestó que no viajó porque en esta profesión, cuando a uno le presentan un proyecto que le gusta, un personaje que lo entusiasma, se queda. Y esa es la verdad.

Noticias: Es una actitud muy zen, la del eterno presente.

Contreras: Se vive más relajado en el presente, porque el futuro aún es una invención y el pasado es inmodificable. Incluso, si uno transita las cosas que no disfruta con ese nivel de presencia, es mucho mejor. No es que yo ando así por la vida; a veces, me pongo de mal humor por lo que debo hacer mañana, en vez de disfrutar lo que estoy haciendo. Pero cuando estoy en esas instancias, me sirve pensar en lo que tengo entre manos, mañana ya veré.

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3456&ed=1814

La revuelta de las Evas

Viernes, 30 de septiembre · 21:30

Con Amor… La Revuelta de las Evas

Versiòn libre de la novela Eva Luna (Isabel Allende)
por Alejandra Giribaldi

La construcciòn de una realidad màgica muy condimentada y sostenida por un fuerte deseo; palabras utilizadas còmo ingredientes que alimentan las fantasìas de Eva, cocidas a fuego lento para ser servidas bien calientes… sentidas metáforas para decir, acciones reveladoras de una verdad: “ la realidad no es còmo se la percibe en la superficie, tambièn tiene una dimensiòn màgica y, si a uno se le antoja, es legìtimo exagerarla y ponerle color para que el trànsito por esta vida no resulte tan aburrido” Eva Luna

La Revuelta de las Evas para calentar el alma…
VINO Y COMIDA AFRODISÌACA!!!!!

EVA LUNA es Alejandra Giribaldi
Direcciòn de Alexia Muriel Encalada
Musica en vivo: LOS DE LA MALEZA
Exponen: Pablo Giribaldi Y Lala Caremoli
FOTOGRAFIA: El Cuartoscuro

VIERNES 30 de septiembre 21:30 hs
EL FONDO espacio teatral
Calle 10 Nro 1523 e/ 63 y 64. La Plata
Reservas al tel: 490-6740 y al cel: 221 5316473

Agenda Teatro La Plata


viernes | 30.09.2011 Publicado en Edición Impresa

Viernes 30

Don Arturo Illia.- Hoy a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, la pieza que relata la historia del ex mandatario, protagonizada por Luis Brandoni sobre un texto de Eduardo Rovner, llega a La Plata, bajo la dirección de Héctor Giovine.

Las chicas del after office.- Hoy a las 21.30 en La Nonna, 47 esquina 3, última función de esta pieza teatral humorística, protagonizada por Irene Bianchi, Griselda Actis, Graciela Martínez Christian, Pau Verderosa y Magdalena Cabassi.

Improcrash.- Hoy a las 22 en 49 entre 6 y 7.

Salpicón de Abbas.- Hoy a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11, espectáculo de humor y transformismo, a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Cara o ceca.- Hoy a las 22.30 en Espacio 44, 44 Nº 496, de Martín Ruccella, bajo la dirección de Gerardo Fabris.

Venecia.- Hoy a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Jorge Accami, bajo la dirección de Santiago Doria.

Sobre papeles amarillos.- Hoy a las 22 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo de Hierba Roja Teatro, bajo la dirección de Carolina Donnantuoni.

Los hermanos Iberra. Una historia de amor y de guerra.- Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural La Alborada, 58 entre 10 y 11, bajo la dirección de Claudio Rodrigo.

Match.- Hoy a las 24 en 43 entre 7 y 8, espectáculo de humor, improvisación y deporte, bajo la dirección de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

Mirapampa.- Hoy a las 22 en El Obrero, 13 esquina 71, bajo la dirección de Diego de Miguel.

Sabado 1

Alfredo Casero.- Mañana a la 1 en 43 entre 7 y 8, el humorista presenta su obra, "Experimendo".

De ilusione también se vive.- Mañana a las 19 en la Plaza Azcuénaga, 19 y 44, homenaje a Niní Marshall, a cargo del grupo Cachanga.

Homenaje a Teatro Abierto.- Mañana a las 21 en la Sala Roberto Tito Cossa del Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, selección de textos y puesta en escena, a cargo de Malena Cadelli.

Gris de ausencia.- Mañana a las 22 en la Sala Roberto Tito Cossa del Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, de Roberto Cossa, bajo al dirección de César Palumbo.

La (primera) cena.- Mañana a las 21 en Espacio 44, 44 Nº 496, de Roxana Aramburú, bajo la dirección de Daniel Gismondi.

Venecia.- Mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Jorge Accami, bajo la dirección de Santiago Doria.

La valse ya.- Mañana a las 15.30 en la Plaza Moreno, 13 y 54, a cargo de Calle 46, la compañía de danza contemporánea de la Asociación Sarmiento. Luego, a las 24, la compañía intervendrá el Centro Universitario de Azul, 47 entre 10 y 11.

El Herrero y el Diablo.- Mañana a las 21 en el Auditorio del Colegio de Abogados, 13 entre 48 y 49, bajo la dirección de Roberto Conte.

La Caterva de City Bell.- Mañana a las 16 en Plaza Belgrano, Cantilo y Plaza Belgrano, City Bell, espectáculo a cargo del grupo de teatro comunitario.

Jacinta, una búsqueda claun.- Mañana a las 20 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, bajo la dirección de Silvia Luna Leiva.

Los desgraciados.- Mañana a las 21 en 20 y 71, bajo la dirección de Andrés Cepeda.

Tiempo atrás ellas también habían tropezado.- Mañana a las 21 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Susana Tale, bajo su dirección.

Encuentro de actuación experimental.- Mañana a las 20.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con la participación libre de actrices, actores y estudiantes de actuación asistentes, bajo la coordinación general de José de las Heras y con la participación especial del grupo Catarsis. Entrada general: dos leches larga vida, a beneficio del comedor infantil.

Genovesirama.- Mañana a las 23 en 6 y 56, show de stand up, "Un mundo conflictivo", a cargo de César Genovesi.

La memoria de los cuerpos.- Mañana a las 21 en El Obrero, 13 esquina 71, estreno de esta obra con dramaturgia, dirección y puesta en escena de Gustavo Radice.

INFANTILES

La Sirenita.- Mañana a las 17 en El Obrero, 13 esquina 71, a cargo del grupo Artex100pre, bajo la dirección de Nicolás Alonso.

Casimiro'Diliviry.- Mañana a las 17.30 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo de El Sombrero, bajo la dirección de Daniel Melluso.

La Garrapata.- Mañana a las 17 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, comedia de enredos enmarcada en la estética del comic y el rocabilly con música en vivo, bajo la dirección de Ana Alba y texto de César Benítez.

Domingo 2

Ridiculum Vitae.- El domingo a las 21 en el Auditorio de la Sociedad Odontológica, 13 entre 45 y 46, el grupo humorístico presenta su nuevo espectáculo, "Recalculando".

De ilusione también se vive.- El domingo a las 19 en la Plaza Islas Malvinas, 19 y 51, homenaje a Niní Marshall, a cargo del grupo Cachanga.

Marta Riquelme. La otra frontera.- El domingo a las 20.30 en Espacio 44, 44 Nº 496, con dramaturgia de Nelson Mallach, bajo la dirección de Daniel Gismondi.

Danza en la Armando Discépolo.- El domingo a las 19 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, comenzará este ciclo con la participación del Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, bajo la dirección de Laura Cuchetti. Ofrecerán: Mi gran secreto, Per te per me, Book y Esteparios.

Sobre Yerma de Lorca y Medea de Eurípides.- El domingo a las 19.30 en el Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55, a cargo de la compañía teatral Abóbora.

América 20 diez. La revista.- El domingo a las 21 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, espectáculo de humor, danza y canto.

Burkina Faso.- El domingo a las 20.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Fabio Prado González y Florencia Zubieta, bajo la dirección de Paula Brusca.

Dios se lo pague.- El domingo a las 20.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del grupo Dimensión 80, bajo la dirección de Miguel Busconi Nicolai.

Batuque (drama de perros).- El domingo a las 20.30 en 66 Nº 824, entre 11 y 12, con dramaturgia y dirección de Fabián Fernández Barreyro.

Postales barriales de fulanos de tales.- El domingo a las 15 en Estación Provincial, 17 y 71, a cargo del grupo de Los Okupas del Andén.

INFANTILES

El Dr. Cerebro y la Secre.- El domingo a partir de las 15 en Plaza Italia, 7 y 44, dos funciones de este espectáculo de circo y humor para toda la familia, a cargo de Federico Marotta y Josefina Cañón Martínez.

Los pericos del Caribe.- El domingo a las 15 en Plaza Paso, 13 y 44, a cargo del grupo Cachanga. A las 17 en Plaza Islas Malvinas, 19 y 51.

Payaso Manotas.- El domingo a las 15 y a las 16 en el Zoológico de La Plata, Paseo del Bosque, espectáculo de humor para toda la familia.

El soplador de estrellas.- El domingo a las 16.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Ricardo Talento, bajo la dirección de Diego Aroza.

Giratutto.- El domingo a las 15.30 y a las 17.30 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, espectáculo de circo y humor, a cargo del payaso Alan Brando.

Circo varado.- El domingo a las 17 en Estación Provincial, 17 y 71, a cargo del grupo Séptido.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110930/teatro-plata-espectaculos12.htm

“El cine es cine y no importa cómo se filmó”


El estudiante abre el 7º festifreak

Diagonales / 30.09.2011 | Antes del estreno platense, un mano a mano con Santiago Mitre

Esta tarde-noche, a las 19, el increíble film El Estudiante de Santiago Mitre será el encargado de abrir el 7º Festifreak (Festival Internacional de Cine Independiente), que se extenderá hasta el próximo domingo 9 de octubre y que tendrá como sede central al Pasaje Dardo Rocha (en varias de sus salas) y al Cinema Paradiso. En todos los casos con funciones con entradas a 7 pesos.

El Festival ya es un clásico en la región (se complementa a la perfección con el Fesaalp) y su función no es para despreciar: la de abrir el juego a ese otro cine al que no siempre no puede accederse. De hecho ése, el de la distribución, fue uno de los temas con más presencia en la entrevista que Diagonales tuvo con el realizador a cargo de la apertura.

“El problema de distribución es bastante grave. A mí por suerte me está yendo bien, porque la gente se interesa por El estudiante, quizás porque es un relato más clásico, por el tema que plantea.

Pero la verdad es que hay muchas otras películas que trabajan en otro terreno cinematográfico y a las que le resulta muy difícil encontrar un espacio, hay muy pocas salas que exhiben cine independiente en Buenos Aires, debería haber más e incluso muchas veces es muy difícil acceder a esas salas.

Me gustaría que de parte del Instituto o de la Ciudad de Buenos Aires empiecen a tener en cuenta que esas películas también tienen que tener una exhibición”, comenta Mitre antes de llegar a La Plata para participar del Festifreak, “un festival que me gusta mucho, por el que han pasado muchas películas de amigos y que tiene mucho interés por el cine independiente”.

INCAA, ¿ESTÁ?. No viene al caso hablar de las distintas etapas que atraviesa una película pero sí que así como en la postproducción es esencial la mentada distribución y la posibilidad de acceder a las distintas salas, en la “pre” el financiamiento no es un detalle menor.

El estudiante se concibió sin recibir apoyo del INCAA, de hecho el guión fue presentado en el concurso óperas primas sin demasiada suerte, quedando segundo suplente. “El problema de la financiación lo veo y escucho. De hecho las películas que ganaron ese concurso y se debían producir todavía no recibieron un peso, y este año no se abrió ninguno, hay retraso en el pago de las cuotas. Veo que hay un descontento entre los cineastas y deberían empezar a pensar en modificar estas cosas”.

¿Con qué expectativas se parte en un proyecto como este? “Cuando empezás a filmar la expectativa es poder llegar a terminarlo. No sabés ni que va a pasar con el público ni con la película. Cuando la escribí quería poder filmarla, y al momento de filmarla quería poder terminar la película. Una vez que sucedió eso quería poder estrenarla en el Bafici y en algunos festivales, después por suerte se dio. A la gente le gusta, se escribieron cosas buenas y todo parece seguir creciendo”.

A la hora de hablar del presente del cine actual, Mitre vuelve a hacer hincapié en que “hay un problema de financiación para las películas, en la búsqueda de apoyo, está costando mucho” pero insiste en que “hay que filmar, y para que las películas existan hay que hacer esfuerzos y ser creativos”. Y nombra varios compañeros de ruta, sabiendo que sin dudas en la rápida enumeración solicitada por el periodista se está olvidando de alguno, así aparecen: “Alejandro Fadel, Martín Mauregui; Mariano Llinás Laura Citarella; Ezequiel Acuña o Rodrigo Moreno”.

Esta tarde se pone en marcha el 7º Festifreak y lo hará con El estudiante, un film que según su realizador nació de la necesidad “armar una ficción en la Universidad de Buenos Aires, un espacio poco frecuentado por el cine de todas las épocas, no sólo por el más contemporáneo, así que quería armar una ficción ahí y a la vez me interesaba trabajar con ciertos elementos políticos como armar un relato de iniciación en un terreno estrictamente político”. Vale la pena descubrirlo, iniciarse.

CRONOGRAMA

Hoy

A las 19. (Cine Select) Función inaugural. Se proyecta: El estudiante. Dirección: Santiago Mitre.
A las 20. (Sala Auditorio). Recital de Orquesta de Perros y Adrián Paoletti.
A las 21. (Cinema Paradiso, 46 e/ 10 y 11). Hiroshima mon amour. Retrospectiva Alain Resnais.

Mañana

A las 16. (Cine Select) François Truffaut, una autobiografia, documental. Dir.: Anne Andreu.
A las 16. (Sala Polivalente). Programa Cortos Futuro.
A las 16. (Sala B). El fondo del aire es rojo. Retrospectiva Chris Marker.
A las 16. (Cinema Paradiso, 46 e/ 10 y 11). Mentalista. Dirección: Sara Johnsen.
A las 18. (Cine Select). Competencia de cortos / Programa Animación.
A las 18. (Sala Polivalente). Música Campesina. Dirección: Alberto Fuguet.
A las 18.30. (Cinema Paradiso (46 e/ 10 y 11). Hiroshima mon amour. Retrospectiva Alain Resnais.
A las 20. (Cine Select). Formas Breves. Programa de Gabriela Golder.
A las 20. (Sala Polivalente). Hoy no tuve miedo. Dirección: Ivan Fund.
A las 20.30. (Sala B). Cortos Futuro Programa 2.
A las 21.30. (Cine Select). Competencia de cortos / Ficción programa.
A las 22. (Sala Polivalente). La carrera del animal.
A las 22. (Sala B). Películas musicalizadas. Knei musicaliza en vivo el film mudo El fantasma de la opera, de Rupert Julian.
A las 23.30. (Cine Select). Rapiña. Dirección: Carlos Taboada.
A la medianoche. (Sala Polivalente). True Love. Dir.: Ion de Sosa.

Domingo

A las 16. (Cine Select). Competencia de cortos / Videoclip.
A las 16. (Sala Polivalente). Los maestros Locos. Retrospectiva Jean Rouch.
A las 16. (Sala B). Formas Breves / programa de Gabriela Golder.
A las 16.30. (Sala Polivalente). Yo, un negro. Retrospectiva Jean Rouch.
A las 18. (Cine Select). Competencia de cortos / Ficción Programa.
A las 18. (Sala Polivalente). El año pasado en Marienbad. Retrospectiva Alain Resnais.
A las 18.30. (Sala B). Work in progress / Ezequiel Acuña.
A las 20. (Cine Select) Ostende. Dirección: Laura Citarella.
A las 20. (Sala Polivalente). En el Futuro. Dir.: Mauro Andrizzi.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-160166-El-cine-es-cine-y-no-importa-como-se-filmo.html

Preocupa la ausencia de los "Muñocos" citibelenses


La ausencia del grupo teatral de muñecos gigantes Citibelenses, "Muñocos", causó preocupación en algunos vecinos que, a través de cartas de lectores y llamados, consultaron por la ausencia de la compañía en su clásico escenario de los fines de semana, Plaza Moreno.

"Queremos agradecer a todos los que se han preocupado por nosotros, en especial a Isidro y a Genaro, dos nenes que nos han llamado para conocer la razón por la cual hace ya algunas semanas no estamos en la Plaza", contó Adriana González, una de las "madres" de estos muñecos tan queridos por el público.

La compañía, por estos días, se encuentra realizando una gira por el conurbano bonaerense que incluye, entre otras actividades, su presentación en escuelas, museos, ferias y encuentros didácticos.

"Son oportunidades de crecimiento pero, muy pronto, volveremos a estar en la Plaza porque es nuestro lugar, en donde nos hicimos conocidos y en donde, cada fin de semana, nos llenan de cariño con su presencia", agregó Adriana, muy contenta por las muestras de afecto que, junto a Gustavo y a todos sus personajes, han recibido a lo largo de su extensa trayectoria.

ISIDRO PREGUNTA

Marcelo Brea, un lector del diario EL DIA, envío esta emotivo carta de lectores en la que se pregunta por la ausencia de los títeres gigantes. A continuación, la transcripción.

"Con mis hijos suelo ir muy frecuentemente a Plaza Moreno, allí especialmente Isidro disfruta de un espectáculo que hemos visto tantísimas veces pero que nunca cansa, el que despliegan Gustavo Gerardo y la sapa Lili, entre otros personajes. Pero con Isidro estamos preocupados: hace 3 sábados que concurrimos religiosamente a la plaza y Los Muñocos no están; es más, nadie sabe decirme que ha pasado, si se han mudado de plaza, si están de gira o como dice el pájaro del cráter '¿quelo qué?'", escribió el papá de Isidro.

Pero eso no fue todo. "Isidro los ama, de hecho en su casa los imita y nos hace reír muchísimo, y está preocupado y mucho por ellos, por eso le pido a Gustavo Gerardo, a Cacho la hormiga macho y a la sapa Lili, que nos digan por algún medio que todo está bien, y dónde podemos volver a verlos".

"Los Muñocos" están bien y pronto regresarán. Por ahora, comparten sus interesantes historias con otras familias, de otras ciudades.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/citybell/notas.aspx?idn=335879&ffo=20110930

Se inaugura en City Bell el Festival de Música de Cámara

Dirigida por el maestro Roberto Ruiz, la Orquesta Municipal de Cámara abrirá el Festival

viernes | 30.09.2011 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

SE ANUNCIAN CUATRO CONCIERTOS EN UN MES

El concierto apertura estará a cargo de la Orquesta Municipal y del joven pianista Hugo Soligo Schuler

El VIII Festival de Primavera de Música de Cámara City Bell 2011, organizado por la Asociación Lumen Artis, se llevará a cabo a partir de este fin de semana, en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza y Jorge Bell.

El concierto de apertura será mañana a las 21 y estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, con la dirección del Mtro. Roberto Ruíz y la actuación del pianista de Hugo Soligo Schuler.

Los ejecutantes ofrecerán un programa integrado por Cinco piezas para orquesta de cuerda, op.44, de Paul Hindemith, solo de violín: José Bondar. Concierto para piano, op.35, de Dimitri Shostakovich, solista: Hugo Soligo Schuler, trompeta: Daniel Crespo.

En la segunda parte, Serenata para cuerdas, de Nino Rota y La muerte del ángel, Astor Piazzolla.

Este festival continuará el domingo 9, a las 19, con el Cuarteto con piano integrado por Esteban Rossi, Ricardo Bugallo, Pablo Romero y Andrés Peláez.

El sábado 15, a las 21, se presentará el Quinteto de vientos del Conservatorio Gilardo Gilardi formado por Hugo Regis, Gustavo Morabito, Rubén Molinari, Salvador Guido y Santiago Bianchi y, como músicos invitados, Laura Manzanos en piano y Pablo Loudet, guitarra.

Marcelo Mancuso, flauta, Ramiro Enríquez, arpa y Viviana Almerares, chelo, estarán subiendo al escenario del Teatro el próximo sábado 29, a las 21.

El cierre del Festival será el domingo 30, a partir de las 19, con la actuación de la Camerata del IUNA (Conservatorio Nacional de Música), bajo la dirección del Mtro. Rodrigo Javier González Jacob.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110930/se-inaugura-city-bell-festival-musica-camara-espectaculos33.htm

La Missa Solemnis, en el Argentino

El Coro y la Orquesta Estable del Argentino brindarán dos conciertos durante este fin de semana

CICLO ANUAL DE CONCIERTOS

Las funciones serán hoy y el domingo, bajo la dirección musical del maestro Alejo Pérez

Hoy a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, 51 entre 9 y 10, proseguirá el ciclo anual de conciertos con la interpretación de la Missa Solemnis, en Re mayor, op. 123, de Ludwig Van Beethoven.

La obra que marca una de las cumbres creativas del genio de Bonn contará con la dirección de Alejo Pérez y un destacado cuarteto de cantantes solistas integrado por Daniela Tabernig, Gabriela Cipriani Zec, Arnaldo Quiroga y Hernán Iturralde.

Once años después de componer por encargo del Príncipe Nikolaus Esterházy II la Misa en Do Mayor, op. 86, Ludwig Van Beethoven escribió su segunda y última misa. En 1818, a los 48 años, se hallaba indudablemente en su madurez creativa pero también se encontraba ya afectado por una sordera casi total.

En la misma época que concebía su monumental Novena Sinfonía y sus tres últimas sonatas, se le planteó gestar una obra especialmente dedicado a la asunción como arzobispo de Olmütz del archiduque Rodolfo de Austria, hijo del emperador Leopoldo II, dedicado alumno del compositor y uno de sus mecenas más frecuentes.

Pero la complejidad de la obra fue creciendo mucho más allá del propósito inicial del autor, quien además debió postergar repetidamente el trabajo para poder culminar otras composiciones. De modo que, aunque el ascenso eclesiástico de Rodolfo tuvo lugar el 20 de marzo de 1820, Beethoven no pudo entregarle la partitura terminada a su alumno y benefactor sino hasta el 19 de marzo de 1823.

El estreno de la Missa Solemnis se produjo en el Conservatorio de San Petersburgo recién el 7 de abril de 1824. El músico, quien jamás pudo asistir a una ejecución completa de la pieza, presenció una interpretación parcial el 7 de mayo de 1824.

Como ha dicho Melvin Berger, "la obra fue mucho más allá de su intención original -música para una ocasión específica- y se convirtió en cambio en un testimonio profundamente personal de los sentimientos de Beethoven sobre la vida y la religión, así como en una afirmación universal de fe en la humanidad".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110930/la-missa-solemnis-argentino-espectaculos6.htm

Karamelo Santo en la ciudad

Espectáculos | viernes 30 de septiembre de 2011

Karamelo Santo, El Kuelgue y Serenos Navegantes se presentarán mañana a las 20.30 en Shapó, 49 entre 6 y 7.

La gira europea de Karamelo Santo, compuesta por 33 shows en 40 días y realizada en los meses de junio y julio, fue todo un éxito. Recargó de energía a los mendocinos para comenzar la etapa de grabación del próximo disco en el que están trabajando desde octubre del año pasado junto a Alfredo Toth y Pablo Guyot, y que antes de fin de año estará en las disquerías de todo el país. Karamelo Santo no se detiene, y mientras graba el próximo disco continúa con sus shows. Es así que la buena vibra los vuelve a traer de visita a la ciudad de La Plata, donde se estarán presentando el próximo sábado 1° de octubre en Shapó, teniendo como bandas invitadas a El Kuelgue y Serenos Navegantes.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-159114

Virus festeja a 30 años de "Wadu Wadu", su primer disco


Espectáculos | viernes 30 de septiembre de 2011

La banda Virus festejará los 30 años del lanzamiento de su primer disco "Wadu Wadu" el domingo 27 de noviembre en el porteño teatro Opera Citi (Av. Corrientes 860). Al álbum "Wadu Wadu" se lo considera como un disco bisagra en la historia del rock argentino, marcó un antes y un después en la música y en la estética.

Virus fue en esa época, y aún en la actualidad, el símbolo absoluto de la modernidad, montando sobre el escenario un juego de seducción al que resulta difícil ser indiferente.

“Wadu Wadu” fue editado en 1981 por la CBS, constaba de 15 temas con canciones rápidas e irónicas y su corte de difusión fue precisamente "Wadu Wadu".

Fue presentado en el teatro Astral en diciembre de 1981. La imagen ambigua de su recordado cantante Federico Moura, la puesta en escena y su ritmo, revolucionaron la época.

Continúan con su vigencia a través de los años y pese al fallecimiento de su líder Federico Moura, son reconocidos por los músicos como inspiración e identificación: Miranda, Babasónicos, Pity de Intoxicados, son fans declarados de la banda.

Integran el grupo que nació en la ciudad de La Plata: Marcelo Moura en voz; Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras; Ariel Naon en bajo; Fernando Monteleone en teclados y Nicolás Méndez en batería.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-159206

Invasión cinéfila

viernes, 30 de septiembre de 2011

El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata abrirá sus puertas hoy con la proyección de "El Estudiante"

La 7° Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata– FestiFreak, quedará inaugurada hoy, a las 19, con la película "El Estudiante", de Santiago Mitre que se proyectará en el Cine Select Espacio INCAA del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, con entrada libre y gratuita.

Luego de la función inaugural, el Festival continúa con "Hiroshima Mon Amour" de Alain Resnais a las 21, en el Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11, película clave de la nouvelle vogue francesa que se podrá ver en 35 mm en La Plata después de 30 años sin exhibirse en la pantalla grande, con entrada $ 7.

Esta edición del Festival de Cine de La Plata exhibe una selección de largometrajes nacionales e internacionales, una competencia de cortometrajes, musicalizaciones de películas mudas en vivo, recitales, conferencias y actividades especiales.

La muestra de filmes incluye retrospectivas de los directores Chris Marker, Alain Resnais y Jean Rouch, además de películas de Tailandia, España, Francia, Noruega, Chile, México, Argentina y una selección del Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI.

La competencia de cortometrajes ofrece premios en efectivo para las categorías Ficción, Animación, Documental, Experimental y Videoclip, además de las Menciones Especiales que el jurado considere necesarias.

Esta 7º Edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak es organizada por el Grupo Freak y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, el INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, CinemaCity, BAFICI, Subway y Radio Universidad 107.5.

Más información y programación detallada: www.festifreak.com.ar

Fin de semana en la Comedia - Últimas dos Funciones de Venecia!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mar de Fondo


Por Julia Panigazzi

Mar de Fondo

Dirección: Laura Valencia. Dramaturgia: Patricia Ríos. Diseño de vestuario: Magali Salvatore Diseño de escenografía: Pollo Canevaro, Laura Valencia. Música: Diego Madoery. Elenco: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas.

“Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria”

Dos hombres bañados por el imponente Río de La Plata en su barco/armario unidos por el mismo sentimiento de revolución es lo que devela esta pieza delirante que moviliza el alma patriota haciendo un poco de memoria y jugando con el presente para recordar el pasado.

Un armario antiguo hace de navío, que resulta un refugio, convirtiéndose nuevamente en fragata, tal vez Jane, quien sabe: este es el elemento que domina la escenografía , el cual trasporta tanto a los actores como a los espectadores por mares y ríos.

La Fabriquera presenta en Buenos Aires, más específicamente en el barrio de Boedo, esta pieza ganadora en el 2010 del concurso de la Comedia Municipal de La Plata, este colectivo de trabajo que no paro desde el año 1995, nos propone replantear el debate sobre la construcción del ser nacional, desde dos personajes fuertes , dos hombres extranjeros: Guillermo Brown, irlandés y Hipólito Bouchard , francés. El primero un hombre de mar por naturaleza, más de 10 años en alta mar lo demuestran , el segundo, de marcado carácter, que ordenaba la tripulación en forma brusca supo dominarse bajo las ordenes de Brown.

La obra estrenada en el 2007 con dramaturgia de Patricia Rios (La Justa, La Frontera) es intensa y disparatada, los corsarios son encarnados por Cabe Mallo (Una Promesa Sobre la Trágica Muerte de Elisa Brown) y Juan Pablo Thomas (Imaginados) que por momento forman una sola voz sobre la fragata. Ambos tienen un total dominio del espacio escénico (pequeño en las tablas de pan y arte) y logran hacer que el armario naufrague sin ningún inconveniente. El primer almirante y el militar convivieron un largo tiempo sobre el océano pacifico, en escena transitan la fiebre revolucionaria invitando a conocer más sobre dos hombres que si bien figuran en los libros de historia, su reconocimiento quedo en el olvido.¿Por qué? ¿ Qué fue lo que los llevo a luchar tantos años por una tierra que no es en la que nacieron? ¿Qué los llevo a sentirla como propia y a ser capaz de dar la vida por ella? Es lo que esta obra nos invita a hacer: a preguntarnos un poco más acerca de la historia argentina.

A Laura Valencia (Veladas Acuáticas, No Hay Rumbo) se le propuso en el 2009 presentar esta obra a propósito del Bicentenario, dando como resultado: Mar de Fondo Remix, Instrucciones para Conmemorar reversión de la obra, esta formó parte de las actividades de la celebración del Bicentenario, ahora en el barrio de Boedo se puede navegar , combatir y rememorar : están todos invitados.

Teatro: Pan y Arte - Boedo 876

Funciones: Viernes - 23:00 hs - Hasta el 30/09/2011

Entrada: $ 40,00 y $ 30,00

Fuente: http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/2971.html

Hacé planes: mirá la agenda cultural

Venecia. Este viernes, a las 21, en 12 entre 62 y 63

Jueves 29 de setiembre 2011

Música

Tabaré Cardozo. A las 21, en El Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). Tabaré Cardozo y su banda presentan El zoológico de mi cabeza.

Teatro

Lucio V. Mansilla: una experiencia de teatro leído. A las 21, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Una obra de Ariel Barchilón, a cargo del grupo Mansilla. Dirección: Omar Sánchez. Con M. Eugenia Massaro, Ezequiel Díaz, Andrés Cepeda, Alejandro Santucci, Juanchi Andrade y Omar Sánchez.

Viernes 30 de setiembre 2011

Música

Ciclo anual de conciertos. A las 20.30, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Alberto Ginastera). Se interpretará la Missa Solemnis, en Re mayor, op. 123, de Ludwig Van Beethoven. Con la dirección de Alejo Pérez y un destacado cuarteto de cantantes solistas integrado por Daniela Tabernig, Gabriela Cipriani Zec, Arnaldo Quiroga y Hernán Iturralde.

Teatro

Don Arturo Illia. A las 21, en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). Una obra de Eduardo Rovner con dirección de Héctor Gióvine y la actuación de Luis Brandoni.

Las chicas del alter office. A las 21.30, en La Nonna (47 esq. 3). Con Irene Bianchi, Griselda Actis, Graciela Martínez Christian, Pau Verdosa y Magdalena Cabassi.

Sobre papeles amarillos. A las 22, en el Centro Cultural El Núcleo (6 Nº 420 e/ 40 y 41). Creación colectiva a cargo del grupo Hierba roja teatro, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni. Con Alejandra Buitrón, Ayelen Días Correia, Liliana Perdomo y María Belén Rosas.

Match LP. A la medianoche, en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). Espectáculo de improvisación, humor y deporte con direccion y producción de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta. Voz en off de Lucio Pazos y música de Sergio Loudet.

Cuentos y Poesías. A las 18, en la Biblioteca Ernesto Sábato (47 e/ 5 y 6, 1º piso). Espectáculo de narración oral a cargo de los Narradores de la Biblioteca Sábato. Gratis.

Mirapampa. A las 22, en el Viejo Almacén El Obrero (13 Nº 1900 esq. 71). Dramaturgia y Dirección: Diego de Miguel. Con Laura Palmieri, Adriana Sosa y Mauricio Serrano.

Venecia. A las 21, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). Una obra con dirección del reconocido maestro teatral Santiago Doria. Con Graciela Sautel, Alejandra Bignasco, Pablo de la Fuente, Rossana Benencia, Carolina Painceira y Javier Pastorino.

Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra. A las 21.30, en el Centro Cultural La Alborada (58 Nº 774 e/ 10 y 11). Un espectáculo - homenaje al radioteatro, con dramaturgia y dirección de Claudio Rodrigo. Con Hugo Cordal, Edgardo Desimone, Mane Carreira, Ana María Haramboure, Pablo Mancilla, Juan Aguilera, Marisol Tur, Felix Aloé, Lilen Cheruse, Martín Lavernhe, Sergio Cornicello y Gonzalo Frontera.

Las Abbas. A las 21, en Caetano (47 e/ 10 y 11). Show de Humor y Transformismo.

Cine

7º Festival de Cine de La Plata – FESTIFREAK. A las 19.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). En la función inaugural se proyecta: El estudiante. Dirección: Santiago Mitre.


Sábado 1 de octubre 2011

Música

La Chicana. A las 21.30, en el Auditorio de Bellas Artes (7 esq. 60). Para celebrar sus 15 años de vida, el grupo liderado por Acho Estol y Dolores Solá presenta su nuevo disco doble: Revolución o Picnic.

Luis Salinas. A las 21.30, en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). El guitarrista llega con su banda para presentar su nueva producción discográfica, titulada Sin tiempo.

Javier Calamaro. A las 21, en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). El músico

Javier Calamaro brindará un concierto en el cual repasará sus clásicos y presentará su último disco Este minuto.

La medical jazz band. A las 21, en La Nonna (47 esq. 3).

La bomba del tiempo. A las 23, en Sala Ópera (58 e/ 10 y 11). Presentación del grupo de percusionistas que dirige Santiago Vázquez.

Teatro

Alfredo Casero. A la medianoche, en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). El artista regresa a la ciudad para brindar un espectáculo repleto de su característico humor.

El herrero y el diablo. A las 21, en el Colegio de Abogados (13 e/ 48 y 49, Auditorium). Una de Juan Carlos Gené, a cargo del Grupo de teatro del Colegio de Abogados. Dirección: Roberto Conte. Con Alberto Paiz, Nico Strático, Héctor Servin, Elisa Vallejo, Juan Annese, Paytín Rodriguez, Adrián Rocha, Oscar Rondina, Héctor Peñalva, Guillermo Somonte, Tino Butinof, Ana Larronde, Graciela Cris y Pablo Espinosa. Gratis.

La sirenita. A las 17, en el Viejo Almacén El Obrero (13 Nº 1900 esq. 71). Dirección General: Nicolás Alonso. Con Florencia Sacido, Xiomara Martínez, Nicolás Alonso, Gonzalo Gómez Safar, Rocío Grimaldi, Diego Carrillo, María Jesús Garcés, Natalia Oliden y Carolina Villena.

La memoria de los cuerpos. A las 21, en el Viejo Almacén El Obrero (13 Nº 1900 esq. 71). Dramaturgia y dirección: Gustavo Radice. Con Inés Sbarra y Emilio Guevara.

Los desgraciados. A las 21, en Saverio Teatro (20 y 71). Una obra con dirección de Andrés Cepeda y la actuación de Gastón Figueiredo Cabanas.

Ciclo Títreres para todos. A las 17.30, en El Teatrino (11 Nº 1430 e/ 61 y 62). El grupo el Sombrero presenta: Casimiro' Diliviry. Dirección: Daniel Melluso.
Titiriteros: Cecilia Incurato y Daniel Melluso.

La garrapata. A las 17, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala A). Comic infantil a cargo del Grupo pinta y punto. Con César Benítez, José Duhart, Magalí Ventimigia, Alejandro Corti y Ana Alba. Dirección: Ana Alba.

Venecia. A las 21, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). Una obra con dirección del reconocido maestro teatral Santiago Doria. Con Graciela Sautel, Alejandra Bignasco, Pablo de la Fuente, Rossana Benencia, Carolina Painceira y Javier Pastorino.

Homenaje a Teatro Abierto y Gris de ausencia. A las 21, en El Altillo del Sur Casateatro (1 Nº 1693 casi 67). Primer tiempo: Homenaje a Teatro Abierto, selección de textos y puesta en escena: Malena Cadelli. Segundo tiempo: Gris de ausencia, de Roberto Cossa, con dirección de César Palumbo. Con Natalia Araujo, Marilina Mazzante, Carlos Monroy, Malena Cadelli y César Palumbo.

Jacinta, una búsqueda claun. A las 20, en La Enseña de las tres ranas (Diag. 78 e/ 8 y Plaza Rocha). Dos payasas en una búsqueda disparatada. Dirección: Silvia Luna Leiva. Con Soledad Morales y Emilia Iacovino.

Cara o ceca. A las 22.30, en Espacio44 (44 Nº 496 e/ 4 y 5). Un policial de Martín Ruccella con dirección de Gerardo Fabris. Con Mariana Ercoli, Jorgelina González Monge, Alejandro Labaronne y Martín Ruccella.

La (primera) cena. A las 21, en Espacio44 (44 N° 496 e/ 4 y 5). Una obra de Roxana Aramburú con dirección de Daniel Gismondi. Con Gabriela Ocampo y Germán Reimondo.

Babilonia, una hora entre criados. A las 21, en el Taller de Teatro UNLP (10 Nº 1076 e/ 54 y 55). Una obra de Armando Discépolo con dirección de Norberto Barruti. Con Alicia Julianez, Laura Lago, Laura Otero, Morena Pérez, Sonia Simó, Mónica Wlasiuk, Ignacio Ardaiz, Ricardo Berenguer, Adrián Di Pietro, Omar Gioiosa, Horacio Martínez, Oscar Molinari, Ariel Perera, Gustavo Sala Espiell y Oscar Sierra.

7º Festival de Cine de La Plata – FESTIFREAK A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Se proyecta: Francois Truffaut, una autobiografia, documental de Anne Andreu.

A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Programa Cortos Futuro.

A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Se proyecta: El fondo del aire es rojo, retrospectiva Chris Marker.

A las 16, en Cinema Paradiso (46 e/ 10 y 11). Se proyecta: Mentalista. Dirección: Sara Johnsen.

A las 18, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Competencia de cortos / Programa Animación.

A las 18, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: Música Campesina. Dirección: Alberto Fuguet.

A las 18.30, en Cinema Paradiso (46 e/ 10 y 11). Se proyecta: Hiroshima mon amour, retrospectiva Alain Resnais.

A las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Formas Breves, programa de Gabriela Golder.

A las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: Hoy no tuve miedo. Dirección: Ivan Fund.

A las 20.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Cortos Futuro Programa 2.

A las 21.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Competencia de cortos / Ficción programa.

A las 22, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: La carrera del animal.

A las 22, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Películas musicalizadas. El grupo Kmei musicalizará en vivo la película muda El fantasma de la opera, de Rupert Julian.

A las 23.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Se proyecta: Rapiña. Dirección: Carlos Taboada.

A la medianoche, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: True Love. Dirección: Ion de Sosa.
Muestras

Poros. Inauguración a las 19, en el Foyer de la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). Serie pictórica del artista Francisco Ungaro. Visitas: De martes a jueves, de 10 a 19; viernes, sábados y domingos, desde las 16.

Danza

Calle 46. A las 15.30, en Plaza Moreno (13 y 50). La compañía de danza contemporánea de la Asociación Sarmiento, con dirección artística de Laura Cucchetti, presenta su obra La valse ya.

Jornadas
5º Fiesta del alcaucil. De 10 a 22, en Meridiano V (17 y 71). Venta de alcauciles, concurso “cocinando con alcauciles”, muestras, talleres de cocina y nutrición para niños, feria gourmet, patio de comidas y espectáculos artísticos: recitales, teatro, malabares y baile.

1º Convención Internacional de Tatuajes. De 12.30 a 22.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Más de 200 reconocidos tatuadotes del país y del exterior expondrán sus trabajos en más de 100 stands. También habrá muestras de piercing y body painting, seminarios y charlas. Gratis.


Domingo 2 de octubre 2011

Música

Ciclo anual de conciertos. A las 17, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Alberto Ginastera). Se interpretará la Missa Solemnis, en Re mayor, op. 123, de Ludwig Van Beethoven. Con la dirección de Alejo Pérez y un destacado cuarteto de cantantes solistas integrado por Daniela Tabernig, Gabriela Cipriani Zec, Arnaldo Quiroga y Hernán Iturralde.

Dúo Fernández – Torres. A las 13.30, en Ciudad Vieja (17 y 71). Se presenta el dúo formado por Hugo Fernández (guitarra acústica) y Gustavo Torres (guitarra flamenca).

Kilombo 14. A las 21.30, en Ciudad Vieja (17 y 71). Show de la comparsa de Candombe Kilombo 14, formada por Nico Marini (bajo y voz), Pablo Tieri (guitarra), Alejandro Duarte (voz), Amalia Nickel (piano, acordeón y voz), Gustavo Tumori (percusión) y Leonardo Gianibelli (batería y dirección). Invitado: Manuel Gonzáles Ponisio (saxo).

Teatro

Recalculando. A las 21, en la Sociedad Odontológica (13 e/ 45 y 46). Para celebrar sus 11 años de trayectoria, el grupo Ridiculum Vitae (integrado por Nicolás Ciocchini, Juan Pablo Piscitelli, Pablo de la Fuente y Diego Larraggione) estrena su nuevo espectáculo Recalculando.

América 20Diez, La Revista. A las 20.30, en Crisoles (1 N° 477 e/ 41 y 42). Una obra de Viviana Poltrone Chávez y Belisario Román, con dirección general de Viviana Poltrone Chávez. Dirección Coreográfica: Estefanía Amoresano. El elenco está conformado por las bailarinas: Estefanía Amoresano, Rocío Calderón, Elisa Colombo, Lucía Gamba, Romina Galátola, Andrea Ocampo y Candelaria Pesci; los cantantes Antonela Pittaro y Nicolás González; los actores humoristas Viviana Poltrone Chávez y Belisario Román y la participación especial de María Eugenia Vásquez.

Burkina Faso. A las 20.30, en la Sala Teatro Estudio (3 Nº 386 e/ 39 y 40). Una de Daniel Dalmaroni con dirección de Paula Brusca. Con Fabio Prado González y Florencia Zubieta.

Los tres chanchitos. A las 16.30, en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). Espectáculo infantil con libro y dirección de Juan Pablo Parodi.

Dios se lo pague. A las 20.30, en el Centro Cultural El Núcleo (6 Nº 420 e/ 40 y 41). Dirección: Miguel Busconi Nicolai. A cargo del Grupo Dimensión 80, con Martín Filiberti, Federico Barrado, Nicolás Senise, Yamila Acuña, Jorgelina Vargas, Alejandro Trigiani y Lautaro Schmid.

MashUp. A las 19.30, en el Taller de Teatro UNLP (10 Nº 1076 e/ 54 y 55). La compañía teatral Abóbara presenta un espectáculo basado en las piezas Yerma (de Federico García Lorca) y Medea (de Eurípides).

Giratutto. A las 15 y 16.30, en Plaza Azcuénaga (19 y 44). Espectáculo de clawn y saltimbanqui con Juan Matías Ferreyra.

Marta Riquelme, la otra frontera. A las 20.30, en Espacio44 (44 N° 496 e/ 4 y 5). Una obra de Nelson Mallach, con dirección de Daniel Gismondi. Con Alicia Durán, Nora Oneto, Rodolfo Balvidares y Julio Salerno.
Cine

7º Festival de Cine de La Plata – FESTIFREAK

A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Competencia de cortos / Videoclip.

A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: Los maestros Locos, retrospectiva Jean Rouch.

A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Se proyecta: Formas Breves / programa de Gabriela Golder.

A las 16.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: Yo, un negro, retrospectiva Jean Rouch.

A las 18, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Competencia de cortos / Ficción Programa.

A las 18, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: El año pasado en Marienbad, retrospectiva Alain Resnais.

A las 18.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Work in progress / Ezequiel Acuña.

A las 18.30, en Cinema Paradiso (46 e/ 10 y 11). Se proyecta: Hiroshima mon amour, retrospectiva Alain Resnais.

A las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Se proyecta: Ostende. Dirección: Laura Citarella.

A las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: En el Futuro. Dirección: Mauro Andrizzi.

A las 21, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). La banda La Patrulla Espacial musicaliza en vivo el clásico mudo Octubre, de Serguéi Eisenstein.

A las 21, en Cinema Paradiso (46 e/ 10 y 11). Se proyecta: Juntos. / 100’
Juntos. Dirección: Matías Armand Jordal.

A las 21.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, Sala Polivalente). Se proyecta: True Love. Dirección: Ion de Sosa.

A las 22, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Competencia de cortos / Documental.

Danza

Ciclo de Danza. A las 19, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). El Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de la Plata, dirigido por Laura Cucchetti presenta la obra Mi gran secreto, con música de Michael Nyman.

Jornadas

5º Fiesta del alcaucil. De 10 a 19, en Meridiano V (17 y 71). Venta de alcauciles, concurso “cocinando con alcauciles”, muestras, talleres de cocina y nutrición para niños, feria gourmet, patio de comidas y espectáculos artísticos: recitales, teatro, malabares y baile.

1º Convención Internacional de Tatuajes. De 12.30 a 22.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Más de 200 reconocidos tatuadotes del país y del exterior expondrán sus trabajos en más de 100 stands. También habrá muestras de piercing y body painting, seminarios y charlas. Gratis.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-160062-Hace-planes-mira-la-agenda-cultural.html

El cine independiente se instala en la Ciudad

El estudiante, filme de Santiago Mitre, inaugurará el festival mañana a las 19

7ª EDICIÓN DEL FICIFF

Mañana comienza el festival internacional con filmes de Tailandia, España, Francia, Noruega, Chile, México y Argentina, junto a una selección de lo mejor del BAFICI

A partir de mañana y hasta el 9 de octubre 2011 se desarrollará en nuestra ciudad la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - Festifreak, en tres salas del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, y el Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11.

La función inaugural tendrá lugar mañana a las 19, en el Cine Select del Pasaje, con la proyección de "El Estudiante", el destacado filme dirigido por Santiago Mitre, con entrada libre y gratuita (se deberán retirar el mismo día de la boletería). Luego, el Festival continuará con Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais, a las 21, en el Cinema Paradiso, calle 46 entre 10 y 11, película clave de la nouvelle vogue francesa que se podrá ver en 35 mm en La Plata después de 30 años sin exhibirse en la pantalla grande.

En esta edición, el festival contará con una variada selección de largometrajes nacionales e internacionales, una competencia de cortometrajes, musicalizaciones de películas mudas en vivo, recitales, conferencias y actividades especiales.

Se realizarán retrospectivas de los directores Chris Marker, Alain Resnais y Jean Rouch; y se proyectarán películas de Tailandia, España, Francia, Noruega, Chile, México, Argentina, junto a una selección del Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI, con entradas en todas las funciones de 7 pesos.

Además, por segundo año, el festival estará presentando un filme producido integralmente por el "FestiFreak Produce", en esta oportunidad titulado "Al Cielo", con dirección de Diego Prado y guión de María Eugenia Cortajerena. El filme, que tiene todas sus locaciones en la ciudad de La Plata, es resultado del 3° Concurso FestiFreak Produce cuyo guión ganador fue el de Cortajerena.

Por su parte, la competencia de cortometrajes ofrecerá este año premios en efectivo para las categorías Ficción, Animación, Documental, Experimental y Videoclip, además de las Menciones Especiales que el jurado considere necesarias.

La 7ª edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak es organizada por el Grupo Freak, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, CinemaCity y BAFICI.


Una propuesta cada vez más amplia

El prestigioso Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) eligió nuevamente al festival platense como sede para su Muestra Itinerante en nuestra ciudad y proyectará una selección de filmes que integraron la programación de su última edición.

Desde Tailandia se estrenará una de las películas más maravillosas del año, "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" de Apichatpong Weerasethakul. En el filme, el tío Boonmee ha decidido pasar sus últimos días rodeado de sus seres queridos en el campo. Recibe visitas sorprendentes, como el fantasma de su esposa fallecida y su hijo, que desaparecido hace tiempo, regresa bajo una forma no humana. Película fantástica, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010 y fue seleccionada por Tailanda para los Oscar 2011.

De Noruega llega "La rebelión Kautokein"o del realizador Nils Gaup, que narra los disturbios ocurridos en 1852, entre el pueblo originario noruego Sami en contra de la iglesia y el gobierno.

Por otra parte, un clásico del cine misterio y terror francés, llega al festival de cine de La Plata con "Les diaboliques", de Henri-Georges Clouzot. En esta película admirada por Hitchcock, dos profesoras de instituto acuerdan matar al director del centro, que está casado con una y es el amante de la otra. Pero la sorpresa estalla cuando el cadáver desaparece y empiezan a suceder una serie de extraños fenómenos.

En la Muestra Nacional se proyectarán, entre otras, "Los Marziano", película dirigida por Ana Katz que reconstruye el reencuentro entre dos hermanos tras un largo período de distanciamiento; y "El estudiante", dirigida por Santiago Mitre, con Esteban Lamothe y Romina Paula, una de las películas más importantes del momento.

El filme tailandés Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas se podrá ver en nuestra ciudad

EXPLORACION Y MUSICA

Además, este año el festival de Cine de La Plata se adentra en al exploración cinematográfica en su sección Formas Breves. Gabriela Golder es una artista audiovisual argentina cuyos videos, video instalaciones y Net Art, fueron presentados en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales. En tres programas, se estarán exhibiendo cortos y mediometrajes de esta particular realizadora.

Del realizador argentino Andrés Denegri, quien sigue el camino de la experimentación visual y narrativa a través del cine, el video y la TV, se estará proyectando una serie de sus últimos trabajos premiados en festivales nacionales e internacionales.

Como todos los años, una de las secciones más esperadas del Festival es la que presenta las musicalizaciones de películas mudas en vivo. "Octubre" (1928) de Serguéi Eisenstein, sobre la revolución rusa, tendrá la música en vivo de La Patrulla Espacial; y "El fantasma de la opera" (1925) de Rupert Julian estará a cargo de Kmei, entre otros.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110929/el-cine-independiente-instala-ciudad-espectaculos12.htm

Un murguero en soledad

"No copiés, creá”, le decía la mamá a Tabaré de niño

Tabaré Cardozo

Diagonales / 29.09.2011 | El uruguayo presenta esta noche en La Plata su disco El zoológico de mi cabeza. “Es la conexión entre la parte animal y la espiritual”, le contó a Diagonales

De gurí Tabaré Cardozo miraba con la boca abierta a los negros candombear. Disfrutaba viendo a la morenada desfilar por el empendrado pero por respeto no se metía en las “cumparsas” aunque esa observación le sirvió para aprender a tocar de chico.

A los 9 años ya estaba cantando cuplés en una murga de niños y se animaba a escribir las primeras canciones. “Mi vieja que es maestra siempre me decía: ‘no copiés, creá’. Y a partir de ahí siempre traté de hacer algo propio, original, que no se pareciera a otra cosa que hubiese visto o escucha antes”, dice Tabaré Cardozo que hoy, a las 21, se estará presentando con su banda en El Teatro (43 entre 7 y 8) para mostrar lo mejor de El zoológico de mi cabeza, su último disco (2010).

Hincha del Huracán, el club de Buceo, su barrio, empezó a amar los colores de Nacional cuando su padre, Heber, salió de la cárcel tras estar preso durante una parte de la dictadura militar.

En la canción “Botija maula”, él nos recuerda como era en la adolescencia: “Nunca fui un botija lindo, en la escuela ni el liceo. Tampoco es que fuera feo, yo era un pibe del montón. No era el genio de la clase, ni era el galán de la playa. No era el vivo que se calla ni era el guapo más bocón. Pero a los 14 abriles cuando azules son las cosas, las luciérnagas curiosas me alumbraban con su luz. Y a las pibas les gustaba mi guitarra y mi melena y la boina de franela de la venta de maus”.

Nace el murguero. De los 14 a los 18 Tabaré estaba con el bichito del rock. Tenía una banda y tocaba en los bares de Montevideo con sus amigos, entre los que estaban los hermano Ibarburu, que hoy acompañan a Jaime Roos. Al tiempo se metió en un grupo de teatro y parecía que el muchacho pintaba para actor. Pero a los 22 apareció la posibilidad de sumarse a la murga Falta y Resto y eso marcó su vida para siempre.

Ya no sería un rock star ni una estrella de cine, sino que estaba destinado para algo más uruguayo: murguero. Y así pasó por las murgas Eterna Madrugada, La Clarinada, Contrafarsa y Curtidores de Hongos. En 1998 ganó el primer premio con Contrafarsa, por el cuplé “Las Chusmetas”.

En el 2002 lanzó su primer disco: Poética Murguera, aquel que tiene “El tipo de la radio”, ese tema tan identificado con su compatriota Víctor Hugo Morales.

En el 2005 a su hermano Yamandú se le ocurrió armar Agarrate Catalina y lo sumó a Tabaré en su equipo como libretista. Se llevaron el primer premio y le dieron un aire nuevo al Carnaval montevideano.

Ese mismo año presentó su segundo disco: Pobres poderosos, que lo tiene como invitado al Canario Luna en el tema “El tiempo me enseñó”, una semblanza sobre la amistad y la vida.

Con el disco El murguero oriental Cardozo se convirtió en el otro Tabaré uruguayo, junto al entonces presidente Vázquez. Ahora está con eso de El zoológico de mi cabeza, el disco que hoy tocará por primera vez en La Plata.

“Es una parte espiritual y una parte animal, es la conexión entre esos dos mundos”, dice Tabaré sobre el disco que tiene 15 temas, sus 15 animales sin jaula donde conviven el soul, la música disco, el reggae, el blues, el son cubano, la milonga, la murga y el ska.

Así que a prepararse, porque Cardozo viene con todos los animales a la La Plata y piensa largarlos dentro de una canción cuando suba esta noche al escenario del Teatro.

La Catalina y la Celeste

Tabaré recuerda aquella vez que los muchachos de la selección venían de jugar mal y empatar 1 a 1 con Venezuela en el Centenario por las Eliminatorias. Andaban con el ánimo por el piso para enfrentar tres días más tarde a Perú. Así que el “Loco” Abreu los llamó para ver si podían ir a tocar con la Agarrate Catalina. Reunieron a todos los murguistas en unas horas y salieron para la concentración. Iba a ser un rato y terminaron a las 3 de la mañana cantando y bailando. El día del partido Uruguay fue otro equipo y se llevó por encima a Perú con un abultado a 6 a 0. Cuando lo consultaron al Maestro Tabárez por el cambio en el equipo el técnico respondió: “Todo se lo debemos a la Murga Agarrate Catalina”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-159987-Un-murguero-en-soledad.html