jueves, 30 de junio de 2011

María Abadi: ese sensual objeto de deseo

30.06.2011 | 12:31 | Los elegidos | Brando

Se desmarcó de su estirpe familiar -todos psicólogos- para brillar en el mundo de los actos no fallidos. Hizo de hermana incestuosa en cine y de trepadora en Montecristo. Hoy, dice, le tocan papeles más tranquilos. Por ahora.





Por Marcelo Pavazza
Fotos Vera Rosemberg
Producción Jimena Labraña y Angeles Martinez

Habrá que agradecerle al cumplimiento efectivo de eso llamado vocación el hecho de que María Abadi no se haya sumado al hojaldre familiar de psicólogos (abuelo, padre, madre, hermana). Que si lo suyo sólo hubiese sido prestarle el oído y la mirada "un prodigio que viene envasado en una combinación ojos-boca que ayuda y mucho a medir su rostro con cualquier otro que se precie de perfecto y sugerente" al desfile de inclemencias que durante 50 minutos le propinan los pacientes a sus analistas, los enamorados hubiesen caído de a uno y en privado, y no de a muchos y en público. Como nosotros, que seguíamos Montecristo (2005) como en misa y nos abroquelábamos frente a la pantalla cuando se (nos) cruzaba su tremenda Erica, la veinteañera trepa y hottie que enardecía la novela con sus saltos entre hombres prohibidos, maduros o inconvenientes.

Con ustedes, María, una chica psicoanalizada desde los 11 años, que después de primario bilingüe y secundario en el Nacional Buenos Aires le dio pronta salida a aquel mandato familiar y se largó a estudiar actuación. Que debutó rápido en tevé con una participación en Los Roldán (2004), y en cine casi al toque con Géminis, la segunda película de Albertina Carri, donde apichonó espectadores con el atrevimiento de un personaje que se enredaba en una relación incestuosa con su hermano. Y que completó ese papelazo con un pincho de ficciones televisivas dispuestas de la siguiente manera: Mujeres asesinas, Montecristo, Mujeres asesinas, en las que fue un borbotón en el hervor de las tramas y a la vez disparador, para aquellos mancebos que no la conocían, de una pregunta habitual y poco inocente: ¿quién es esa morochaza?

Hoy, refresca sus razones para aquel debut fuerte en la pantalla grande ( "era un proyecto que valía la pena; jamás hubiera dejado de hacer ésa película por no mostrarme desnuda" ), se ríe cuando surge el apunte de la sorpresa de verla hacer de "chica buena" en sus últimas apariciones en tevé (Ciega a citas y Un año para recordar). Se muestra muy equilibrada (al fin y al cabo son 14 años de terapia; y tiene 25) y define el tenor de la producción que ilustra estas páginas ( "quería que fuera así, muy cuidada y con un concepto detrás" ) mentando que hacer otro tipo de fotos, más jugadas, abonaría un temor: el de quedar como una zarpada que hace cualquiera para promocionarse. "Jamás te voy a mostrar una teta", avisa, sin saber que nosotros ya le dimos el ok hace rato, y que para eso jamás necesitamos que mostrara nada. O a lo mejor sí, pero es esto mismo vemos aquí. Y que nos alcanza.

Fuente: http://www.conexionbrando.com/1381532-maria-abadi-ese-sensual-objeto-de-deseo

El decreto que protege algunas salas

Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata

Teatro / Diez edificios

Opera, Maipo, Liceo y Gran Rex

Jueves 30 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

Diez teatros nacionales fueron declarados monumento histórico nacional y otros once, de interés histórico-artístico, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se publicó en el Boletín Oficial el viernes último.

El decreto 837/2011 establece que los edificios porteños de los teatros Liceo, San Martín, Gran Rex, Opera y Maipo entren en esta categoría, además de reconocer la labor histórica de la construcción de teatros, que en primer lugar se basó en formatos heredados por la tradición italiana y española, para luego incorporar nuevas corrientes arquitectónicas.

Los teatros de la provincia de Buenos Aires que entraron en esta categoría son el Rafael Aguiar, de San Nicolás; el Municipal, de Bahía Blanca, y el Coliseo Podestá, de La Plata. También se sumaron los santafecinos el Círculo y el Municipal.

Un poco de historia

El Teatro San Martín se comenzó a construir en 1954 y se inauguró cinco años después, aunque sus actividades comenzaron al año siguiente. La obra de construcción del Gran Rex se realizó en 1937 y estuvo a cargo del arquitecto Alberto Prebisch, autor del Obelisco. La primera construcción del Opera, hoy denominado Opera City, la cual fue la principal sala lírica de la ciudad, debió ser demolida en 1935 por el ensanche de la avenida Corrientes. El escenario del Maipo, el cual fue sinónimo de revista porteña, fue remodelado luego de un incendio en 1929. Además, fueron declarados bien de interés histórico-artístico 11 edificios, entre ellos los porteños Regio y el C.C. San Martín, y el Alberdi y San Martín, estos dos últimos ubicados en la provincia de Tucumán.

Cecilia Millones


Teatro / El Picadero

Nuevo capítulo de una sala emblema: En manos de Blutrach, abrirá en el verano

Anteayer, el Teatro del Picadero, sala ícono del movimiento de Teatro Abierto, cambió de mano. El nuevo dueño es Sebastián Blutrach, productor teatral de enorme experiencia que suele trabajar junto con Daniel Veronese. "Es un espacio maravilloso en donde se podrá hacer infinidad de actividades. Después de tanto tiempo gestionando salas que no fueron mías, tenía ganas de pensar para un espacio propio", reconoce. En marzo, cuando La Nacion recorrió la sala que pertenecía a Ernesto Lerner, la obra civil ya estaba casi terminada. Blutrach se comprometió a terminar los trabajos para abrir en el verano con un espectáculo que coproducirá junto a Pablo Kompel. Y piensa ofrecer allí las obras de Veronese.

En 2007, los vecinos habían salvado al Picadero de la demolición. Por un acuerdo entre las partes, el Ministerio de Cultura también programará espectáculos allí. Así se abre un nuevo capítulo de una sala que, como pocas, se tuteó varias veces con el peligro de desaparecer.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1385481-el-decreto-que-protege-algunas-salas

Como un gran e interminable susurro

Jueves, 30 de junio de 2011

MUSICA › STUDI PER L’INTONAZIONE DEL MARE, HOY EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

La obra del siciliano Salvatore Sciarrino, uno de los compositores más importantes de la actualidad, fue escrita para un cuarteto de flautas y un cuarteto de saxos solistas, una cantante, un percusionista y una orquesta de cien saxos y cien flautas.

Por Diego Fischerman

El filósofo George Steiner piensa a la canción como una traducción. La idea le cabe a la perfección a la música de Salvatore Sciarrino. Puede haber palabras, como por ejemplo en sus extraordinarios madrigales, o no haberlas, pero, en cualquier caso, su sentido aparece trasladado a otro lenguaje; a un mundo puramente sonoro. “Y esta obra es Sciarrino en estado puro”, dice a Página/12 Santiago Santero, preparador y director de Studi per l’intonazione del mare, que se presentará hoy a las 21 en el Teatro Argentino de La Plata, con producción de su centro de experimentación y creación (Tacec). Allí no hay descripción alguna. La composición tampoco se rige por las viejas relaciones de tensión y distensión acuñadas durante los siglos pasados ni intenta sustituirlas por otras. Es más, ni siquiera hay notas en un sentido estricto. Y, sin embargo, lo que suena es “la entonación (o la afinación) del mar”.

Escrita para un cuarteto de flautas y un cuarteto de saxos solistas, una cantante, un percusionista y una orquesta integrada por cien saxos y cien flautas, esta obra implica un desafío mayúsculo. “Más allá de su propia naturaleza, de una clase de poesía muy particular de Sciarrino, esta composición implica un movimiento colectivo, social. Y fue trabajada, igual que en otras partes del mundo, con estudiantes y con profesionales. Una primera parte del trabajo es ni más ni menos que juntar los músicos.” La orquesta tendrá en esta ocasión algo más que la mitad de lo que Sciarrino prescribe pero, en rigor, nunca se llega a los cien saxofonistas y cien flautistas. El número, en este caso, fija más un ideal, una especie de imposible al que habría que aproximarse todo lo que fuera posible, que una verdadera imposición. El mismo compositor ha estado presente y ha dado su legitimidad a interpretaciones donde había muchos menos músicos.

Además de la dirección musical de Santero, que contará con la asistencia de Pablo Druker y Natalia Salinas, a cargo de los saxos y las flautas respectivamente, el concierto contará con la dirección de arte e instalación de Minou Maguna y participarán María Virginia Majorel (voz), Patricia García, Elisabeth Magasian, Juliana Moreno y Sergio Catalán (flautas), el cuarteto italiano de saxos Lost Cloud (integrado por Marco Piazzi, Marco Bontempo, Gianluca Pugnaloni y Alberto Napolitano) y Arauco Yepes (percusión). El entrenamiento de los saxos corrió por cuenta de Emiliano Barri, Fabio Goy y Martín Moore y el de las flautas de Patricia García. Como coordinadora de producción intervino Luciana Milione y como asistentes de producción, Maximiliano Gallo y Daniel Chernov.

“El proyecto fue concebido inicialmente para ser realizado en una catedral y tratamos de lograr esa cualidad sonora. Los grupos instrumentales estarán distribuidos, además de en el escenario, en algunos de los palcos del teatro”, cuenta Santero. Sciarrino pensó la escritura de la obra como una analogía entre la función que cada uno de los músicos tiene en esta vastísima orquesta de instrumentos iguales con la que tuvo “cada piedra que San Francisco buscaba para construir su iglesia”. La composición, en palabras del autor, se basa en el interminable diálogo entre lo individual y lo grupal. Sciarrino apela a “los oídos inteligentes que abriendo sus conciencias van dando vida al desierto”. Y se pregunta: “¿Cómo se canta el mar? ¿Por dónde se empieza? ¿Por un imperceptible movimiento del aire? ¿Por una paulatina deformación del reflejo? Una leve vibración se propaga a través de una imagen. Minúsculas ondas. Se multiplican, aparecen, desaparecen e inmediatamente renacen. Vientos salvajes, olas desmedidas, monstruosas cavernas de espumas. La furia se escucha en la distancia. Sería terrible estar dentro de ese mar. Una tempestad se compone de infinitos golpes de viento. ¿Hay algún punto de escucha ideal? Una ola es siempre memoria, tiempo, energía. El pulso de nuestra sangre”.

Nacido en 1947 en Sicilia, Salvatore Sciarrino es uno de los compositores más importantes de la actualidad. Amante de la pintura, el teatro y la literatura, y activo desde hace más de 40 años, nunca ha renunciado a innovar y a explorar territorios vírgenes, sobre todo en lo que se refiere al timbre, que Sciarrino piensa siempre en relación con la forma. Muchas de sus obras exploran las posibilidades de lo musical aplicado a lo teatral, entre ellas Amore e Psyche, Macbeth, Luci Mia Tradici, Lohengrin o Infinito Nero. Studi per l’intonazione del mare fue compuesta por encargo de la Basílica Superior del Sacro Convento di Assisi, destruida en el terremoto de 1997. La extensión de los medios que demanda parece plantear una suerte de gigantismo. Si embargo, el sonido jamás es masivo. Se trata, más bien, de un gran e interminable susurro. De unos estudios para la traducción del mar.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-22152-2011-06-30.html

Un concierto inédito en la sala principal del Teatro Argentino

Esta noche, a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, se llevará a cabo una experiencia estética inédita en el concierto organizado por el Centro de Experimentación y Creación (Tacec). Allí se podrá disfrutar de la obra "Studi per líntonazione del mare", de Salvatore Sciarrino, uno de los compositores contemporáneos vivos más importantes del mundo

Para evocar los sonidos del mar, el compositor creó una pieza para un cuarteto de flautas y un cuarteto de saxos solistas, una cantante, un percusionista y una orquesta integrada por cien saxos y cien flautas.

"Este singular proyecto fue originalmente encargado por el Sacro Convento di Assisi en coincidencia con dos circunstancias: la inauguración de la Basílica Superior, que había permanecido cerrada después de los daños que le provocó el terremoto de 1927, y el Jubileo del año 2000. Más allá de la celebración que le dio origen, con el tiempo esta creación de Salvatore Sciarrino fue adquiriendo un nuevo significado, ligado por un lado a la exploración sonora que el autor realiza en todas sus composiciones, y por el otro, respecto de la misma obra como metáfora de un viaje existencial, individual y colectivo", asegura Martín Bauer.

El recorrido artístico de Salvatore Sciarrino (1947) es uno de los más coherentes y rigurosos dentro del bien variado panorama de la creación musical contemporánea. Niño prodigio, amante de la pintura, el teatro y la literatura, el compositor siciliano, activo desde hace más de 40 años, nunca ha renunciado a innovar, planteándose como objetivo, cada vez que enfrenta una hoja en blanco, el explorar territorios vírgenes, sobre todo en lo que se refiere al dominio del timbre, siempre puesto, no obstante, en relación con otros parámetros de la composición.

La dirección musical estará a cargo de Santiago Santero y la dirección de arte e instalación de Minou Maguna. Como asistentes del director de orquesta se desempeñarán Pablo Druker (saxos) y Natalia Salinas (flautas); y habrá palabras grabadas por Salvatore Sciarrino especialmente para esta oportunidad.

También participarán María Virginia Majorel (voz), Patricia García, Elisabeth Magasian, Juliana Moreno y Sergio Catalán (flautas), el cuarteto italiano de saxos Lost Cloud (integrado por Marco Piazzi, Marco Bontempo, Gianluca Pugnaloni y Alberto Napolitano) y Arauco Yepes (percusión).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110630/un-concierto-inedito-sala-principal-del-teatro-argentino-espectaculos27.htm

Quien te ha visto y quien te ve

LA CULTUROSA - Revista virtual de Cine, Teatro y Artes Visuales de La Plata

TEATRO PLATENSE

La Culturosa se cultiva, para poder seguir hablando sobre lo que pasa hoy, pero sin desconocer que todo viene de ayer.

La Culturosa se calzó los anteojos culo de botella, se peinó de costado con gomina y decidió pasar una tarde recorriendo bibliotecas.

Si bien es aficionada a las calles de la ciudad y sus paredes multicolores, de vez en cuando se permite un día de reflexión repasando libros de hojas color sepia. Hoy vemos una multiplicidad de nuevas formas teatrales que recuperan y transforman métodos e ideologías de antaño. En este constante fluir de escenarios, calles y bambalinas, todo dejó su huella: La Culturosa, curiosa como es, las siguió, y descubrió un nuevo mundo.


A LOS JÓVENES DE AYER

Sacó el primer libro y un dibujo grande, colorado y brilloso llamó su atención: ¡claro!, los espectáculos de revista y comedia musical eran furor en los años de dictadura… qué mejor que el brillo, la música y el baile para despistar. Las carteleras platenses lanzaban luces de colores esperando cubrir con su esplendor la terrible bola negra que se agitaba en el subsuelo, y, si somos sinceros, también en la superficie. Dejó el libro en la mesa de roble: prefirió ver qué pasaba luego.

Siguió caminando por los pasillos de la biblioteca que parecía una catapulta, silenciosa, oscura, lúgubre… y pensó que un magenta o un turquesa no le vendría nada mal a esas paredes húmedas. Pronto se paró en seco, al visualizar un ejemplar que se destacaba por su textura, parecía más blando y liviano que el libro anterior. Las primeras hojeadas le devolvieron las leyendas: multiplicidad de estilos- nuevas tendencias que buscaban romper con el canon mimético del teatro de los 70- ¡no!, ¡hay que continuar con la mímesis!-teatro de la calle- gente interviniendo- ¡el teatro debe contar lo que pasó en la dictadura! Cerró el libro, pensó que debía asimilar lentamente tanta variedad, que era lógico, después de la censura y la represión, que muchas tendencias busquen renovar, otras rescatar, pero que salgan a la calle, que irrumpan, que griten. Vio varios nombres, y en un salpiqué azaroso pudo recordar: Grupo de Teatro Popular, Grupo Rataplan, Grupo El Sótano, Grupo Nuevo Teatro del pueblo, La Lechuza…. Y la lista seguía.

Era mucha información, pero esa excesiva masa de palabras y frases le trajo una agudización en su ávida necesidad de comprender, de aprender. Por eso en vez de cerrar el libro pasó la página: un nuevo escenario con figuras de lenguajes extraños se trepaban por los escenarios platenses. ¿Y por qué no?, si Europa y EEUU siguen existiendo… y así la globalización hizo de las suyas e importamos técnicas de vanguardia de otros lares. El Living Theatre, el Odin Theatre, el teatro de Jerzy Grotowsky y Tadeusz Kantor; las venas por donde circulaba la producción teatral recibió una inusitada trasmutación de saberes, que el cuerpo teatral debió estabilizar con tranquilidad. Los roles del actor, la puesta en escena y el espectador serían materia para moldear con un nuevo ungüento que incluía la ruptura de la tradicional funcionalidad de los participantes del juego escénico.

Se sintió fascinada por ese caótico laberinto de posibilidades que le ofrecía el teatro de los ´80. Pensó que le hubiera gustado formar parte de los elencos más comprometidos con la tarea de no olvidar lo que pasó durante los años del horror… pero también hubiera saltado de alegría viéndose envuelta en los colores deslumbrantes de una función callejera, o en la exquisita quietud de un profundo trabajo de construcción actoral. Lo cierto es que estas situaciones imaginarias la hicieron suspirar y doblar a la izquierda, hacia el sector que el cartel marrón señalaba como contemporáneo.

¡Debe haber un error!, pensó. ¿Acaso el Grupo Devenir no se conformó en 1981? Ahí le cayó la ficha; recordó que no todo lo que deja huella luego muere dejando solo la huella, sino que puede sobrevivir a lo largo del tiempo, en cuerpo presente. Y así sucedió con el Grupo Devenir, destacado porque introdujo el teatro antropológico en las salas platenses. El mandamás de esta forma de teatro, Eugenio Barba, proponía romper con la cuarta pared, crear una nueva concepción del espacio teatral, y también estética. Algunas malas lenguas dicen que existía de parte del teatro de Barba cierto “desprecio” al teatro latinoamericano, y por eso, ellos que son tan buenos vinieron a enseñar cómo hacerlo… no sería la primera vez que esto sucede. Pero hay que darle algo de crédito, de todas formas, al señor de la barba.

Ya le dolían las piernas, pensó en un mate caliente con facturas de dulce de leche y decidió dar una última vuelta antes de irse… se dio cuenta que “Contemporáneo” era una palabra tan grande como el Salar de Uyuni, aunque probablemente más colorido, desnivelado y sabroso. Leyó las etiquetas como quien busca una mermelada de arándanos en un hiper mercado multinacional de origen francés: teatros independientes, teatro popular, teatro comunitario, teatro con escenario “a la italiana”, teatro pedagógico, de transformación social, de elite, de calle, de vecinos… la diversidad echó raíces ahí donde había para sembrar. Una gran cantidad de teatreros que pertenecieron al movimiento del teatro independiente tomaron las riendas de nuevas propuestas, y así el abanico se abrió. La Plata se convirtió en escenario de múltiples experiencias en donde el actor, el espectador y el espacio mutan constantemente, adquiriendo distintas significaciones cada vez.

Se le dibujó una sonrisa pensando que todo lo que existe hoy tuvo su origen en un determinado momento histórico que fue crucial, único, irrepetible; pero también contingente y pasajero. Las huellas de sus pensamientos la llevaron a la puerta de salida, estaba oscureciendo y soplaba un viento otoñal; junto con un montón de hojas secas voló hacia sus pies un panfleto multicolor, La Culturosa lo levantó y lo leyó. Pensó que no hubiera encontrado, para esa noche, un plan mejor.

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-36

‘Lisboa: Un melodrama’, Leopoldo Brizuela


Leopoldo Brizuela (La Plata, Argentina, 1963), poeta, traductor y talentoso escritor de una joven generación de artistas argentinos sobradamente lúcidos y preparados, entona con Lisboa un triste melodrama con sabor a tango argentino y a fado portugués.

La novela transcurre en la Lisboa de Salazar, y en la eterna noche del 17 de noviembre de 1942, donde una interminable lista de refugiados intenta escapar de las garras de los nazis. Un buque de bandera argentina, fondeado en el puerto, a punto de zarpar, sufre un atentado. Un brutal atentado que deja atrapados en la capital portuguesa a personajes que huyen de la desastrosa guerra que asola Europa. En esa noche de fados y tangos, el destino del compositor argentino Discépolo, de su pareja, la valenciana Tania, de Amalia Rodríguez, la Rainha do fado, o de otros tantos, se entremezcla con los designios que el cónsul Eduardo Cantilo tiene previsto para los hambrientos de Lisboa. Un secreto, ahondado por el silencio del propio Cantilo acerca de un “salvador” cargamento de trigo, hace que el poder, la traición, el recelo y el miedo, crezca a medida que la noche se termina. Un acto desmesurado, una tragedia previsible, un Cardenal ambicioso que no juega a ser pastor de almas, una ciudad desconfiada que muere en brazos de su destino…

De sabor puramente argentino, el libro no esconde las raíces de Brizuela y enarbola en más de una ocasión un gusto por lo moderno a la hora de homenajear al cine de los cuarenta, y de pintar con sobriedad el ambiente de desesperación e incertidumbre de los condenados a sufrir. A veces, cuando más impaciente se encuentra el lector por avanzar, se echa de menos un giro en la trama que nos haga espabilar y olvidarnos de lo extenso de la obra, cosa que en algunas ocasiones ralentiza un poco la narración.

Amor, política, emoción, música, confesiones que se intercambian entre los personajes; un melodrama en toda su concepción y una historia de tintes teatrales y operísticos, la sensación inequívoca de encontrar entre sus páginas una sincera confesión del autor, renta de su trabajo y más allá del mundo que crea.

M. Villanova

Lisboa: Un melodrama / Leopoldo Brizuela / Editorial Alianza / 1ª edición, 2010 / 743 páginas / ISBN 9788420651477

Fuente: http://www.llegirencasdincendi.es/2011/06/lisboa-un-melodrama-leopoldo-brizuela/

miércoles, 29 de junio de 2011

Teatro en el Pasaje Dardo Rocha

TEATRO ADULTOS

Nada para decir

Viernes 1 de julio 2011/ 21hs/ C. C. Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º Sala A

En síntesis: ¿Nada que decir?, sí… Mucho. Actúan: Markos Spanevello, Mariana Piro, María Delfina Espósito, Martín Michuelutti, Verónica Bogdan, Dirección: Verónica Bogdan. Asistente de dirección: Máximo Calabrese. Autores: Luciano Othar, Melisa Otero y Fernanda Del Val.


TEATRO INFANTIL

Soplador de estrellas

Sábado 2 de julio 2011/ 15hs. /$15 / Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º Sala B.

Actúan: Marcelo Alegro, Carolina Panceira. Escenografia y vestuario: Analía Bertola

Director: Diego Aroza

Maestro Bornoglio en su afán de cambiar el mundo se ha recluido en una vieja terraza abandonada desde la cual con su gran invento, el “Estelaeróforo Retráctil”, sopla estrellas, como si fueran velitas de cumpleaños, pidiendo buenos deseos para la humanidad. Para tal labor a solicitado una ayudante la cual tendrá como tarea el mirar hacia abajo mientras él, camina por la cornisa buscando estrellas para apagar


Ay Walterio, Ay Walterio.

Sábado 2 de julio 2011/ 15hs. /$16 / Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º Sala A.

Bajo el sol esponjoso del mundo de los sombreros, Walterio mira una nube que se dibuja en el hueco de otra nube, hasta que se da cuenta de que le han robado su sombrero: ¡Precisamente en el mundo de los sombreros! ¡justo cuando esta por comenzar la historia! . Entonces apresurado decir pedir ayuda al publico, para que lo guíe en un camino donde para correr Hay que girar dos vueltas, saltar y ladrar como un perro, cuando llega a una casona donde vive una señora muy malhumorada, recibe de regalo una capa mágica que lo ayudara a trasladarse por los universos del cuento, en su viaje descubrirá nuevos mundos y personajes muy extraños.


¿Jugamos juntos?

Domingo 3 de julio 2011/16.30hs. $10/C. C. Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º Sala B.

Actúan: Gisela Angela Nomdedeu y Juan Maria Paciencia

Director: Juan Maria Paciencia. Escenografia y Tercnica: Agustin Castañeda.

Sinópsis: Esta es la histoeria de dos personajes que buscan una historia. Arman y desarman, juegan. Ponen manos a la obra hasta construir su propio teatro.

Descubren la historia de un rabanito principe encerrado en su castillo vegetal. La amistad se sobrepone al miedo dandole valor a rabanito para crecer y jugar con ellos


La Bella y la Bestia

Domingo 3 de julio 2011/16hs. $15/C. C. Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º Sala A.

Adaptación del clásico infantil donde la belleza y la fealdad no son lo que cotidianamente parecen ser y donde los protagonistas viven una tan bella historia de amor como las belleza que habita en sus corazones rodeados de simpáticos y cálidos personajes que los acompañan, como La Rosa , el libro, el Padre y otros no tan benévolos….

De Daniel Villanueva. Grupo: Capitán Piluso. Actores: Paula Cáceres, Micaela Belacin, Luciano Muñoz, Nicolás González, Milena Marotta, Belén Matoso y Estefanía Amoresano. Escenografía: Julia Dragui. Música: Sergio Perotti.

Dirección: Nicolás Basílico.

Fuente: http://www.laplatacultura.blogspot.com/

Caravana Cultural en Berisso


El Colectivo Cultural Sudestada realizará una Caravana Cultural con artistas locales, regionales y nacionales entre los que se destacan los Super Ratones, el periodista Pablo Marchetti y artistas locales como Javier Caminos, Cazote Sano y La Familia Von Perez.

Las actividades culturales tienden a difundir artistas de nuestra ciudad y que la comunidad participe activamente en ellas. La propuesta es auspiciada por la Secretarìa de Cultura de la Naciòn.

Cronograma

Jueves 30 de Junio en el Club Estrella de Berisso sito Calle 8 entre 165 y 166

20.00 hs. Recital del grupo local Cazote Sano.

21.00 hs. La banda marplatense Super Ratones presenta su disco

Viernes 1º de Julio en la Biblioteca Pestalozzi sita en Calle 8 esquina 163

20.00 hs. En el marco del Programa Cafè Cultura Naciòn, se presenta el director de la Revista Barcelona Pablo Marchetti quien realizará una charla debate sobre “El Humor en los Medios”

21.30 hs. Recital del joven y reconocido artista Berissense Javier Caminos.

Sábado 2 de Julio en el Club Almafuerte sito en Calle 8 Nº Nº 3465

10.00 hs. Pintada del Mural en el Club Almafuerte a cargo del Profesor Juan Manuel Andrade

16.00 hs. Espectàculo circense para toda la familia con el Circo de la Familia Von Perez, troupe conformada por artistas provenientes, entre otras ciudades, de Berisso, La Plata y Ensenada

Los organizadores expresaron “la voluntad de seguir generando actividades culturales tendientes a integrar a todos los sectores sociales y que las mismas sirvan para la construcción y consolidación de una identidad cultural, rescatando la dimensión humanista de la cultura y apuntando a un horizonte común; recuperando nuestro pasado, reconociendo nuestra herencia cultural, y a la vez promoviendo y promocionando, todas las expresiones de construcción cultural actuales, concibiendo fundamentalmente al hombre como sujeto de la cultura y no como un objeto o un simple espectador.”

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-144975

La Plata muestra sus glorias en un spot por la Copa América


La Plata – La Municipalidad de La Plata presentó su spot televisivo promocionando la Copa América 2011. En el mismo comienza con una pregunta: ¿Querés saber por qué La Plata es una ciudad única?. En el medio hay respuestas y exhibición de las figuras más destacadas de la historia de la ciudad Capital bonaerense. Al final, cierran dos ídolos futbolísticos: Guillermo Barros Schelotto y Juan Sebastián Verón.

El spot, de algo más de un minuto de duración, comienza con una pregunta ¿Querés saber por qué La Plata es una ciudad única?, y ahí pasan una serie de respuestas: -Porque es la única ciudad planeada de la Argentina; y es tan única que fue la única soñada antes de existir. La única que tiene una plaza cada seis cuadras, y cada una cuidada como si fuese única.

Luego la palabra único se utiliza exhibiendo la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales, el Teatro Argentino, El Coliseo Podestá, Iñaqui, el doctor René Favaloro. También se expone la República de los Niños, se menciona a Ernesto Sábato como una de las personas que estudió en la ciudad capital bonaerense y además universitaria.

Al final, un remate  con dos de sus ídolos deportivos: Guillermo y la Brujita, los que dan paso al cierre del intendente Pablo Bruera: “una ciudad única donde te vas a sentir único”.


Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=121434

martes, 28 de junio de 2011

La Data TV en la presentación de "¿Y dónde está el mafioso?"


La Data TV, que se emite por el canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada, todos los viernes a las 22 horas, se hizo presente en el Teatro Coliseo Podestá, donde se llevó a cabo el espectáculo "¿Y dónde está el mafioso?". Entrevistamos en la oportunidad a Luján Telpuk y Gabriela Mandato, dos de las participantes de la obra.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=kmHO9WvuoJo

De Shanghai al Cervantes: Iñaki baila "Tango"

27.06.2011 | Espectáculos /  El miércoles será la primera función del espectáculo creado en el marco del Bicentenario de Argentina exclusivamente para Iñaki Urlezaga, con música de Astor Piazzolla y Gustavo Santaolalla. La entrada es gratis, se retira una hora antes de la función.

Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto, regresan al Teatro Nacional Cervantes con entrada libre y gratuita, el 29 de junio y 6 de julio con el Especial de “Tango”, un espectáculo aplaudido de pie en Shanghai y Nueva York.

La estrella de ballet promete brillar junto a músicos y bailarines en el gran estreno para Buenos Aires de la obra Tango, en las dos sensacionales galas de los días 29 de junio y 6 de julio. Tango fue presentada en la Expo Mundial Shanghai 2010, en donde Iñaki Urlezaga fue invitado como representante cultural por la Secretaria de Cultura de La Nación Argentina.

Este mismo espectáculo subió a escena en México, donde se presentó en el Auditorio Nacional de México ante más de 8.000 personas, y en el Tribeca Theatre de Nueva York, donde luego de ausentarse durante 5 años, el público volvió a aplaudirlo de pie.

Tango es un espectáculo creado en el marco del Bicentenario de Argentina exclusivamente para Iñaki Urlezaga, con música de Astor Piazzolla y Gustavo Santaolalla (ganador de dos Premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos) entre otros grandes del tango.

En Tango el público se encontrará con un espectáculo con coreografía típica de ese estilo musical, pero con el sello propio de Iñaki. Esta obra se destaca coreográfica y musicalmente, lo que permite mostrar el caudal técnico que Iñaki Urlezaga ha consolidado a lo largo de su carrera. Además, expone un desarrollado sentido de interpretación en un trabajo en conjunto con la Compañía y la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto.

Para las funciones del Teatro Cervantes, la Dirección artística está a cargo de Lilian Giovine, como partenaire de Iñaki Urlezaga se destaca Eliana Figueroa, y Franco Cadelago como Primer Bailarin de la compañía.


Fuente: http://www.elargentino.com/nota-145999-seccion-114-De-Shanghai-al-Cervantes-Inaki-baila-Tango.html

Celebran una familia polifórmica, multisensacional y desprejuiciada

Las Mamichulas tienen una casa en 119 entre 63 y diagonal 113, frente a la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

En el día del Orgullo Gay

28.06.2011 | Sociedad / Al Triangulo Mamichula, apuesta al respeto y a la diversidad sexual

Nada se pierde, todo se transforma en Al Triángulo Mamichula. Cruzar el umbral significa entrar en un universo en el que no existen las convenciones y sólo son válidas las carcajadas, el compañerismo y el disfrute. Los extravagantes once impulsores de la casa de 119 entre 63 y diagonal 113, frente a la placita en triángulo que mira a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, gustan denominarse como un club social o, mejor aún: una “familia”. Claro que no en el sentido tradicional de la palabra. Más bien polifórmica, multisensacional, construida por antojo y con una conformación que varía y rota según las necesidades de cada uno. “Es muy liberador desprenderse de un montón de mandatos morales sancionadores. Gran parte de nuestra angustia e infelicidad viene por maniobrar con esos juicios que nos entristecen. Hombre- mujer es de los más grosos de los moldes”, señalan a Diagonales Carmen y Maisa, ex estudiante de periodismo una, músico la otra, quienes hoy se suman a la celebración del Día del Orgullo Gay.

¿Es un centro cultural? Sí y no tanto. Está bien que entre sus cuatro y decoradísimas paredes –repletas de recortes de diarios, papeles de colores, cuadros enormes, fotos y cartelitos– se realizan talleres de canto, cocina; eventos interdisciplinarios con artistas invitados, cuenta cuentos y performances; y eventos mensuales como el "Mamicanta" (un ciclo de cantautores) y “Letras polutas” (en el que escritores independientes comparten sus producciones con músicos y narradores orales). Pero Al triángulo Mamichula pretende ser mucho más que eso, desde que abrió sus puertas en el corazón del barrio El Mondongo. “Son muy importantes las relaciones que tejemos entre nosotros y con quienes transitan por las facultades –profesores y estudiantes–, y con la comunidad trans, las chicas trabajadoras sexuales que viven en esta zona, que también es zona roja”.

INICIOS. “Empezamos en agosto de 2010. Ya conocíamos a un grupo de trans agrupadas con objetivos generales de mejorar la vida de la comunidad. Dos compañeras de ese grupo iban a integrar esta casa, y una, Mimicha, murió en el lapso entre que alquilamos y el día en que inauguramos. Fue una ausencia muy fuerte y simbólica, murió por sida de un día para el otro. Ahí tomamos conciencia de que la expectativa de vida para una chica trans es de 35 años. Mimicha quería trabajar acá para nunca más pisar la calle, pero en un mes se fulminó. Su energía fue inspiradora de este proyecto y nos mostró la urgencia ante la que estabamos”, recuerdan.

La fiesta de inauguración, a un mes exacto de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, fue con un gran casamiento entre todos los integrantes. “Tenemos hasta cónyuges que no son de Mamichula, que se sumaron. Lo que proponemos es pensar estructuras sociales de otra forma, entonces, somos una familia”, describen.

El recorrido que cada uno de los integrantes de Mamichula hizo previamente a embarcarse en esta experiencia es disímil, pero tiene en común el interés y la visión de la sexualidad desde una multiplicidad cultural “y no desde una estructura impuesta como es la heterosexualidad. Somos de la idea de que es que es muy rígida la manera de empezar en binomios hombre-mujer. Tenemos en cuenta la gama de diversidades, y que no sólo la genitalidad define la elección de a quién amar”.

La cocina es otro de los puntos que los los une. “El logo es una boca abierta mostrando la lengua; nuestra forma de decir lo que decimos o pensamos pasa por ese órgano del cuerpo universal, que sirve para un montón de cosas que tienen que ver con el placer; comer, hablar, gestualizar, cantar, disfrutar sexualmente de la vida. Y nos interesa potenciar la capacidad de sentir placer de todos y todas y de usar la palabra como capacidad extraordinaria. El amor que genera compartir una comida es un mimo diario”.

TRABAJO. Un punto central de Al Triángulo Mamichula es el hecho de ser un proyecto sustentable, que les permita alquilar el espacio en donde viven y trabajan: “tenemos una relación placentera con el trabajo y nos gusta que eso sea valorado en términos económicos por este sistema. Trabajamos para vivir, no sólo para subsistir”, señalan.

Por eso, impulsan talleres sobre temáticas que les parecen trascendentes. Como un taller de violencia vincular, que en agosto va a comenzar dictado por Bruno, un chico trans. “La idea es dar herramientas para que diversas comunidades puedan empoderarse a partir de situaciones de violencia como social o de pareja”, afirman. También impulsan un taller de canto, los lunes, pero con el objetivo de trabajar el canto como una posibilidad de comunicación social y encuentro. Y dos talleres de cocina: uno para niños y otro para adultos, con la idea de recopilar recetas familiares de cada uno.

Hay más sueños a futuro en Al Triángulo Mamichula, como formarse en cooperativa: “podríamos integrar el trabajo social insertos en un sistema económico que nos contenga. Una búsqueda de hacer del trabajo algo más agradable y posible”, concluyen, y se van a cocinar, a tocar la guitarra, a bailar al compás de alguna música que salga de la computadora o a reir de las ocurrencias de La Polaca.

No se trata de perder el tiempo sino de recuperarlo en cosas que les den placer. Porque nada se pierde, todo se transforma.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-146040-medios-122-Celebran-una-familia-poliformica-multisensacional-y-desprejuiciada.html

lunes, 27 de junio de 2011

Noche se sexo en El puntero

27 Jun 2011

Luego de perseguirla durante mucho tiempo, Lombardo (Rodrigo De la Serna) logró que Pochi (Bárbara Lombardo) lo mirara, y en medio de una situación de angustia de él, ambos terminaron protagonizando una escena de sexo muy hot

video
 Canal 13 ©  Artear SA & Pol-Ka. Buenos Aires

El Puntero se caracteriza por no escatimar en realismo. Si la escena exige disparos y sangre, habrá balas y heridas. Si exige sexo, habrá piel y desnudos. Pochi y Lombargo protagonizaron un momento de amor caliente.

La Traviata en La Plata


La puesta con 150 artistas pudo verse en el Teatro Argentino de La Plata

Iñaki Urlezaga acaba de terminar con la serie de presentaciones de La Traviata en el Teatro Argentino de La Plata. La compañía Ballet Concierto, bajo la Dirección artística de Lilian Giovine, y La Orquesta del Teatro Argentino bajo la batuta del Mto Luis Gorelik subieron a escena, en el máximo Coliseo bonaerense, los días 25 y 26 de junio 2011 para mostrar al publico platense esta obra magistral de la lirica mundial con coreografía de Iñaki Urlezaga y arreglos sinfónicos de otro platense, Luis Gorelik.
Fuente.  http://www.youtube.com/watch?v=nTaFY1A5isw

Comienza la preventa para "Guns N' Roses"

La preventa de entradas para el recital que Guns N' Roses ofrecerá en el Estadio Unico de nuestra ciudad comenzará hoy, a las 20, a través del portal de Ticketeck, www.ticketek.com.ar. Vale aclarar que, esta posibilidad, será solo para los clientes de un banco privado; en tanto, las generales, se podrán adquirir por la misma vía a partir del 4 de julio.

Considerada una de las bandas más importantes del rock de las últimas décadas, "Guns N' Roses" está formado en la actualidad por Axl Rose (voz, piano), DJ Ashba (guitarra), Dizzy Reed (teclado, piano, sintetizador), Tommy Stinson (bajo), Chris Pitman (teclado), Richard Fortus (guitarra), Frank Ferrer (batería) y Ron "Bumblefoot" Thal (guitarra).

Liderado por el vocalista Axl Rose, el grupo empezó la gira hace un año y medio para recorrer el mundo mostrando la nueva vida de una institución musical que decidió reinventarse y mostrar otra cara, sin dejar de lado su legado clásico.

En esta ocasión, la agrupación regresa con nuevas motivaciones y con el fin de mostrar el nuevo material, "Chinese democracy", además de interpretar gran parte de sus grandes éxitos.

La banda decidió que no podía volver a Sudamérica sin tocar para su fans argentinos y por este motivo sumaron su presentación en nuestra ciudad. El año pasado el grupo hizo una presentación en la cancha de Vélez ante unas 40 mil personas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110627/comienza-preventa-para-guns-n-roses-espectaculos24.htm

El filme platense "Viñateros del Río", premiado en España

La semana pasada tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios del "2° Festival Cine y Vino Entreviñas" que se realiza en Aldeanueva de Ebro, España

El festival tuvo como máximo ganador al corto Argentino "Viñateros del Río" realizado en Berisso por la directora Paula Asprella.

"Viñateros del Río" narra la vida y el trabajo que realizan tres viñateros de la costa, Santiago Frezzini, Miguel Russiti y el "Chango" Galeán perteneciente este último a la Cooperativa del vino de la costa de Berisso. El documental se sumerge en las raíces de la historia del vino, el porvenir y el crecimiento de una actividad recuperada en los últimos años por los nuevos y jóvenes productores.

El jurado del festival destacó la valentía de la directora al mostrar en este cortometraje documental, como el vino es capaz de fluir en los sitios más insospechados, convirtiéndose al igual que ocurre en La Rioja, España, en el modo de vida de sus protagonistas y el elemento en torno al cual giran sus vidas.

Destacaron además que el cortometraje posee una gran realización, resaltando el trabajo de guión y la magnífica banda sonora, compuesta por el acordeonista Germán Fratarcangelli, que se convirtió en un personaje más del cortometraje.

El documental "Viñateros del Río" es una coproducción de Riocine, Panorama Coop. Ltda. y la Universidad Nacional de Tres de Febrero y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Berisso. La asistencia de dirección y cámara pertenece a Igor Galuk; la dirección de fotografía a Ignacio Izurieta; el diseño de producción a Lucas Concia; el sonido a Sergio Alvarez; la asistencia de producción a Gisela Frías; el montaje y postproducción a Tato Zalva y cuenta con la música original del acordeonista berissense Germán Fratarcangelli.

Fuente:http://www.eldia.com.ar/edis/20110627/el-filme-platense-vinateros-del-rio-premiado-espana-espectaculos15.htm

TRICICLO Presenta NOCHES DE SOLOS X SOLOS Ciclo de teatro y danza

"La casa de las tías" 49 e 17 y 18 nº 1119 la Plata

 Sábado 2 de julio 2011 - 21 hs.  TEATRO!!!!

"10 minutos después" Carlos Ayala
"Lo lúdico" Francisco Mendieta
"In-solito" René Mantiñan
"Unas- Lucía" Celina Carbajar (desde capital!)


Sábado 9 de Julio de 2011 - 21 hs. DANZA!!!!

"Morar" Quio Binetti (desde Capital!!)
"Dote" Fernanda Tapatta
"Odio" María Laura Farabello
"La ola" Jorgelina Mongan

Fuente: http://www.facebook.com/event.php?eid=114262095330659

Teatro: Actuación - Improvisación

Taller de Teatro para Niños

domingo, 26 de junio de 2011

La Data TV con José Sacristán


La Data TV, que se emite por el canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada, todos los viernes a las 22 horas, estuvo en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata con el actor español, quien fue distinguido como Huésped de Honor por el intendente local Pablo Bruera.

El pasado 12 de junio, José Sacristán brindó en la histórica sala platense “Coliseo Podestá” su espectáculo “Caminando con Antonio Machado: de los días azules al sol de la infancia”, una puesta en escena de poesía y música en la que repasa textos del poeta sevillano, acompañado por el compositor y pianista Facundo Ramírez, con una selección de partituras de Albéniz, Debussy, Villalobos, Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Mozart y Mompou, pero también de Ariel Ramírez y María Elena Walsh.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Xwe-3_OJtYg&list=UUZhlBinYaW9Qghh95h4ttsw&index=43&feature=plcp

Eventv: “He visto a Dios”

EvenTV, Sábados 22:00 hs. por canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada.

Eventv Temporada 3 Programa 14 | 26 de Junio de 2011

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Comedia de la Provincia, presenta “He visto a Dios” de Francisco Defilippis Novoa. Con la dirección de Norberto Barruti, esta pieza de un autor nacional se estrenó el viernes 29 de abril 2011 a las 21 hs. en la Sala Armando Discépolo, en calle 12 entre 62 y 63, La Plata.

Entrevista a los actores Omar Fanucchi y Emilio Rupérez.


video

Fuente: http://www.eventv.com.ar

Agenda Cultural: Teatro y Danza

Los viajes de Gulliver. Este domingo, a las 15.30, en el Centro Cultural Teatro Estudio (3 e/ 39 y 40).

Domingo 26 de junio 2011

Teatro

Gabriel Rolón. A las 21.30, en La Nonna (47 esq. 3). El Licenciado Gabriel Rolón presenta su Entrevista abierta, un encuentro que disparará varios temas. Lo acompañará en moderación: Carlos Nieto. Aporte técnico y creativo: Edgardo Kawior.

Vayamos a lo profundo y otros textos breves de Griselda Gambaro. A las 20.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala B). Cuatro obras, cuatro personajes, a cargo del Grupo Alquimia. Dirección: Liliana Verónica Mariño. Con Manuel Varela, Alicia Asenjo, Manuel Varela, Aníbal Guido y Rosa Maiolino.

En alta mar. A las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala A). Una obra de Slawomir Mrozek con dirección y puesta en escena de Facundo Zerpa. Con Fabián Asís, Javier Cardini, Néstor Lazcano y Yanina Zanier Quintas.

La Bella y la Bestia. A las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala A). Adaptación del clásico infantil, a cargo del grupo Capitán Piluso. Dirección: Nicolás Basílico. Con Paula Cáceres, Micaela Belacin, Luciano Muñoz, Nicolás González, Milena Marotta, Belén Matoso y Estefanía Amoresano.

Los 3 up. A las 21.30, en La Enseña de las tres ranas (Diag. 78 e/ 8 y Plaza Rocha). Monólogos de humor con Luciano Altamirano, Maria Julia Poyré y Roberto Maroscia.

Como un puntito. A las 16, en Crisoles (1 N° 477 e/ 41 y 42).

América 20diez, la revista. A las 20.30, en Crisoles (1 N° 477 e/ 41 y 42). Show café concert con libro de Viviana Poltrone Chávez y Belisario Román. Dirección General: Viviana Poltrone Chávez. Dirección coreográfica: Estefanía Amoresano. Con los bailarines Elisa Colombo, Romina Galátola, Lucía Gamba, María Sol Menescardi, Andrea Ocampo, Candelaria Pesci y Estefanía Amoresano; los cantantes Nicolás Andrés González y Rocío Santamaría; y los actores Belisario Román y Viviana Poltrone Chávez.

Tanguito mío. A las 17, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). Un musical bien Guapito, con libro, letras, coreografías, puesta en escena y dirección general de Gastón Marioni. Música original: Tato Finocchi. Con Luciano Guglielmino, Fabio Prado, Alejandro Pérez, Rossana Benencia, Florencia Zubieta, Marcelo Allegro, María Laura Albariño, Gustavo Portela y Pablo De La Fuente.

Una plaza y mil historias. A las 17, en El Altillo del Sur Casateatro (1 Nº 1693 casi 67). Idea y dirección: César Palumbo. Con Lucía Cano, Andrés Anduaga, Florencia Ulloa, Miguel Benítez, Yamila Capeletti y Matías Mansilla.

El roperito. A las 16.30, en El Teatrino (11 Nº 1430 e/ 61 y 62). Espectáculo de títeres a cargo del grupo El Tomate. Titiritero: Mauricio Vacas.

Imaginados. A las 20.30, en el Viejo Almacén El Obrero (13 Nº 1900 esq. 71). Una obra del grupo Maquinaria Creativa, con dirección de José “Pollo” Canevaro. Con María Laura Belmonte, Guillermina Andrade, Juan Pablo Thomas y Federico Aimetta.

Marta Riquelme, La otra frontera. A las 20.30, en Espacio44 (44 N° 496 e/ 4 y 5). Dirección: Daniel Gismondi. Con Alicia Durán, Nora Oneto, Rodolfo Balvidares y Julio Salerno.

Bambi. A las 16, en La Nonna (47 esq. 3). Espectáculo infantil adaptado y dirigido por Leo Ringer.

Los viajes de Gulliver, una aventura musical. A las 15.30, en el Centro Cultural Teatro Estudio (3 e/ 39 y 40). Libro y dirección: Gastón Marioni. Música original: Tato Finocchi. Con Román Fornessi, Alejandro Manceda, Paula Piñero, Sebastian Robledo y Gerardo Ventrice.


Danza

Pasión tango. A las 20, en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). Hernán Piquin y Cecilia Figaredo presentan el espectáculo Pasión tango. Estarán acompañados por la compañía Inspiration Tango. Dirección coreográfica: Laura Roatta.

La Traviata. A las 21, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10). La obra de Giuseppe Verdi, con Coreografía de Iñaki Urlezaga. Partenaire: Eliana Figueroa. Dirección Artística: Lilian Giovine. Actuará la Orquesta del Teatro Argentino, con dirección de Luis Gorelik.

Charlas

El Teatro Colón de Buenos Aires. A las 19, en el Teatro de Cámara de City Bell (Diag. Urquiza e/ 462 y 464). Conferencia-concierto a cargo del Arq. Néstor Echeverría. Un recorrida por la historia del teatro con imágenes, audiovisuales y la participación de los cantantes líricos Silvia Duffy (soprano), Santiago Sirur (tenor) quienes ejecutarán dúos y arias de ópera, acompañados por Julia Inés Manzitti (piano).

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-145375-medios-122-Hace-planes-mira-la-agenda-cultural.html

¿Quién es esa chica?

NOTA DE TAPA

Violinista de la orquesta del Teatro Argentino y de la Sinfónica de Berisso, la formación académica y clásica de la platense Noelia Cobos no impide que su figura de modelo aparezca en la tele asociada al teatro de revistas. Aquí, un sobrevuelo por la vida de esta chica que, descubierta por Jorge Ginzburg hace unos años y captada ahora por el universo Tinelli, sueña con ser algún día la Vanessa Mae argentina

Es difícil que pase desapercibida. La cabellera oxigenada y esa silueta con medidas propias de calendario hot, la convierten en una suerte de Barbie pulposa y en estado sensual. Elegida hace seis años por Jorge Guinzburg para hacer teatro de revista, tentada una y más veces por la revista "Playboy", ex vedette de Cherutti, actual mucama sexy en "La Cocina del Show" y cara bonita del universo Tinelli, su historia resulta algo curiosa cuando es ella quien, distendida y sin poses para la cámara, se pone a identificar algunas de sus pasiones.

"Siempre escuché música de todo tipo -dice-, desde chica. Por eso me cuesta bastante elegir un solo género. Mi formación es clásica pero no es mi mayor pasión. No sé, cuando estoy con el violín siento que lo mejor que puedo tocar es algo de Piazzolla. Me conmueve. A lo mejor me fascina tanto por mis propias limitaciones: soy muy académica. Tengo una formación más bien clásica y me cuesta demasiado improvisar". Noelia Cobos habla pausado y con cierta armonía, pero lo que cuenta no coincide con ese aspecto de femme fatale que, sea por preconcepto o simple lógica de la asociación, la acerca más al mundo de las pasarelas que al de los conciertos o ensambles de cuerdas. A ella, modelo publicitaria y violinista de la orquesta camerata del Teatro Argentino y de la sinfónica de Berisso, poco le importa: "Soy consciente de lo que genero con mi cuerpo y no me molesta que me encasillen -aclara, y lo hace como si lanzara de golpe una advertencia-. Yo sé mejor que nadie quién soy".

Son las ocho de la noche en un bar del centro platense y Noelia habla con el cansancio de un día que no termina más. Acaba de grabar unos separadores para su programa de televisión -una de las tantas actividades a las que alcanza su rutina polifacética- y luce un maquillaje a prueba de luces que le hacen los ojos todavía más profundos y celestes. Unas calzas brillosas y una blusa escotada hacen que, detrás del vidrio del bar, sobre la vereda otoñal, algunos curiosos detengan el paso y se queden durante un buen rato mirando a esa rubia a la que los reflectores y las cámaras apuntan.

La ecuación se repite: es difícil que Noelia Cobos pase desapercibida. Nacida en La Plata, alumna de la Escuela 19 primero y de la Media 13 después, Noelia dejó de decir su edad cuando cumplió los 20. La coquetería, sin embargo, no impide que se le ilumine la cara cuando habla de su hija Bianca, de 5 años. "Ella hizo que empezara a cuidar un poco más con la imagen -cuenta-. Lo que ocurrió es que se fue dando todo muy rápido. Yo tocaba el violin desde los nueve años y era una simple violinista del Argentino, nada más. Pero en el 2005, mientras hacía algunos trabajos de promotora, me vio Jorge Guinzburg y me llevo a hacer teatro de revista a Carlos Paz. Ahí empezó todo. En el 2007 aparecí en televisión con Gianola pero a medida que fue creciendo Bianca intenté cuidar un poco más la imagen. Me ofrecieron varias veces hacer producciones para Playboy Argentina pero hasta

ahora nunca acepté. Tal vez algún día diga que sí, pero por ahora prefiero que mi hija y mi familia no me vean en ese tipo de fotos". Noelia sonríe, algo cansada.

Por un momento parece que se le cierran los ojos y ni se inmuta cuando descubre casi al pasar que, detrás del vidrio, en la vereda, algunos hombres detienen el paso sólo para mirarla y, tras cerciorarse de sus curvas de almanaque, detenerse por un instante en sus rasgos: la nariz espigada, los pómulos marcados y angulosos en las mejillas, las cejas arqueadas. A esa hora ella parece estar un poco más allá. Y el cansancio, su cansancio, es casi lógico: ese día, como todos los días, ensayó tres horas de violín y fue y vino con su hija Bianca antes de acordar la hora y el lugar de filmación de su programa local. Y esa semana, como todas las semanas, fue y vino a capital federal para participar en las filmaciones de "Bailando por un Sueño" y ser, además, una de las protagonistas de "La Cocina del Show", uno de los programas satélites en el planeta Tinelli donde, desde hace ya varios sábados, ella encarna el papel de una mucama sexy.

"A veces pienso que son demasiadas cosas -larga, risueña y un tanto despreocupada-. Me gusta hacer desfiles, programas de televisión, gráfica. Me divierte todo ese mundo de la farándula y el espectáculo, pero cada vez me voy dando cuenta de que mi verdadero cable a tierra es la música. Ojo: yo me siento segura con todo lo que hago. Pero mi verdadera pasión es el violín. No sé, me encantaría poder ser como Vanessa Mae. No creo que en Argentina haya una violinista de ese tipo, y me parece que, por mi ductilidad y mi imagen, yo puedo tranquilamente ocupar ese rol. Todo lo que hace me encanta. Es un referente y sería un sueño cumplido que algún día me reconozcan como la reconocen a ella". El espejo donde decide mirarse Noelia no es poca cosa. Su referente, esa chica nacida en Singapur pero criada en Londres, hace tiempo que revoluciona con su violín eléctrico y transparante la música clásica, el acid jazz y el pop. Vanessa Mae ha incursionado en diversos generos, estilos y escenarios y ahora, incluso, hasta dice que sueña con representar a Tailandia en la modalidad esquí alpino de los próximos juegos olímpicos. "Es un monstruo -se entusiasma Noelia-. Y en algún punto me identifico con su estilo porque ella rompió esa imagen tradicional que se tenía de los violinistas. Demostró que se puede ser otra cosa, algo más jugado".

La ecuación se repite y se vuelve lugar común: es difícil que Noelia pase desapercibida y resulta curioso, además, verla en su imagen de vedette pulposa pero hablando de violines y orquestas de cuerdas. "Es un prejuicio al que ya me acostumbré -se despacha-. No me sorprende para nada. Me acuerdo que Jorge Guinzburg, cuando se enteró que yo tocaba el violín, me lo dijo clarito: `vos con ese cuerpo no podés ser violinista.

Las violinistas son todas gordas, feas y de anteojos'. Son prejuicios y hay que tomarlos como tal, pero la verdad es que muchos se sorprenden cuando se enteran que además de modelar o trabajar en tele, también toco el violín en el Teatro Argentino". En realidad Noelia genera cierto asombro en los dos mundos donde se mueve: en el teatro de revistas llama la atención que toque el violín o que sepa de memoria la partitura del Ave María de Schubert, pero en los ensayos del Argentino o de la sinfónica de Berisso, cotidianos y casi naturales, también sorprende que esa chica rubia y llamativa sea chica de las pasarelas o el universo Tinelli.

"A algunos les puede resultar raro porque piensan que son mundos muy diferentes y que no pueden relacionarse -razona ella, alegre-. Puede ser que sean algo distintos, porque hasta me ha pasado que vedettes o modelos que trabajan conmigo no sepan lo que es un violín. Pero bueno, yo que conozco bien esos dos mundos te puedo asegurar que en el fondo son parte de la misma cosa. Son distintos pero parecidos. Tanto en el teatro de revistas como en el estudio de instrumentos clásicos hay una competencia feroz y mucha hipocresía. Un escenario puede ser más culto que el otro, pero los celos que hay debajo son iguales en todas partes".

Se queda callada y parece recordar algo. Sonríe. El día laboral termina y Noelia Cobos deja por un instante la vista en la ventana. A esa hora la calle está vacía y adentro, en el bar, las luces de los reflectores que antes la alumbraban ya se apagaron. "Me gusta pensar que para algunos puedo ser un bicho raro -suelta de pronto, zumbona-.

Ser modelo y violinista, piensan muchos, son cosas que resultan incompatibles. A mí me causa gracia. No sólo soy eso: también conduzco un programa de televisión y soy, antes que nada, una madre. Es raro, pero cuando pienso en mi hija siento que ni loca la llevaría a hacer un casting o la metería en el mundo de la tele. Será porque conozco bien el mundillo. O será porque yo también, pese a todo, tengo mis prejuicios".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110626/quien-es-esa-chica-revistadomingo0.htm

Premio español para el corto “Viñateros del río”

Directora. La realizadora Paula Asprella, integrante de Riocine.

Domingo 26 de junio de 2011

En los últimos días se desarrolló la ceremonia de entrega de los premios del “II Festival Cine y Vino Entreviñas” que se realiza en Aldeanueva de Ebro, España. El festival tuvo como máximo ganador al corto argentino “Viñateros del Río”, realizado en Berisso por la directora Paula Asprella.

El jurado del festival destacó el modo en que la directora muestra en el cortometraje documental cómo el vino es capaz de fluir en los sitios más insospechados, convirtiéndose -al igual que ocurre en La Rioja, España- en el elemento en torno el que giran las vidas de sus productores. Puso de manifiesto, además, que la película cuenta con un gran trabajo de guión y una magnífica banda sonora, compuesta por el acordeonista Germán Fratarcángelli.

“Viñateros del Río” refleja la vida y el trabajo que realizan los viñateros Santiago Frezzini, Miguel Ruscitti y el “Chango” Galeán, perteneciente este último a la Cooperativa de la Costa de Berisso. El documental se sumerge en las raíces de la historia del vino, el porvenir y el crecimiento de una actividad recuperada en los últimos años por jóvenes productores.

El documental es una co-producción de Riocine, Panorama Coop. Ltda. y la Universidad Nacional de Tres de Febrero y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Berisso. La asistencia de dirección y cámara pertenece a Igor Galuk; la dirección de fotografía a Ignacio Izurieta; el diseño de producción a Lucas Concia; el sonido a Sergio Álvarez; la asistencia de producción a Gisela Frías; el montaje y postproducción a Tato Zalva y la música original, como se mencionó, es del acordeonista berissense Germán Fratarcángelli.

Fuente: http://www.semanarioelmundo.com.ar/edicion_web/26_06_vini.html

Cultura a toda máquina

Domingo 26 de junio de 2011

Centro Cultural “El CLÚ´”

Desde el mes de marzo del año pasado, un grupo de jóvenes sostiene un pretensioso proyecto en el ámbito del Centro Honor y Patria (159 entre 11 y 12). “Los de Clú” es el nombre de la comisión conformada por integrantes históricos y nuevos que trabaja con el firme objetivo de apuntalar la marcha del centro de fomento.

Según describieron sus miembros, la denominación de Centro Cultural “El Clu´” surgió luego de determinar que dicho espacio coloquialmente ha sido denominado así en el ‘día a día’. “También lo nombran así los vecinos de la zona, por lo tanto elegimos ponerle un nuevo ‘seudónimo’ a la institución acompañado por su nombre histórico y legal, ya que nos interesa rescatar la historia en lugar de darle la espalda, teniendo en cuenta también que es el nombre por el que es reconocido en toda la comunidad berissense”, establecieron. Tal es el origen de un proyecto que se centra en un eje artístico-cultural para la comunidad.

Objetivos

El objetivo de ‘El Clú es propiciar un espacio abierto a vecinos de todas las edades, posibilitante para las expresiones artísticas y culturales, centrándose esencialmente en las artes populares y desarrollando las capacidades creativas en un contexto de pertenencia y pluralidad y propiciando la inclusión social. Esto se persigue ofreciendo actividades en forma gratuita. En la entidad se desarrollan los ensayos de la Murga porteña “Silbando Bajito” los martes y viernes de 19:00 a 21:00 y los sábados de 18:00 a 20:00. También ensayan sus pasos los integrantes de la Murga uruguaya “La Macanuda” (en este caso los lunes y jueves de 19:30 a 21:30) y funciona el taller de danzas folklóricas a cargo de Marta Sarazola. Las clases de folclore se dictan los miércoles de 18:00 a 20:00.

De manera arancelada se dicta el seminario cuatrimestral de Clown (práctica actoral). Los ensayos tienen lugar los miércoles de 20:00 a 22:00 y están a cargo de Familia Filemón (compañía de espectáculos y enseñanza teatral). Los interesados podrán inscribirse para sumarse el próximo cuatrimestre.

Los interesados podrán acceder también a las clases de Tai Chi chuan que dicta Mauricio Mondazzi los martes y viernes de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 y a las clases de Yoga. Estas últimas están a cargo de Gladys Baci y se imparten los lunes y jueves de 10:30 a 12:00. Quienes deseen establecer contacto podrán comunicarse al 479-1522 ó al (15) 544-4580.

En la entidad también realiza sus ensayos la compañía “Familia Filemón”. De lunes a viernes de 13:30 a 16:30 y los martes de 17:00 a 19:30 el público puede visitar el club, tanto para contactarse con esta compañía como para informarse acerca de las actividades o acercar propuestas.

Proyecto de recopilación de testimonios

En el marco del proyecto de “El Clú” también se trabaja rescatando testimonios en registro de audio, fotográfico ó audiovisual. Este proyecto se lleva adelante mediante la charla con los vecinos. “Si están de acuerdo, tomamos registro para conocer tanto la historia reciente como la de los primeros días de la construcción de la sede, allá por 1945”, definen los promotores del proyecto.

Actualmente se desarrolla la etapa de recopilación, pero el objetivo último es hacer una muestra para compartir todo el material. La convocatoria se extiende a voluntarios, periodistas, estudiantes de comunicación social ó de medios audiovisuales, y a fotógrafos.

Quienes deseen sumarse a las diferentes propuestas podrán acercarse los días de reunión (viernes de 17:30 a 19:00) a la sede de calle 159 entre 11 y 12, contactarse vía e-mail a centroculturalelclu@hotmail.com, o contactarse a través de Facebook buscando ‘El Clu Centro Cultural’. Por teléfono se puede llamar al (15) 603-1067, (15) 524-3431 ó 461-4922.

Fuente: http://www.semanarioelmundo.com.ar/edicion_web/26_06_clu.html

sábado, 25 de junio de 2011

La Data TV en el Mundial de Tango


La Data TV, que se emite por el canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada, todos los viernes a las 22 horas, estuvo cubriendo el Mundial de Tango, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Te invitamos a disfrutar la nota. Durante los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio 2011, en los cuales se desarrolló el Festival de Tango en nuestra ciudad, pasaron más de 8.000 personas por el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, dándole un marco imponente a la tercera edición de este evento.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0qNHO5S-xTU&list=UUZhlBinYaW9Qghh95h4ttsw&index=44&feature=plcp

Una ópera para tevé, en el teatro

“LB TV”, de Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia y Matías Giuliani, es un noticiero muy particular, gestado en un teatro y transmitido por Internet

El miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de julio próximos, a las 21, en la sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, 10 y 53, se presentará la ópera para televisión LB TV, de Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia y Matías Giuliani. Esta obra, ideada por tres de los participantes en la Primera Residencia para la Creación de Microóperas, consiste en un noticiero muy particular, gestado en un teatro y transmitido simultáneamente por Internet.

Actuarán Eugenia Fiorentini, Mariano Giraud, Martín Lavini, Renata Lozupone y Paola Raffetta. El guión y la dirección le corresponden a Matías Giuliani, Leandro Tartaglia y Gustavo Tarrío, la edición de video y puesta en el aire a Diego Tavella, el vestuario a Paola Delgado y la iluminación a Alfonsina Stivelman.

Durante estas noches, los espectadores de LB TV asistirán a la transmisión en vivo (emitida en tiempo real por Intenet desde http://lbtvnoticias.blogspot.com/) de un espacio informativo con agenda propia, que surge y responde al presente colectivo. El escenario será invadido por información de interés público con el fin de ganar ámbitos de discusión y pensamiento. LB TV estará conducido por cinco presentadores-investigadores que se ocuparán de los siguientes temas: micropolítica sexual, retratos de militantes, soberanía alimentaria y organizaciones sociales, siempre con el panorama político como telón de fondo.

Los espectadores serán invitados a participar y configurar parte del texto que se generará en escena. Así, LB TV trabajará junto al público de la sala para otra audiencia fantasmal y lejana: la que lo mire en línea. Quienes asistan a este noticiero-ópera-obra de teatro serán parte de una plataforma de información que abordará el paisaje temático de la actualidad como objeto de análisis e incidencia.

SOBRE EL ORIGEN

En mayo de 2010 se realizó en el TACEC la Primera Residencia para la Creación de Microóperas. En aquella oportunidad se conformaron tres grupos de creadores diferentes, cada uno integrado por un compositor, un artista visual y un dramaturgo. El TACEC seleccionó una de las obras, ofreciendo a sus autores la posibilidad de desarrollarla como un espectáculo único. Los autores de LB TV constituyeron uno de esos grupos.

Según las propias palabras de Tarrío, Tartaglia y Giuliani, en LB TV continuaron con la misma modalidad de trabajo de aquel proyecto en el que se conocieron y trabajaron juntos por primera vez: “En aquella experiencia disolvimos los bordes de cada una de las disciplinas que nos convocaban (artes visuales, música, teatro) -ya que cada uno en su práctica individual concibe también de manera liminar las posibilidades de acción de cada área- e investigamos y reflexionamos sobre un tema que a los tres nos interesaba particularmente: el rol del espectador. Luego de la invitación a encarar un nuevo proyecto, mantuvimos una forma horizontal de trabajo y así derivaron las primeras ideas: un noticiero con presentadores, contacto con el público a partir de textos de actualidad e instancias de integración del auditorio a la plataforma informativa. Decidimos que el trabajo de investigación fuera realizado por el equipo al que convocamos, en el que ninguno es periodista o locutor profesional. No sabemos qué podrá ser LB TV en el futuro: una obra de teatro mutante, un noticiero adentro de un teatro –algo que la tecnología ya ha hecho posible- o un programa de televisión. Lo cierto es que LB TV nos une en tiempo y espacio, propone una agenda de temas y ya está por salir al aire en unos pocos minutos...”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=812

"Zoom", última función


El grupo Hierba Roja Teatro despide este fin de semana su obra "Zoom" de teatro de máscaras. La última función será este sábado 25 de junio 2011, a las 21, en la sala El Núcleo, de 6 entre 40 y 41.

La obra cuenta con la actuación de Ayelén Dias Correia, Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo y María Belén Rosas: La escenografía y el vestuario son de Andrea Ianivelli y la dramaturgia y dirección están a cargo de Carolina Donnantuoni.

En "Zoom" intervienen cuatro personajes. La obra se construye a partir de los recuerdos de uno de ellos. Alguien lo espera. Y mientras espera observa sus recuerdos, la evocación de sus recuerdos, de sus sueños, sus deseos, su juventud, su amor. Ve y hace ver, interviene y manipula con pequeños gestos las miradas del espectador. Desde el presente se convocan imágenes del pasado, y en este juego de miradas se exploransentidos no evidentes del tiempo y del espacio y de sus trazos en laexistencia.

"Una de las actividades de investigación y formaciónespecíficas en las que se basa el trabajo del grupo es el entrenamientocon máscaras. Hace aproximadamente un año surgió la necesidad de orientarla labor hacia la producción y creación de un espectáculo que permitiera presentar una síntesis bajo la forma de una obra de teatro de máscaras", dice la autora.

"La especificidad de este trabajo -agrega- nos permitió profundizar en el estudio y la comprensión de los diferentes niveles de la acción y cómo seinterrelacionan, pero especialmente hizo hacer hincapié en la necesidad deexplorar la potencia dramática en el detalle. Dado que la fuerza poética de la máscara radica en habitar sólo una cosa a la vez, el actor debe concentrar sus energías para que esta particularidad se torne en potencia expresiva. Es por ello que el proceso creativo nos ha evocado la idea de zoom, un acercamiento progresivo a un objeto que permite conocerlo más endetalle y percibir aquello que escapa a una mirada general".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=817