lunes, 31 de enero de 2011

La temporada lírica se prepara para comenzar

"Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, será una de las piezas de esta temporada

domingo, 30 de enero de 2011

El Teatro Argentino presentará en 2011 una nutrida oferta artística con obras de Gandini, Tchaicovsky y Puccini, entre otros

"La ciudad ausente", de Gerardo Gandini, "Eugene Onegin", de Piotr Illich Tchaicovsky, y "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, integrarán la temporada de ópera 2011 del Teatro Argentino de La Plata.

La temporada largará el 18 de marzo -con repeticiones los días 20, 22, 26 y 27- con "Eugene Onegin", con dirección musical de Stefan Lano y de escena de Michal Znaniecki y Magda Nowacka, Daniela Tabernig, Mónica Sardi, Guadalupe Barrientos, Elisabeth Canis, Matilde Isnardi y Vasily Ladyuk y Luciano Garay en las principaes voces. Será una coproducción realizada con el Teatr Wielki de Polonia, la Krakowska w Krakowie (Ópera de Cracovia) y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, de Bilbao, España.

"Madama Butterfly" -mayo 15, 19, 21, 22 y 29- tendrá dirección musical de Guillermo Brizzio y escénica de Rita Cosentino y será cantada por Daniela Tabernig, Florencia Fabris, Alejandra Malvino, Gabriela Cipriani Zec, Pedro Espinoza, Víctor Torres, Fabián Veloz y Sergio Spina y Patricio Oliveira.

La lista sigue con "Il viaggio a Reims" -julio 17, 23, 24, 30 Y 31-, de Gioacchino Rossini, con dirección musical de Sergio Monterisi y de escena de Emilio Sagi, con actuaciones de Paula Almerares, Oriana Favaro, Nidia Palacios, Gabriela Cipriani Zec, Marisú Pavón, Eleonora Sancho, María Bugallo, Alessandro Luciano Carlos Ullán y Fernando Radó.

"Tristán e Isolda", de Richard Wagner, subirá a escena en agosto 14, 18, 20, 21 Y 28, bajo la batuta de Alejo Pérez y régie de Marcelo Lombardero, con Leonid Zakhozhaev, Enrique Folger, Natalia KreslinaEiko Senda, Christian Peregrino, Hernán Iturralde, Fabián Veloz, Federico Sanguinetti, Ernesto Bauer y Adriana Mastrángelo y Eugenia Fuente.

"La ciudad ausente", de Gerardo Gandini con libreto de Ricardo Piglia -septiembre 11, 15 y 18- tendrá dirección musical de Erik Oña y de escena de Pablo Maritano. Sus principales intérpretes serán Marisú Pavón, Luciano Garay, Leonardo Estévez, Gustavo Gibert, Alejandra Malvino, Patricio Oliveira y Eleonora Sancho.

La versión original en francés de "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, tendrá dirección musical de Alejo Pérez y de escena de Mario Pontiggia, con Luca Lombardo, Enrique Folger, Rubén Amoretti, Homero Pérez Miranda, Carla Filipcic-Holm, Florencia Fabris, Cecilia Díaz y Jorge Lagunes, Omar Carrión en los principales roles.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=724

Miedo platense en la pantalla grande

"SUDOR FRIO"

Las salas más importantes del país, incluidas las locales, estrenan el jueves la película de Adrián García Bogliano; el filme que marcará el regreso del cine de terror al circuito comercial

Desde hace dos semanas, Telefé, uno de los canales de aire más importantes del país, emite en sus pautas publicitarias el spot comercial de "Sudor Frío", el filme de horror del platense Adrián García Bogliano. Y no es para menos. De la mano de Pampa Filmes, una de las productoras más importantes de Iberoamérica, la productora local Paura Flics logró llevar adelante este proyecto que marcará el regreso del cine de género al circuito comercial argentino, tras una ausencia de medio siglo. Así, el jueves, las salas más importantes del país tendrán en su cartelera esta película protagonizada por Facundo Espinosa, Marina Glezer y Camila Velasco que dará mucha tela para cortar.

Con un guión compartido entre el director, su hermano -Ramiro García Bogliano- y el productor Hernán Moyano, la cinta gira en torno a un joven que busca a su novia desaparecida; una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad; y una investigación que culmina en una antigua casa en la que, dos asesinos brutales, esperan armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.

"La película se llama 'Sudor frío' y si bien cuenta con el apoyo del Instituto del Cine y de una productora como Pampa Films, sigue siendo un proyecto de bajo presupuesto. Pero lo interesante es que nuestro aprendizaje en el mundo del cine independiente nos permite hacer con estos recursos un producto que, esperamos, pueda sorprender", contó García Bogliano sobre este importante proyecto cinematográfico.

"Con esta película, el cine de terror tiene la posibilidad de volver a tener producción nacional a escala industrial después de cincuenta años. Esto es un orgullo pero también una responsabilidad muy grande. No queremos defraudar las expectativas porque eso ayudará a que el cine de género siga desarrollándose acá", agregó.

SOBRE EL PROYECTO

El primer filme de Adrián García Bogliano fue "Habitaciones para turistas", de 2004, y desde entonces no dejó de producir, con un promedio de una película por año. Con el estreno comercial de su ópera prima en Nueva York -donde el New York Times le dedicó una elogiosa crítica- y su presencia en festivales dedicados al género del terror en todo el mundo, la productora platense Paura Flics creada por los hermanos García Bogliano y el productor Hernán Moyano creció más allá de nuestras fronteras, distribuyendo sus filmes en países como Estado Unidos, Holanda, Alemania o Japón, por mencionar sólo algunos.

Cuando la productora Pampa Films decidió retomar la producción de películas de este género, y teniendo en cuenta estos antecedentes, no dudó en llamarlos a ellos para hacerse cargo del proyecto. "Es muy interesante lo que ocurrió -dice García Bogliano-. En todos estos años tuvimos muchas reuniones con productoras en las que buscábamos el respaldo para crecer con nuestras películas y la experiencia no había sido muy productiva. En cambio, la relación con Pampa Films partió de un punto fundamental: el respeto mutuo. Nosotros reconocemos su trayectoria y conocimientos, y ellos confiaron en nuestra experiencia y el aprendizaje de todos estos años".

La coproducción permitirá un salto tecnológico con respecto a los filmes que la productora platense venía realizando en forma independiente, a través de las cámaras de última generación así como de las islas de edición que ofrecen mayores posibilidades en la posproducción. Pero también implicará una mayor difusión mediática y el estreno simultáneo a nivel nacional que será, ni más ni menos, que este jueves.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110131/espectaculos9.htm

Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes

Los espectáculos "Juan Moreira", "Yepeto" y "Antígona Vélez" se cuenta entre las obras programadas para la temporada 2011 del Teatro Nacional Cervantes, presentada por Rubens Correa y Claudio Gallardou, director y subdirector de dicho coliseo.

Haciéndose eco de las palabras de Antonio Machado, Correa señaló que "se hace camino al andar" y deseó que "al echar la vista atrás se vea la senda que nunca se ha de volver a pisar", en relación a los reiterados cierres de la sala y los conflictos con los gremios.

La temporada de la sala María Guerrero abrirá en febrero con el Ballet Folclórico Nacional con su espectáculo "Juan Moreira", y continuará en marzo con la reposición de "El conventillo de la Paloma", de Alberto Vacarezza, con dirección de Santiago Doria.

En mayo subirá a escena "Marisa y Simón" -título provisorio-, espectáculo para chicos de Claudio Martínez Bel con dirección de Silvina Grinberg, y en junio se conocerá "Antígona Vélez", del dramaturgo maldito Leopoldo Marechal, dirigida por Pompeyo Audivert.

En agosto las bailarinas Silvina Cortés, Victoria Hidalgo y su elenco presentarán "Historias de mujeres intensas", con dirección de Rubén Mosquera, en tanto octubre será la oportunidad del estreno de "Mateo", de Armando Discépolo, dirigida por Guillermo Cacace.

El ciclo Teatro del País se desarrollará desde el 1º al 18 de diciembre, con los elencos provinciales del Plan Federal de Coproducciones, con directores porteños y de cada lugar.

En la sala Orestes Caviglia se conocerán "La reina de la belleza de Leenane", de Martín Mc Donagh, dirigida por Alvaro Lavin, "Lo que mata es la humedad", de Jorge Núñez, dirigida por Alberto Catán, "Yepeto", de Roberto Cossa, con dirección de Jorge Graciosi, "Por amor a Lou", de Mario Diament, dirigida por Manuel Iedvabni, y "4D óptico", escrita y dirigida por Javier Daulte.

La sala Luisa Vehil será escenario de "El regalo de mamá", de Pablo Ini con dirección de Ini y Héctor Díaz, la reposición de "El bululú", de José María Vilches con dirección de Mauricio Dayub, "Yo vi el paraíso terrenal", de Alejo Carpentier-Lautaro Murúa y dirección de Roberto Aguirre.

Correa y Gallardou apuntaron el notorio aumento en la cantidad de espectadores de la actual temporada respecto de las anteriores, el fenómeno popular que resultó "El conventillo de la Paloma" -que obligó a la rehabilitación del paraíso en la sala principal y la actividad del Teatro en el interior, donde se realizó el 30 por ciento de la actividad.

Los funcionarios señalaron que el 5 de septiembre, la casa cumplirá 90 años de azarosa vida, desde su fundación por los españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, lo que incluirá, entre otros festejos, la inauguración de nueva página web.

Se enfatizó la cantidad de premios recibidos por obras estrenadas en el complejo de Córdoba y Libertad, como "Un informe sobre la banalidad del amor", de Mario Diament, "Concierto amoroso", de Cecilia Rosetto, "Trans-Atlántico", de Witold Gombrowicz-Adrián Blanco, "Marathon", de Ricardo Monti, y "El bululú", de Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, entre otras.

Apuntaron los diez espectáculos para adultos y dos para niños representados en el lugar, muchos de ellos con reconocimiento de público y crítica, a los que se sumó el ciclo de Teatro x la Identidad, que conmemoró su décimo aniversario.

Varios de esos espectáculos salieron del ámbito propio y se montaron en ECUNI, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -ambos en la ex Esma-, la Casa Cuna, el Hospital Garraham y comedores y centros comunitarios.

También se celebró el Festival Internacional de Títeres y se recibió a elencos de Francia, Ecuador, Hungría, Uruguay, México y Perú, además de los llegados desde las provincias.

En el marco del Proyecto Federal del Teatro Nacional se continuó con el Plan General de Giras, que consistió en 147 funciones -contra las 78 de 2009- a las que asistieron 21.177 espectadores, desde el comienzo en enero en la Costa Atlántica.

Fuente: http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action?news.id=4193&news.section.id=4

Seminario intensivo Danza Teatro

TALLER DE DANZA TEATRO
Técnica. Improvisación. Composición

Laura Valencia

Seminario intensivo
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Martes 15 y 22 de febrero
Jueves 17 y 24 de febrero
De 20 a 22hs.
Estudio La Casa (diagonal 74 nº 819 e/ 3 y 4)
Informes e inscripción: pajarocazador@gmail.com

Laura Valencia
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009.
Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Invitan:
Pájaro Cazador
www.pajarocazador.com.ar
La Fabriquera Itinerante

Fuente: http://lafabriquera.blogspot.com

Seminario de entrenamiento actoral

Prof. Jazmín García Sathicq

En el mes de febrero, estas dispuesto a atravesar la intensidad creativa del teatro?

Esta Abierta la inscripción. Las Vacantes son limitadas, entrevista previa. Si es de tu interes, podes realizarnos tus Consultas e inscripción a sapucayteatro@yahoo.com.ar

Cía. Sapucay Teatro, siempre más!


El Seminario de teatro comienza el jueves 17 de febrero, a las 20 hs (de 20 a 22hs) en "Espacio 44", calle 44 nro 496 e/ 4 y 5. El valor es de $150 el mes.

Es entrenamiento y formación actoral, se trabaja en base a una serie de ejercicios y juegos que son disparadores de herramientas conceptuales y técnicas en la formación de un actor.


Para más información de la artista se pueden consultar los siguientes sitios de Internet: www.sapucayteatro.com.ar / www.google.com.ar / www.alternativateatral.com.ar / www.artezblai.com.es / http://portaldedramaturgos.com.ar/ www.eldia.com.ar /

Flying Low Febrero

Lunes, 07 de febrero a las 19:00 - 28 de febrero a las 20:30

Lugar: Centro Cultural El Escudo
10 nº 1373 e/ 60 y 61
La Plata, Argentina

Flying Low Febrero

Por Iván Haidar

Estudiaremos la relación del cuerpo con el piso (la tierra). Articulando la respiración con la velocidad. Reconocimiento del centro hacia sus extremidades, ampliando la percepción y conciencia corporal, espacial y el estado de alerta.También veremos como se organiza el cuerpo en los cambios de nivel, direcciones y desplazamientos desde diferentes frases de movimiento. Incluyendo el uso ... de apoyos, rodadas, saltos, acentos y suspensiones trabajaremos sobre como entrar y salir del eje vertical hacia el piso, la distribución del peso, la cohesión y extensión del cuerpo en relación a su centro, a la gravedad, al espacio y a los otros. Haciendo mas dinámica la relación del cuerpo con el espacio, el tiempo y la forma. Dirigido a personas con algún entrenamiento físico.

Lunes, Miércoles y Viernes
Horario de 19 a 20.30 hs.

Informes e inscripción:
ivanhaidar@hotmail.com
tel: (0221) 154186729

Clases y Talleres Danza Contemporánea 2011

Clases y Talleres Danza Contemporánea 2011
Profesora : Yamila Cruz Valla

http://yamilacruzvalladc.blogspot.com/

FEBRERO

CLASES DE TÉCNICA EN DANZA CONTEMPORÁNEA
Desde el miércoles 2 al lunes 28 de Febrero
En Crisoles calle 1 nº 477 e/41 y 42 La Plata

Nivel I Lunes y miércoles de 18 hs a 19 hs

Nivel Intermedio Lunes y miércoles de 19hs a 20:30hs

Cupos limitados/Inscripción por adelantado vía e-mail danzayami@yahoo.com.ar


MARZO

CLASES DE TÉCNICA EN DANZA CONTEMPORÁNEA

Inicio Miércoles 2 de Marzo
En Crisoles calle 1 nº 477 e/41 y 42 La Plata

Nivel I Miércoles y viernes de 14:30 hs a 15:45 hs

Nivel Intermedio Miércoles y viernes de 16hs a 17:30hs

Cupos limitados/Inscripción por adelantado vía e-mail danzayami@yahoo.com.ar


PASAJE DARDO ROCHA

TALLER DE TÉCNICA EN DANZA CONTEMPORÁNEA NIVEL I

Inicio 1º de Marzo

Martes y/o jueves de 10hs a 12hs

TALLER DE ENTRENAMIENTO Y TÉCNICAS en DANZA CONTEMPORÁNEA NIVEL I /ADULTOS (mayores de 30 años)

Inicio 3 de Marzo

Jueves de 12:15 hs a 14hs

Info: danzayami@yahoo.com.ar

Inscripción Previa en el Pasaje Dardo Rocha 1º Piso
Calle 50 entre 6 y 7 La Plata

Solos de Entrenamiento (VII)/febrero 2011

Centro Cultural El Núcleo
6 nº 420, entre 40 y 41
La Plata-Buenos Aires-Argentina

SOLOS de ENTRENAMIENTO(VII)/febrero 2011

entrenamiento físico-vocal intensivo para actores, bailarines y estudiantes de teatro y danza
Dictado por Carolina Donnantuoni

Abierta la inscripción

Diez encuentros de entrenamiento intensivo guiado. Ejercicios físico-vocales para reflexionar sobre aspectos del comportamiento del actor-bailarín en escena con el objetivo de que cada participante encuentre los “temas” a desarrollar en la búsqueda de su entrenamiento personal.

de lunes a viernes14 al 25 de FEBRERO - 20 a 22 hs. - El Núcleo - calle 6 nº 420 (e/40 y 41)

+ Información e inscripción . tel: 483–3704 .
carolinadonnantuoni@hotmail.com - http://www.hierbarojateatro.blogspot.com

Carolina Donnantuoni. Actriz-docente-directora. Comienza sus estudios teatrales en la Escuela Provincial de Teatro en 1991. En 1993 comienza su trabajo como actriz profesional en la Cía. Devenir (La Plata) en la que trabaja hasta 1999. Ha tomado cursos y talleres y seminarios intensivos con docentes como Jan Ferslev y Roberta Carreri (Odin Teatret), Geddy Aniksdal (Grenland Friteater), Deborah Hunt (HuntMask), Rosaria Di Costanzo (Comuna Baires), Diana Rogovsky, Rubén Szuchmacher, Ana y Débora Correa (Grupo Yuyachkani) y Maribel Barrios y Boris Villar (Teatro Viento de Agua). Docente desde 1995. Ha dictado cursos, talleres y seminarios de formación y entrenamiento actoral en Argentina y España. Ha dirigido los espectáculos "Bernardas en la noche", “El Líquido Táctil”, “Las Razones del Bosque”, “Las Criadas”, “Pelícano”, “Féminas”, “Cuarteto de cuerdos”, “Clitemnestra o el crimen” y “Zoom…” entre otros. Invitada en 2008 con su obra "Clitemnestra o el crimen" al 3º Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro (Sevilla) y a participar del XII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz. Participante en 2009 con la obra “Féminas” del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata. Ha colaborado con diversas compañías como preparadora física y vocal. Trabaja actualmente en el Grupo de Teatro de Investigación Hierba Roja Teatro del cual es fundadora.

Taller de entrenamiento corporal

Inicio: 1º de Febrero 2011
Martes y Jueves de 19 a 21.30 hs
Centro Cultural El Escudo
(10 e/ 60 y 61 nº 1373)

Consultas: natym35@hotmail.com

Reseña Curricular:
Natalia Maldini se ha formado en distintas disciplinas de las Artes Escénicas. Es egresada de la Tecnicatura y actualmente terminando el Profesorado en la Escuela de Danzas de La Plata, Profesora de Yoga Integral (Federación Argentina de Yoga). Ha participado en Workshops Internacionales como "Coroico-La isla del sol 2008" de Danza Butoh por la coreógrafa japonesa Minako Seki. Ha ganado Festivales Nacionales e Internacionales con la compañía interdisciplinaria “Vuelve en Julio”. Fue seleccionada para participar en el Festival Nacional de Teatro 2006 con la obra “Hércules y el fuego del Olimpo” y en la Fiesta Nacional de Teatro 2009 con la obra "Código Pirata", con la cual obtuvo el premio ATINA 2009 por la Interpretación Femenina.
Es intérprete de la obra de Danza-Teatro “La Concepción del Tiempo Imaginado” de Iván Haidar. Seleccionada para el Festival de Danzas del Centro Cultural Rojas 2008 y el IV Encuentro de Movimiento Teatro Danza 2008 en la provincia de Tucumán. Participó en el Ciclo Experiencias en Escena 2009 del Centro Cultural Borges.
Junto al grupo "Vuelve en Julio" realizó funciones en el país y el exterior, como en India, formando parte del Aha! Theatre Festival (Bangalore, Mysore, Chennai) y Olympiad Theatre, Orissa 2009.
En su última Gira (Abril, Mayo, Junio 2010), además de realizar funciones en Italia, España y Suiza, participó del “Incontri Teatrali” y Festival Estival en Lugano (Suiza) y recibió el 2do premio a mejor espectáculo en el Festival Noctívagos en Toledo (España) por la obra “Código Pirata”.
Coreógrafa seleccionada por Prodanza para participar del Ciclo Miradas 2010 en la Casa de la Cultura de Capital Federal.
Actualmente es intérprete de la obra "El Punto Sésil" de Iván Haidar, la cual obstuvo subsidio de Prodanza.

Fuente: http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com/2011/01/taller-de-entrenamiento-corporal.html

Taller de Expresión Corporal

Jornadas de verano - Febrero 2011 en La Plata

Expresión Corporal - Ada Saray Espiro
adasaray@ymail.com

Lugar
Espacio Abierto - Calle 40 Nº 524 e/ 5 y 6

Clases de Contact-Improvisación

El Tao del Contact-Improvisación

La conciencia es la llave para acceder al próximo nuevo mundo (2012). Imbuido del zen, en el CI viaja información milenaria vinculada a la ley de gravedad como fuerza que rige el movimiento en el Universo. La llave nos abre las puertas de la Percepción y de la Alineación con sutiles frecuencias de energía y nos invita a recuperar el vínculo ancestral de conexión con la madre Tierra ser, cuerpo y Espacio/Tiempo: La integración es el punto de partida.

Si bien la forma nos provee harto habilidades físicas, la danza no ha de transformarse en una exhibición de destreza para la alimentación del ego del improvisador. Más bien, ha de ser la oportunidad del encuentro consigo mismo y con el otro; en un continuo namasté entre ambos/todos. Si deviene la destreza, fluiremos en el desapego y surfearemos cuantas olas podremos enganchar haciendo rafting en el río de las sensaciones o confluyendo en el mar de las sensaciones.

El contacto no se busca o produce, sucede como consecuencia de soltar y lograr abandonarnos en la meditación dinámica a la genuina experimentación gravitacional, siempre dentro de un marco de cuidado y respeto mutuo.

Enraizarnos en reclamo de la organicidad para poder circular erradicando la idea de peso; facilitando roladas, caídas, deslizadas, saltos, apoyos, sostenes, piruetas.

Explorar nuestros resabios evolutivos como especie, desplegando movilidades reptil, felina y primate.

Experimentar calidades en sintonía con la vibración de los chakras; como elementos corpóreos y de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire.

El CI no es snob ni naif, en la improvisación se abren momentos propicios para recuperar la capacidad de juego y conectar con el disfrute

Maestro de CI hace 10 años ya, Federico Dangavs también es Profesor de Expresión-Corporal EDLP y performer. Tiene formación y práctica asidua de: Yoga, Reiki, Arahbil y Tensegridad.

Entrenamiento en: Tai-Chi-Chuán, Chi-Kung, Danza Contemporánea, Flying Low, Danza-Teatro, Gimnasia Artística, Danza Aérea, Teatro, Aikido, Kung-Fu y Danza Clásica.


El curso comienza en Febrero. La forma permite que cualquier persona, más allá de sus posibilidades físicas, pueda incorporarse a cualquier altura del año. Los esperamos.

Nuevo espacio "La Mandorla" calle 69 N° 396 1/2 casi esq. 3


federicodangavs@yahoo.com.ar, haciaelnagual@hotmail.com (221) 15-438 0002

Clases de Dramaturgia 2011

Por Mariela Anastasio

Se encuentra abierta la inscripción para las clases de dramaturgia de este ciclo.

Encuentros semanales e individuales.
Corrección y supervisión de obras.
Análisis. Teoría.
Ejercicios prácticos

Vacantes limitadas.
Comienzo a partir de febrero

Consultas: marianastasio@yahoo.com

Fuente: http://marielaanastasio.blogspot.com/

Taller de música

Guitarra, Piano, Bajo y Percusión


Clases individuales y grupales.

El taller consiste en una hora semanal de instrumento.

Y una hora grupal donde se realiza practica en conjunto. La idea de este proyecto es no quedarnos solo con la parte individual de la ejecución instrumental, sino también insertar a los alumnos en un formato grupal de ejecución tipo dúos o bandas con diferentes estilos.


La inscripción es durante todo el año. Se puede empezar a partir del día que tomes la decisión.

Y no es necesario saber algo, se puede empezar de cero.

Partimos de tu necesidad. De esta forma construimos juntos el conocimiento.


Para contactarnos:

Tel: 221-6396894

Mail: martinlavernhe@yahoo.com.ar

direccion: 61 nº1563 fondo e/26 y 27

Faceboock: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Taller-De-Rock/342633385606

Taller de Escritura

Miércoles de Febrero 2011
19 a 21 hs

Coordina Néstor Villoldo

Narrativa-Poesía-Dramaturgia

Espacio 44
Calle 44 Nº 496 La Plata

domingo, 30 de enero de 2011

Diez mil pesos del Instituto del Teatro para la mejor obra

Cierre: 31 de enero 2011

El 12º Concurso Nacional de Obras de Teatro, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, ofrece 10.000 para la mejor obra presentada. Diario de Cultura te informa todos los detalles.

El plazo de entrega de los originales finaliza el 31 de enero y el segundo y tercer premio se llevarán 7.000 y 5.000 pesos respectivamente, y podrán concursar autores argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país.

Entre otros artículos, las bases especifican que los participantes no podrán enviar más de una obra, aunque los autores pueden ser más de uno, y que los textos no tendrán limitaciones temáticas o de propuestas estéticas.

Las obras se presentan por triplicado, con una extensión no menor a 15 carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, encuadernadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar nombre de la obra y el seudónimo elegido.

El o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra, el seudónimo elegido y la región a la que pertenecen. En el interior, con carácter de declaración jurada, figurarán datos completos reales del autor o autores, domicilio y un breve currículum. También se podrá incluir el comprobante de inscripción de la obra en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.

Los textos se enviarán por correo a Instituto Nacional del Teatro, Santa Fe 1243, 1er. piso (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12º Concurso Nacional de Obras de Teatro.

Las bases completas se encuentran en http://inteatro.gov.ar

Fuente: http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action?news.id=4600&news.section.id=4

La productora platense Vindicta Films rueda su ópera prima en el Amazonas

Una de las imágenes en las que se puede vislumbrar la belleza del lugar donde se realizó el film

Con sello de la UNLP

29.01.2011 | La productora platense Vindicta Films rueda su ópera prima en el Amazonas. "Ellos no pueden gritar" está dirigida por el brasileño Orange Cavalcante da Silva

Original por donde se la mire, empezando por contar que fue rodada en el Amazonas, la película Ellos no pueden gritar es una coproducción entre Argentina y Brasil que tiene su sello platense: los tres fundadores de la productora de cine independiente Vindicta Films, son estudiantes de la UNLP.

Pero mejor que enumerar las particularidades que tiene este film de horror "shock exploitation" es conocer todos los detalles de este ambicioso proyecto en la voz de uno de sus realizadores, Guillermo Martínez, Jefe de Producción y Prensa, quien considera que lo distinto de este film está "en la historia y en como la mostramos". Partiendo de un género que nació y se realiza desde hace décadas, en Ellos no pueden gritar no se muestra violencia "sólo por el hecho absurdo de mostrarla sin sentido.

Es un punto de inflexión, a mi parecer, entre todas las películas independientes que se han visto hasta el momento, porque estaremos reconstruyendo un suceso jamás contado en la historia del cine, estaremos mostrando un acontecimiento que el mundo no ve, como es lo que ocurre con los delfines de agua dulce en el Amazonas, su captura, matanza, violación y su comercio posterior para rituales, drogas y amuletos que en el año 2011, sucede a espaldas de todos y nadie se hace cargo". Basándose en hechos reales, este producto mostrará "lo que sucede con el imperialismo norteamericano sobre el Amazonas" con la intención de "impactar" y "concientizar" al público.

La dirección del film es de Orange Cavalcante da Silva (27), nacido en Amazonas y creador de Vindicta Films, la productora que también idearon el brasileño Adriano Campos (de San Pablo) y el platense Martínez, todos estudiantes de la carrera de Cine de la UNLP.

La trama. Lo que se puede contar del argumento es que los protagonistas de la historia son biólogos extranjeros que llegan en barco a la selva Amazónica, en busca de hierbas para sus estudios e investigaciones. La situación se les complica porque no respetan las advertencias, "creyendo estar ante la presencia de una cultura inferior".

Este grupo de científicos se topa con personas que practican la zoofilia con los delfines de río ("no son los delfines que todos conocemos, son delfines de agua dulce y de color rosa"-aclaró el productor-) y dejan de lados sus estudios para "irrumpir ante esa situación y hacer de la suyas dentro de la selva, grabar todo y luego comercializarlo como cualquier video". Pero, lo que no se imaginaban estos biólogos era que se iban a encontrar con "una familia fuera de lo normal, que los perseguirá, atrapará, torturará y hará de sus vidas un verdadero infierno terrenal", explicó Martínez, que junto a sus compañeros quiere recalcar y mostrarle al público ("además de la protesta en contra del comercio, violación y matanza de los delfines de agua dulce, algo que queremos reconstruir y denunciar desde la ficción), lo que es "la invasión y la falta de respeto hacia una cultura desconocida como es la amazónica". El director Orange Cavalcante da Silva plasmó ese mensaje desde el guión y aunque en la película se verán "situaciones extremas propias del género", lo que ocurre en el Amazonas en cuanto al dominio extranjero "es algo verídico que ocurre hoy en día, y realmente triste".

Conexión. El vínculo que existe entre Vindicta Films y el Brasil para que se pueda llevar adelante la grabación de Ellos no pueden gritar, surgió a partir de del director, oriundo del Amazonas, que estableció contacto con empresas del país vecino "como Petrobrás, la intendencia del pueblo, canales de TV, los actores y todos los medios posibles que estuvieran interesados en cubrir y apoyar la realización del film" dijo Guillermo Martínez. Todos ellos se presentaron personalmente ante los integrantes de la productora y de manera natural "se fue preparando todo para rodar la película, pagarla, publicitarla y demás. Solo restaba ir, reunirnos las veces que hacía falta antes del rodaje para tener todo en su lugar, y comenzar. Realmente, no nos resultó demasiado complicado", contó el productor platense, quien además agregó que fue de gran ayuda el premio que obtuvieron el año pasado en el Festival de Paraíso de Brasil, porque eso les dio "bastante masividad" y colaboró a la hora de obtener "beneficios, subvenciones y el apoyo de toda la ciudad".

–Teniendo en cuenta que es la ópera prima de la productora, ¿cómo vivió la etapa de preparación, el viaje y trabajar en la selva de Brasil?

–El hecho de realizar nuestra primer película, para un cineasta es como tener un primer hijo, y agregarle el "plus" de rodarla en un lugar tan exótico y paradisíaco como es el Amazonas, ya de por sí es excitante, motivador y desafiante. En cuanto a preparación, parte del equipo viajó hacia allí y otros nos quedamos a trabajar la mayor parte del tiempo desde La Plata, como es mi caso. Durante el rodaje debo encargarme de todos los temas de publicidad y prensa, ya sea en diarios, revistas, radio, webs, tanto nacional como internacionalmente. Una vez organizado todo desde lo guionístico y todos los aspectos restantes de la pre-producción (locaciones, presupuesto, plan de trabajo y plan de rodaje, vestuario, equipo técnico), restaba viajar hacia el Amazonas.

Tras pasar por la ciudad de Manaos, una de las más importantes de Brasil, viajamos en barco hasta llegar a Tefé, uno de los municipios más grandes del país, donde vive el director. Desde allí, un pequeño viaje en lancha hacia la selva Amazónica, lugar donde rodaríamos la película. La propia locación tiene sus "problemas" naturales, principalmente la vegetación, la fauna y el clima, tres aspectos que se deben tener muy en cuenta a la hora de rodar y trabajar junto a un equipo tanto técnico como humano, en un lugar particular como es el Amazonas. Animales peligrosos recorren el lugar, también hay plantas venenosas, plagas de insectos y tormentas, por eso hay que tomar los recaudos necesarios, especialmente en el manejo del equipo técnico, debido a que la locación natural es un ambiente con barro, polvillo y vegetación, que puede dañar el equipo y a nosotros mismos.

Rodamos desde las siete de la mañana hasta que comienza a oscurecer, cerca de veinte horas. Tanto la pre-producción como el rodaje, son momentos únicos. El Amazonas es un lugar mítico, un paraíso con millones de lugares por recorrer, investigar, conocer… es algo inexplicable. Los actores, son oriundos del Amazonas, así que nadie mejor que ellos para ocupar los roles, ya que conocen el lugar desde niños. Pero más allá de todos estos aspectos, rodar una película de terror en un paraíso semejante, no tiene comparación.

El género. La película Ellos no pueden gritar comenzó a rodarse el 25 de diciembre de 2010 y, según estiman los realizadores, aún quedan dos meses de grabación: "terminaremos a principios de marzo y luego comenzaremos con la post-producción en La Plata. Y, si todo sale como lo esperamos, tendremos su posterior distribución para la venta en DVD", detalló el integrante de Vindicta Films.

–Si tuviera que explicar con sus palabras que es un largometraje de horror "shock exploitation", categoría en la que ubican a este producto, ¿cómo lo haría?

–El cine "exploitation" es un sub-género dentro del mismo género, ya sea documental, terror o acción. Se trata de películas que, a través de la violencia explícita y fuera de lo común, tratan de mostrar una realidad de la manera más fiel posible y conmocionar al público, de ahí surge lo de "shock". Su contenido puede ir desde sexo, violaciones, torturas, castraciones y situaciones de las más perversas, siempre con el objetivo de mostrar un acontecimiento "verdadero" y recorrer el sistema nervioso de quien lo mire. Es un cine de impacto, no apto para sensibles.

–¿Podría mencionar tres cosas que no le pueden faltar a una película de terror?

–Uno de los aspectos fundamentales en una película de terror, a mi parecer, es representar lo más fielmente posible, la presencia o figura del "mal", sea la temática que fuere (fantasmas, espíritus, muertos vivientes, asesinos, extraterrestres, animales). El trabajo con la iluminación es otro ingrediente que no puede faltar: un perfecto claroscuro en una penumbra, algo clásico que a mi parecer nunca falla. Los efectos de sonido, imprescindibles. Y algo de lo más importante es la presencia de lo "desconocido", y ahí es donde entra en juego lo que podría denominar un buen "suspense". Lo que no se conoce de un criminal, un asesino, ese otro lado fuera de cámara que no vemos. Y solo resta decir, que el elemento para completar este circuito, es la imaginación del espectador.

El plan es estrenar esta producción en el mes de octubre y, debido a que se trata de un film independiente, el objetivo es "que logre el mayor éxito posible y se haga conocida tanto en la ciudad, en el país y en los festivales extranjeros, que se hable de ella, que se la reconozca".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124290-medios-122-La-productora-platense-Vindicta-Films-rueda-su-opera-prima-en-el-Amazonas.html

“Estoy buscando la verdad en la actuación y quizás eso sea vanguardia”

En una de esas vueltas de la vida, el director y dramaturgo, Daniel Veronese vuelve al Complejo San Martín donde comenzó su formación

Entrevista con Daniel Veronese

29.01.2011 | De la obra Los Reyes de la Risa a las reversiones más crudas de Ibsen y Chéjov

En una de esas vueltas de la vida, el director y dramaturgo, Daniel Veronese vuelve al Complejo San Martín donde comenzó su formación como titiritero y se aferró a la vocación que lo rescató de la carpintería que había heredado. Esa misma convicción lo llevó, tiempo después, a separarse del grupo oficial de titiriteros del Teatro General San Martín para formar el Periférico de Objetos en 1989. En ese nuevo espacio siguió explorando cómo dotar de protagonismo a los objetos pero destinando su trabajo en una disciplina casi reducida al público infantil a los adultos. El Periférico quería descentralizar la mirada de los objetos en sí para llevarla al modo en que se les otorgaba vida y protagonismo. Y en este encontrarle la vuelta, Veronese aún sin saberlo comenzó a transitar su marca personal en el teatro.

El Ciclo en su primera etapa presentó Mujeres soñaron caballos y Espía a una mujer que se mata basadas en textos de Anton Chéjov a sala llena y contempla para la primera quincena de febrero la reposición de El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo inspiradas en Casa de Muñecas y Hedda Gabler, ambas de Henrik Ibsen. Las cuatro piezas conforman el mejor exponente de la actual búsqueda del director que se mete con una de las claves del teatro: la verdad en la escena. Cuenta Veronese que a pesar del peso de los textos que eligió trabajar "siempre trato de que en mis obras no sean una molestia para el actor. Es tan difícil actuar de por sí, ser creíble, generar verdad, que si vamos a hacerlo con algo que no creemos o nos genera un exceso de peso es casi imposible. Cambio los textos si es preciso para lograr esa verdad porque además no creo que haya un solo tipo de verdad. Hay mucho escrito sobre teatro y sobre estos autores pero a la hora de encararlos sólo tomo una idea que le inculco a todos los que trabajan conmigo: "queremos tanto a Chéjov que no vamos a hacer Chéjov. Vamos a hacer teatro con Chéjov." Cuando tomás cualquier autor clásico todo se cubre de una patina. Todo el mundo inspira, se llena el pecho de aire pero luego es un teatro muerto. Yo lo que quiero es dar vida. Si respetar la última palabra de Chéjov es a costas de hacer un teatro que no está vivo, me opongo. Yo quiero hacer un teatro con vida."

Por la composición del ciclo se podría pensar que el director está abocado a la relectura de los clásicos pero sería una mirada reduccionista de su búsqueda que lo lleva a explorar también el texto de Neil Simon Los Reyes de la Risa actualmente en cartel en el Teatro Mar del Plata en la ciudad balnearia. Veronese entiende que el público veraniego difiere del más “teatrero” del San Martín pero "eso no me modifica a la hora de hacer las cosas. Yo hago teatro y no puedo hacerlo de modos diferentes según para dónde sea. Porque además espero que mi teatro proyecte algo de lo que hacemos más allá del lugar en que este. Sé que el público del San Martín es distinto porque está acostumbrado a ver teatro pero en el independiente a veces vienen recomendados por la amiga o la vecina y se desilusionan porque esperan otra cosa."

El texto para Veronese es lo de menos, su exploración se encuentra centrada en la verdad y el ciclo que lleva su nombre "representa el teatro al que estoy abocado. Son investigaciones grupales tendientes a desarrollar una poética y la resultante es que suceda esto logrando verdad en la actuación. Para alcanzar la verdad en la teatralidad pongo ante todo el trabajo del actor delante y dejo de lado otras cuestiones que quizás antes me interesaban. Es un trabajo casi épico que intento hacer en pos de lograr rescatar la credibilidad del actor. Es por esto que me interesa tanto el actor altamente productivo como que se genere un buen vínculo entre las personas que van a participar de la obra. Privilegio gente que pueda trabajar en grupo, que se ponga adelante del proyecto. Y a veces los que uno conoce como actores sorprendentes o brillantes termina por opacar al resto o no pueden trabajar con sus compañeros. A eso los dejo de lado. Mi primer casting tiene que ver con cómo son como personas y por supuesto que sean interesantes como actores. Por esto se fueron repitiendo a través de los proyectos y ahora es que nos conformamos como grupo."

Los giros en su carrera y los resultados de sus pruebas, pusieron a Veronese en el centro de la escena. Aunque aún resiste en parte su perfil periférico "en la necesidad buscar lo distinto. Ahora estoy explorando en el actor y quizás eso sea vanguardia. Empecé haciendo teatro considerando la forma por sobre el contenido y conservo ese modo de transitar la búsqueda pero sobre otros elementos. Ser periférico significa tener una mirada distinta a lo que el público espera y eso no lo perdí. Siempre trato de generar algo que inquiete y eso va a guiar mi teatro." Y todo el lenguaje escénico al que empuja a lugares novedosos aún en el seno del teatro institucional.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124288-medios-122-Estoy-buscando-la-verdad-en-la-actuacion-y-quizas-eso-sea-vanguardia.html

sábado, 29 de enero de 2011

Profesionales de las tablas

El Teatro platense entre bambalinas

29.01.2011 | La pasión que despertó en un conjunto de actores la novela de Miguel de Cervantes y su personaje principal, Don Quijote, dio origen al Grupo Barataria, que lleva más de 20 años de actividad teatral en nuestra ciudad.

Para relatar con precisión el inicio de este proyecto artístico hay que remontarse al año 1989, cuando parte de los integrantes de Teatrova (que venían de hacer Un elefante ocupa mucho espacio, sobre el cuento de Elsa Borneman, y Juan Moreira Súper Show, una obra de Pedro Orgambide) quisieron inscribirse a un concurso de la Comedia Municipal de La Plata con una producción propia: "tomamos la decisión de presentarnos al certamen con una adaptación de El Quijote. Fue una situación resistida por parte del elenco de la Teatrova y generó una ruptura.

Nuestra pasión puesta al servicio de esa novela y ese personaje fue tan grande, tan fuerte, que ganamos el concurso Municipal y trabajamos con esa producción durante dos años", explicó Omar Musa, que fundó Barataria junto a Nina Rapp, y ambos estuvieron acompañados en ese entonces por Sergio Manuel, Sergio Cortazzo y Marianela Giménez Finocchiaro.

Desde ese momento, los objetivos que se fijaron fueron "conformar un equipo de trabajo capaz de sustentar una tarea profunda en el medio teatral, vivir de su profesión y comprometerse en el crecimiento de sus integrantes, generando un espacio abierto, multidisciplinario y de investigación", pero como las propuestas eran "de máxima", según las definió el actor y director, no les fue fácil insertarse en un medio "poco desarrollado profesionalmente".

A causa de las tensiones que se generaron, el grupo se desarticuló y cambiaba constantemente, hasta que la puesta en común con otros compañeros del medio, le hicieron notar a Musa que "lo importante eran los proyectos en sí mismos y las personas que, en cada caso, iban a llevarlos a cabo. Eso nos dio cierta tranquilidad en nuestra búsqueda y permitió un crecimiento sostenido merced a la idea básica de profundizar en cada obra, recurriendo a quienes considerábamos los mejores participantes para cada proyecto".

Ayer, hoy y mañana. A pesar de las dificultades que deben afrontar como grupo teatral independiente que son, desde Barataria señalan que esos inconvenientes son "un estímulo y un acicate para seguir adelante cada vez con más convicción", aunque puntualizan los problemas concretos que serían los de producción, "por los altos costos que implica poner una obra en escena y el tema siempre polémico de como acercar más público a nuestras salas".

-Teniendo en cuenta esto, ¿cuál diría que fue la mejor producción del grupo hasta el momento y por qué?

- Todo lo que hasta aquí hemos hecho, de alguna u otra manera, nos ha dado grandes satisfacciones. Pero, de tener que elegir, es probable que optemos por Delmira, el alma incontenible una obra mía dirigida por Nina Rapp que trataba sobre la vida de la poeta uruguaya Delmira Agustini. El motivo de esta elección tiene que ver con varias cuestiones: en primer lugar, el producto en sí mismo (estéticamente hablando), luego la gran repercusión que tuvo a nivel de asistencia de público y, por último, la cantidad de premios obtenidos. A pesar de que han pasado más de 12 años del estreno, todavía nos encontramos con gente que la recuerda.

Este 2011 traerá, para el grupo Barataria, la reposición de las obras Palabras de Omar Musa; No hay nada más que un mar en movimiento, sobre una idea de Nina Rapp; Ensueños (Juana Azurduy) de Omar Musa; El médico a palos de Molière en versión infantil y Lombrices, de Pablo Albarello. Además, Omar Musa reveló que "figura entre nuestros planes la realización de un espectáculo con estilo operístico, basado probablemente en una obra de Molière". Otro de los proyectos es acondicionar la Sala El Núcleo (6 Nº 420 entre 40 y 41), que administran junto al grupo Danzacción, para poder organizar un Encuentro teatral con producciones locales, para mediados de año.

Este será el punto de partida para los integrantes del grupo Barataria, que con dos décadas de trabajo, dedicación y pasión, son una marca registrada a nivel teatral en nuestra ciudad.

Lucía Zapata

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124202-medios-122-Profesionales-de-las-tablas.html

Ocho temporadas haciendo reír a chicos y grandes

El grupo de títeres gigantes Muñocos inicia otro año de trabajo. En 2010 su obra "Muñocos argentinos" fue declarada de Interés Educativo por la dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Hacen presentaciones en jardines y escuelas. Y este verano, continúan con funciones en Plaza Moreno. La creación de los artistas citibelenses Adriana Ferré y Gustavo González ya es un clásico infantil de la Ciudad

Por Adriana Ferré y Gustavo González (*)

En el 2010 tuvimos dos buenas situaciones: una el trabajar para la Secretaría de Cultura de La Plata, otra, que la obra "Muñocos argentinos" haya sido declarada de Interés Educativo por la dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Por esto último, se nos han abierto muchas puertas y lugares para actuar y hemos llevado nuestras funciones a una gran cantidad de jardines de infantes y escuelas de la Provincia, incluso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con respecto a nuestros últimos proyectos, en uno de ellos venimos trabajando desde hace mucho y estamos por terminarlo. Nos falta sólo tiempo (léase dinero, ja!). Esta historia será un viaje... un viaje muy especial donde cobrarán vida títeres y objetos. El Sapo Ranaldo volverá a escena después de 11 años sin hacerlo, La Sapa Lilí continuará, por supuesto; será una historia selvática que ya contaremos cuando estemos por estrenar.

El proyecto está basado en "Historias musicales", obra que hacíamos antes del 2001 pero la hemos cambiado en un 80 por ciento, y seguimos trabajando en ella.

También dentro de los proyectos está _y nos piden constantemente- el de realizar talleres de títeres para todas las edades.

Y, por supuesto, seguir trabajando para la secretaría de Cultura de la Municipalidad.

También estamos registrados en el Instituto Cultural de la Provincia, por lo cual comenzaremos a viajar al interior haciendo funciones para el Instituto Cultural.

Creemos que los personajes de los Muñocos han alcanzado su lugar en esta Ciudad, y nos da mucha felicidad. No hay un personaje preferido. Cada uno tiene sus personalidad; disfrutamos con todos ellos, con las salidas que tienen. Porque cada uno nos da la posibilidad de jugar de una forma distinta.

Esta es nuestra séptima temporada de verano en la Plaza Moreno. Y el resto de 2011 será la octava anual. Estamos allí todos los fines de semanas.

Lo que resta de enero y en febrero será de jueves a domingos a las 20.30, agregando otra función los viernes sábados y domingos. Estamos haciendo "Ser o no res". Y también presentaremos "Muñocos Argentinos".

Para los que quieran visitarnos en la web tenemos un blog: www.muñocos.blospot.com.

(*) Artistas citibelenses. Creadores del grupo de títeres gigantes Muñocos.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/citybell/notas.aspx?idn=296677&ffo=20110128

Concierto musical en memoria de Miguel Bru

Galpón de Tolosa

29.01.2011 | El concierto musical se realizará hoy desde las 18 hasta la 1:30 hs, en calle 2 y 526. La entrada es libre y gratuita y actuarán entre otros, Chempes 69, la banda punk de la cual formaba parte Miguel Bru.

En el Galpón de Tolosa habrá jornada a todo punk en homenaje a Miguel Bru, joven desaparecido en el año 1993, luego de estar detenido y ser torturado en la comisaría 9na de La Plata.

Asimismo, la idea es manifestarse en contra de la represión policial, la criminalización de la pobreza, y el gatillo fácil, y la baja de la edad de imputabilidad, porque ningún pibe nace chorro.

Tocarán las bandas de punk Cerko, Astilleros, Serpentario, Sin Futuro y Chempes 69.

La entrada es libre y gratuita y se puede acceder al Galpón con reposera y mate. Habrá, además, venta de bebidas y hamburguesas.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124250-medios-122-Concierto-musical-en-memoria-de-Bru.html

Colorida movida infantil copó el Paseo del Bosque

Entre grandes y chicos, más de 2.000 personas participaron de la movida que cambió el paisaje del Bosque

COLONIA DE VACACIONES DE LA UNLP

Chicos de 3 a 12 años protagonizaron un gigantesco espectáculo en las escalinatas del Museo

Una tarde de enero diferente en el Paseo del Bosque. Desde las escalinatas del Museo de Ciencias Naturales padres, abuelos y tíos disfrutaron de un espectáculo muy especial. Con coloridos trajes y simpáticas coreografías, nenes de entre 3 y 12 años escenificaron un popurrí de películas infantiles y así se despidieron de la colonia de vacaciones de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- que los reunió este mes en diversas actividades recreativas.

Cuando el calor ya había aflojado un poco y en el marco del apacible escenario del Bosque, los chicos y los profesores de educación física que conformaron los grupos de este primer contingente de 2011, bailaron al compás de la música de los filmes Blancanieves, Pinocho, Aladino, La Sirenita, Drácula y Los Piratas del Caribe. Entre cuadro y cuadro, "Peter Pan" y su compañera "Campanita" interrumpían el show buscando "la película perdida", lo que agregó humor a la recreación y despertó las carcajadas del público.

MUSICA, BAILE Y HUMOR

Vestidos de cavernícolas, enanitos, jeques árabes, odaliscas, duendes, pinochos, hadas y cenicientas, entre otros clásicos personajes, los nenes conmovieron con participación en el baile y se llevaron todos los aplausos. A su alrededor, orgullosos por las actuaciones, los familiares no paraban de sacar fotos.

El cierre estuvo a cargo de los "profes". Finalmente, "Peter Pan" y "Campanita" encontraron a sus compañeros de "set" y el cuerpo docente hizo un despliegue escénico tan esmerado en las coreografías como desopilante por las intervenciones de los personajes de "El país de Nunca Jamás".

Hubo, además, un momento nostálgico que unió en emoción tanto a grandes como a chicos. En la apertura del show se homenajeó la figura de María Elena Walsh y entonces, un coro de más de dos mil personas, recordó parte de la inolvidable obra de la artista y se escuchó "El Mono Liso", "Marcha de Osías", "El show del perro salchicha", "El reino del revés", "Canción de la vacuna" y "La cigarra".

UNA COMPARSA PARA CERRAR FEBRERO

La colonia de vacaciones de la UNLP funciona desde 1984 en el campo de deportes de 50 y 117 y, con dos turnos, en los últimos años realiza como cierre de temporada un espectáculo en la vía pública en el que los nenes se disfrazan, bailan y cantan.

Con la cercanía de los Carnavales para el cierre del contingente de febrero -que arrancará con las actividades este martes- se prevé realizar una gran comparsa que desfilará en algún sector a determinar del Paseo del Bosque.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110129/laciudad9.htm

RAPIDO NOCTURNO -aire de foxtrot-

Biblioteca Teatral de La Plata

"Alberto Mediza"


presenta


RAPIDO NOCTURNO

-aire de foxtrot-


de Mauricio Kartun


Con Horacio Martinez, Laura Lago y Pablo Pawlowicz


Direccion Norberto Barruti


"En la casilla de un guardabarrera. Un sábado a la noche en los años 40 al costado de la vía en algún lugar del gran Buenos Aires. Llegan por ráfagas desde un Club cercano y por altoparlante, las canciones de "Enrique Rodríguez y su Orquesta de Todos los Ritmos" con las voces de Armando Moreno y Roberto "Chato" Flores. Pasan a su vez, estruendosos, irremediablemente, los trenes de la línea del Ferrocarril Central Argentino. Chapita, de visita en la casilla, intenta recomponer su relación con Norma, la gallina. Cardone, el guardabarrera, sospechosamente mucho mayor que Norma, baila lento y amoroso con ella. Norma se debate entre estos dos frentes y en su propia aparente predestinación. Finalizado el debate dominará la escena un sentimiento utópico y positivo. La sencilla historia nos dejará a todos una tenue luz de esperanza."

Sábados 22 y 29 de enero 2011 a las 21.30 hs.

Calle 10 Nº 1076, entre 54 y 55, La Plata

Salas de la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP

Fuente: http://rapidonocturno.blogspot.com/

viernes, 28 de enero de 2011

La nueva versión de "El patio de la Morocha" sube a escena esta noche en Vicente López

Los protagonistas del sainete musical, Roxana Fontán, Susana Rinaldi y Miguel Habud, estarán acompañados por un gran elenco

Una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia

28.01.2011 | Con dirección de Claudio Gallardou, la obra tiene a Susana Rinaldi como protagonista

No será un estreno más en la nutrida cartelera de verano el que se producirá esta noche. En primer lugar, porque se trata de la nueva versión de la obra de Cátulo Castillo, El Patio de la Morocha, que bajo la dirección de Claudio Gallardou cuenta con un gran elenco encabezado por Susana Rinaldi. Y, además, porque se presentará en un lugar inusual para la época –los debuts teatrales suelen ser en Capital Federal y la costa bonaerense– como lo es el partido bonaerense de Vicente López.

Este sainete musical desembarcará en una carpa especialmente montada para la ocasión (en la esquina de Laprida y Bartolomé Cruz del mencionado municipio) por iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y tiene la intención de regresar el teatro argentino al Circo Criollo. Este espacio, que albergará a más de mil personas en sus 12 metros de altura, abrirá sus puertas hoy a las 21 para que los 16 artistas del espectáculo realicen la primera de las funciones, para luego continuar con la temporada de martes a domingo.

La puesta de El Patio de la Morocha que dirige Claudio Gallardou tiene como protagonista central a Susana Rinaldi, que interpretará a La Memoria, quien lleva el hilo conductor de la historia por medio de sus recitados y sus tangos. El papel de Argentina Verdiales, más conocida como “La Morocha”, estará a cargo de Roxana Fontán –que retorna al país tras haber recorrido distintas partes del mundo por trabajo– y su novio en la ficción, Martín Luna, será Miguel Habud.

El equipo actoral de esta pieza –que se estrenó por primera vez en 1853, con Aída Luz como protagonista– se completa con Roberto Carnaghi, Julio López, Laura Bove, Silvina Bosco, Carlo Argento, César Bordón, Roberto Vallejos, Francisco Pesqueira, Verónica Piaggio, Carla Pantanali, Alberto García Satur, Julián Pucheta, y Juan Vitali, más un elenco de seis bailarines.

La música de Aníbal Troilo fue versionada por Elio Marchi y cuenta con los arreglos musicales y la dirección de orquesta (conformada por ocho músicos en vivo) de Juan Carlos Cuacci.

Lo nuevo y no tanto. La nueva versión de El patio de la Morocha mantiene el argumento acerca de los dos enamorados, La Morocha y Martín Luna, cuyo destino aparenta ser trágico, pero las vivencias por las que atraviesan desembocan en un merecido final feliz. Y, a la vez incorpora el papel de La memoria, del cual se encarga Rinaldi.

Otras de las modificaciones que se pueden mencionar con respecto a lo pieza de Cátulo Castillo es que se simplificaron pases de tiempo y se agregaron algunas canciones, como "Amor en remolino" y "Perdóname", de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo; "Mi tango triste", de Troilo y Pascual Contursi, y "Soy memoria" y "El patio de los dos", compuestas por Marchi y Cuacci.

Enmarcada en una Buenos Aires donde comenzaban a gestarse las primeras luchas por los derechos de los trabajadores, en esta obra también se destaca la intervención de Roberto Carnaghi, que se pone en la piel de un politiquero que quiere casar a su hija –contra su voluntad y por interés– con un hombre mayor, pero ella está enamoradísima de otro. El reconocido actor reconoció que vive con "mucha alegría" el poder participar de este proyecto "popular y profesional a la vez", en el cual se hace "comedia nacional en una carpa".

Entrada. El patio de la Morocha es una producción de Lino Patalano y que forma parte de una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, comandado por Daniel Scioli. El gobernador pretende acercar el teatro a la gente, y con ese objetivo se fijó un valor "popular" para las entradas, que costarán cuarenta pesos. En relación a este tema, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, especificó que con esta pieza se intenta "rescatar los símbolos de identidad más fuertes de nuestra cultura" y que la idea, tras las preentaciones de la temporada de verano, será trasladar el espectáculo a diferentes lugares de la Provincia.

Tras la gran expectativa que despertó la nueva versión de esta pieza, hoy a las 21, finalmente se develará el misterio cuando suban a escena los destacados artistas que volcarán todo su talento en las tablas, para que el público disfrute de El Patio de la Morocha, versión 2011.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=124069

Agenda La Plata: Teatro

Viernes 28 de enero 2011

Viernes 28

TEATRO

Muñocos Argentinos (foto). A las 20.30 y a las 22.30, en Plaza Moreno (13 y 53). Obra con música original y títeres gigantes a cargo del grupo de teatro Muñocos.

¿Un muñeco de nieve... en enero, en La Plata?.- A las 21 en La Enseña de las Tres Ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha. Espectáculo de clown.


Sabado 29

TEATRO

Muñocos Argentinos (foto). A las 20.30 y a las 22.30, en Plaza Moreno (13 y 53). Obra con música original y títeres gigantes a cargo del grupo de teatro Muñocos.

Rápido nocturno - Aire de Foxtrot.- A las 21.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 Nº 1076 entre 54 y 55, obra de Mauricio Kartun, dirigida por Norberto Barruti, con las actuaciones de Horacio Martínez, Laura Lago y Pablo Pawlowics.

Lo bueno y breve dos veces bueno. A las 22, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Espectáculo de narración oral a cargo de la Compaña chilena 1035, integrada por James Staig, Felipe Rojas y Loreto Russ. Coordina el Grupo Palabra de Mujer.


Domingo 30

Teatro

Muñocos Argentinos (foto). A las 19 y a las 20.30, en Plaza Moreno (13 y 53). Obra con música original y títeres gigantes a cargo del grupo de teatro Muñocos.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124112-medios-122-Disfruta-con-la-agenda-de-La-Plata.html

http://www.eldia.com.ar/edis/20110121/zonanorte27.htm

Nada salió como esperaba

Las12

Viernes, 28 de enero de 2011

TEATRO
La generación que atravesó su adolescencia en los noventa cuenta diez años de su vida, hilando una historia que no fue, para ninguno, lo que habían planeado.

Por Irupé Tentorio

Para los que nacimos en los setenta, la calesita es sinónimo de aventura y adrenalina. Difícil es imaginar la infancia sin ella, y sin el paso del tiempo que la misma significa. Giraba, giraba y con equilibrio y buenos reflejos podías subir y bajar arriba del caballo o cazar la sortija al vuelo.

La obra teatral El pasado es un animal grotesco, escrita y dirigida por Mariano Pensotti, cuenta la vida de cuatro personajes que durante dos horas retratan lo que fue de ellos durante diez años. “Lo interesante es que esos diez años son entre los 25 y 35 años o más precisamente en el lapso que va desde 1999 a 2009. También el público ve el desgaste de cuatro actores en dos horas. Para mí ése es el teatro verdadero: poder ver cada vez menos los hilos de la actuación”, señala Pilar Gamboa, una de las actrices que en cada función se enfunda en dos mujeres diferentes: Dana y Victoria, y que a su vez relata la historia de Laura interpretada por Julieta Vallina. Es que esta calesita que gira mientras la obra transcurre, poco tiene que ver con la de nuestra infancia.

Son cuatro los actores que encarnan estas historias: Julieta Vallina, Juan Minujín, Pilar Gamboa y Javier Lorenzo. Tod@s relatan historias de lo más variadas y hasta con un dejo de cuestionamiento: una joven abandona su barrio para irse a París robando los ahorros de su padre carnicero, otra descubre que su padre mantiene una familia paralela y se obsesiona escudriñando sus movimientos, un estudiante de marketing recibe en su domicilio una caja conteniendo un brazo cortado... Diferentes, pero con un punto en común: nada de lo que ellos planean sucede.

En El pasado es un animal grotesco no podrán seguir las escenas a voluntad, tendrán que someterse al igual que los actores a ese motor que gira para dejar atrás la historia que pasó. “Los actores nunca llegamos a contar la historia siguiente como si fuera un envase vacío. Todo lo contrario: lo llevamos a cabo cargados de emociones que nos dejó la historia anterior”, dice Gamboa. El texto del director cuenta con sesenta escenas. No obstante –en sentido estricto de la palabra– lo que él escribió fue la narración, el entorno de lo que sucede en cada escena fue un trabajo de improvisación junto a los actores a partir de las pautas que Pensotti fue dando. “Claro que Mariano ajustó cada una de ellas”, la voz de Pilar se hace presente mientras se prepara para ir a función. “Me da la sensación de que a diferencia de otras generaciones, la construcción de la identidad en nosotros es más difícil, antes uno se podía definir por una profesión, una inclinación política, ciertos parámetros estéticos, etcétera. En nuestra generación es como si todo eso hubiera dejado de tener validez. Siempre está el deseo de ser otro, que es un deseo que no se anula cuando uno efectivamente se vuelve ese otro. Es como un deseo permanente, como si siempre hubiera otro que es mejor que uno, otro que uno podría ser, pero no es”, concluye Pilar.

Vale aclarar que estas historias fueron el rejunte de escenas de la vida real de Pensotti, amigos y conocidos. Una sabe desde un principio que las vueltas de esta calesita no cesarán y poco tienen que ver con lo lúdico y mucho menos con lo mágico. Aquí las confusiones, los fracasos y hechos históricos son el resumen de buena parte de la obra. Que no reparte ni sortija ni vueltas extras, sino más bien indica el paso del tiempo como un animal fantástico, que al igual que el pasado, debe ser reinventado cada vez que pensamos en él e intentamos narrarlo.¤

El pasado es un animal grotesco se presenta de jueves a domingo a las 21 en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715 (Jardín Zoológico). www.teatrosanmartin.com.a

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6292-2011-02-03.html

jueves, 27 de enero de 2011

Infantiles

Jueves 27 de enero 2011

Mago Félix.- De lunes a viernes, a las 16.30, y sábados y domingos a las 16.30 y 18, en La República de los Niños, se presenta este artista platense que acaba de participar de la 50° edición del Festival Nacional de Teatro Infantil en Necochea. Espectáculo de magia y humor.

Muñocos.- Hoy, mañana, el sábado y el domingo, a las 20.30, en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta "Ser o no Res", la curiosa historia de un banquito, obra con música original y títeres gigantes.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110127/espectaculos3.htm

Lanzaron la Tercera Edición del Festival Internacional Folclore Buenos Aires

Omar Moreno Palacios, Mariana Carrizo, Franco Luciani y Mario Carabajal fueron algunos de los artistas que asistieron a la presentación formal de la tercera edición del Festival Internacional Folclore Buenos Aires (FIFBA2011), que se realizó en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

El encuentro organizado por el Instituto Cultural de la
Provincia de Buenos Aires se realizará los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril próximos, con entrada libre y gratuita, en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata.

Superadas las expectativas del FIFBA 2010, este año el Festival ampliará su espacio y agregará un escenario preparado para congregar a 25.000 personas. También contará con los espacios Fogón y Zambódromo, pensados para facilitar la interacción entre estas dos propuestas.

"FIFBA2011 sostiene su espíritu, referenciando al folclore de la provincia de Buenos Aires, y con un imprescindible anclaje local, vinculado a la ciudad de La Plata y a su comunidad; con un perfil de programación que ahonda en el folclore argentino y que incorpora también la presencia de artistas de distintos países latinoamericanos", informaron los responsables del encuentro.

El lanzamiento de FIFBA 2011 tuvo lugar en la Casa de la Cultura y Peña La Salamanca y, además de los artistas, estuvieron el director de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Wainszelbaum, y el director de Fiestas Populares de la Secretaría de Cultura bonaerense, Alejandro Vieyra.

Fuente: http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action;jsessionid=2E8C8CF80F0C1F760ECF7BB91CE31D1C?news.id=4688

Pipe Herscovich se fue de gira

Una pena. Se lo va a extrañar. Su mirada pícara, su simpatía, su buena disposición, su diálogo sabroso. Un "animal de teatro" era Pipe. Porque, en el fondo, seguía siendo actor: "El Espantapájaros que quería ser Rey" de sus años mozos.

Y él fue Rey. Rey del Coliseo. "Arrancamos la gira en el teatro de Pipe", decían las cabezas de compañía de los principales elencos nacionales. Porque el Coliseo Podestá era "el teatro de Pipe". Hasta La Chiqui bLegrand lo anunciaba así desde sus almuerzos, y le mandaba saluditos.

Era un tipo con el que se podía charlar horas, tenía infinidad de anécdotas para compartir con quien tuviera ganas de asomarse al detrás de escena. Un verdadero hombre orquesta, que estaba en todos los detalles del teatro. Porque el Coliseo era su casa, su vida.

Los amigos temimos por su salud cuando se alejó. Pero supo aprovechar ese tiempo de descuento para disfrutar de sus hijos y nietos, bajo el solícito cuidado de Berta, su compañera de viaje y aventuras.

Ahora, Pipe es Duende de teatro. Habrá que buscarlo entre bambalinas, detrás del telón, en los camarines, en boletería, en algún rinconcito del lugar en el que desplegó todo su ingenio y creatividad, e hizo sentir a los artistas como en su casa.

Mucha "merde" en tu gira, Pipe. Y hasta siempre.

Fuente: http://irenebianchi.blogspot.com/2011/01/pipe-herscovich-se-fue-de-gira.html

miércoles, 26 de enero de 2011

Alfredo Urquiza y su unipersonal sobre el poeta Antonio Machado

Antonio Machado, pasión y gloria continuará en febrero en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium

En Mar del Plata

26.01.2011 | Dirigida por Toni Lorenzo, se presenta los miércoles en el Auditorium

"Lo que me pasa siempre con muchos espectáculos es que no los armo para una sola vez, sino que quedan incorporados en mí para siempre", explicó Alfredo Urquiza acerca de la reposición de la obra Antonio Machado, pasión y gloria, que durante esta temporada está presentando en Mar del Plata, los días miércoles a las 21, en el Teatro Auditorium.

Este actor, platense por adopción, quiso retomar el unipersonal escrito por José María Vilches –que ya obtuvo una nominación para los premios Estrella de Mar como Mejor espectáculo de la temporada 2006– porque "no es una obra de repertorio con varios autores sino que es un solo autor, un solo personaje, una sola vida, de la cual soy profundo admirador, al igual que de su obra y eso me llevó a volver a presentarlo".

–¿Qué retocó y qué conservó de la primera puesta de la obra?

–Los textos son prácticamente los mismos, lo que cambié fueron algunos detalles muy sutiles de la puesta en escena, por recomendación del director Toni Lorenzo. A la propuesta original le hicimos esos cambios y me sentí perfecto, siempre a los unipersonales se les van encontrando pequeños matices que luego hacen al contexto general.

La temporada 2011 arrancó "muy bien" para Urquiza, que continuará en la ciudad balnearia durante febrero. Con respecto al caudal de público, el protagonista de Antonio Machado, pasión y gloria reconoció que "Mar del Plata es un mundo de gente y la cartelera del Teatro Auditórium es muy interesante. Que haya buenas ofertas en todo el complejo genera una corriente de público que se interesa y gracias a eso nosotros estamos pescando más público, por eso puedo decir que estoy muy bien, con un lindo marco de espectadores, que es fundamental". El actor aseguró que este año el número de personas que asistieron a las distintas presentaciones fue notoriamente superior que en épocas anteriores y además reveló que "el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ha hecho un convenio con el PAMI, así que tenemos invitados que van a ver la obra y gracias a eso crece la cantidad de público".

Resumiendo. La crítica que presenció la obra tanto en 2006 como ahora no duda en afirmar que es una oportunidad para disfrutar de la poesía de Machado "con toda la belleza del idioma en un espectáculo imperdible", en el cual "llama poderosa y gratamente la atención, el cuidado ajustadamente respetuoso de la composición del personaje que logra Urquiza, mérito también indudable, de la dirección de Lorenzo, y que consigue entonces a un Machado reservado, estricto, hondamente comprometido y que logra ser apasionado sin caer en estridencias ni en tics demagógicos".

Antonio Machado, pasión y gloria repasa momentos de la niñez y la juventud de este hombre, también el amor por su esposa Leonor, sus cátedras como profesor, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

–¿Cómo se hace para resumir en una hora y cinco minutos toda la vida de una persona?

–Ese fue el mérito de José María Vilches, su idea original fue extraer lo medular de un compatriota suyo y nosotros aportamos nuestro conocimiento sobre la poesía hispano americana, fundamentalmente de Machado. Soy un gran admirador de su obra, siempre estoy releyéndolo y noto cuánto hay de él en Borges sobre el tiempo, sobre lo circular y cuántas cosas machadistas encontramos en la obra de Yupanqui.

En esta obra hay ocho escenas: la niñez, cuando él nace en Sevilla, su etapa de adolescente y cuando fue profesor. También está su etapa madrileña durante la guerra, su estancia en Valencia, él está siempre huyendo de la guerra, hasta su exilio y muerte en en el pueblito francés de Collioure. También se toca el tema de su gran amor, su esposa Leonor: ella tenía 15 años y él 34 cuando se conocieron.

Para mí es asombroso poder desarrollar toda esa vida arriba del escenario. Fue una vida tremenda, cruzada por dos guerras, porque Machado nació en 1875, perteneció a la generación del '98 y vivió toda la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española desde el ‘36 hasta su muerte, en 1939. Tuvo toda una vida dedicada a la militancia, a la república, al arte. Y la diferencia con algunos autores es que a Machado nunca le pasó el éxito en vida, sus obras se descubrieron más tarde. Los lectores que lo seguían lo conocían, por supuesto, pero me refiero a la difusión masiva, a lo popular, que le llegó cuando Joan Manuel Serrat musicalizó sus versos, en especial el de "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

–¿Qué fragmento de la obra disfruta más al interpretarlo?

–Me gusta mucho la parte donde él está en Segovia porque es una escena muy tranquila, está cosiéndose un saco para encontrarse con una dama, es un pasaje muy alegre. También disfruto de un texto que habla sobre la patria y dice: "sabemos que la patria no es una finca heredada de nuestros abuelos, que es algo que se hace constantemente y sólo se conserva por la cultura y el trabajo, y que el pueblo que la descuida o la abandona, la pierde". Me gusta porque en ese momento me salgo del personaje para decírselo al público y no hay agresividad, es algo muy cierto que se puede decir en cualquier época, en cualquier país y está dirigido a todos los hombres y mujeres.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=123756

Falleció "Pipe" Herscovich, un símbolo del teatro en La Plata

Una enorme tristeza causó en ámbitos artísticos locales y nacionales la muerte, a los 80 años, de Pedro "Pipe" Herscovich, reconocido empresario teatral de dilatada trayectoria que estuvo al frente, durante casi veinte años, del Coliseo Podestá. Sus aportes al quehacer cultural platense le valieron la distinción de Ciudadano Ilustre.

"Pipe" había nacido en la ciudad de Córdoba, el 1º de octubre de 1930. Huérfano muy pequeño, de niño se mudó a la capital federal al amparo de familiares. Su fascinación por el arte dramático surgió cuando todavía era un adolescente. A los 14 años daba sus primeros pasos como actor entre los elencos independientes porteños y aunque viró después la actividad hacia la promoción de espectáculos y la administración de salas, lo hizo guiado por la misma pasión: el teatro.

A la Ciudad -que quiso entrañablemente y eligió para desarrollar su carrera y formar una sólida familia de elevados principios- llegó a los 20 años, atraído por la movida del teatro independiente local, que en esa época comenzaba a despegar para consolidarse tiempo más tarde como una de las más relevantes alternativas culturales. De origen judío, no practicó la religión pero sí se preocupó por preservar la cultura hebrea y se incorporó, ni bien tocó suelo platense, al grupo actoral de la biblioteca Max Nordau.

Trabajó un tiempo como viajante de comercio y vendió repuestos de automotores hasta que instaló su propio comercio de baterías. Mientras tanto, el teatro seguía en su mira y fue desde Max Nordau donde pegó el salto a la promoción de espectáculos. Director del Opera durante una veintena de años, trajo a esa sala a las compañías que tras la temporada porteña salían de gira por el país; y el pivot era "el teatro de Pipe", como todos llamaban al espacio de la calle 58.

Asumió como director del Coliseo Podestá en noviembre de 1986, cuando el teatro reabrió sus puertas tras años de abandono. Fue, además, uno de los principales responsables de la recuperación de la sala y bajo su conducción el tradicional escenario recibió a las principales figuras del país y también a artistas de renombre internacional que visitaron La Plata.

Con casi cuarenta años como empresario artístico, "Pipe" fue amigo de China Zorrilla, Luis Brandoni, Carlos Rottemberg, Federico Luppi, Miguel Angel Solá, Pepe Soriano, Alejandra Boero y numerosos artistas, pero, en rigor, conquistó el reconocimiento unánime de los integrantes del mundo teatral y fue querido y respetado por actores, dramaturgos, directores, público, y hasta por sus pares.

En uno de los tantos homenajes que recibió por su trayectoria, Brandoni dijo de "Pipe": "ha abierto sus teatros a los actores de un modo incondicional, aún en épocas difíciles en las que otras puertas se cerraban. Aquí no. Los actores sabíamos que en La Plata teníamos un lugar para trabajar".

SU RETIRO

En 2005, cuando se retiró de la actividad, en un emotivo acto que se realizó en el Coliseo, "Pipe" se despidió con una sentida frase: "me voy, pero siempre estaré dispuesto a colaborar con quienes sigan en el teatro". Y con esas palabras volvió a mostrar su gran sentido de la generosidad.

Berta, su esposa por más de cincuenta años, fue uno de los motivos que lo retuvo en La Plata para siempre. Con ella, que supo acompañarlo incluso en la terquedad que le despertaba su amor por el teatro (se negaba a abandonarlo aunque su salud ya le pedía un descanso), tuvo tres hijos: Carlos y los mellizos Sofía y Guillermo. "Pipe" fue abuelo de 9 nietos.

Los restos de Herscovich serán trasladados hoy, a las 9, desde Vda de Boccia e hijos, 57 entre 5 y 6, al cementerio Parque Iraola.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110126/espectaculos24.htm

Ludovico di Santo y Calu Rivero hacen arder la pantalla en "El Elegido"

video

26 de enero 2011

Octavio Linares Calvo (Ludovico di Santo) es abogado, es el más joven del estudio en el que trabaja Andrés (Pablo Echarri). Octavio representa a la lujuria y debe luchar contra sus propios demonios antes de poder combatir a los de afuera. Está casado con Erica (Calu Rivero), una mujer extremadamente ambiciosa, superficial e histérica. Así define “la biblia de personajes” de “El elegido” los personajes de estos dos jóvenes actores que vivieron un fundamental cambio de look para interpretar a Octavio y Erica. Pelo corto y prolijo, ropa de marca, zapatos impecables, y detalles hipercuidados, tendrán que ver con cuerpos perfectos y almas no tan presentables. A partir del lunes que viene harán arder la pantalla de Telefe con sus historias.

Fuente: http://elelegidopararecordar.blogspot.com.ar/2011/01/ludovico-di-santo-y-calu-rivero-haran.html

martes, 25 de enero de 2011

Tablas abiertas de América Latina

En el camino. El elenco, a la espera del transporte que los llevaría al próximo destino

Compañía entre coca y agua

Un grupo platense recorre el continente con sus obras de teatro

Aseveraba Marcel Proust que "el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos". Y cabal ejemplo de esa rica transformación parecen ser ellos, precisamente jóvenes cuya vocación es transformarse en otros. ¿O de qué se trata el teatro, sino ser otro para reconocerse a uno mismo? Y los platenses de la companía Entre Coca y Agua emprendieron un viaje el 14 de enero que, como señala sus bitácora virtual, ya hace efectos. "Pasa un hombre con una joroba de flores que le roza la nuca y la lengua sobre los dientes empedrados, las cáscaras de naranja, banana, las cáscaras metidas, pegadas a la encía de bronce, la risa desdentada. Seleccionamos la coca que se reparte, se distribuye en distintos poros.

A veces abre. A veces cierra, con nudillos y uñas y muñecas. a veces abre. Baja en pendiente. Respiramos el mismo aire de ayer, colgamos la nariz de esa nube que va creciendo colores nuevos, espesos, colores que nos traspasan el cuerpo y es otro cuerpo, otro Marcos, otro Adolfo, otro Maxi, otro Javier". El texto escrito desde La Paz, Bolivia, refiere a los actores Javier Carrizo, Adolfo Brandi y Maximiliano Junquera, y el director Marcos Illarra. "Somos un grupo independiente, que proclama la necesidad de expandir sus rumbos hacia lo desconocido", proclaman.

Este grupo decidió llevar las obras La Matanza y Los mismos de siempre por todo el continente en una gira autogestionada. Nos contaban hace un mes que estaban “haciendo todo a pulmón, juntando plata con las presentaciones de la obra, con rifas, feria americana, haciendo changas extra laburo oficial”. Entonces el plan era "estar en Tucumán, Salta y Jujuy y luego cruzamos a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, y volvemos por Brasil y Uruguay, siempre mostrando la obra, cuatro monólogos que tenemos y algunas escenas de entre 10 y 15 minutos. Y se sabe que lo más peligroso de los sueños... ¡es que se cumplen!

Hasta ahora las cosas van saliendo muy bien, según nos cuenta Junquera vía MSN –bendita tecnología– desde la capital boliviana. "Estamos tratando de difundir nuestro teatro y adquirir cultura teatral de los lugares en los que estamos. Hablamos con la gente de Cultura que nos derivó con otras personas que nos dieron las funciones en el Bunker", dice Junquera remitiéndose a una serie de tres presentaciones en esa ciudad. Además formarán parte de una feria muy importante que dura un mes y convoca gente de todos lados.

"Hasta ahora estamos mostrando lo nuestro en la plaza de los estudiantes", comenta entusiasmado y cuenta que el próximo destino es Copacabana". Por supuesto, no es fácil subsistir económicamente, pero Junquera es optimista: "Va queriendo. De las funciones en el teatro nos dan el 80 por ciento de las entradas".

Hasta ahora la reacción del público parece ser más que positiva: “Se re coparon. Hasta los policías se paraban a ver, e incluso unos que nos vieron se sacaban fotos con nosotros. ¡Un flash!”.

El viaje durará, según estipulan, hasta fines de marzo o principio de abril y esperan arribar a los destinos propuestos. Pero se sabe que, como decía el escritro Robert Louis Stevenson, "lo importante no es llegar, sino ir".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-123589-medios-122-Tablas-abiertas-de-America-Latina.html