jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Todas somos princesas?

LA CULTUROSA, REVISTA SEMANAL VIRTUAL DE CINE, ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

TEATRO EN ESPACIO 44

El pasado viernes se pudo ver en Espacio 44 "Tiempo atrás ellas también habían tropezado", una obra de Susana Tale. Tres mujeres irreales, de puros carne y hueso.

Por Clarisa Fernandez


“Tres perfiles arquetípicos encausan los personajes de esta obra. Imaginarios femeninos recortados de los cuentos infantiles. De ellas, lo que no ha sido dicho. Blanca y su verdugo. Alicia. La amargura de Bella. Un beso: el hilván de la historia”.

Con estas palabras presenta el programa de “Tiempo atrás ellas habían tropezado”, la sinopsis de una obra que tiene a las mujeres como protagonistas. Estrenada por primera vez en el año 2009, la representación de personajes literarios humanizados despertó comentarios, y la cuestión del vacío existencial adquirió relevancia en un tema profusamente tratado, como es el del género femenino en una sociedad profundamente machista.

Como en un océano que se va haciendo cada vez más hondo, los personajes cuentan sus historias de engaños, tristezas y amores, en vivencias compartidas que las unen y las separan simultáneamente. Una proyección acompaña el desarrollo de toda la obra, funcionando a veces como telón de fondo, a veces como un protagonista más, otras como dispositivo que busca reforzar el texto.

Muchas han sido las obras que, desde estas páginas, hemos puntualizado como representaciones que intentaron generar una reflexión sobre el tema de la mujer, los roles impuestos por la sociedad, los desengaños amorosos sufridos y los papeles “ficcionales” de princesas perfectas que han debido cumplir. Las mujeres de “Tiempo atrás…” buscan ese amor, esa infancia nostálgica o dramática que les ha dejado una huella. El beso, como hilo de la historia, también las ata a un tiempo en donde la felicidad pasa por el logro del amor, la pareja perfecta, la vida sin conflictos.

Con un texto que muchas veces se vuelve acompasado, las actuaciones se comprometen corporalmente pero parecen aun permanecer agazapadas detrás del estereotipo de mujer victimizada. Alicia, el personaje menos estructurado y quizá el más arriesgado, propone por momentos salir del molde, desafiando la imagen de la mujer perfecta, imprimiendo cierta rebeldía y subversión. Pero la realidad de ese vacío termina subsumiéndola, de todos modos, en una dimensión que parece no tener salida, sino es a través de la imaginación de otras existencias fantasiosas.

La idea de humanizar personajes fantásticos no es nueva, quizá sí lo sea la de complejizar y otorgarle contemporaneidad a los mitos del género femenino. Parece no haber allí una conclusión, una idea final, un cierre que nos haga sortear la indefectible permanencia del vacío interior. El espectador se queda imaginando, a su vez, que puede existir una superación, y que las mujeres del escenario serán también las protagonistas de esa transformación. En lugar de eso, la brevedad de la función y el sabor de que nada ha pasado parecen opacar la inversión del mito.

Con una escenografía simple compuesta por un sillón, un cubo transparente y un banco, el espacio escénico es reducido, y las actrices se dirigen en variadas oportunidades al público. La música también es acompasada, y marca tiempos largos, oprimentes, vacíos.

Porque no todas somos princesas de cuentos fantásticos, si el sexo y el amor real atormentan tu cuerpo, el próximo viernes a las 23 hs, la última función de “Tiempo atrás…”, quizá te revuelque un poco en el fango de los sueños rotos, y la atormentada percepción de que los príncipes azulados pertenecen solo, al mundo literario.

"Tiempo atrás, ellas también habían tropezado"

ACTRICES: Constanza Mosetti, Eugenia Mercante, Cecilia Coleff- DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Margarita Dillon- REALIZACION DE ESCENOGRAFÍA Y LUCES: Analía Bertola, Liliana Cáceres, Margarita Dillon, Alfredo Núñez- VISUALES: Andrés Dillon, Roma Abarca. DISEÑO SONORO: Agustín Araneda-ILUSTRACION: Manuela Coll Cárdenas- ACTORES INVITADOS: Frank Seebach y Estanislao Pedernera- DRAMATURGIA Y DIRECCION: Susana Tale.

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-113

No hay comentarios.:

Publicar un comentario