domingo, 27 de noviembre de 2011

“Quieren un campo sin campesinos”

Raly Barrionuevo

27.11.2011 | El cantautor se presenta esta noche en La Plata

Raly Barrionuevo es la pata comprometida del folclore argentino actual. Una pata necesaria para la música de los decires de nuestra tierra. El muchacho le puede cantar a los paisajes más bellos del alma, a una joven enamorándola en su zamba y a la lucha de los campesinos del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), una causa a la que adhiere hace años a través de sus canciones como “La lucha del monte” y “Juan labrador”.

Este cantor que sabe lo que es recorrer caminos de barro, respirar la polvareda de la tierra seca y cantar para los que necesitan aliento en la lucha, estará hoy a las 20 en La Plata, tocando en Shapó (49 e/6 y 7); en una Gran Peña gran.

Antes de subir al escenario este trovador, folclorista, cantautor y poeta del norte argentino, como lo definió en su sabiduría de poeta el cubano Víctor Casaus, nos cuenta su presente musical, su vida de andar andando y sobre todas las cosas su lucha, esa que lo ocupa y lo preocupa.

–La verdad es que por estos días andamos con el corazón muy dolorido por el asesinato del compañero del MOCASE, Cristian Ferreyra, de la comunidad de San Antonio, donde estuvimos hace poco con la inauguración de una radio comunitaria, Paj Sachama, una de las emisoras que tiene el Movimiento Campesino. Y esto duele más aún porque los atropellos viene de hace mucho tiempo. Esto es un reflejo más que claro de hacia donde está queriendo ir todo porque por más discurso progresista que haya está claro que se quiere un campo sin campesinos, un campo de empresarios, un campo capitalista.

El cantautor está convencido de que a pesar de los atropellos “el movimiento campesino no va a bajar los brazos y va fortalecerse en su lucha, en sus convicciones y el compañero Cristian nos va a seguir acompañando”.

La zona del norte de Santiago del Estero es una de los territorios vírgenes de nuestro país al que los sojeros le ha echado el ojo para seguir facturando.

–Pasan los gobierno y el problema sigue siendo la tierra...

–Es que el discurso es claro, pasa lo mismo con los pueblo originarios: si hay riquezas se los va a de-salojar. El agronegocio quiere eso.

Deudas pendientes. Raly siente como importantes muchos avances conseguidos en materia de Derechos Humanos, al ver a muchos asesinos de la última dictadura juzgados y presos. Pero piensa que “también hay que salir a dar la cara por lo que está pasando hoy” en muchas provincias argentinas, “ya que esto también forma parte de los Derechos Humanos porque Cristian y su familia tienen todo el derecho a vivir en su tierra y en armonía con su bosque. Ahora a él le han quitado la vida y detrás está ese gran monstruo que es el desmonte, la represión a campesinos, a pueblos originarios; todo movido por la avaricia y la ambición de gente que es capaz de pisarle la cabeza a otro y hasta matar sólo por ambición”.

–Con este tipo de hechos ¿por dónde pasa la esperanza?

–En este tipo de situaciones siempre repito la frase de Paulo Freire: ‘sólo en la lucha se espera con esperanza’. Y no hay que dar ni un paso atrás. Además no hay forma que esa gente levante sus cosas y se vayan. Ellos nacieron ahí y ahí van a morir.

Raly nació en el campo santiagueño y se crió en Frías. No es del monte pero sabe lo que es la tierra y entiende de esas luchas que llevan siglos. A ellos les canta, les dedica sus canciones, su tiempo. “Es lo que humildemente uno puede hacer”, dice con una voz que denota tristeza por el asesinato del joven Ferreyra que tenía sólo 23 años y que, seguramente, esta noche será recordado, una vez más, en la voz de Barrionuevo.


Un recital que tendrá algunos estrenos

–Cuéntenos un poco de lo que será la Peña en Shapó...

–La idea siempre es tocar lo que más se pueda, porque me gusta compartir las canciones, porque la pasamos bien arriba del escenario y nos han tratado con mucho cariño y respeto en La Plata. Vamos a tratar de compartir la música porque eso es alegría.

Según las críticas su último disco, Noticias de mi alma, está considerado el más profundo y maduro de toda tu carrera y Radio AM, el anterior representa un viaje hacia su historia íntima con la música.

–¿Ahora está en proceso de grabación de un nuevo disco?

–Sí, estoy en eso pero tranquilo, no tengo ningún apuro y todo se va a ir dando de a poco. Al principio me costaba mucho comenzar pero una vez que arrancamos nos motivamos para hacer un disco nuevo. Veremos que pasa porque tengo muchas canciones nuevas.

–En Radio AM donde interpretás muchos clásicos de la música popular argentina como “Pedacito de Cielo”, “Flor de Lino”, ¿se metió definitivamente en la piel del cantor?

–En un punto sí porque son obras que han sido grabadas cientos de veces e intepretadas por los mejores cantores de la Argentina pero yo lo viví como un juego mío porque la historia de ese disco está muy ligado a mi viejo y lo que él cantaba.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-168006-Quieren-un-campo-sin-campesinos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario