miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Plata: Con la Cultura a otra parte

Por Flavio Mogetta

Diagonales / 22.11.2011 Foto: Los Tipitos durante la lluviosa tarde del 19 de noviembre 2011

Comencemos esta columna planteando un interrogante. ¿Qué importancia tiene la cultura? Rápidamente puede construirse otro: ¿Para quién o para quiénes? Una respuesta pronta y al paso indica que para quienes hacemos “Cultura” en Diagonales tiene “mucha”. Porque sino qué decir de la cantidad de centímetros semanales que se le dedican a la misma en el cuerpo del diario y en los distintos suplementos: Ideas, Show, Off, Letras, Demo.

Si nos corremos de la autorreferencia y tomamos como ejemplo la labor que a diario desempeña el Instituto Cultural provincial, la respuesta va en el mismo sentido. Si a esta le sumamos lo que se produce en la ciudad del cuadrado perfecto la afirmación es más rotunda. ¿Entonces? Siempre aparecen detractores o quienes sienten lo contrario. Un claro ejemplo de esto es la actual conducción cultural del Municipio, que últimamente va en desmedro de los actores culturales.

¿Qué lleva a tanto atropello por lo que se produce en estas latitudes? En los últimos días las páginas de este diario dieron cuenta de distintas manifestaciones de trabajadores despedidos de la órbita cultural platense. También denunciaron “maltratos” y a estos se les sumaron las voces de compañías de teatros independientes y banda de rock, quienes marcaron “nos quisieron alquilar la Polivalente por 500 pesos”.

Todo de mal en peor si también se le agrega el disconformismo de los escritores ante la falta de política para con el sector de parte de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Pero sin dudas que hubo una gota que rebasó el vaso y que cayó en la lluviosa tarde del sábado, cuando La Plata celebró su aniversario 129.

Desde que la música copó la Plaza Moreno para festejar la fundación, nunca faltaron las bandas locales, basta con recordar a los Víctimas del baile haciendo bailar a buena parte de los presentes hace ya varios lustros. Claro, nunca faltaron hasta esta edición. Rápidamente alguien levantará el dedo para señalar que Estelares nació en La Plata. Totalmente cierto como también que la banda de Moretti & cía. poco tiene de aquella matriz que supieron tener Los licuados corazones o Peregrinos. Y si a Estelares le sumamos a Los Tipitos y Los Auténticos Decadentes (¡por segundo año consecutivo!) y cero presencia del rock independiente, vamos mal.

El suplemento Demo, que todos los miércoles acompaña a este diario, da cuenta de la efervescencia musical que late entre las diagonales; y quienes dirigen los destinos de “cultura” deberían saber que en este 2011 se editaron más de 50 discos en La Plata. Casi nada, ¿no?

Si se piensa a la cultura en términos meramente económicos, y contemplando la variable ganancia-pérdida, lejos vamos a estar de idear una sociedad mejor, más justa, que contenga a tanto joven que anda dando vueltas con ganas de hacer cosas. Por eso, podemos tener festejos animados por foráneos como tienen muchas pequeñas ciudades del interior o podemos empezar a pensar en tener uno que contenga nuestro ADN, ese que tanto admiran y elogian todos los que miran de afuera. La decisión es política y la cultura es inclusión, aunque alguno piense y obre del modo contrario.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-167600-Con-la-Cultura-a-otra-parte.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario