domingo, 20 de noviembre de 2011

La Fundación y Canal á estrenaron el segundo episodio de Ecléctica

El sábado 19 de noviembre 2011, a las 20, se estrenó el segundo capítulo de Ecléctica, una serie documental sobre los edificios más emblemáticos del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata. Esta producción recorre la génesis de ocho construcciones inscriptas en diferentes estilos arquitectónicos, junto con la historia de los protagonistas que les dan vida.

Frente del Pasaje Dardo Rocha, desde calle 50

El ciclo retrata los aspectos materiales de las edificaciones y devela los inmateriales. En ese hilván, lo patrimonial cobra protagonismo y se articula con el colectivo que lo dota de sentido. Así, el Pasaje Dardo Rocha no implica sólo un conjunto de datos y fechas, sino que abraza a los artistas plásticos de la Ciudad y sus vivencias.


Publicado en Youtube por laplataeclectica

El objetivo principal de los realizadores es conectar la historia y las particularidades de cada edificio, con un colectivo artístico determinado, a partir de un tratamiento innovador que no resigna rigor histórico.

Publicado en Youtube por laplataeclectica

Esta invitación a descubrir la dimensión social del Patrimonio ofrece una mirada más amplia que la del repetido abordaje de museo y revaloriza su significación simbólica activa, situándolo como un “patrimonio vivo”, donde cada episodio traza una línea cronológica, con aspectos sinuosos y riqueza informativa.

El Pasaje Dardo Rocha

La ciudad de La Plata se fundó en 1882 y al poco tiempo de su fundación se comenzó a construir la Estación Ferroviaria “19 de noviembre” cuya inauguración fue en agosto de 1887, tras haber sufrido un gran incendio. El inaudito crecimiento de la ciudad, obligó a repensar el sistema ferroviario y en 1903 se decidió trasladar la estación a su actual emplazamiento en 1 y 44.

Con este edificio vacío y sin un uso claro, en la década del 30, el Gobernador Monteverde expreso su deseo de destinarlo a uso cultural; empezando en este momento la puja entre las actividades culturales y el uso de dependencias públicas que un edificio generoso proponía en pleno centro. Esta discusión quedó relativamente saldada cuando a fines del siglo XX una puesta en valor del edificio es acompañado con la decisión política de darle un uso exclusivamente cultural. De esta manera, remozadas salas destinadas a museos, salas de cine y de teatro, auditorios y sectores gastronómicos convierten a esta vieja estación en un pujante centro de las artes y la cultura.

Los artistas

En este episodio se han entrevistado artistas plásticos de la región como Marcela Cabuti, Agustín Sirai, Gabriel Berlusconi y Raúl Mazzoni. También fueron entrevistados los responsables de dos reconocidos museos: César López Osornio, Director y fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), y Bárbara Rodríguez Laguens, Directora del Museo Municipal de Arte (MUMART), que darán cuenta del vínculo inquebrantable entre las artes y este viejo edificio que se recicla y se rescata para el uso y disfrute de toda la comunidad.

Estreno: este sábado 19/11 a las 20.

Repite: jueves a las 19.30; viernes a las 00.30, 5.30, 10.30 y 15.30 y domingo a las 13.30 por los canales de Cablevisión, de Telecentro y de DirecTV.

Más información:

Canal (á)
http://tinyurl.com/889bd3c

Fundación Ciudad de La Plata

Centro Cultural Pasaje Dardo rocha • Calle 50 Nº575 1º Piso of 107
Tel: (0221) 483-5084
Correo-e: info@fundciudaddelaplata.org.ar
Sitio web: www.fundciudaddelaplata.org.ar

Fuente: http://www.fundciudaddelaplata.org.ar/index.php/component/k2/item/285-la-fundaci%C3%B3n-y-canal-%C3%A1-estrenan-el-segundo-episodio-de-ecl%C3%A9ctica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario