miércoles, 23 de noviembre de 2011

Felipe Pigna llega a la ciudad de La Plata

Hoy a las 19 en Osde (50 nº 925)

Diagonales / 23.11.2011 | El historiador y escritor presenta el libro Mujeres tenían que ser

Felipe Pigna, hoy a las 19 en Osde

En su último libro Mujeres tenían que ser Felipe Pigna se centra en la figura femenina partiendo de los días de la Conquista hasta 1930. Si se quiere un periodo más que significativo.

Así ante la atenta mirada del lector desfilarán Encarnación Ezcurra, Manuelita Rosas, Manuela Pedraza, Mariquita Sánchez de Thompson o Julieta Lanteri, entre tantas. Y ese trabajo será el que lo acerque al historiador hasta la ciudad de La Plata, para participar de una charla que se celebrará hoy a las 19, en Salón Auditorio Osde Filial La Plata (50 nº 925), con entrada libre y gratuita.

Así Pigna se permite rescatar a la Malinche, la amante de Hernán Cortés: “Su vida es muy desgraciada y su pueblo estaba en guerra permanente con los aztecas. Ella cree que una alianza con los españoles los va a beneficiar. No hay una traición, es su aliado el que traiciona y terminan todos esclavizados”.

El autor señala que durante el siglo XVIII la figura femenina quedará aún bajo el “control masculino”, circunstancia que comenzará a modificarse con las invasiones inglesas, “que provocan un quiebre. La mujer participa aunque sigue sojuzgada. Ahí está Manuela Pedraza o Martina Céspedes, dueña de un negocio de bebidas que detiene a los ingleses que entran a su local”.

Y Pigna remarca en tal emancipación a la figura de Manuel Belgrano, que plantea “la posibilidad de educarse y de enseñar” e incorpora mujeres a su tropa como la llamada madre de la patria, María Remedios del Valle: “El dato de su negrura es una mala noticia para los racistas, era una mujer muy heroica, que pierde a su marido y a su hijo en el frente de batalla y sigue peleando. Después queda en la miseria, pero es reconocida y le conceden una pensión”.

Para saber más de ellas bastará con acercarse hoy hasta la sede de OSDE.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-167831-Felipe-Pigna-llega-a-la-ciudad-de-La-Plata.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario