miércoles, 30 de noviembre de 2011

“El territorio teatral alternativo está sobrepoblado”

Publicado el 30 de Noviembre de 2011

Por Ricardo Bartis 
(Director, dramaturgo, y fundador de Sportivo Teatral)

Se arrastra como un equívoco, porque la denominación de “teatro independiente” quedó desdibujada con los subsidios del Estado. Porque la producción de los artistas queda determinada por una serie de exigencias que plantean estos subsidios, como que hay que estrenar en determinado momento, que tiene que estar en una sala determinada, con cierta cantidad de funciones. Esto también genera una división entre espacios y grupos, que no son lo mismo.

Esa situación empezó a establecer lógicas de existencia y no se sabe si el concepto de teatro independiente define un territorio geográfico bien específico o un modo de lenguaje. En los años ochenta puedo identificar una característica más reconocible y más nítida en relación a un quiebre, a salirse de un modelo heredado. Se venía de la dictadura militar y no se podía reconocer una generación padre. La preocupación era más decidida, más marcada, la participación del público era mucho más activa. Ahora, una persona que un viernes puede ir a un teatro comercial, al otro día va a un espacio alternativo. Para el público es indiscriminado el tipo de salas.

Actualmente, el territorio teatral alternativo está sobrepoblado y en esta lógica de producción, no se puede reflexionar sobre el objeto. Esta situación corresponde a una necesidad social, cultural y expresiva que es bienvenida, pero deja poco espacio para la investigación.

Ahora podemos encontrar un sector que investiga, que busca reflexionar sobre el campo de la experiencia, sobre lo ideológico y otro que repite mecánicamente su oficio, que pueden hacer obras que están bien hechas, pero que no van a producir una modificación en el campo teatral. Aunque no quiero generalizar, no veo ahora una mirada crítica, una operación sobre la realidad. El teatro se fortalece cuando la expresión sobre la realidad es muy fuerte.

Fuente:  http://tiempo.infonews.com/notas/territorio-teatral-alternativo-esta-sobrepoblado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario