miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Diferenciamos la cultura y el arte del show business"

Andamio 90, una institución con trayectoria

Diagonales / 30.11.2011 | La escuela-teatro fundada por Alejandra Boero continúa su impronta

La prestigiosa Escuela - Teatro Andamio 90 recibió hace poco el premio Konex de honor 2011 por la trayectoria de Alejandra Boero, su fundadora. Creada hace 45 años, la institución funciona en Paraná 662 de la Ciudad de Buenos Aires y es dirigida actualmente por Alejandro Samek (hijo de Alejandra).

Licenciado en Artes y Ciencias del Teatro, Samek sostiene que, durante la existencia de la escuela, han “peleado contra la banalidad y la moda”.

–¿Qué significado tiene para Andamio 90 como institución haber recibido el Konex de honor 2011 a la trayectoria de Alejandra Boero?

–El Konex es un premio reconocido por su trayectoria y seriedad. La alta calidad del jurado que lo otorgó a Alejandra Boero es un reconocimiento a su fructífera labor que sigue vigente en Andamio 90 y en todos los que lo integran o que han trabajado en él y hoy tienen en desarrollo hermosas carreras.

–¿Y qué significado tiene para usted en lo personal?

–Para mí, que la he acompañado en su labor toda la vida, tiene un significado muy profundo.

–¿Qué es lo que hace que Andamio 90 tenga el prestigio que tiene como institución formadora de actores y directores?

–La trayectoria, la sólida calidad de sus egresados y el hecho de que siguen en la profesión mas allá de su repercusión mediática o no.

Legado cultural. Alejandra Boero fue –a fines de 1949– la fundadora del Nuevo Teatro, una institución que animó una nueva manera de construcción social del teatro en Buenos Aires. Pionera del teatro independiente (Ver Aparte) y una de las más completas actrices de teatro argentino, de escasa actuación en medios televisivos y cinematográficos, fue una gran directora y formadora de actores. Falleció a los 88 años, el 4 de mayo de 2006. Ya no podemos disfrutar su arte viéndola, pero sí en su legado.

–¿Cómo se siente continuando el trabajo de su madre?

–La he acompañado en su labor por casi 50 años; la continuidad ha sido natural, aunque no tengo ni su visión ni su talento, pero aprendí de ella la disciplina del trabajo, la voluntad para lograr los objetivos fijados y los valores fundamentales que hacen del teatro una fuerza civilizadora.

–Andamio 90 es el único instituto privado del país que brinda títulos oficiales en las carreras de Actor, Director Teatral y Profesor de Teatro. ¿Cuál es el desafío de ustedes en esta época donde la televisión hace que parezca que sólo se puede subir a un escenario si primero se hace escándalo?

–Durante los 45 años de existencia que tiene nuestra escuela hemos peleado contra la banalidad y la moda o, si lo prefiere, la banalidad de la moda. Siempre diferenciamos el arte y la cultura del "show business". Alejandra solía decir: "la televisión es un instrumento maravilloso en manos de facinerosos". Afortunadamente algunas cosas hoy están cambiando. Los estudiantes que vienen a Andamio saben que nosotros sostenemos otros valores y se identifican con ellos. Los otros no duran. El éxito es transitorio y efímero, decía Konstantín Stanislavski, y la notoriedad mediática es aún menos que eso.

Adalid del teatro independiente. "Mi preocupación principal es la cultura. Justamente mi conexión con el teatro se da a partir de mi interés por la cultura, a la que considero la columna vertebral de un país". Este fue el pensamiento y el sentimiento de Alejandra Boero, pionera del teatro independiente argentino, luchadora incansable de los derechos de los creadores que pugnaron por defender la libertad del arte y de los artistas. Y fue esta ideología la que marcó su trabajo profesional de más de 60 años en la actuación, la dirección y la docencia.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-168157-Diferenciamos-la-cultura-y-el-arte-del-show-business.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario