viernes, 25 de noviembre de 2011

Comienza el Festival de Música Popular 2011

La Orquesta Fernández Fierro es uno de los números fuertes del encuentro y la responsable de cerrar la jornada del sábado

Desde hoy y hasta el domingo

25.11.2011 | Un evento impulsado por artistas y gestores culturales de La Plata

“La vida sin música sería un error.” La cita harto conocida de un desmesurado genio alemán corresponde a una fatal e inconcebible virtualidad. Pero en el mundo que conocemos, lo que sí existe es la música sin vida y la música con vida. Una apenas respira, existe: la otra se mueve y recrea constantemente. ¿Y qué otra cosa es la música popular sino música viva? Nada de reproducciones arqueológicas sino renovación y raíz amalgamadas. Muchos artistas platenses adhieren desde hace años a esta noción general, constituyendo un circuito cada vez más grande y que tiene como buen exponente el Festival de Música Popular, que será celebrado desde hoy hasta el domingo con diversas propuestas, artistas reconocidos y otros emergentes.

Marcos Archetti, admirable bajista y uno de los organizadores del evento, nos comenta y de algún modo, contextualiza: “La idea surgió de El Faldón, un grupo que funciona en el Barrio Meridiano V. Ellos tuvieron la idea de armar un festival y que se desarrollara en el marco de ese espacio que tiene nuestra ciudad como un corredor cultural muy intenso. Arranca en La Grieta, tiene a la Estación y demás lugares donde toca musican en vivo, donde la música popular tiene su corazón en nuestra ciudad. Entonces estaba buena la idea de hacerlo ahí. Nos invitaron a participar junto a Manuel González Ponisio, y se fue sumando gente al equipo”.

Finalmente, “el año pasado pudimos materializar un festival. Teníamos la idea de que fuera gratuito y abierto, elementos fundamentales para nosotros” aclara Archetti. “No estamos intentando difundir un tipo de música particularmente masiva. No es el festival al estilo Soledad o Chaqueño Palavecino, sino que busca la línea artísticamente con grupo que viene trabajando la música de raíz y con ciertas funciones que trabajan libremente, sin mandamientos del mercado, clichés de consumo (si bien hay grupos conocidos). Desde ese lugar es muy importante que sea gratuito porque se está tratando de generar una apertura hacia el público.”
Como bien señalamos, este evento es fruto de un proceso. “Nosotros no estamos tanto en busca de generar una movida, sino que el festival es un broche de oro de todo lo que sucede en nuestra ciudad y en nuestro país, diría. Aunque es cierto que en La Plata se siente muy fuerte. Por otro lado, el modelo de gestión que llevamos adelante y al que apunta este festival es que se proyecte a largo plazo, que se mantenga en el tiempo. Estamos tratando de involucrar a las secretarías de Cultura de Nación, Provincia y Municipal, así como también invitamos a las empresas que pudimos para que colaboren y participen. Al ser gratuito, el funcionamiento es difícil, bancar los costos y debe forjarse ese triángulo entre Estado, gestión independiente y sector privado. Creo que son los elementos que permiten que pueda continuar y que no sea conveniencia o algo elitista”.

Un elemento a destacar es que “van a tener lugar charlas importantes respecto a la Ley de la Música, en el Auditorio del Festival de Bellas Artes. Y grupos de repercusión como Típica Fernández Fierro o Verónica Condomí, una de las grandes cantantes del folclore que tenemos; también hay un grupo de Brasil (Samborá) y varios grupos locales. Lo importante es que sea una fiesta”.

El Festival de Música Popular se desarrollará casi simultáneamente con Ciudad Alterna (encuentro dedicado al rock), lo que indica el momento de emergencia cultural que vive La Plata. Archetti sostiene que “es un momento súper interesante para nuestra sociedad, desde lo cultural y lo político. No es casual que se den estos emprendimientos”.

Consultado, Archetti ensaya una buena definición: “En el Festival, cuando decimos música popular desde ya que los grupos que participan no siguen una sola línea: es súper abierta la gama de sonoridades que se van a poder escuchar. Pero sí hay una idea común que es utilizar diversos elementos pero no como una especie de collage o como una mezcla arbitraria, sino que se presentan elementos que la modifican pero que siempre la rescatan y la enaltecen en lo que tiene que ver con nuestra identidad. Es decir, búsquedas con mucho respeto a esas formas tradicionales pero con un espíritu libre y renovado.”


Hoy
16: Charla informativa sobre el grupo independiente MPO (Músicos Platenses Organizados)
17: Sobre la Ley de la Música a cargo de Diego Boris (Presidente de Federación Argentina de Músicos Independientes)
18: Alejandro Díaz nos cuenta la experiencia del Movimiento Cultural Jazz a la Calle.(Uruguay)
Cierre: Bichofeo trío (Keke López, Ezequiel Ortiz y Juan Pedro Dolce)
Prendidos Fuego (Percusión)

Mañana
Playón del C. C. Estación Provincial (17 y 71).
A partir de las 17:
Dúo Acosta Martin
Mono Luve
La sonora
Verónica Condomí
Orquesta Típica Fernández Fierro

Domingo
Playón del C. C. Estación Provincial (17 y 71).
A partir de las 17.
Cabeza de árbol Grupo
Kaymanta Kayman
Balale pa’que te siga
Samburá (Brasil)
Diego Schissi Quinteto

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-167931-Comienza-el-Festival-de-Musica-Popular-2011.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario