lunes, 28 de noviembre de 2011

Clases Abiertas de Dirección de Escena con Gustavo Tambascio

Del martes 29 de noviembre al miércoles 7 de diciembre 2011

Lugar TA-Escuela (1er subsuelo del teatro)

Organizadas por TA-Escuela

CLASES ABIERTAS DE DIRECCIÓN DE ESCENA CON GUSTAVO TAMBASCIO

Del martes 29 de noviembre al miércoles 7 de diciembre próximos se realizará en las instalaciones de TA-Escuela (Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata), siempre a partir de las 16.30, un ciclo de clases abiertas de dirección de escena a cargo del reconocido régisseur Gustavo Tambascio.

Los temas que desarrollará serán “El director de escena: un traidor inevitable” (martes 29), “La enfermedad imaginaria del barroco” (jueves 1°), “Teatro del pasado” (sábado 3), “Teatro del futuro” (lunes 5) y “La aventura de La Plata” (miércoles 7).

El acceso será libre y gratuito, sin inscripción previa, hasta colmar la capacidad del aula.

Gustavo Tambascio

Director especializado en literatura dramática, ópera y teatro musical, a la par que escritor. En 1980 debutó como director de escena con Pulcinella de Stravinsky. Posteriormente realizó puestas de ópera y teatro en Caracas, Seattle, Québec y Montreal. En 1987 fue invitado a dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires. En España trabajó en los principales teatros, festivales, salas de vanguardia y comerciales. Presentó sus propias piezas en Lyon, Marsella y Kiev y realizó puestas de ópera en Moscú y Perm. En el campo de la lírica se ocupó del repertorio contemporáneo con obras tales como La Hacienda de Pompeyo Camps, La madre invita a comer y Tarde de poetas de Luis de Pablo, Segismundo de Tomás Marco y Colloquio col tango y Lord Byron’s love Letter de Raffaello de Banfield. 

Se encargó de recuperar piezas olvidadas del pasado como Ione de Petrella, Prima la musica poi le parole de Salieri, Acis y Galatea de Literes, Dafne de da Gagliano, Lamento de Ariadna de Monteverdi o Rodelinda de Haendel. Dentro del repertorio convencional dirigió Dido y Eneas de Purcell, La sonnambula de Bellini (junto a José Ignacio Cabrujas), Salomé de Strauss, Don Giovanni (Madrid, Córdoba, Oviedo), versiones para público juvenil e infantil de El empresario (con libreto propio) y Bastian y Bastiana de Mozart, La cambiale di matrimonio de Rossini o La Traviata de Verdi. También dirigió Desvan Verdi en el centenario del compositor, Una furtiva Lagrima, sobre Donizetti, La rebelión de los criados sobre los Figaros de Mozart y Rossini y Ópera Pushkin sobre las óperas basadas en narrativa pushkiniana. Tambascio escribió la mayoría de los libretos, así como el del ciclo de divulgación Voces Románticas. 

En teatro dirigió obras de Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor), Moliére (El burgués gentilhombre, con música y danzas originales de Lully), Dumas (Los tres mosqueteros), Chéjov (Tio Vania), Thomas Bernhard (Immanuel Kant, La partida de caza), Tankred Dorst (Fernando Krapp), Copi (El homosexual, La pirámide), Camus (El Malentendido), Lorca (Mariana Pineda), Uslar Pietri (Chuo Gil), Uslar versión Pottlitzer (Myth Weavers), Lerner (En el vasto silencio de Manhattan), Manuel Puig (Bajo un manto de estrellas), Luis Cernuda (La familia interrumpida), Tremblay (Albertine en Cinc Temps) o Dubois (Le printemps, Monsieur Deslauriers). 

Entre sus propias piezas figuran La viuda del Majestic (Caracas), Sigamos Pecando (Madrid), Carmen, mini ópera sangrienta (Madrid, Granada, Malaga, Santander, Avilés), su versión para Francia Carmen sanglante (Lyon, Marsella) y la pieza multilingüe Bandidos, basada en El trovador de García Gutiérrez y Ernani de Víctor Hugo. Dentro del repertorio español dirigió desde obras del renacimiento (El juego de Motes de Lluis Milan) y barroco (La escuela de danzar de Navarrete y Ribera) y tonadillas del dieciocho (El majo y la italiana fingida, Garrido enfermo y su testamento), hasta Goyescas de Granados y numerosas zarzuelas presentadas en el Teatro de Madrid y en las grandes temporadas del Campoamor de Oviedo, Santander, Málaga, Córdoba, Bilbao, Jerez, etc. 

La Sociedad de Autores de España le encomendó escribir y dirigir el espectáculo de celebración de su centenario, realizado en el Teatro Real, con un elenco encabezado por Afredo Kraus y Montserrat Caballé, emitido por TVE. Creó el espectáculo de fusión flamenco-jazz De Noche para el bailaor Joaquin Grillo y su compañía, La Copla con María Vidal y Charo Reina y Bolero, para Rafael Basurto, del trío Los Panchos. Dirigió el musical El hombre de La Mancha, con José Sacristán y Paloma San Basilio, en Madrid, Barcelona y Buenos Aires. También dirigió Zorba el griego, protagonizada por Fabio Testi y Stefania Scolastici, y con sus propios libretos Memory, recopilación de musicales históricos y El libro de la Selva de Kipling. Brindó seminarios y conferencias en América y Europa. 

Becado por el gobierno Francés, fue pasante en la Opera de París y el festival de Aix-en-Provence. Es autor del libro Cien Años del Teatro Municipal, editado en Caracas. Tradujo al castellano la ópera de Hindemith Let’s Build a Town, escribió diálogos adicionales para El Murciélago y tradujo y adaptó los recitativos de La cambiale di matrimonio de Rossini, Jungle Books de Kipling, Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare, El burgués gentilhombre de Molière y Los tres mosqueteros de Dumas. El año pasado se encargó de la puesta de Giulio Cesare de Haendel en el Teatro Argentino de La Plata.

Fuente: http://www.facebook.com/event.php?eid=143259359113966

No hay comentarios.:

Publicar un comentario