martes, 29 de noviembre de 2011

Arde la escena en el conurbano bonaerense

Martes 29 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / Festival Pirologías 2011

Mañana comienza la quinta edición de este encuentro internacional

Por Alejandro Rapetti | Para LA NACION

La carreta de Don Matías llega desde Córdoba.

De piro (fuego) y logos (ciencia de), Pirologías es un festival internacional de teatro independiente que se propuso desde sus orígenes, en 2007, llevar la llama del teatro a distintos barrios del partido Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense.

Es que en Villa Bosch, Pablo Podestá y Caseros no hay salas teatrales, aunque sí muchos artistas y un público fiel que, para sacarse las ganas, inevitablemente debe viajar a la Capital una y otra vez cada fin de semana para disfrutar del teatro.

"Justamente, Pirologías nació con la idea de revertir esa situación, y generar un movimiento en el propio barrio. Siempre nos habíamos posicionado como pertenecientes a esa periferia que en el imaginario lo constituyen los primeros dos o tres cordones urbanos que rodean a la Capital, hasta que un día nos propusimos hacer algo en nuestro lugar de residencia", cuenta Cristian Palacios, director de la Compañía Nacional de Fósforos junto a Paula Brusca y uno de los organizadores de este Festival, cuya quinta edición se llevará adelante desde mañana y hasta el domingo 4 de diciembre.

Durante esos cinco días se presentarán doce espectáculos de nuestro país y del exterior como De mitos y mujeres, de México; Olympia, de Brasil; Atahuallpa, de Perú; y Fa Sol (pasito a pasito), de España, y de otras ciudades de la Argentina, como La Rioja, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca, con un cierre a puro tambor a cargo de La Chilinga. Este año habrá además dos espectáculos locales: Pachachos Circo Show, de Santos Lugares, y la Compañía Nacional de Fósforos, organizadora del festival, que llevará a cabo una función de la obra Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el inframundo!, que cuenta la historia de dos aventureros en la época de la conquista.

Eso sin contar una varieté nocturna en torno al fuego, que intentará recrear el espíritu de los fogones y de las antorchas alrededor de las cuales se contaban las historias en el pasado más lejano.

"En el proceso de selección buscamos espectáculos que no tuvieran una gran complejidad técnica y sobre todo una variedad artística que respondiera a estéticas y lenguajes distintos", sigue Palacios, quien, además de organizador, también es profesor de teatro, literatura y latín, y además es licenciado en Letras con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires.

El programa se completa con espacios de crítica teatral y de capacitación, donde la productora mexicana Marisa de León, autora del libro Artes escénicas, brindará una charla, y también habrá una mesa a cargo de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, dedicada a pensar el teatro independiente.

PARA AGENDAR:

Pirologías: desde mañana hasta el domingo 4/12. La programación completa puede consultarse en www.pirologias.com.ar y en lafosforerateatraL.blogspot.com Entrada, a la gorra.

COMO LLEGAR A BUEN PUERTO:

A Villa Bosch y a Pablo Podestá se llega con el FF.CC. Urquiza, que sale desde Chacarita y demora unos 20 minutos. Para llegar a Caseros, tomar el FF.CC. San Martín o los colectivos 123, 181, 182, 343, 105. Casi todas las salas están muy cerca de las estaciones y de los centros comerciales de las localidades.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1427171-arde-la-escena-en-el-conurbano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario