domingo, 23 de octubre de 2011

Teatro independiente porteño en París


23 Oct 2011 – Los ‘caballetes’ de Buenos Aires, ciudad-teatro única en el mundo. Por Jorge Forbes, desde París, especial para Diario de Cultura.

Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, Romina Paula y Daniel Veronese representantes de la "generación teatro independiente" de los argentinos presentes en el Festival de Otoño de París.

Desde el pasado 21 de septiembre y hasta fines de este año, Veronese, Tolcachir, Spregelburd y Paula están (o estuvieron) presentes en diferentes teatros de la ciudad.

Con dos piezas: Les enfants se sont endormis y Une maison de poupée, Veronese copó el Teatro de la Bastilla, durante más de 10 días. Por su parte, Tolcachir (texto y puesta en escena) con ‘Tercer cuerpo’ estuvo presente en La maison des arts de Creteil, sudeste de París, y Spregelburd con ‘L’entêtement’, puesta en escena de Marcial Di Fonzo Bo y Elise Vigier, tomó la posta de Tolcachir en Creteil para luego instalarse en el TGP de Saint Denis desde el 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre y terminar este periplo parisiense en el Teatro de Saint-Quentin-en-Yvelines, oeste de París más allá de Versailles desde el 9 al 14 de diciembre. Para finalizar esta presentación de estos cuatro argentinos representantes de la generación teatro independiente de Buenos Aires, Romina Paula con ‘El tiempo todo entero’ texto y puesta en escena lo hará en el prestigioso Teatro del Rond Point, muy cerca de los Champs Elysées.

Ese teatro porteño independiente que floreció, luego de la caída de la dictadura, con la aparición de pequeñas salas (ganadas a departamentos, garages, depósitos o patios traseros) que fueron creadas por esas mismas troupes con su propio dinero. Y hoy existirían alrededor de 300 grupos, lo que convierte a Buenos Aires en una ciudad-teatro única en el mundo. Según parece la mitad de la población, un día u otro, se lanza a tomar clases de arte dramático con esos ‘teatristas’ los cuales tienen la característica de ser a la vez actores, autores, directores y por sobre todo pedagogos. De esa manera se renueva sin cesar una vida teatral en plena efervescencia. Y como lo destaca Romina Paula (32 años –la más joven de los 4- en París) su espectáculo ‘El tiempo todo entero’ desarrollado con su compañía ‘El Silencio’ en otro teatro independiente en el barrio de Almagro en la sala ‘El Callejón’, más allá del esteticismo del teatro porteño, encuentra algunas líneas de fuerza que atraviesan toda la ‘generación’.

« De entrada, la omnipresencia de la familia. Es, sin lugar a dudas, afirma Romina Paula, nuestra cultura latina, a la cual se agrega la relación de los porteños para con la psicología freudiana. En Buenos Aires, hablar de neurosis familiar es una actividad cotidiana, natural. Y además, concluye Romina Paula, el teatro en nuestro país es menos abstracto que en lo que se convirtió el teatro europeo. Sin ningún lugar a dudas es una de las razones de este triunfo en Europa ». Casi el mismo lenguaje por parte de los otros tres ‘teatristas independientes’ de Buenos Aires que triunfan en París.

Fuente: http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action;jsessionid=40063398867F8A36E117E704D112569A?news.id=8649

No hay comentarios.:

Publicar un comentario