jueves, 27 de octubre de 2011

Escenario de antiguos mitos, tierra de ideas nuevas

LA CULTUROSA, REVISTA SEMANAL VIRTUAL DE CINE, ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

TEATRO EN EL NÚCLEO

Escenario de antiguos mitos, tierra de ideas nuevas

Dos personajes, una historia mitológica y un misterioso vínculo. La Culturosa te invita a ver una puesta novedosa, de un relato con arcaicas raíces.

Por Clarisa Fernández

Resignificación, nuevos lenguajes, diferentes modos de concebir el público y el espacio han marcado diversas trayectorias de grupos teatrales que buscaron darle un nuevo sentido a la cuarta pared. Para hacerlo los recursos son múltiples, y evocan diversas formas de representación que implican puestas en escena “alternativas” o desafiantes del teatro tradicional y el famoso escenario a la italiana.

El pasado fin de semana en teatro El Núcleo, el grupo Hierba Roja presentó “M Medea”, una obra de creación colectiva basada en la tragedia escrita por Eurípides. Con un relato encriptado, lleno de simbolismos e índices a la historia mitológica, la obra funcionó como un dispositivo de apertura hacia estas nuevas propuestas teatrales. Los espectadores fueron ubicados alrededor de un espacio escénico reducido, circular, lo que generó un ambiente de cercanía e intimidad con la representación.

En el centro de ese espacio, esperaba inmóvil una mujer vestida con un atuendo blanco, el rostro tapado con una máscara de papel blanco, y una falda hecha también de papel se extendía recubriendo todo el escenario (situado al mismo nivel del piso que el público). Subida en un banco que luego es descubierto, la mujer se percibió como un ser fantasmal, misterioso y algo perverso. Pero su gran falda de papel comenzó a moverse, como si debajo de ella algo -o alguien- intentara salir, liberarse, respirar. De pronto el papel se rompe y la segunda actriz sale de esa gran falda blanca, iniciando un juego de movimientos, respiraciones y gestualidades que marcarán toda la función.

No hay diálogo entre las dos actrices, que se comunican con miradas, gestos y movimientos; la historia se desata, y la única clave que aparece de modo literal sobre el relato, es dada por la voz en off de un hombre, que sale de un reporter que los personajes encuentran entre los bártulos que trasladan sin cesar por el espacio. Muchos elementos: libros, cajas, fotos, tachitos, son utilizados para armar la historia; ellos yacen enfundados entre las ropas deshilachadas de las actrices, y son magistralmente puestos en escena para crear una imagen teatral.

Se respira dolor, tristeza, alegría, amor y traición; historias cruzadas típicas de la mitología que despiertan el asombro y muchas veces el rechazo de quienes las escuchan. La iluminación, el vestuario y el sonido- casi inexistente a no ser por los gemidos, los gritos y las expresiones inentendibles de los personajes- juegan un papel fundamental para acentuar la idea de que lo importante en esta obra no pasa por lo que se dice sino por lo que el cuerpo hace. Con la utilización de recursos de la danza teatro, el círculo escénico de tierra enfatiza una relación tempestuosa entre las actrices y su suelo, su territorio. La tierra como objetivo de llegada, como punto de partida, como representante de expectativas y anhelos no cumplidos, o prontos a cumplirse.

Sorprende la utilización impecable del espacio, la exactitud de los movimientos, de difícil composición y comprometida corporalidad. Un extraordinario equilibrio de fuerzas y energías hace que la obra, a pesar de no ser hablada, mantenga una cadencia sugestiva para el espectador. Como propuesta escénica presenta interesantes juegos y quiebres con el teatro tradicional, sumando un grano más al mapa de teatro platense de nueva hora. A pesar de que el grupo Hierba Roja cumplió ya diez años, viene realizando una prolífica producción de obras que proponen fusiones disciplinares y la exploración de nuevos lenguajes.

“M Medea” te espera en el Centro Cultural El Núcleo los viernes de octubre a las 22 hs. Preparate para una función desestructurante, y procurá no despertar la ira de los dioses, que sobrevuelan el escenario haciendo hechizos, cortando cabezas y desterrando amores.


M Medea- Creación colectiva

Actrices: Carolina Donnantuoni y Ayelén Días Correia- Objetos y vestuario: Triciclo producciones- Asistente técnica: Liliana Perdomo- Voz en Off: Estanislao Pedernera- Dramaturgia y dirección: Diego Biancotto

Fuente: https://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-103

No hay comentarios.:

Publicar un comentario