viernes, 14 de octubre de 2011

Ciclo de teatro leído


EL CUBO SUPLEMENTO DE CULTURA

El Centro Cultural El Faldón lleva a cabo este mes la tercera edición de su ciclo de teatro leído. Las funciones son los viernes a las 20 en la vieja estación de 17 y 71 del barrio Meridiano V. La propuesta fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de La Nación y se realiza con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

"Los ciclos de teatro leído exploran una modalidad del teatro que pone en valor la dramaturgia. El teatro no es sólo un arte de representación, también es una forma literaria, y esta revalorización del texto es la que pretende señalar el ciclo. A pesar de ser poco común esta práctica en la ciudad, las posibilidades que esta experiencia propone son múltiples y complejas, tanto para dramaturgos, directores y actores, como para el público que lo vivencia", explican desde El Faldón.

"Con una historia que lleva ya tres años de trabajo, los ciclos de teatro leído supieron instalarse en la ciudad. Las ediciones previas de este mismo ciclo, han girado en torno a diferentes temáticas pero todas ellas vinculadas por un hilo conductor: las obras siempre refirieron a la historia y al presente de nuestro territorio, y a los complejos procesos de construcción social de la identidad".

El presente ciclo se denomina "Lejana tierra mía". "Sobre la experiencia migrante, presentará la realidad de una fracción de la humanidad, condenada a emigrar por razones políticas o económicas, motivada a desplazarse desde su lugar de pertenencia hacia otra parte y de adaptarse a nuevas circunstancias".

Las cuatro obras que lo conforman, ahondan en las esperanzas y desesperanzas, los desarraigos, decepciones y las complejas motivaciones de quienes se han ido, de quienes vuelven, de los que se desplazan. Dibujan el mundo social de aquellos que por diversas causas han migrado hacia otros territorios, y nos invitan a pensar el tema de la identidad, la relación del individuo con su lugar de origen, su entorno y su país, y las diferentes circunstancias que nos constituyen en nuestra identidad móvil.

PROXIMAS FUNCIONES

El viernes 14 de octubre 2011, a las 21, se verá "Últimamente vencidos", de Roxana Aramburú, con Luciano Valle, Virginia Calabrese, Gustavo Parola y Mario Lombard.

Síntesis argumental: Durante la Campaña del Desierto, familias enteras pertenecientes a distintas etnias fueron extirpadas de su tierra y llevadas a Buenos Aires. Allí los desmembraron, en todos los sentidos posibles. Mujeres y niños, eran administrados por la Sociedad de Beneficencia y ofrecidos a través del diario La Nación como “servicio doméstico”. Los hombres, llevados a picar piedra a la isla Martín García, a trabajar en las plantaciones de caña; o fueron paseados por eventos culturales, exhibidos en zoológicos humanos. Algunos de ellos pasaron sus últimos días en el Museo de La Plata, donde los llevó Francisco Moreno. Luego de muertos, eran descarnados y sus esqueletos exhibidos al público. En Últimamente vencidos, un guardia de seguridad y una empleada de limpieza trabajan en un sitio que es – posiblemente- un museo. El tiempo, es ayer y es hoy. Un doctor y un fotógrafo, en safari antropológico, quieren aplastar carne y espíritu en papel fotográfico, en piezas de exhibición; transformar el sujeto en objeto. Entre tanta degradación, el hombre, la mujer, se muestran y se esconden, se pierden y se recuperan, luchan y se fatigan, duermen y despiertan, se rebelan y se someten. Sobreviven.

El viernes 21, "Quemarropa. Un relato de tintoreros"; es un radioteatro en un acto, de Alfredo Allende, bajo la dirección de Omar Musa y la musicalización de Nina Rapp. Con Nicco Vanni, Nina Rapp, Martín Espíndola y Omar Musa.

Síntesis argumental: Es una obra satírica sobre los argentinos, la amistad y la soledad, tratados desde el lugar más lejano posible: el Extremo Oriente. Rubio y Calvo, dos argentinos llegaron a Japón alentando a la Selección Nacional de Fútbol para el Mundial Japón-Corea 2002. Luego del papelón futbolístico de aquel equipo, tratan de hacer fortuna en la capital japonesa poniendo una tintorería, pero la suerte no los acompaña. La idea de volver madura. Pero en este punto no hay acuerdo y se produce un resquebrajamiento de la amistad y de la confianza que se vuelve crítico. Un plan secreto empieza a desanudarse. El crimen y el amor son los componentes de una trama inesperada y de secretos bien guardados. En Quemarropa hay un asesinato; el dilema que se instala es el de permanecer en el otro lado del mundo, escapar juntos o separarse para siempre.

Finalmente, el viernes, subirá a escena "La Varsovia", de Patricia Suarez, con la coordinación general de María Ibarlín; coordinación de arte y técnica de Mora Garese y Juan Fiuza y música incidental de Eugenio Demarchi.

El elenco está integrado por Antonell Benini y Surai Bellusci.

Síntesis argumental: La Varsovia retrata a dos jóvenes polacas en su viaje de Polonia a Buenos Aires. Una de ellas es Rachela, una muchacha judía que viene a casarse con su novio y Mignon, supuesta hermana de este novio, ya residente en Argentina y quien está a cargo del negocio de su hermano. Durante el viaje las dos mujeres hablan banalmente de lugares, circunstancias y moda generando un universo femenino que encubre una rivalidad latente y una compasión vestida de desprecio. A medida que transcurre el tiempo, un protagonista masculino cobra vida. Finalmente este viaje tendrá el sorpresivo descubrimiento de una sucesión de verdades acerca de quién es el novio. Las cosas no son como parecen.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=923

No hay comentarios.:

Publicar un comentario