sábado, 29 de octubre de 2011

Alumnos reflexionaron sobre la homofobia en la Escuela Nº 20

En el comienzó la semana del orgullo gay

29.10.2011 | En la charla estuvo como invitado Manuel Vignau, actor de Plan B

El actor Manuel Vignau charla con los alumnos de la Media 20, en una jornada contra la homofobia

“Sabía que hacer el protagónico de esta película iba a tener sus costos, pero no tuve problemas en arriesgarlo. Si actuás de asesino, en la vida real no te preguntan si lo sos, pero al actuar de homosexual me sucedió que a cada lugar al que fui después había un interés por saber qué hago yo cuando cierro la puerta de mi habitación”, contó ayer, entre risas, el actor platense Manuel Vignau a los alumnos de la Escuela Media Nº 20 (71 e/115 y 116). El protagonista de Plan B –la película que refleja el proceso de dos jóvenes heterosexuales que cambian de orientación sexual– fue invitado por los docentes del “Proyecto Educar en la Diversidad Sexual, sin Homofobia, Lesbofobia, Bifobia ni Transfobia” para brindar una charla en el inicio de la Semana por el Orgullo Gay, que culminará el próximo sábado 5 de noviembre con la tradicional marcha homónima en Capital Federal.

Vignau comentó a los estudiantes que Plan B se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), días antes de sancionarse la Ley de Matrimonio Igualitario. “Ese contexto no fue casual: la homosexualidad es un tema que la sociedad no puede esquivar más”, señaló ayer el actor. Y admitió que, profesionalmente, fue una película “importante” para él, porque –dijo– “aporta una mirada sobre la temática por fuera del estereotipo, basada en la vida de dos pibes de barrio de clase media baja, mostrando que es una realidad que pasa en todas partes y a cualquiera, y eso me gustó de su argumento”.

Además de la presentación de ayer, Vignau comentó que, con la excusa de la película, el elenco hizo visitas al penal de Sierra Chica y el Congreso de la Nación. Con respecto al circuito de comercialización, destacó internet como “un modo de difusión importantísima, porque esta peli nunca se va a pasar en los cines comerciales”. En La Plata, apuntó que en noviembre próximo será proyectada en el ciclo de cine de los jueves del Bar Bukowski (59 e/6 y 7).

Los alumnos, por su parte, reflexionaron en paralelo a la charla respecto de los estereotipos y prejuicios con los que se encuentran más frecuentemente en su vida cotidiana, y compartieron sus experiencias.

El proyecto “Educar en la Diversidad...” funciona en esta escuela de adultos desde el año 2006, y trabaja la temática de Derechos Humanos interdisciplinariamente con alumnos mayores de 18 años de diferentes cursos, en horarios escolares y extraescolares.

Día del orgullo

La XX Marcha del Orgullo Gay que se celebrará el primer sábado de noviembre este año contará como lema “por una ley de Identidad de Género ya!”. Comenzará en Plaza de Mayo y concluiráfrente al Congreso, y será, como todos los años, a favor de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos con diferentes elecciones sexuales. En La Plata tendrá sus réplicas.

Plan B

La película dirigida por Marco Berger trata sobre Bruno (Manuel Vignau), un joven que sufre el abandono de su novia, y planea una venganza fría y dulce. Ella, moderna, sigue viéndolo de vez en cuando pero tiene otro novio, Pablo (Lucas Ferraro). Bruno se hace amigo de Pablo con la idea de erosionar la pareja, pero sobre la marcha surge la posibilidad de un plan B, más efectivo aún, que pondrá en cuestión su propia sexualidad.

Fuente: http://uol.elargentino.com/nota-164435-Alumnos-reflexionaron-sobre-la-homofobia-en-la-Escuela-N%C2%BA-20.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario