sábado, 20 de agosto de 2011

Ahora descartan mudar el museo provincial de arte

El grupo de autoconvocados que resistió un eventual traslado se reunió ayer en la sede de la avenida 51

EVALUARON LLEVARLO AL PASAJE DARDO ROCHA

La Provincia dio marcha atrás con la idea. Lo anunció ayer el presidente del Instituto Cultural

El gobierno bonaerense dio marcha atrás en la mudanza del Museo Provincial de Bellas Artes. Así lo comunicó, en persona, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, a los empleados de la institución, integrantes de la Asociación de Amigos del museo y artistas plásticos que resistieron, con distintas medidas, el traslado de la sede a un espacio del Pasaje Dardo Rocha.

La reacción del personal del Museo estalló hace diez días, cuando a través de trascendidos se mencionó la posibilidad de que los salones del edificio de 51 entre 5 y 6 se convirtieran en un canal de televisión de la Provincia y que por esa razón mudarían los salones de exposiciones al Pasaje Dardo Rocha. Hubieron asambleas y un abrazo simbólico al edificio histórico en defensa, según se señaló, "de un espacio físico que al igual que la colección de obras es también un patrimonio cultural".

D´Amico se presentó ayer en la sede de la avenida 51 y explicó que desde el inicio de su gestión "fue un objetivo del área de Cultura encontrar un lugar superador acorde a la invalorable colección que el Museo `Emilio Pettoruti´ atesora", como así también les aseguró al personal y a los artistas plásticos que lo que se buscaba era "asegurar una mayor superficie para exponer las obras y mejorar las condiciones de conservación de las mismas".

El Instituto descartó la posibilidad de relocalizar el Museo en el Pasaje, porque, según señaló el mismo funcionario, "después de estudiar su factibilidad se llegó a la conclusión de que dicho traslado resulta inviable".

Asimismo, el gobernador Daniel Scioli, había asegurado durante una reunión de gabinete que la idea era transformar al Museo Provincial de Bellas Artes en un centro de "alta calidad" y que en rigor, a lo que se apuntaba era a su "puesta en valor para llevarlo al nivel del MALBA" de la capital federal. Al mismo tiempo, el mandatario bonaerense había dicho que si el proyecto era rechazado por los empleados del museo, la sala seguiría funcionando en su actual emplazamiento.

No obstante la definición de D´Amico en el sentido de que el gobierno provincial desistió de reubicar el museo, el grupo de autoconvocados se reunió ayer en la sede de la avenida 51 y al cierre de esta edición se aprestaba a proyectar la grabación de la reunión que D´Amico tuvo con ellos horas antes. "Vamos a analizar lo que dijo y después vamos a decidir qué estrategias seguir", indicó la artista plástica Andrea Correa.


Una larga historia

La colección del Museo Provincial de Bellas Artes está integrada por más de 3.200 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, tapices y otras técnicas de las artes visuales, que se exhiben en forma rotativa. Se trata, en esencia, de una colección de arte argentino contemporáneo que muestra la diversidad de orientaciones y tendencias que caracterizan el desarrollo del arte en la Argentina.

El histórico museo se inauguró el 29 de abril de 1922, aunque en otra sede, en un inmueble de 51 entre 10 y 11. Con escasas obras en un principio, ocupó distintos espacios y fue sumando piezas de renombre a su colección, hasta que finalmente, también un 29 de abril, pero de 1959, se instaló en forma definitiva en los salones que ocupa en la actualidad.

El Museo "Emilio Pettoruti", que le debe su nombre a los diecisiete años de fecunda gestión al frente del espacio del reconocido artista plástico platense, posee un patrimonio pictórico que incluye piezas de Soldi, Berni, Spilimbergo, Xul Solar, Prilidiano Pueyrredón y de quien fuera su director entre los años 1930 a 1947, entre muchos otros célebres artistas.

Con la organización permanente de diversos salones y de concursos como el de Investigación en Historia de las Artes Plásticas, cuyo objetivo es promover el estudio de obras de las colecciones públicas, el espacio cuenta con una entidad que le da continuo respaldo, la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110820/ahora-descartan-mudar-museo-provincial-arte-laciudad9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario