sábado, 23 de julio de 2011

Los títeres están de fiesta en La Plata

Sábado, 23 de julio de 2011

"El arte de los títeres es el más bello regalo que el hombre ofrendará a sus manos, que todo lo producen y todo lo crean".
Otto Freitas

En la sala El Teatrino se lleva a cabo el Festival de Invierno “Títeres de vacaciones”

Titiriteros de varios países participan por estos días de la 15ª Edición, Festival Internacional de Invierno "Títeres de Vacaciones” que tiene lugar en nuestra ciudad. Las funciones son en la sala El Teatrino, de 11 entre 61 y 62.

Fundada en 1998 por los integrantes del Grupo El Sombrero, la sala se ha convertido en el epicentro de la actividad titiritera en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Allí se llevan a cabo presentaciones de Teatro de Títeres para todo público, Teatro de Títeres para Adultos, Teatro, exposiciones de afiches, Cursos, Seminarios y Talleres. Cuenta además con una biblioteca especializada en Teatro de Títeres.

EL FESTIVAL

Si bien comenzó hace unos días, la programación del festival para esta semana es la siguiente:

- Sábado 23 de Julio, 16,30 horas: Fantoche Violeta (Quilmes, Arg.) presenta: “ Osofete, colorete”. En un bosque encantado vive un oso solitario y algo distraído en busca de su gran amor. “Osofete Colorete” es un espectáculo mágico donde los títeres interactúan con la música, el humor y el color, para la sorpresa de chicos y no tan chicos. Esta obra increíble nos invita a disfrutar de un mundo de fantasía y sumergirnos en una realidad diferente de inocencia y ternura, sin violencia, con un mensaje positivo, lleno de amor y esperanza. Titiritera: Julieta Vivero.

- Domingo 24 de Julio, 16,30 horas: Mastamuccio (Italia) presenta: “Pesce frito e bacala”. Espectáculo de títeres, articulado en 3 episodios de aproximadamente 20 minutos de duración, donde el protagonista es Pulchinela (Polichinela), mascarita napolitana tradicional. Este modo de contar tiene un origen antiguo y fue difundido en el siglo pasado por titiriteros que recorrìan distintos pueblos recitando en la calle. Los títeres de este tipo son conocidos como « guarrattelle ».Sus características son : la picardìa campesina, los juegos de palabras de Pulcinella, las cómicas luchas a bastonazos contra los prepotentes y la simpatía de personajes como Teresina y el Perro.

- Lunes 25 de Julio, 15 y 16,30 horas: Mano y contramano (México) presenta “El oso que no era”. Cuando el oso despertó de un largo sueño todo a su alrededor había cambiado, el bosque, la hierba, los árboles y las flores; todo había desaparecido. Mientras él dormía, unos hombres construyeron una gran fábrica en el lugar donde estaba el bosque. Los irectivos de la empresa aseguran que el oso es un hombre e insisten en ponerlo a trabajar. Así comienzan las aventuras de “El oso que no lo era”. Un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.

- Martes 26 de Julio, 15 y 16,30 horas: Tárbol Títeres (Perú) presenta “Paseo de tarde”. Don Chancho decide invitar a su amiga Doña Chancha a pasar un día de campo con él. En el camino se encuentra con algunos de sus amigos quienes al enterarse del paseo le proponen mejorar su apariencia , argumentando que su aspecto no es muy atractivo como para que doña chancha acepte la invitación. Finalmente después de varias complicaciones Don Chancho, avergonzado y decepcionado por lo anterior, repara en lo hermoso que es ser un chancho.

- Miércoles 27de Julio, 15 y 16,30 horas: El tomate (Pcia. de Bs. As.) presenta “El Roperito”. Un ropero que cobra vida propia, desafiando a su propietario con situaciones muy divertidas. Titiritero: Mauricio Vacas. Dirección: Daniel Melluso.

- Jueves 28 de Julio, 15 y 16,30 horas: La Pelela (Neuquén) presenta “El Quijote”. Adaptación libre de la novela Don Quijote de la ManchaTexto : Rafael UrretabizkayaManipulación: Daniel AguirreConstrucción Plástica, (escenografia y títeres): La pelela títeres. Vestuarios: Stella Maris Lamela. Dirección: La Pelela títeres. Técnica: guante, varilla.

- Viernes 29 de Julio, 15 y 16,30 horas: La Banda Espuma (Mendoza) presenta “Bom Borobom Bom bom”. Cuenta la historia de los habitantes de un parque, de un pueblo, que puede ser el tuyo o el mío, y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil.....En tu parque puede pasar lo mismo…El espectáculo consta de dos momentos. 1- Obra “El Maletín”. (Basado en la “Maleta del Burumbum”). 2- Pantomima musical “Tributo a Manila”. Sobre tema musical de Bersuit Vergarabat, Negra Murguera. Un canto a la murga.

- Sábado 30 de Julio, 16,30 horas: Enlazamundos (Córdoba) presenta “Capelucita y el lobobo”. Una Caperucita no precisamente amorosa, que llega a invadir, el lugar del Lobo.Un Lobo dueño de las tierras que cuida y habita, que intenta convencer a la niña de la modificación de sus acciones. Una abuela y un cazador que no escuchan, por diferentes motivos, al lobo que no sabe hacerse escuchar...Cada cual, con su punto de vista, no siempre logran entenderse...Las historias son contadas, generalmente, por los que ganan…

- Domingo 31 de Julio, 16,30 horas: Cierre del festival. La Banda Espuma (Mendoza) presenta nuevamente la obra “Bom Borobombombom".

Fuente. http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=847

No hay comentarios.:

Publicar un comentario