lunes, 18 de julio de 2011

Los grandes banquetes del adiós

POCAS PALABRAS, MUCHAS IMAGENES COMO SIEMPRE, LA FURA HACE USO DE PLATAFORMAS MÓVILES, PANTALLAS GIGANTES QUE PROYECTAN ESCENARIOS REALES Y SIMBÓLICOS Y UN SONIDO QUE INTERACTÚA CON LA OBRA

TEATRO

La Fura dels Baus llega con “Degustación de Titus Andronicus” Una obra se desarrolla en los últimos días del Imperio Romano: intensidad, efectos especiales y contacto con el público.

18.07.2011

Se confirmó la fecha del desembarco del lengendario grupo catalán La Fura dels Baus. Será el próximo miércoles 3 de agosto en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), Avenida Figueroa Alcorta y Avenida de los Ombúes, con la puesta de Degustación de Titus Andronicus. Una obra que ha permitido al grupo catalán retomar lo que se ha denominado, en la jerga, el lenguaje furero : esa mezcla de grandes puestas en escena, con cruces de imágenes, música en vivo, tensiones y color, y el intercambio impreciso y sorpresivo con el público. Habrá funciones en Buenos Aires el 3, 4 y 5 de agosto. Después, las presentaciones de la compañía española seguirán en Rosario y en la ciudad de Córdoba.

Desde 1969, en que La Fura inicia su camino como grupo de animación por pueblos y ciudades de Catalunia, el crecimiento de la compañía no se ha detenido. Ahora llegan con esta adaptación de la primera y más oscura tragedia de Shakespeare, que contiene ya elementos que luego desarrollaría, por ejemplo, en Romeo y Julieta , Julio César y Macbeth .

Degustación de Titus Andronicus es una pieza casi escrita en blanco y negro a juzgar por la rapidez que pasa de la venganza al perdón, del amor al odio, y del bien al mal.

La obra que ahora llega a Buenos Aires comenzó su gira el año pasado. El 2010 fue un tiempo intenso para la compañía, porque le permitió aterrizar en el único continente que le faltaba por descubir: en Africa, en Zimbabwe, realizaron la apertura del Harare International Festival of the Arts.

Degustación de Titus Andronicus se desarrolla durante los últimos días del Imperio Romano y cuenta la tragedia de Titus, un general del Ejército que vuelve de la guerra contra los godos y se encuentra en medio de luchas de poder, amores, intrigas de palacio y asesinatos que lo involucran.

La Fura dels Baus escoge los versos que considera esenciales para contar esta historia dejando la poética en manos de otras disciplinas más allá del lenguaje: se suma al texto una puesta en escena rica en elementos propios de las artes visuales, la música, el cine, la danza, la luz y la tecnología.

El desarrollo de la obra ofrece un ágape en el que se desencadena el final trágico de casi todos los personajes. Sobre ese acontecimiento, la compañía que dirige Pep Gatell permite la entrada de la gastronomía en su lenguaje, un abordaje a los sentidos del gusto y los aromas para recrear, en paso de tragedia: dos cocineros interactúan con el drama mientras preparan el banquete final, al que convidarán a 28 personas del público.

VALOR

UBICACIÓN

PRECIO

GENERAL

$400 + 50* = $450

(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio (no incluye costos de entrega).

http://www.ticketek.com.ar/Teatro/Alternativo/LA-FURA-DELS-BAUS__FURA2011

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/grandes-banquetes-adios_0_520148019.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario