jueves, 28 de julio de 2011

La tragedia humana a través del tiempo

OPERA-PERFORMANCE, EN EL ARGENTINO

Con fragmentos de "Orfeo ed Euridice" de Gluck, se estrena la obra experimental "Intermedios" en el Tacec

Esta noche, a las 21, en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (Tacec), se estrenará la obra "Intermedios", desarrollada sobre una idea de Claudia Billourou y Gustavo Basso, y a la que sus creadores definen como "ópera-performance".

"Se trata fundamentalmente de un performance en la que se toman recortes de la ópera 'Orfeo ed Euridice', de Gluck. En una performance no hay un argumento lineal sino que hay escenas que refieren a un tema central, que en este caso es el de las tragedias humanas que, a lo largo de la historia y en cualquier lugar del mundo, ha desencadenado el hombre. Y en medio de ellas, el lugar del amor. La elección de Orfeo tiene que ver con la esencia de aquel que busca al ser querido perdido. Sabemos que en ese camino no necesariamente se encuentra al ser buscado pero en ese proceso es muy factible encontrarse a sí mismo", señala Claudia Billourou, también responsable de la régie.

Teresa Basile, autora del guión, señala: "En el vaivén entre el mito y la historia, nadie ha sido ajeno a este infierno que ha golpeado en todas las puertas y ha hablado en todas las lenguas. Sin embargo, por momentos, la presencia de algunas imágenes despiertan asociaciones de nuestra memoria y nos reenvían a contextos particulares".

El proyecto se propone también lograr la integración de diferentes actores del quehacer artístico en el ámbito del Teatro Argentino. "Es el primer proyecto en el que trabajan cantantes del teatro como Sonia Stelman, un cantante internacional como Flavio Oliver, actores de la Comedia de la Provincia y un coro de la comunidad, como el de Consejo Provincial de Ciencias Económicas. También hay alumnos de la escuela de arte del teatro y, por supuesto, el gran apoyo de técnicos del Argentino", señala Billourou.

Además del contratenor Flavio Oliver y la soprano Sonia Stelman, participan la actriz Cuyén Biraben, Nora Lafón -en el papel de Penélope-, Victoria Hertz, y Leandro Hilario Torres, entre otros.

EL DESAFIO SONORO

Gustavo Basso, responsable de la música junto a Tata Laxague, señala el desafío principal de la propuesta: "Partimos de la idea de hacer Orfeo, que tiene una cosa fantástica que es el descenso a los infiernos. Pero se trataba de una ópera clásica y nosotros trabajamos con la música electroacústica. Entonces el desafío fue unir esos dos aspectos. Los que hicimos fue hacer un esquema músico-sonoro, donde la música sea un comentario de la obra, escapando un poco de la música incidental clásica".

En este camino, la obra está dividida en tres partes: "Una apertura con mucho material electroacústico, con gran presencia sonora de la ciudad, que se integra a la parte dramática del inicio; la segunda parte, donde el protagonista es el canto y la opera de Gluck, con el soporte de la música de tratamiento electroacústica; y el final, donde vuelve a tener un episodio teatral y sonoro diferente", apunta Basso.

Además de la de esta noche, habrá dos nuevas funciones mañana y el domingo, en el mismo horario.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110728/la-tragedia-humana-traves-del-tiempo-espectaculos21.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario