viernes, 22 de julio de 2011

“La política no va a separar a los actores”

Edición 1804 | 22 de Julio de 2011

Personajes | Gabriela Toscano (45)

La actriz de “El puntero” protagoniza una singular versión de “Hamlet” dirigida por su marido. Militancia, compromiso y su mala fama.

Por Valeria García Testa


Es de las que se saca la pollera agarrada de donde puede, haciendo equilibrio con los tacos. Ni siquiera se sienta cuando se baja de los stilettos que usó para las fotos y vuelve a sus chatitas. “¿Por qué no me siento? Porque soy así”, determina. Gabriela Toscano se ríe de su fama de difícil, busca las palabras que más la expresen y para eso no les tiene miedo a los silencios. Piensa, esquiva, retoma. En el último Martín Fierro se llevó el premio a la mejor actriz por su personaje en la tira “Para vestir santos” y ahora encarna a la exmujer del Gitano en “El puntero”. Pero también, después de un año de trabajo experimental junto al equipo teatral que dirige su marido, Carlos Rivas, le pone el cuerpo a “Hamlet, la metamorfosis”, en una versión impactante del clásico. Con una media de nylon en la cabeza, por ejemplo, el personaje de Shakespeare transmuta de la pasividad a la brutalidad. “Hamlet influyó mucho en lo que hice el año pasado en televisión, me dio mucha gimnasia. También es cierto que ¡a veces me quedaba dormida en los ensayos!”, se ríe. Es que, tras diez años de tenerlo en carpeta y justo una semana después de decidir junto a Rivas que harían “Hamlet....” a como dé lugar (“porque las cosas hay que hacerlas, no se pueden postergar tanto”, explica), la tentaron desde la pantalla chica y se superpusieron los proyectos.

Noticias: ¿Cómo encarna de un modo propio un personaje que hicieron tantos otros actores?

Gabriela Toscano: Para mí es (piensa)… es como un privilegio que me permití, poder hacer esta obra y estos textos que siguen tan vigentes, porque hablan de la política, la corrupción, el mandato del padre hacia los hijos, la miseria, las presiones, la naturaleza, la muerte...

Noticias: ¿Qué descubrió de usted en ese año de ponerle el cuerpo a la experimentación actoral?

Toscano: Me quedó la sensación de que estoy en el descanso de una escalera, como si hubiera algo que va a tener otra apertura, tengo la sensación corporal de que algo va a hacer clap y se va a abrir.

Noticias: ¿Qué le genera grabar escenas de “El puntero” en la villa?

Toscano: Me tocó grabar poco en la villa. Es fuerte, es como el baño de realidad, más allá de que estoy bastante conectada con la realidad. Yo cuando manejo, veo…

Noticias: ¿Y qué ve?

Toscano: La gente, cómo vive, dónde llegó el ser humano. Ves un tipo que está perdido mentalmente y tirado en la calle y pensás “ese fue un bebé”, ¿no es cierto? Pobreza siempre hubo y siempre va a haber, pero de lo que se trata es de hacer lo mejor que uno pueda. En mi caso, lo mío es desde el arte.

Noticias: Ha dicho que al 80 por ciento de la sociedad no le interesa la política, ¿se trata de falta de compromiso?

Toscano: No, no quiere decir que la gente no esté comprometida. La gente decide qué le conviene más en el momento de votar, pero no está todo el tiempo militando. Ve los noticieros y lee los diarios, pero no está empapada de política. Estar comprometido también es ser un buen almacenero y no pasar al cliente, por ejemplo.

Noticias: ¿Se dividió la familia artística a partir de que muchos se embanderaron con el kirchnerismo?

Toscano: No, quiero pensar que no, quiero pensar que lo que nos une a los actores es el arte y no nos va a separar el tema político, porque el trabajo del actor es del grupo. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiere, en tanto y en cuanto no haga callar al otro, no lo mate, no lo torture, no lo haga pasar hambre.

Noticias: ¿“El puntero” reflotó en las redes sociales la polarización de estar con el grupo Clarín o con el Gobierno?

Toscano: Sí, pero creo que hay otra gente que tiene otra forma de pensar, que le gusta una cosa de un lado y otras de otro.

Noticias: ¿Está en ese grupo?

Toscano: A mí me gustan muchas cosas del Gobierno y otras no. No quiero estar obligada a que me pongan esa camiseta. No me gusta, me parece que es dividir y que hay que construir. Por supuesto que yo tengo una visión política, pero no tengo ganas de expresarla y que alguien después la agarre y diga dijo esto o aquello… no tengo ganas de que ahora…

Noticias: ¿Ahora que está de moda?

Toscano: Puede ser que esté de moda, porque en todos estos años desde que volvió la democracia jamás nadie me preguntó. No quiero estar obligada, ¿por qué? Me parece que hablar por hablar, hablamos todos, pero si lo vas a decir públicamente y te vas a poner de un lado o del otro tenés que saber de qué estas hablando.

Noticias: ¿Y siente que muchos hablan por hablar?

Toscano: Y sí, a veces sí.

Lleva 17 años junto a Carlos Rivas y son padres de Bruno, de 16. En la parte de atrás de la casa en la que viven en Saavedra, la pareja acondicionó una sala para ensayar. Hasta ahí llegan las melodías que Bruno toca con su piano. Todo el ensayo de “Hamlet...” lo hicieron con “musicalización” incorporada.

Noticias: Tiene fama de poner distancia

Toscano: Uhhh, tengo fama, mirá, de todo: de poner distancia, de melancólica, de arisca, de todo.

Noticias: Debe costar mucho sostener una carrera durante 40 años desde la trayectoria


Toscano: ¡Sí! (se ríe), es agotador, es agotador pero bueno, como ya lo elegí, ahora va solo.

Noticias: Empezó a los 4 años, a los 20 y pico sintió que la actuación era lo suyo, ¿cuándo se recibió de actriz?

Toscano: (se ríe) Es difícil, porque es como si cada trabajo que hacés te fuera dando más chapa. Siempre fui actriz, pero el tema fue tomar el compromiso de desarrollarme dentro de la profesión; a veces uno se repite mucho, tiene su alma, su voz y su cuerpo para todos los personajes. Es difícil no hacerlo. Igual, ahora siento que tengo bastante chapa (se ríe).

Noticias: Cuando habla de su marido mantiene la jerarquía profesional, ¿qué pasa en la intimidad?

Toscano: Nos damos rienda suelta (risas). Es que una actriz como yo y un director como él nos respetamos mucho y funcionamos.

Noticias: ¿Cómo es una actriz como usted?

Toscano: (piensa) Cuando me propuso “Hamlet...”, me dijo “quiero una actriz como vos”, tiene que ver con el tipo de instrumento que tengo, con como soy actuando… sensible (lo dice en tono más bajo)

Noticias: ¿Es sensible?

Toscano: Sí, también soy malhumorada, a veces mucho, soy obsesiva, de dar órdenes, pero cuando me relajo me pongo a la par.

Noticias: Ha dicho que la actuación le cura heridas ¿de qué la salva?

Toscano: (piensa) Qué pregunta esa, te la contesto dentro de 20 años (risas) No sé, me ha ayudado mucho (sigue pensando)… soy como agua, me ponés en este recipiente y me adapto, por eso busco el continente, tiene que ver con la sensibilidad, entonces me parece que la actuación me ha ayudado a todo esto que soy ahora, a poder sentarme con vos y tener esta charla. Me ha formado mucho como persona, me ha permitido desarrollarme.

Noticias: ¿Qué ve al mirar los tapes de cuando actuaba a los 5 o 6 años?

Toscano: Me encantaría tener más material porque veo algo de la esencia, veo algo que me interesa y no sé si lo tengo ahora, me veo muy… muy consistente, con una fortaleza que me sorprende. La veo y digo “dónde está” (se ríe)

Noticias: No debe haber sido sencillo crecer, hacer su “metamorfosis” personal en la pantalla, pero sobrevivió.

Toscano: (mira profundo, como debatiéndose si contar o no) Ayer en casa hablaba del alma, decía que el alma no es igual a la personalidad y en este momento me doy cuenta de que quizás mi alma me haya llevado a actuar, no puedo explicarlo.

Noticias: Su alma es aquella esencia de la que habló.

Toscano: Me acabo de dar cuenta… me voy a poner a llorar (sonríe).

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3355&ed=1804

No hay comentarios.:

Publicar un comentario