lunes, 25 de julio de 2011

La música en el arte teatral

ESCENA PORTEÑA. El teatro nació de la mano de la música. En la foto, la ópera hablada "Apátrida".

Escenarios - Teatro - 25/07/11

En la escena porteña, la música abunda como fuente de creación e innovación teatral. Sobre espectadores al ritmo de tangos y óperas.

POR JORGE DUBATTI

En la cartelera actual, la música es una de las fuentes más potentes de creación e innovación teatral. Pensar la presencia de la música en los espectáculos resulta una forma de develar la riqueza y la diversidad del teatro de Buenos Aires. Hagamos un recorrido por algunos ejemplos notables, que el lector podrá atestiguar, como feliz espectador, en cada sala. En “El Danzón” (Salón Siranush), Los Amados, excelentes actores, cantantes e instrumentistas, proponen un show que, a través del humor, la caricatura y el pastiche, recupera el “Gran Baile de Feria Tropical” con todos los componentes que Mijail Bajtin identifica en la fiesta popular: comida, música, danza y juego.

 En “Perderte otra vez” (El Cubo), Emiliano Dionisi propone un “acto sin palabras” en que los diferentes territorios de la espera amorosa son construidos con partituras, como la del bolero cuya letra da título a la obra (“Bésame mucho” de Consuelo Velázquez). Alfredo Ramos, director y dramaturgo de “El perro pequinés” (La Carpintería), aprovecha sus conocimientos sobre el tango, y especialmente sobre el tango judío, para imaginar al hijo de un sastre que contesta sobre nuestra música en “Odol Pregunta”. 

Ana María Cores interpreta un unipersonal de Pablo Mascareño (“Como arena entre las manos”, en Tadrón), con canciones originales de Carlos Gianni, que homenajea a las ciudades de Miramar y Mar del Plata. La directora Lía Jelín cruza a Eugene Ionesco con Michael Jackson en su versión “El rey se muere” (Centro Cultural de la Cooperación), donde los personajes absurdos estallan bailando “Thriller”. 

Por último, no omitiremos el trabajo con instrumentos no convencionales del genial Zypce en esa sprechoper (“ópera hablada”) memorable que es “Apátrida” (El Extranjero). El teatro de Bs. As. permite ratificar dos antiguas afirmaciones: que el teatro nació de la mano de la música, y que toda estructura teatral se asienta en un acontecimiento rítmico-musical. La música es el arte común a todas las artes. La escena porteña lo sabe.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/musica-arte-teatral_0_522547779.html

1 comentario:

  1. Hola, quería contarles que me enteré que viene Susan Egan a Buenos Aires! (de Broadway, La Bella y la Bestia, Cabaret, y muchas mas). Es un lujo tenerla, viene solo por un día, el 1ro de Mayo, al Opera. )
    tambien hay una Master Class para los estudiantes, pero no se si la venden ahí.
    vi que las entradas las venden en Plateanet.com creo que hay que darle difusión porque es una oportunidad imperdible para los que nos gustan los musicales!
    más info en http://www.facebook.com/belleinBA
    gracias por compartir.
    saludos, Lore

    ResponderEliminar