domingo, 31 de julio de 2011

La magia del circo llega a Ensenada

De la mano de Viceversa, de Gerardo Hochman

Desde las 15.30

Espectáculos / 31.07.2011 | De la mano de Viceversa, de Gerardo Hochman

“Aun si no sé nada, lo sé todo del circo”, afirmó alguna vez el inigualable realizador italiano Federico Fellini, quien siendo niño quedo hipnotizado por la magia que irradió una carpa que una noche se levantó en su pequeña ciudad y que se esfumó con las primeras luces de la mañana. Es que si un espacio contiene magia (al margen de contar o no con algún ilusionista) es el circo. Ese particular universo en el que conviven distintos elementos y en los que los chicos, sin las ataduras de las formalidades, caen completamente seducidos. "Los más pequeños descubren su cuerpo y su movimiento en la actividad misma. No tienen ataduras y uno termina viéndolos salta con alegría", comentó a Diagonales Josefina Cañón Martínez docente de Circo en Movimiento y coordinadora del espectáculo Viceversa de Gerardo Hochman, y que esta tarde a las 15.30 -con entrada libre gratuita- podrá verse en la Plaza de la Unión Vecinal Barrio Mosconi (Echeverría e/ Betinoti y Ascasubi, Ensenada).

La función de Viceversa será el punto de partida de unos talleres circenses que se realizarán en la carpa montada en ese espacio público, entre el 10 y el 20 de agosto, y en el que podrán participar “chicos y jóvenes que tengan entre 10 y 25 años, y que deseen aprender acrobacia, malabares, trapecio, equilibrio y tela”. Los interesados podrán anotarse esta misma tarde o sino de lunes a viernes de 8 a 16.

Cañón Martínez remarca: “habitualmente trabajo con chicos que tienen entre 6 y 12 años, y también con jóvenes de hasta 25 años. Para el circo no hay edad y se disfruta con la búsqueda. Los más grandes ya saben o creen saber que disciplina circense es la que más le gusta, mientras que los más chicos descubren su cuerpo y su movimiento con la actividad. Y por supuesto que la exigencia y la intensidad de las clases es distinta”. Luego de este paso por Ensenada estos talleres continuarán su periplo por otros barrios, de algún modo siguiendo el modus operandi nómade de las viejas compañías circenses.

Había una vez... un circo. “No me gusta hablar de narrativa. Contar o narrar algo empobrece su potencia. Este es un lenguaje muy rico para transmitir emociones al público, para abordar los vínculos humanos… Viceversa está alineado: es un espectáculo donde vamos a asistir a las distintas emociones que tiene que ver con el circo, un espectáculo con mucha coreografía , con algo de música y en vivo y con mucho despliegue, con mucha acción intensa, poética y sutil”, comentó Gerardo Hochman, responsable de este espectáculo, a este diario cuando se estrenó a fines de 2010, para remarcar: “el género va creando otra reacción y a la vez más exigencia del público, que ya no se conforma con una simple voltereta sino que pide que las cosas estén elaboradas, la dramaturgia, la coreografía”.

Los talleres y la función de Viceversa se enmarcan en el marco del proyecto Circo en Movimiento que impulsa la Fundación YPF, ambos con entrada libre y gratuita. Por eso todos aquellos que aún no han perdido la fascinación por ese fantástico universo que convive en ese espacio con techo y sin paredes, tan solo deberán acercarse hasta el Barrio Mosconi de Ensenada. Bastará con cerrar los ojos y oír los tradicionales sonidos, o bien abrirlos bien grandes y sorprenderse con la inmensa sonrisa de los más chicos. En ese instante sólo restará sonreír y pensar: "Aun si no sé nada, lo sé todo del circo".

Fuente:http://www.elargentino.com/nota-151025-La-magia-del-circo-llega-a-Ensenada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario