viernes, 22 de julio de 2011

"La copla se apodera de quien la esté cantando"

La salteña Mariana Carrizo promete un show íntimo, a solas con su caja

Mariana Carrizo

Espectáculos / 22.07.2011 | La cantante traerá a La Plata todo el espíritu del norte argentino

La canción es la misma. Es cierto, tiene otras estructuras, otros timbres y otros portadores. Pero gira sobre lo mismo: el hombre y sus circunstancias frente a la misma inmensidad. Ayer nomás, en la entrevista realizada a Juan Falú, versábamos sobre esa ligazón entre nuestra música y la relación del hombre con la extensión y las condiciones de nuestra tierra. Ligazón precisamente es lo que quiere decir copla, cuya terminología radica en “cópula”.

Y esa unión, como un sello ancestral, corre en las venas de Mariana Carrizo –la joven artista salteña que reproduce la voz del viento por los escenarios del país con tres discos a cuestas (Coplas de sangre, de 2008 fue nominado a los premiso Gardel)– se presenta este domingo a las 21.30 en Mil 9 Once (12 y 72). Las distinguidas repercusiones de sus actuaciones en festivales le ha valido la convocatoria para realizar giras por España como representante de la música autóctona de Argentina en el Festival Internacional Juglares del Mundo. También así en Uruguay, Bolivia, México, Panamá, Brasil.

"Va a ser un espectáculo de mucha mixtura, donde voy a llevar a La Plata parte de lo que va a ser la gira espectáculo por Brasil.Ya fui a La Plata un par de veces a presentar Coplas de sangre y en este show voy a presentar un poquito de todos los discos, de recopilación, donde canto coplas, bagualas, vidalas, con el dialogo y la interacción con el público."

Y como Dios manda, será Mariana y sus circunstancias."Será en solitario, donde la única acompañante van a ser las cajas y las coplas –cuenta la cantante–. Es un concierto muy íntimo, y muy lindo porque es un espectáculo que está orientado a pintar diferentes características de norte argentino."

A pesar de las distancias y las diferencias idiosincráticas, el show "es muy bien recibido, porque además de la gente de la ciudad, también va gente que pertenece a aquellos lugares". E invita: "En estos tiempos es como un aire fresco, de mucha tranquilidad, de fragilidad, es un momento de trance, donde la copla es protagonista y se apodera de quien la está cantando y quien la escucha. Es un momento, único, tiene la capacidad de llevar su paisaje al lugar donde se lo interprete. Donde que se cante es como que la gente nos traslada."

Obviamente, Carrizo nunca se planteó escoger este estilo sino que ya venía consigo: "Crecí en medio de esa cultura, nací en ese medio. Fue el idioma que aprendí a hablar, y el idioma con el que yo me que me puedo expresar."

Música tradicional si las hay , ¿cómo convive con los nuevos tiempos? Según estima la artista, "hay cosas nuevas en la música folclórica y, además, viviendo tiempo sociales de muchos cambios, creo que eso se ve en todos los lugares. En el caso de la copla hay par de cuestiones. Por un lado que si bien es íntimo y dice las cosas cotidianas, esas coplas a veces son antiquísimas y a veces son inspiradas en el momento y simplemente se las lleva el viento vaya a saber adonde. Las coplas viejas vienen a ser un pilar, un árbol antiguo en el tiempo, y otras nuevitas que salen a volar por cualquier lado. Pero es un tiempo raro para la copla porque con tanta comunicación y cosas que llegan de afuera, corre el riesgo de ser avasallada."

Para mantenerla vivita y copleando, Mariana Carrizo se encarga de promover su creación: el Encuentro de copleros. El año pasado tuvo su primera edición en la ciudad de Salta, en la Plaza 9 de julio en el mes de diciembre, convocando para el mismo a 194 copleros de todo el Noroeste Argentino. Y este año, si bien cerrará en el mismo lugar, será itinerante y recorrerá esa provincia y otros lugares del Noroeste argentino.

Pero eso no es todo. Carrizo proyecta un nuevo disco para noviembre, mismo mes en el que editará un libro de coplas con artistas adolescentes.

Y por si fuera poco,forma parte de un encuentro de mujeres llamado Nosotras, lo mejor de todo, que celebra la condición femenina e invita mirarse, a reconocerse y a distinguir, y darse el valor e invita a los hombres."

"Yo soy cantora del valle /y yo del Chaco salteño /la copla es la voz del alma. /sus versos no tienen dueño", entona Carrizo y así es: la misma canción que sin embargo siempre es otra. Como el viento.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-149711-medios-122-La-copla-se-apodera-de-quien-la-este-cantando.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario