sábado, 30 de julio de 2011

La Copa América instaló a La Plata entre las ciudades de mayor consumo en el país

El Estadio Único recibió más de 150 mil turistas durante la Copa América

Actividad económica

País / 30.07.2011 | Según un informe de la consultora privada Abeceb quedó novena sobre 210 municipios

Según un informe que elaboró la consultora privada Abeceb, La Plata fue una de las sedes que lideró el ranking de ciudades visitadas durante el período en el que se desarrolló la Copa América, y esto se dio gracias al estímulo conseguido por el turismo, la hotelería, el transporte de larga distancia y también por las ventas de las casas de deporte.

La consultora, mediante el análisis de diversos indicadores del sistema financiero, lo que intenta reflejar a partir del relevamiento es cómo crece la actividad económica a nivel de cada distrito municipal del interior del país. Para llevar a cabo este plan se seleccionaron 210 municipios del interior con representación de las 23 provincias que conforman el país. Además de La Plata (que ocupó el noveno lugar), también Mendoza y San Juan se encuentraron entre las primeras 10 ubicaciones.

Lo que reflejó la Abeceb no fue casualidad ya que la Copa América generó un fuerte movimiento económico que en las siete ciudades sedes donde se disputaron los distintos encuentros se convirtió en una variable importante para las finanzas públicas. De esta forma es que La Plata, principal sede del certamen, no quiso perderse de la inmejorable oportunidad para explotar sus recursos.

Si bien no hay todavía datos oficiales, se estima que en el torneo internacional se movieron más de 1.000 millones de dólares, algo más del doble que la anterior versión en Venezuela. Esta cantidad se reparetió en turismo, gastronomía y transporte, derechos televisivos, en mercadeo (comercios), en patrocinadores, en venta de entradas y en la comercialización de merchandising.

Además, se calcula que el campeonato fue visto por cerca de 5.000 millones de televidentes en 200 países alrededor del planeta, y por aproximadamente 600 mil espectadores en las canchas argentinas, de los cuales, más del 20% concurrió a La Plata, al Estadio Único.

Fuerte presencia mostraron los patrocinadores oficiales, como LG, MasterCard, y Santander, quienes hicieron posible este negocio, y en este locales como "Provincia de Buenos Aires" y "Argentina Turismo".

“Hemos concretado uno de los objetivos, que era posicionar internacionalmente a la capital de la Provincia", señaló el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto.

El funcionario detalló que hubo entre un 40 y un 50% más de facturación durante los días de partido, que en algunos rubros llegó incluso a duplicarse, y aseguró que se logró "canalizar la voluntad del sector comercial local que estaba expectante e inquieto por insertarse en el fenómeno turístico".

Así es que los miles de turistas no sólo extranjeros sino también de diferentes partes del país que visitaron a La Plata impulsaron el consumo logrando plena ocupación hotelera, colmando los restaurantes y recorriendo las ofertas turísticas, sumado al crecimiento de ventas que consiguieron los comerciantes locales, principalmente las casas de ropa deportiva.

De hecho a principios de julio, el Banco Provincia dispuso la colocación de cajeros móviles en ciertos puntos estratégicos de la ciudad. Esto no sólo permitió que no se vea afectado el ciudadano platense, sino puntualmente brindarle al turista diversos lugares de expendio de dinero, y este sistema se reforzó en los días en los que se disputaron partidos en el Estadio Único.

La provincia de Buenos Aires desarrolló el Bus Copa América que dispuso la Secretaría de Turismo bonaerense, donde los turistas pudieron disfrutar de un paseo gratuito durante todo el mes de julio. Además implementó una tarjeta de descuentos que incluían rebajas de hasta 20% en bares y restoranes. Esto formó parte de la estrategia para fomentar el turismo en La Plata.

De hecho, La Plata ofreció al turista toda su capacidad de alojamiento (16 hoteles de una a cuatro estrellas y 6 Hostel), y también 20 resto-bares.

Miles de turistas de los diferentes países que participaron en el evento internacional coparon bares, plazas y hostels de la Ciudad, pero también La Plata recibió a visitantes de España, Suecia, Estados Unidos y y hasta Japón aprovecharon para visitar los sitios emblemáticos como la Catedral, el Teatro Argentino, la Municipalidad o la Casa de Gobierno. En algunos casos se organizaron fiestas temáticas para reunir a turistas que llegaron a la Ciudad desde diferentes puntos del globo.

La titular del área de turismo municipal, Ana Fischer, consideró que la Copa América operó como "abrepuertas" para que la ciudad sea recorrida y conocida en su plenitud.

Economía Nacional
El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó el crecimiento de la economía del país y se mostró convencido de que "podemos seguir".

Penas deportivas, gloria turística
El análisis de Guillermo Bellingi
Un evento de características internacionales como la Copa América, genera movimiento turístico, se sigue con interés por los medios gráficos, la televisión, las redes sociales de internet y se visualiza mundialmente.

Desde el punto de vista económico, el movimiento turístico del exterior hacia nuestro país genera ingreso de divisas, dólares que se gastan en nuestro país impulsando actividades. Pero ese movimiento, que puede ser insignificante en la cantidad que se mueve en todo el país, tiene un impacto local muy fuerte.

Claro que si entran 10 ó 100 millones de dólares en el país tienen poco impacto, siendo que se mueven anualmente miles de millones, pero en este caso, los lugares con asiento para los partido de la Copa son los destinatarios directos de esas divisas, de ese movimiento de personas y de los beneficios económicos del turismo.

Además, no sólo entran los dólares de los extranjeros, también se suman los pesos de los turistas locales que aprovechan la circunstancia para seguir a su selección, así como para ver otras selecciones cuya oportunidad de visita al país es menos habitual.

Este movimiento no se acota a un día, durante la hora y media que dura el partido. Usualmente se extiende algo más en el tiempo y por si ello no bastara, quedan las imágenes de lo poco que puedan visitar, generando deseos de volver. ¿Cuántas veces nosotros mismos hemos visitado lugares que no podemos recorrer todo lo que quisiéramos y nos prometemos volver en cuanto sea posible?.
Y hasta quienes siguen el evento por televisión pueden quedar impresionados por la belleza de los puntos que ofrece la ciudad, así como el estadio en sí, generando próximas visitas, con su promesa de mayor actividad económica local.

El impacto económico de la Copa América no es significativo en términos del ingreso de divisas al país, pero es muy fuerte en el aspecto económico local. Desde el punto de vista de la demanda, durante los días de actividad y aún después se sienten los efectos del turismo. Además, las imágenes de la ciudad y de su estadio impactan por televisión y generan curiosidad por conocer un estadio de características inéditas en América del Sur así como una ciudad que ofrece intereses turísticos de diversa naturaleza. La tristeza por la temprana eliminación no es lo único a evaluar en el balance de la organización.
Economista del CIEPYC.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-150916-La-Copa-America-instalo-a-La-Plata-entre-las-ciudades-de-mayor-consumo-en-el-pais.html

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