sábado, 23 de julio de 2011

Clásicos para grandes y chicos en clave musical

Escenas de Tanguito mío, un sainete para chicos –y también grandes– en la Sala Armando Dsicépolo

Variada oferta

Espectáculos / 23.07.2011 |Gastón Marioni presenta adaptaciones ideales para las vacaciones

En el nivel más llano y ligero del imaginario colectivo es un hombre alto que llega a una tierra poblada por seres diminutos. Pero desde ya, la historia de Jonathan Swift es mucho más compleja, atractiva y variada. De mismo modo sucede con el teatro infantil: detrás de ese territorio gobernado por los pequeños, existe un universo complejo. Y así los entienden muchos, como el actor y dramaturgo Gastón Marioni, quien aborda el género combinándolo con la comedia musical y un meticuloso criterio para aportar elementos que hagan más solventes y atractivas esas historias que a pesar del tiempo siguen cautivando a grandes y chicos. Varios trabajos de adaptación, producción y dirección de Marioni alimentan hoy la generosa cartelera de ofertas para estas vacaciones de invierno en La Plata.

El flautista de Hamelin, una leyenda musical es una nueva producción que se presenta en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10.), hasta 31 de julio, todos los días, a las 17.30. Con música original de Tato Finocchi y las actuaciones de Javier Cardini, Bettina Giorno, Alex Manceda, Gerardo Ventrice, Néstor Lazcano, Sebastian Robledo y Kimey Fernández. "Esta adaptación propuesta para los más chiquitos –cuenta Marioni– tiene una gran particularidad, porque además de los actores tiene un ensamble de chicos de 6 y 7 años que generan una particular situación. No sólo que interpreten a los nenes que se lleva el flautista, sino que los niños del público vean a gente de su edad sobre el escenario. Todo eso genera una magia y espontaneidad con el natural margen de error, que es muy bonita." A su vez, "el musical tiene una gran producción y puesta escénica. Le dedico bastante tiempo a la imagen, a lo plástico, a lo visual, que sea cuidado. Esta obra requería cierta magia visual, para darle sentido a la obra."

Los viajes de Gulliver, una aventura musical es otra propuesta para chicos y grandes con libro y dirección de Marioni, música original de Tato Finocchi y las actuaciones de Gerardo Ventrice, Alex Manceda, Sebastian Robledo, Paula Piñero y Román Fornessi. La obra se presenta hasta el 29 de julio con una función diaria a las 15 en Teatro Estudio (3 Nº386 entre 39 y 40). "Es una adaptación que se estrenó en el Argentino el año pasado y este año la llevamos a mi sala, el Teatro Estudio. Es para chicos más grandes, de 7 u 8 años para arriba. Es muy divertida, tiene un sistema de iluminación robotizada. Y es una historia nada fácil de contar, siempre quedan en Gulliver como el gigante y los liliputienses. Tiene más que eso a lo largo de sus viajes. De hecho fue una novela censurada en un momento, porque habla de la esclavitud y reflexiona sobre el dominio del humano por sobre mismo humano."

Tanguito mío, un musical bien guapito, recientemente estrenada, es una producción de la Comedia de la provincia de Buenos Aires, con libro, puesta en escena y dirección general de Marioni. Se presenta la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) hasta el 31 de julio (de martes a domingos, con función a las 17). "Me convocaron con absoluta libertad y hacía tiempo que tenía ganas de hacer algún laburo de tango y milongas para nenes. Siempre me pregunté porqué no había sainetes para chicos. Desde lo formativo es interesante: es una manera divertida de conocer un período de nuestra historia rioplatense." Y agrega: "Se conjugaron esas motivaciones y también en lo personal, me gusta le lenguaje de la comedia musical. El musical tiene un problema básico, que es la apoyatura técnica. Y esta es la primera vez que pude trabajar súper tranquilo, porque desde la Comedia han invertido toda su logística para que pueda producir un musical con un nivel sorprendente, con una escenografía hermosa, y siete tangos compuestos por Tato Finocchi".
Pero eso es no es todo, amigos. Hasta el 31 de julio, todos los días, a partir de las 14, se presentan en la República de los Niños: El Mago de Oz, Aladín una fantasia musical, Payasos en andadas y El Gato con Botas, todos coloridos y divertidos shows musicales montados sobre las casas y construcción del predio de la Repu.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-149849-medios-122-Clasicos-para-grandes-y-chicos-en-clave-musical.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario