miércoles, 20 de julio de 2011

A 39 años de la muerte de la escritora anarquista y platense Salvadora Medina Onrubia



El 20 de Julio de 1972 muere en Buenos Aires la escritora, periodista y poeta platense Salvadora Medina Onrubia. Fue una ferviente militante anarquista y feminista.

Salvadora había nacido en 1894 en La Plata. Escritora, dramaturga y poeta, militante anarquista y feminista fue colaboradora de PBT, Fray Mocho, Caras y Caretas, La Protesta y Crítica. Publicó “La rueca milagrosa”, “Almafuerte”, “Las descentradas”, “El vaso intacto”, “Akasha”, “Crítica y su verdad”, “El misal de mi yoga”, etc.

Tenía 15 años cuando comenzó a luchar por la libertad del joven anarquista Simón Radowitzky. Participó en la planificación de su fuga y cuando el libertario ruso fue recapturado luchó por su indulto hasta lograrlo. La primera carta enviada por Radowitzky cuando salió en libertad fue para ella.

La misma lucha la llevó a participar en la Semana Trágica y en 1930 la dictadura militar la apresó el 6 de septiembre por orden del general José Felix Uriburu. Luego, un grupo de intelectuales argentinos envió una carta al dictador para solicitar "magnanimidad" con Salvadora por "su triple condición de mujer, de poeta y de madre". Pero ella no estuvo de acuerdo con el pedido y le mandó al general otra carta, desde la cárcel, en la que la que le manifiestó todo su desprecio.

Fue una gran propulsora del teatro para niños. En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo.

Fuente: http://reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3576:a-39-anos-de-la-muerte-de-la-escritora-y-poeta-platense-salvadora-medina-onrubia&catid=15:cultura&Itemid=69

No hay comentarios.:

Publicar un comentario