viernes, 17 de junio de 2011

Una cita con la cadencia en “sol” de Mimi Maura


Hoy, a las 23 en Shapo (49 e/ 6 y 7) La Plata

17.06.2011 |Espectáculos / Antes de su arribo a La Plata, un mano a mano con Sergio Rotman

"Noche tras noche hasta que sale el sol/ cargando nuestro martirio/ ser como parias en esta nación/ frente a la humanidad/ Adiós a los tiempos/ los condenados buscamos la calma/ Adiós a los tiempos,/ esperando la desgracia divina", canta Mimi Maura desde la canción "Adiós a los tiempos", la elegida para abrir el disco Días de sol y tras los primeros compases resulta imposible no ondularse con la cadencia que propone la línea de bajo y que se redoblan con el ingreso de la sección de vientos. El CD editado a mediados de 2010 sucedió a Mirando caer la lluvia (2007).

¿Tras la lluvia salió el sol? "A mí me gusta decir siempre que Días de sol no remite al sol sino a la nota sol, porque el disco empieza en esa nota", comentó a Diagonales el saxofonista Sergio Rotman, coequiper de la cantante en la banda y en la vida. Y ese será uno de los temas que la banda mostrará, a las 23, en Shapo (49 e/ 6 y 7), cuando arribe a la ciudad de La Plata para formar parte de una nueva Fiesta Clandestina.

“Hola amantes de la música, como tal vez usted sepa (o no) una de las características de los ingenieros de sonido en Jamaica es proveer al artista de diferentes ‘dub mixes’ de una misma canción. Esto no es un trabajo ni arbitrario, ni simple, ni de relleno sino una búsqueda artística de las posibilidades de audio de una canción”, escribió el mismo Rotman sobre lo que ocupa buena parte del tiempo de la banda por estos días y profundiza en el tema al referirse al show que podrá verse esta noche: “Estamos tocando canciones del último disco de Mimi Maura que se llama Días de Sol, básicamente es interesante porque estamos haciendo una reedición, que estuvo grabado en jamaica y en la reedición estamos armando prácticamente un disco nuevo de versiones dub hecho en Jamaica, por el estilo tan peculiar de trabajo que tienen los operadores de la isla, le dan otro tratamiento. No es un remix, es algo difícil de explicar si uno no lo conoce, pero los conocedores del reggae saben de qué estoy hablando”.

El CD es el primero 100% mixeado en Jamaica, "Sí, el Días de sol special dub versions es el primero mezclado en la isla, no el primero en español porque está el Instinto Dub de Los Cafres, pero lo interesante que tiene este es que con Mimi nos fuimos con las pistas a Jamaica a mezclar con los chabones ahí mismo. Y digo que es interesante porque es la primera aproximación tan concreta que hay de dos culturas".

El disco original fue concebido en tres países distintos: Argentina, Puerto Rico y Jamaica. Pero además, “está grabado por una ‘banda argentina’, Mimi Maura que es la banda que nos acompaña siempre y que va a tocar esta noche en La Plata, y la otra mitad del disco la hicimos con una banda puertorriqueña que se llama Cultura profética. Hace dos años que nosotros estamos viviendo allá.

Se dio una mixtura entre músicos argentinos y puertorriqueños, estudio de grabación argentino con estudio de grabación puertorriqueño y mezcla total en Jamaica”, aclara el saxofonista, también uno de los integrantes del tridente más importante de Los Fabulosos Cadillacs.

Y fue el esperado regreso del grupo argentino de ska por excelencia lo que dilató la aparición de Días de sol. “En el medio de los dos discos lo que pasó es que tuvo la gira regreso de Los Fabulosos Cadillacs (NdR. Satánico Pop Tour), y en la que Mimi participó en más de la mitad del tour que fue por toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, entonces no hicimos muchos shows con Mimi Maura, así que el proyecto no es que quedó relegado, pero más de la mitad de los músicos estábamos de gira con los Cadillacs. Así que el proyecto paró un tiempo por un motivo que lo justificaba”.

En este contexto, ¿se puede hablar de una presentación del disco en La Plata?. “Lo que pasa que cuando le ponés el nombre presentación o lanzamiento, son cosas que se le ponen nombre para darle un entorno a la situación. Yo diría que es la primera vez que tocamos en La Plata después de una buena cantidad de años. Recuerdo que mucho de la carrera de Mimi Maura se asentó en el bar El Estudio, donde hicimos unos shows que fueron bien lindos porque era como el único lugar al que salíamos fuera de la Capital, lo hicimos durante varios años y después dejamos de ir. Un poco por no conseguir un lugar donde nos sintiéramos cómodos y otro poco porque no se dio, por esto que hablábamos, que nos fuimos a Puerto Rico con Mimi y la gira de tres años con los Cadillacs”. Mimi Maura está de vuelta para el disfrute de todos los platenses.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-144445-medios-122-Una-cita-con-la-cadencia-en-sol-de-Mimi-Maura.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario