viernes, 24 de junio de 2011

Un Eternauta que se codea con Fierro

Un pasaje de la grabación del radioteatro El Eternauta, vestigios del futuro

El próximo domingo, por la Tv pública

24.06.2011 | Sociedad / El radioteatro integra la terna Radio (Interés Gral.)

Veintidós capítulos fue lo que demandó la adaptación radiofónica de El Eternauta, esa emblemática pieza de Héctor Germán Oesterheld, que propone un héroe colectivo. El responsable de aggiornar ese mundo fue el periodista Martín Martinic Magan, y su resultado pudo verse/oírse durante buena parte de 2010 por radio Provincia en sus dos frecuencias (AM y FM).

La buena nueva es que El Eternauta, vestigios del futuro fue nominado por APTRA para competir en el rubro Radio- Interés General junto a las producciones El aire es gratis (Radio Universidad - Rosario - Santa Fe), Siempre Estamos soñando ( Radio Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe) y Susana Curto y amigos (Radio Universidad - Córdoba), en los premios Martín Fierro Federal 2011, que se entregarán el próximo domingo en la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia que se transmitirá en directo a todo el país por la pantalla de La TV Pública (Canal 7).

“Lo singular de las historietas que escribía Oesterheld es que hablaban de lo cotidiano. Lo que pasaba en cada cuadrito, la gente a las que les pasaban las cosas dentro de los cuadritos, los escenarios donde pasaban las cosas, eran los mismos escenarios, los mismos tipos de personas y hablaban de la misma manera de los que leíamos. El espacio de lectura era el mismo espacio de donde ocurría la aventura. (...) Cuando éramos chicos a nosotros las aventuras nos llegaban por el cine, por las historietas y por la radio. Que el Eternauta haya salido por las historietas en su momento y no por el radioteatro, es sólo una cuestión casi accidental. Podría haber sido también una obra radioteatral en su momento. En ese sentido son la condición folletinesca, el tipo de relato con un narrador cómplice y muy cercano al receptor, características que comparten el radioteatro y la historieta. Aunque Héctor nunca trabajó para la radio, es un género coetáneo a su creación. Que hoy el Eternauta salga por radio es un gesto casi te diría, de retornar a las fuentes”, comentó el año pasado el escritor Juan Sasturain en torno a la adaptación Martinic Magan.

El proyecto radial se construyó en cuatro etapas: Investigación y adaptación, donde se elaboró un guión radiofónico de 22 capítulos que adaptó el formato de la historieta original a la ciudad de La Plata (lugar donde desapareció Héctor Germán Oesterheld en 1977). La grabación, producción actoral y sonora, con la participación de más de treinta actores profesionales y aficionados. La realización de entrevistas a Elsa Oesterheld, Carlos Trillo, Martín Oesterheld, Francisco Solano López, Juan Sasturain, Guillermo Saccomano, Siro Colli, Jorge Morhain, David Rubinstein, Enrique Breccia, Luis Rende, Martín García, Carlos Vogt, entre otros, quienes aportaron a la reflexión y profundización del programa. Por último, la edición final y difusión de los 22 capítulos del radioteatro, la historia y la obra de Héctor Germán Oesterheld.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-145478-medios-122-Un-Eternauta-que-se-codea-con-Fierro.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario