jueves, 30 de junio de 2011

Un concierto inédito en la sala principal del Teatro Argentino

Esta noche, a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, se llevará a cabo una experiencia estética inédita en el concierto organizado por el Centro de Experimentación y Creación (Tacec). Allí se podrá disfrutar de la obra "Studi per líntonazione del mare", de Salvatore Sciarrino, uno de los compositores contemporáneos vivos más importantes del mundo

Para evocar los sonidos del mar, el compositor creó una pieza para un cuarteto de flautas y un cuarteto de saxos solistas, una cantante, un percusionista y una orquesta integrada por cien saxos y cien flautas.

"Este singular proyecto fue originalmente encargado por el Sacro Convento di Assisi en coincidencia con dos circunstancias: la inauguración de la Basílica Superior, que había permanecido cerrada después de los daños que le provocó el terremoto de 1927, y el Jubileo del año 2000. Más allá de la celebración que le dio origen, con el tiempo esta creación de Salvatore Sciarrino fue adquiriendo un nuevo significado, ligado por un lado a la exploración sonora que el autor realiza en todas sus composiciones, y por el otro, respecto de la misma obra como metáfora de un viaje existencial, individual y colectivo", asegura Martín Bauer.

El recorrido artístico de Salvatore Sciarrino (1947) es uno de los más coherentes y rigurosos dentro del bien variado panorama de la creación musical contemporánea. Niño prodigio, amante de la pintura, el teatro y la literatura, el compositor siciliano, activo desde hace más de 40 años, nunca ha renunciado a innovar, planteándose como objetivo, cada vez que enfrenta una hoja en blanco, el explorar territorios vírgenes, sobre todo en lo que se refiere al dominio del timbre, siempre puesto, no obstante, en relación con otros parámetros de la composición.

La dirección musical estará a cargo de Santiago Santero y la dirección de arte e instalación de Minou Maguna. Como asistentes del director de orquesta se desempeñarán Pablo Druker (saxos) y Natalia Salinas (flautas); y habrá palabras grabadas por Salvatore Sciarrino especialmente para esta oportunidad.

También participarán María Virginia Majorel (voz), Patricia García, Elisabeth Magasian, Juliana Moreno y Sergio Catalán (flautas), el cuarteto italiano de saxos Lost Cloud (integrado por Marco Piazzi, Marco Bontempo, Gianluca Pugnaloni y Alberto Napolitano) y Arauco Yepes (percusión).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110630/un-concierto-inedito-sala-principal-del-teatro-argentino-espectaculos27.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario