miércoles, 22 de junio de 2011

Santiago Feliú y toda su trova con Ay, la vida

Esta noche en el pasaje Dardo Rocha

22.06.2011 | Espectáculos / El músico cubano presenta su CD en La Plata

La trova cubana inundará con su sonido el salón auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), cuando esta noche se presente allí uno de sus mayores exponentes, Santiago Feliú. La cita es a partir de las 20.

El músico llega a la ciudad de La Plata en el marco de una gira que viene realizando por todo el país, para brindar al público nuevas e históricas canciones, todas ellas incluidas en su último trabajo discográfico Ay, la vida. Son canciones de amor, de desamor, de amistad, de paternidad, de su país.

Y en esta ocasión compartirá escenario con el cantautor argentino Ernesto Jáuregui, quien vive en La Plata desde 1980 y cuenta su haber con dos CDs: Latidos de América (de 2004) y Alto el Fuego. Canciones poéticamente incorrectas (de 2008).

El recital es organizado por la Casa de la amistad Argentina - Cubana, filial La Plata, con el auspicio de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

El hippie del comunismo. Santiago Feliú es uno de los exponentes máximos del Movimiento Nueva Trova Cubana, perteneciente a la generación intermedia abierta por Silvio Rodríguez. Por su autenticidad y por el valor de sus canciones es reconocido como uno de los principales trovadores de la isla.

Apodado el "hippie del comunismo", pertenece al movimiento conocido como la La Nueva Trova y ha trascendido también a la Novísima Trova, que se ha ido arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart o Noel Nicola.

Poseedor de una técnica guitarrística fuera de lo común, basa sus composiciones en el contenido y la profundidad de sus poesías. El mismo músico admite ser un adicto al “bajo cero”, a toda esa "cosa" que se arma de la melancolía o el desamor, al meterle gris a sus melodías.

Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento: una mezcla más homogénea entre la melodía y el esquema del texto, ya que éste predomina más aún en la trova, dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo, eran precisamente “demandantemente necesarias”.

Referente de la música cubana y la canción latinoamericana en general, es hacedor de obras inolvidables como "Para Bárbara", "Vida", "La ilusión" o "Ansias del alba". En sus canciones se puede encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.

En Argentina se hizo conocido desde su llegada al país de la mano de Silvio Rodríguez en 1985. A partir de allí fue ganando su lugar entre los valores principales de la trova cubana y la canción de autor.

Desde entonces vivió durante distintos períodos en nuestro país e inclusive ha grabado con artistas argentinos como Fito Paéz, Patricia Sosa, Domingo Cura y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Ahora, ya en el final de una nueva gira por Argentina, Santiago Feliú llega hoy a la ciudad de La Plata, luego de recorrer durante junio la provincia de Buenos Aires y el interior del país presentando su último material Ay, la vida, donde el cantautor resume su andar por la vida. Ese recorrido que esta noche compartirá con los platenses en el Pasaje Dardo Rocha.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-145136-medios-122-Santiago-Feliu-y-toda-su-trova-con-Ay-la-vida.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario