martes, 21 de junio de 2011

La Casa Curutchet: una obra de arte que sale muy cara

Para los extranjeros el precio es cuatro veces mayor que para los argentinos. (Fotos: NOVA)

Arquitectura platense

Por Ilaria Scaglianti (*), de la Redacción de NOVA.

La Casa Curutchet está ubicada en la Plata en una zona residencial frente a Plaza Rivadavia y separada del principal espacio verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1.

La casa es conocida como la vivienda familiar y estudio de trabajo del Doctor Pedro Curutchet, encargada al arquitecto suizo-francés Le Corbusier en el año 1948.

Declarada de interés turístico y monumento histórico nacional en 1987 y candidata para el año 2011 como patrimonio de la hunimanidad. La Casa Curuthet es seguramente una obra magistral de arquitectura moderna.

Este espacio se mantiene sin alguna subvención estatal y la entrada se paga ¡y se paga cara!

Hay diferentes tipología de entrada y para los extranjeros el precio es cuatro veces mayor que para los argentinos. Bastante normal para un turista, pero esto no ayuda ni sustenta el buen nombre de la Casa.

Actualmente el lugar es alquilado a los herederos del Doctor Curutchet por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA), que se ocupa de cuidar la Casa y pagar la empresa de limpieza.

Declarada patrimonio cultural, la casa pertenece a todos los ciudadanos platenses y necesitaría de una ayuda porque con lo que hacen solos el CAPBA y la famillia Curutchet no alcanza. Es necesaria una ayuda pública y de la Municipalidad.

Gracias a la película hecha en 2010 “El hombre de al lado”, la Casa empieza a ser conocida también fuera de La Plata y si alguien en visita a la ciudad espera sacar algunas fotos o escribir algo sobre esta obra pública, tiene que pagar.

Porque hay tarifa definida para publicar una nota o una foto en un medio de comunicación y esto no permite publicitar en el exterior la imagen de la Casa y de la ciudad, en un año como éste en donde La Plata está empezando a abrirse al turismo.

Obra única y emblemática de Le Corbusier en toda Suramérica, este monumento de arquitectura es visitado por 8000 personas cada año y sólo por el Día de los Monumentos de hace dos semana atras, llegaron a la Casa casi 2000 personas.

Manifiesto de los cinco principios que el arquitecto enunció en el 1926, la estructura se adapta a la particularidades del contexto urbano de la ciudad de La Plata.

Los visitantes que quieren recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Argentina pueden hacerlo pero, ¿quién puede saber si alguien sacará foto, o escribirá algo sobre esta visita?

¡Seguro que antes de salir tiene que pasar por la caja!...

(*) Ilaria Scaglianti es una periodísta italiana que se encuentra desarrollando tareas en NOVA mediante un convenio de intercambio cultural con su país de origen.

Fuente: http://www.novalaplata.com/nota.asp?n=2011_6_20&id=26641&id_tiponota=11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario