viernes, 17 de junio de 2011

El actor habla del personaje

Viernes 17 de junio de 2011

Luciano Guglielmino presenta a Cipriano Reyes

A horas de la avant premiere, que tendrá lugar esta tarde en el Cine Victoria, el protagonista de “Cipriano Reyes, Yo hice el 17 de Octubre” habló sobre su personaje y sobre el film que evoca una época de intensa lucha proletaria.

Con la tranquilidad íntima de saber que ha hecho un buen trabajo, pero con la expectativa de conocer la opinión del público, Luciano Guglielmino espera que llegue esta noche para verse en la pantalla grande en el rol protagónico de Cipriano Reyes.

De 36 años y nacido en City Bell, el actor comenzó a formarse en la Escuela de Teatro de La Plata, para dar inicio luego a una carrera teatral que en sus primeros pasos lo mostró como parte del grupo “La Gotera”, para más tarde integrar otros clanes y armar sus propios espectáculos de humor y café concert, ámbito que alterna con su rol en la Comedia de la Provincia.

Su contacto con el proyecto que encabezó el director y guionista Marcelo Gálvez para llevar al cine un segmento de la vida del líder político y sindical en los frigoríficos locales, se dio a través de su compañera de trabajo berissense Alejandra Bignasco, quien por enero de 2010 le comentó que se convocaban actores para el film.

“Nos pusimos en contacto con Marcelo Gálvez y ahí me enteré que el personaje que buscaba era nada menos que el de Cipriano”, contó Guglielmino. “Vimos unos videos e hicimos unas pruebas de cámara, pero estaba por salir de gira a Mar del Plata y el rodaje comenzaba en febrero, así que fui preparando el personaje entre las funciones de la costa leyendo libros y videos”, añadió.

El armado del personaje de Reyes no fue fácil. Se cuenta con varios textos pero con escasos registros fotográficos de sus años de actividad. Las pocas imágenes y audios que existen son de una época más cercana.

“Una de los principales elementos que me ayudó para recomponer el personaje fue el timbre de la voz”, definió el actor. “Fue por donde me enganché inicialmente”, subrayó, haciendo referencia a aquellos días en que supo que vida y obra del dirigente seguían la permanente guía de sus convicciones. “En todos los lugares donde trabajó siempre tuvo un compromiso con los trabajadores, donde estaba le molestaba a los patrones. Lo que el arrastraba de convicción parte de sus convicciones, hasta llegó a meter un sindicato en su propia casa”, precisó.

“Los libros sobre él me parecieron fantásticos, así como todas las cosas que llevó adelante; era un locomotora en marcha. Desde muy joven tomaba decisiones y ya participaba en asambleas siendo un chico”, mencionó.

A las pautas guionadas, Guglielmino le fue agregando aportes propios. “Rescato la confianza que me dio Marcelo para poder plantear o agregar cosas en algunas escenas en las que también pude improvisar. Eso me dio mucha soltura y la posibilidad de trabajar muy cómodo”, citó a la hora de hablar del rodaje.

Las jornadas de filmación se hicieron muchas veces larguísimas, pero el protagonista de Cipriano asegura que se superaban sin problemas gracias al buen clima que se generó en el grupo. “Pareció que nos conocíamos y que hubiéramos trabajado antes juntos”, destacó como rasgo particular del grupo de trabajo. “Por eso quedó una cosa afectiva muy piola. A veces eran muchas horas para filmar pero aseguro que para nada me quedan sensaciones feas”, insistió.

Curiosamente, Guglielmino todavía no vio la película completa. Apenas pudo apreciar algunas imágenes de edición. “No la ví terminada, la dejé como una incógnita para este viernes 17”, mencionó, revelando que en los últimos días hasta declinó una invitación del director para verla.

“Esto fue un regalito. No lo tenía planeado y todo fue muy rápido”, dijo sobre su participación en el film. “En un momento había que hacer un parate de unos quince días para pasar a otras locaciones y le dije a Marcelo si podíamos achicar los tiempos porque había una energía que debíamos aprovechar. Estábamos todos muy metidos y en menos de una semana estábamos filmando otra vez como si no hubiéramos cortado”, contó.
La idea de quienes fueron parte del proyecto es llevar la película a distintos lugares. “Nos gustaría moverla y que se vea en todas partes”, expuso el actor, aunque lo primero es ver la respuesta del público local. “Veremos que dice la cara de la gente, por dónde se enganchan y si todo el esfuerzo que pusimos se refleja en su reacción”, apuntó.

La hora del estreno se acerca. El elenco de actores y todo el equipo de trabajo se prepara para darle vida a una historia que hasta el momento no había sido contada: la de Cipriano Reyes en las “fábricas” de Berisso.

Estreno en el Victoria

La presentación oficial de “Cipriano Reyes, la película”, será con la avant premiere de hoy a las 17:00 en el Cine Teatro Victoria de Avenida Montevideo entre 12 y 13. Las funciones gratuitas y abiertas para todo el público se ofrecerán el sábado 18, domingo 19 y lunes 20 a las 19:00 y 21:30.

Fuente: http://www.semanarioelmundo.com.ar/edicion_web/17_06_cipriano.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario