sábado, 21 de mayo de 2011

San Juan, tierra de vinos y teatro

El público llena las salas con las distintas propuestas. Foto Télam

Teatro / Concluye la Fiesta Nacional

El mayor encuentro escénico federal congrega a unos 25.000 espectadores

Sábado 21 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

Hoy, en la ciudad de San Juan, culmina una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Los organizadores -el gobierno sanjuanino y el Instituto Nacional del Teatro (INT)- proyectan que unos 25.000 espectadores en total son los que están asistiendo a este encuentro, único en su tipo, que congrega a espectáculos de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

El festival se inauguró el viernes de la semana pasada con el grupo riojano Circo Azul (colectivo de acróbatas, clowns y payasos que tuvieron sus cinco minutos de fama en el programa Talento a rgentino). Hasta hoy, se están presentando espectáculos de teatro, danza e infantiles en diversas salas de la ciudad. De la fiesta participan 30 elencos. Algunos realizan dos representaciones diarias en la misma sala y otros viajan hasta al municipio de Albardón, distante a unos kilómetros de la capital provincial.

Hasta el momento se han producido algunas constantes: mucho teatro y un público que va de sala en sala tratando de no perderse la oferta programada para esta movida teatrera de eminente sello federal. Raúl Brambilla, director del INT, al fenómeno de público le gusta llamarlo como una suerte de "sacudón teatral". "Esto se produce en esos lugares en los que la gente, de pronto, ve teatro y comprueba que existe. Ese es uno de los objetivos de este encuentro para que no llegue sólo a teatristas sino que llegue al público -puntualizó el funcionario a la agencia Telam-. Si el festival es exitoso tendrá una cola que es que el público volverá a ver teatro con mayor regularidad; aunque esto no será de un día para el otro porque los cambios culturales no son vertiginosos sino profundos y largos".

Al parecer, San Juan anda circulando por ese camino. Y si como muestra de la oferta teatral diaria alcanza un botón, hoy, día de cierre, se presentarán espectáculos de Mendoza ( Javiera, historias que se despliegan ), La Pampa ( Supongamos ) y San Luis ( Inflable ). Para el cierre, que tendrá lugar en el Parque de Mayo, se presentará un espectáculo de murga y teatro comunitario.

De este modo, esta sana costumbre que tienen los teatreros de verse las caras una vez al año (costumbre que se inició hace 26 años), se despide hoy de San Juan.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1374975-san-juan-tierra-de-vinos-y-teatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario