miércoles, 27 de abril de 2011

Se presenta la película El abismo... todavía estamos

El film llevó dos años de trabajo y fue filmado en diez locaciones diferentes

A las 19, en el cine Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7)

27.04.2011 | Estarán Víctor Heredia, Alejandro Fiore, Raúl Rizzo y Miriam Lanzoni

¿Cómo tratar una temática tan vista y escuchada desde otro lugar?. ¿Cómo hacer reflexionar a los espectadores sobre una realidad cuyas huellas persisten hoy en día? Estos fueron unos de los tantos motivos que llevaron a Pablo Yotich a crear y también interpretar esta historia a la que denominó El Abismo… todavía estamos, que se presentará esta tarde a las 19 en el cine Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), en un acto organizado por la secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata. 

Además de la presencia del director, también estará el compositor musical del film, Víctor Heredia y algunos de sus protagonistas como Alejandro Fiore, Miriam Lanzoni y Raúl Rizzo, quienes darán una charla sobre este estreno cinematográfico y su realización.

Alejandro Fiore, encarnado en la piel del hermano militar, Felipe, charló con Diagonales sobre su participación en esta producción cinematográfica: "Lo que me pasó cuando me convocaron para esta película, fue que pensé: otra película más sobre el mismo tema. Y me acuerdo que me fui con el guión bajo el brazo. Al leerlo me llegó tanto y me conmovió de tal manera que pensé ‘hay veinte películas de guerra y otras tantas sobre Vietnam’, y ésta era una película enfocada desde otro lugar y que esta producción pudiera servir a la gente que está buscando su identidad y tomarla como una especie de documental, me pareció buenísimo. Me parecía que los actores que participábamos de la película teníamos que estar comprometidos con la causa, con lo que había pasado y con la película en sí misma”.

El film se mete de lleno en el tema de los hijos de desaparecidos y su búsqueda de la identidad, con un elenco que incluye a Juan Palomino, Laura Miller, Fabio Aste, Dalma Maradona, Norberto Díaz y Benjamín Rojas, entre otros.

La idea de El abismo... todavía estamos nació del trío integrado por Yotich, Rodrigo Peralta y Alejandro Reinhold, quienes recibieron el aval de la prestigiosa guionista Aída Bortnik y consiguieron que Víctor Heredia compusiera la música de la película.

La historia. 

A medidos de 1978, Ernesto (Yotich) decide irse a vivir con su novia Paloma, motivado por el nacimiento de su primera hija. La pareja buscada por grupos de tareas de la dictadura militar, es secuestrada por orden de su hermano Felipe (Fiore) quien ordena llevarlos a uno de los centros clandestinos más peligrosos de la Argentina. Paloma muere dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta su muerte. Treinta años después, Alejandro (Juan Palomino), hermano cura de Ernesto y Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia, y tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir ese lapso.

–¿Cómo compuso a este militar?

–No fue nada fácil, pero tenía que defender mi personaje. Fue complicado pensarlo para no caer en el estereotipo del militar; así que, interpreté a un tipo con muchísimas contradicciones, con su ideología, con su familia, su parte humana. Un tipo que cometía hechos aberrantes como enviar a su hermano a ese centro clandestino. Lo construí con contradicción pero con la mayor verdad posible. Que no fuera que accionara porque tenía que hacerlo, sino que en ese momento había cosas en las que creía y cosas en las que no. Tenía sus contradicciones, él tiene secuestrado a su propio hermano.

–¿Cambió algo en usted después del film?

–Me asombró mucho que uno por ahí está alejado de esta realidad. No soy militante, pero me asombró mucho haber conocido a cierto sector de las Abuelas, a ciertos chicos que buscaban su verdadera identidad, que tienen una cierta duda sobre su identidad. Eso fue lo que más me tocó o me sentía afuera de eso. Desde ese lugar fue muy fuerte, estar en contacto con ellos. Tiene bastante de documental porque hay relatos de las Abuelas, de gente que encontró a su familia. Si vos mirás es como un cuentito chiquitito metido adentro de una historia, donde deja ver lo que pasaba. Cuenta uno de los millones de casos que pueden haber sucedido. Uno crece, en el sentido de que va viendo cosas, o quizás no estaba tan interiorizado en el tema.

–¿Qué implica presentar la película en salas chicas, como en el Pasaje Dardo Rocha?

–Pablo me comentó en su momento que al film lo hizo con la función de poder exhibirlo en todos los centros culturales, en lugares chicos, donde van las Abuelas, Hijos y demás. Moverla en salas donde pueda acudir la gente, llevarla bajo el brazo por las distintas provincias del interior del país para exhibir su trabajo, y no que quede atado a las grandes salas y exclusivamente al circuito comercial.

El plus

El Abismo... fue declarada de Interés por el Incaa. Además, recibió el premio a Mejor película y también el Premio Pueblos Originarios por la temática y por el compromiso con los derechos humanos en el 5º Festival de Cine de Villa Carlos Paz. Cuenta, además, con microdocumentales de apertura y de cierre con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Parque de la Memoria, contando su historia y su lucha.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136323-medios-122-Se-presenta-la-pelicula-El-abismo-todavia-estamos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario