viernes, 22 de abril de 2011

Pase y espere: humor y drama con tres mujeres

En Espacio 44

22.04.2011 | La obra, escrita por Patricia Palmer, subirá a escena hoy a las 20.30

No se sabe muy bien qué, pero ellas esperan. En la sala está Sofía, una mujer cercana a los 50 años, que viste prolijamente y transmite cierta rigidez. Se la ve sentada pero impaciente, mueve sus piernas y hojea una revista hasta que aparecen, de golpe, otras dos mujeres: Hortensia, una muchacha pálida con aspecto cansado y Leonor, una joven de veintipico con aire romántico.

El encuentro azaroso de estas tres mujeres disparará una conversación entre ellas, mientras comparten un espacio en común. Ese es el inicio de la obra Pase y espere, escrita por la actriz Patricia Palmer, que fue tomada por el grupo Cinco mujeres descalzas para llevarla a escena, hoy a partir de las 20.30, en Espacio 44 (44 Nº 496 entre 4 y 5).

Josefina López Muro, Jorgelina González Monge y Amanda Vilardebó serán Sofía, Hortensia y Leonor, en ese orden. Las actrices, todas egresadas de la Escuela de Teatro de La Plata, decidieron conformar, a fines del año 2006 y junto a otras dos colegas (Belén Bolfigli y Celeste Aued) el grupo Cinco mujeres descalzas, con el cual llevan adelante este espectáculo.

“Esta obra es de Patricia Palmer, que además de actriz es escritora. Ella estrenó la pieza hace tres años y se dio una sola vez. Nosotras empezamos a ensayarla hace 2 años, a finales del 2010 hicimos una presentación íntima, para familiares y amigos y está va a ser la presentación oficial”, explicó Josefina López Muro. Para la actriz, una sinopsis de Pase y espere sería algo así como “una obra donde hay tres mujeres que están esperando algo en una sala de espera. El espectador tiene que adivinar que es lo que ellas están esperando, la situación es esa. Ellas no se conocen, cada una viene de una realidad diferente, se encuentran, se interrelacionan y esperan. Hay humor y también momentos más dramáticos”.

Otra de las integrantes del grupo, Jorgelina González Monge, reveló que fue “complicada” la tarea de ser directoras de ellas mismas: “al principio se nos hizo difícil. Lo que hacíamos era filmarnos y, a partir de esa filmación nos sentábamos a opinar, a mirar, a escribir y reescribir situaciones. Fue muy complicado, era la primera vez que lo hacíamos así que significó todo un desafío”.

–¿Qué las atrapó de la obra para elegirla en el debut del grupo?

–Nos atraparon los vínculos entre los personajes. Ellas son muy opuestas pero la espera las une en algo. La espera es algo que nos une a todos en la vida, y la obra tiene que ver con eso, con esperar. La trama se da a partir de los diálogos, que se tornan en momentos más que nada reflexivos. Es fue más que nada lo que nos atrajo, y que refleja lo que sucede en la sociedad, no sólo lo que nos pasa a nosotras, sino lo que les pasa a todos.

A horas del estreno, las Cinco mujeres descalzas aseguran sentirse “ansiosas” por el debut, pero se sienten confiadas en que todo saldrá bien. Además, la idea será, tras las presentaciones de hoy, el viernes 29 y el siguiente (6 de mayo) mudar la pieza a otro espacio. El mensaje para el público fue “que se acerquen porque es una obra divertida, que tiene momentos cotidianos y reflexivos, que muestran realidad de mucha gente y lo que sucede con las relaciones entre las personas”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-135646-medios-122-Pase-y-espere-humor-y-drama-con-tres-mujeres.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario