sábado, 23 de abril de 2011

Emotiva recreación del Vía Crucis en Plaza Moreno

VIA CRUCIS

Más de 70 actores y decenas de músicos participaron en una puesta que convocó a centenares de fieles de todas las edades

Bajo la llovizna, y con la presencia de un numeroso público, en el centro geográfico de la Ciudad se revivió el Vía Crucis. Como en cada Semana Santa, en las horas previas a celebrarse la Pascua, el grupo Filocalia representó la creación colectiva que dramatiza, con pasajes poéticos, música y canciones, el camino de la Pasión que atraviesa Jesús cuando es condenado a la crucifixión.

La principal liturgia del Viernes Santo se escenificó al aire libre. Comenzó en la puerta del Palacio Municipal, con Pilatos "lavándose las manos" desde el balcón del edificio, los soldados que castigan a Cristo y la gente que lo hostiga y pide su muerte. Desde allí, como una suerte de procesión, la obra siguió por plaza Moreno, ya con Jesús coronado de espinas, cargando el madero, cayendo una y otra vez por el peso de la cruz, encontrándose con su madre, María, y con la mujer que se le acerca para limpiarle el rostro ensangrentado. El espectáculo concluyó bajo las escalinatas de la Catedral, donde se representó la crucifixión.

La propuesta, que reúne en la organización al Arzobispo de La Plata y la Municipalidad local, convocó a centenares de fieles de todas las edades, laicos y religiosos de distintas congregaciones, que se conmovieron ante el dramatismo de los tormentos a los que fue sometido Jesucristo antes de morir. En la puesta trabajaron 70 actores más una treintena de personas entre músicos y técnicos.

El Vía Crucis, con todas sus estaciones, se celebró también en las misas de todos los templos de la Región. Además, muchos vecinos se sumaron a otra tradición del Viernes Santo que es la visita, a lo largo del día, de siete iglesias.

HOY, SABADO DE GLORIA

Hoy se recordará el Sábado Santo, día en que la cristiandad permanece junto al sepulcro de Jesús, meditando su pasión y su muerte. En las horas del día no habrá oficios religiosos y recién a la noche se celebra en las iglesias la "Vigilia Pascual" con la que se espera la resurrección de Cristo.

Para el domingo están previstas, también en todos los templos y en diversos horarios, la misa del Domingo de Pascua.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110423/emotiva-recreacion-pasion-plaza-moreno-laciudad0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario