viernes, 15 de abril de 2011

“El personaje de María me enseñó a confiar”

Edición 1790 | 15 de abril de 2011 Personajes | Laura Conforte (35)

La protagonista de “La Novicia Rebelde” es la revelación teatral del año. El director inglés, espiritualidad y vida austera.

Por Constanza Guariglia


Yo confío en mí”, canta María a todo pulmón y para darse coraje cuando su vida está por tener un giro importante. El mismo giro que significó para Laura Conforte interpretar al personaje protagónico de “La Novicia Rebelde”, la comedia musical en la que, junto con Diego Ramos en la piel del Capitán Von Trapp, anima la cartelera porteña de esta temporada teatral.

Laura saluda con una amplia sonrisa, una sonrisa de esas que dejan ver todos los dientes. Se sienta a dar esta entrevista y charla con una amabilidad que parecería ser la misma que la de su personaje en el escenario del Teatro Opera Citi, aquel rol que inmortalizara Julie Andrews en la versión fílmica de 1965.

Noticias: ¿Soñaba con hacer de María?

Laura Conforte: Nunca fui fanática de este musical. Desde ya que me conocía todas las canciones y había visto la peli de chica un montón de veces, pero no era especialmente fan. Julie Andrews desde ya que me parece algo increíble, una bestia de la comedia musical, pero tampoco soy fan de ella. Y la verdad es que, el día de las audiciones, me anoté para probar para el papel de María como para el de la baronesa. Aunque me sentía en esencia mucho más como María, pero había algo de la baronesa que me divertía porque hubiera tenido que componer un personaje mucho más alejado de mí. Y fue complicado porque siempre me siguieron viendo como la baronesa y no como María.

Noticias: Entonces, ¿cómo terminó siendo María?

Conforte: Y, una locura muy genial. Di como tres o cuatro audiciones para la baronesa y todo lo que me pedían era para ella, nunca para María. Me acuerdo de que me daba bronca y decía: “Quiero que me vean, aunque no me elijan, que me vean”. Pero no, no y no. El director que es inglés, se tuvo que volver a Londres y se fue sin tener a la protagonista. No habían encontrado a María. La producción armó una nueva serie de audiciones y así me comunican que no voy a interpretar a la baronesa porque me veían con una energía demasiado lúdica, desfachatada, rebelde y la baronesa tiene que tener una estructura que no la veían en mí. Lo que sí vieron, por fin, es que esa energía podía ir para María y querían verme audicionar. ¡Era lo que siempre había querido!

Noticias: ¿El director ya había vuelto?

Conforte: ¡Nooo! Él estaba en Londres con lo cual, tuve que ir a un estudio a que me filmaran y luego enviarle el material. Después tuve otra suerte de audición pero, esta vez por una llamada de video vía Skype con él porque quería verme y hablar conmigo. Estábamos en el sillón con una notebook enfrente en el living de la casa de la productora. La comunicación se cortó como cinco veces, fue muy gracioso. Y yo decía, ¿qué va a ver este hombre vía Skype? No me parecía que estuviera del todo bueno que eso sucediera porque me causaba cierta inseguridad que no pudiera apreciar las cosas como eran. Hicimos diferentes escenas, charlamos mucho sobre María. Fue algo muy bizarro. Eso fue el feriado del 8 de diciembre y el 11 a la madrugada me llamaron para decirme, sos María.

Noticias: ¿Cómo fue su reacción cuando lo supo?

Conforte: De miedo, de mucho miedo. Me morí de miedo durante mucho tiempo. Yo venía pidiendo al universo que me mandara un desafío y cuando llegó fue, “Uyyy no, no quiero, ahora no quiero”. Y ahora, bancátela me dije. No sabía si podría llegar a estar a la altura. No soy insegura pero en ese momento me agarró la inseguridad que nunca tuve toda junta. El director fue un placer de director, supersensible pero también muy bravo. Un director del No. Esos que cuando hiciste algo que les gustó, no te lo va a decir para que no te regodees en eso y lo que no le gusta te lo va a decir 20 millones de veces hasta que él vea lo que quiere ver. Entonces, había muchos No y yo me iba a casa muy frustrada porque pensaba que estaba haciendo todo mal. Después entendí que él es de los que no felicita.

Noticias: ¿Es común eso en un director?


Conforte: Una vez me dijo: “Cuando le decís a un actor que sí, no vas a ver nunca más aquello que te gustó”. Uno toma confianza y lo desvirtúa, toma confianza y se regodea en eso, lo exagera y se pierde.

Noticias: ¿Y su familia qué dice tanto de su profesión como de este momento?

Conforte: No es que yo quería ser abogada y de repente me convertí en actriz de comedia musical. De hecho, te diría que ellos se dieron cuenta antes que yo de mi vocación. Mi vieja hubiera querido ser bailarina de ballet y era muy buena. Pero como era de otra época, los padres la incentivaron a olvidarse un poco del ballet y acordarse más del colegio. Terminó haciendo otra carrera y ahora vive del turismo, nada que ver. Pero ella fue el motor de todo esto. Ella fue la que averiguaba, la que me llevaba, me anotaba, conocía quiénes eran los mejores maestros para estudiar.

Noticias: Siempre sintió que tuvo un apoyo para lo suyo.

Conforte: Siempre. De mi vieja, sobre todo. Creo que de alguna manera yo hago algo que a ella le apasionaba mucho.

Noticias: ¿Está en pareja?

Conforte: Sí, hace 6 años, mi pareja más longeva.

Noticias: Convive con él, ¿no piensan en casarse?

Conforte: No, nunca fue mi fantasía. No soy muy amiga de las religiones en general. Soy supercreyente y me considero una persona muy espiritual pero no religiosa. Se supone que soy católica, pero no lo soy entonces, eso del vestidito blanco y el cura no me lo como ni loca. No debería decir esto porque estoy haciendo “La novicia rebelde” (risas). En todo caso, María sí es religiosa, Laura no. Y el civil me parece un trámite, no lo termino de entender tampoco. Me parece que lo bueno es poder estar porque querés estar.

Noticias: Dice que es muy creyente, ¿cómo es ese sistema de creencias?

Conforte: Hace muchos años que hago yoga, medito mucho y confío en que hay seres que digitan un toque. No rezo pero medito, quizás sea similar. Trato de ser buena gente y luego todo lo demás es consecuencia. Cuando era más chica e iba a una audición, pedía al universo que me eligieran, que me eligieran. Esta vez no, con este rol que es el más importante de mi carrera hasta ahora, no pedí que me eligieran sino, que fuera lo mejor para mí. Y si es no, buenísimo, alguien me está cuidando y era lo mejor para mí.

Noticias: ¿Puede sostener este tipo de fe?

Conforte: Sí, y cada vez más convencida. Y María me viene a enseñar mucho de eso.

Noticias: ¿En qué sentido?

Conforte: Porque ella entrega. Y es positivismo al 100%. Y confía, confía, aunque esté muerta de miedo, confía. Es en parte lo que yo estoy queriendo aprender.

Noticias: Y, desde ese lugar, ¿cómo ve a nuestro país?

Conforte: Mirá, creo que lo veo un poco mejor. No soy kirchnerista pero, si tengo que inclinarme, los prefiero.

Noticias: ¿Por qué?

Conforte: En todo lo que signifique política de derechos humanos, estoy muy a favor, por ende, muy en contra de cualquier cosa que empañe eso. Que tiene que ver con lo que hablábamos antes: ser generoso, ser buena persona, no mirarse egoístamente sino abrirse un poco y ver cómo la pasa el resto.

Noticias: Usted sabe que en esta sección tenemos un recuadro que cuenta un poco el perfil del consumidor del personaje en cuestión…

Conforte: ¡Uy, sí! Y te cuento ya que voy a hacer un papelón porque, soy muy poco consumista.

Noticias: ¿Cero consumista en cuanto a marcas o a objetos en general?

Conforte: A ver, cero consumo no solo en la adquisición de cosas sino en la forma de consumir. No voy a supermercados, prefiero ir a la Feria itinerante del Gobierno de la Ciudad donde compro el pescadito fresco, la verdura. No me gusta el consumo. No tengo cuentas de banco, no existo. Aguanten los locales chiquititos que conservan la economía del barrio. Soy “anti maxi shopping” o supermercado. Tengo esa cosa medio hippie. Soy austera. No me interesa tener el mejor auto y la ropa de marca.

Noticias: ¿Su pareja es igual?

Conforte: Uyy, sí, se copa. Y somos muy cuidadosos del agua y con las emisiones de gas, tratamos de vivir más relajadamente. Hace años decidí que no quería ver más la hora y me saqué el reloj. De repente, manoteo el celular pero intento no ver la hora.

Noticias: ¿Cómo se cuida la voz?

Conforte: Vocalizo todos los días, nunca se me ocurriría comenzar una función sin vocalizar antes. Me dedico ese tiempo. Trato de estar atenta, de no salir desabrigada, no hablar a los gritos. Cuando me levanto comienzo a hablar más tarde. Tomo mis clases de canto todas las semanas. No fumo. Me encanta el alcohol pero no me paso. Los fines de semana, que es mucho el laburo porque estoy siempre en el escenario, mi voz es prácticamente para María.

Noticias: ¿Y su novio?


Conforte: Y mi novio es un santo porque, imaginate que casi no hablamos. Pero tengo la suerte de que él tiene una productora de shows y eventos con lo cual, los fines de semana no nos vemos. Nuestro fin de semana es el lunes. Cuando llego del teatro, si no se fue ya se está yendo a laburar y vuelve entrada la madrugada. Yo llego, comemos, él se va y yo me voy a dormir. Quiero decir con esto que, cuando salgo de la función, no hago planes, no me voy a comer por ahí ni a alguna reunión: me voy a mi casa a dormir y a callarme la boca.

Noticias: ¿Cómo conoció a su novio?

Conforte: Trabajando. En una época cantaba mucho en shows para fiestas, eventos y él produce eso, produce los shows. Yo trabajaba en una banda y él me vendía. Vendía el show. Y así nos conocimos.

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3222&ed=1790

No hay comentarios.:

Publicar un comentario