viernes, 15 de abril de 2011

Con "Espartaco", el Argentino inicia la temporada de ballet

La pieza cuenta con la coreografía del armenio Vilen Galstian (repuesta por José Luis Lozano) y la participación de la Orquesta y el Ballet Estables

DANZA CLASICA EN LA PLATA

La versión completa de esta gran obra de Khachaturian se podrá apreciar mañana y el domingo

El Teatro Argentino inicia la temporada de ballet 2011 con la reposición de "Espartaco", de Khachaturian, con coreografía del armenio Vilen Galstian (repuesta por José Luis Lozano) y la participación de la Orquesta y el Ballet Estables. Las funciones serán mañana, a las 20.30, y el domingo, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del primer coliseo bonaerense, 51 entre 9 y 10.

La Orquesta Estable será conducida por Darío Domínguez Xodo, la escenografía le corresponde a María José Besozzi, el vestuario a Mariano Toffi y la iluminación a Roberto Traferri. La totalidad de los roles serán interpretados por integrantes del Ballet Estable que dirige Mario Galizzi.

Los principales roles serán asumidos por Bautista Parada (16 y 17) y Lisandro Casco (19 y 20) como Espartaco; Nahuel Prozzi (16 y 17), Benjamín Parada (19) y Mario Navarro (20) como Craso; Agustina Verde (16 y 17) y Paula Elizondo (19 y 20) como Frigia y Stefanía Vallone (16 y 17), Julieta Paul (19) y Cecilia Mattioli (20) como Egina.

Habrá nuevas funciones el martes 19 y el miércoles 20 de abril, a las 20.30.

SOBRE LA OBRA

El gran músico armenio Aram Khachaturian (1903-1978) ya llevaba compuestas más de 80 obras cuando, entre 1950 y 1954, escribió la partitura del ballet "Espartaco", considerada la mejor de sus creaciones. El estreno se produjo en 1956 en el Teatro Kirov de San Petersburgo (entonces Leningrado), con coreografía de Leonid Jakobson.

"Espartaco" narra la trágica historia de ese recordado líder de los gladiadores esclavos que encabezó la rebelión más severa que tuvo que enfrentar el antiguo imperio romano. En medio de una lucha tan dispar contra la opresión y la injusticia, Espartaco también intentará llevar adelante su amor por Frigia. Por eso la obra incluye desde secuencias de gran aliento épico, que evocan los duros combates, hasta escenas de íntimo lirismo, como el pas de deux que baila la pareja protagónica, definitivamente transformados en algunos de los momentos musical y coreográficamente más logrados de la historia de la danza.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110415/con-espartaco-argentino-inicia-temporada-ballet-espectaculos27.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario