jueves, 21 de abril de 2011

Aprobaron para la ciudad de La Plata un Código de Nocturnidad

La oposición desgranó cuestionamientos pero el Código de Nocturnidad fue finalmente aprobado

TRAS FUERTE Y PROLONGADO DEBATE

La norma sancionada por el Concejo habilita los bailes que se realizan en bares y restaurantes

Tras un fuerte y prolongado debate y con el apoyo de un sector de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó un Código de Nocturnidad que impone nuevas normas para la habilitación de boliches en nuestra ciudad y, particularmente, fija pautas de seguridad que permitirán legalizar los bailes que "por uso y costumbre" se realizan en bares y restobares.

Una particular interpretación de la norma nacional sobre el factor ocupacional desató una profunda crítica de la concejal alakista Teresa Urriza, que consiguió arrastrar a la duda al macrismo y al Ari-CC y en consecuencia lograr que la acompañaran en un pedido para suspender el tratamiento del tema que, finalmente, no prosperó. Según Urriza, los redactores del Código "han confundido el concepto de tres personas por metro cuadrado por el de tres metros cuadrados por persona, con lo cual estamos autorizando que en un local pequeño ingresen 1.200 personas".

Desde el oficialismo Valeria Amendolara, Juan Malpeli y Enrique Caparelli se encargaron de refutar los conceptos de Urriza, quien no obstante insistió con que "estamos aprobando algo escalofriante y nuestros hijos van a tener que salir de los boliches saltando mesas y sillas cuando haya una emergencia".

Las críticas al Código de Nocturnidad también llegaron desde la concejal por el Ari-CC María Laura García Urcola que ayer reemplazó a Susana Sánchez y que cuestionó que la norma no contemplase "todos los problemas de la nocturnidad, como el consumo de alcohol y la violencia" e hizo una encendida defensa de los vecinos de barrios donde se ubican restobares donde se baila y que piden el cierre de estos comercios. "Les aseguro que a esa gente les cambia la calidad de vida", dijo Urcola, quien, con críticas al Código de Ordenamiento Urbano que fija las zonas donde se pueden habilitar esos locales, se pronunció a favor de "una nueva discusión" porque "el actual no está vigente porque tiene 70% de sus artículos observados por la Provincia".

Otros cruces fuertes se dieron entre Pablo Pérez, del Ari-CC, Gastón Crespo, del Gen y Julio Irurueta, del macrismo, que reaccionaron contra el bruerista Enrique Caparelli quien, ante observaciones de éstos les dijo que "guarden sus consejos para cuando los vecinos los elijan para gobernar, cosa que hasta ahora no ha ocurrido".

NUEVAS DISPOSICIONES

Entre otros requisitos para la habilitación de boliches, el Código aprobado ayer por la mayoría bruerista y los bloques opositores de la UCR, el Peronismo Federal y el Gen, cuyo edil, Crespo, dijo que "a pesar de todo es un avance", se pedirá una sola cámara de video en la entrada a los locales; un detector de metales para evitar que el público ingrese con armas y la aplicación de un nuevo cálculo de factor ocupacional que permitiría duplicar la concurrencia en los restobares donde se realizan bailes.

En ese punto, el más discutido de la sesión, se indicó que la norma mantiene el criterio de una persona por metro cuadrado en locales bailables pero extiende a tres personas por metro cuadrado la concurrencia en bares y restaurantes, mientras que al promediar el factor ocupacional de las áreas de baile y de servicios gastronómicos surge que los restobares donde se corren las mesas y se baila puedan ingresar dos personas por metro cuadrado, es decir el doble de lo permitido hasta ahora.

En tanto los clubes de barrio, centros culturales y asociaciones comunitarias estarán obligados a cumplir con las mismas medidas de seguridad que los boliches cuando organicen fiestas, recitales u otros eventos que impliquen concurrencia de público.

Respecto del personal de seguridad en los boliches, éste deberá estar registrado según normas provinciales; se exigirá un estudio de impacto sonoro; y los dueños de los locales deberán responsabilizarse por la limpieza de las veredas y contar con un servicio telefónico gratuito.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110421/aprobaron-para-ciudad-codigo-nocturnidad-laciudad0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario