viernes, 18 de febrero de 2011

Termina el Festival Shakespeare Buenos Aires

Viernes, 18 de febrero de 2011

TEATRO › NOCHE DE SONETOS, HAMLET, EN PRIMERA PERSONA Y MACBETH

Por Hilda Cabrera
Imagen: María Comesaña y Salo Pasik protagonizan Noche de sonetos.

El Festival Shakespeare Buenos Aires, otro interesante proyecto concretado por el actor y director Patricio Orozco –creador del Festival Beckett Argentina, realizador de numerosas puestas y con formación artística en la Royal Company de Londres–, ofrece este fin de semana tres espectáculos de relieve en el teatro El Extranjero. Hoy, a las 21, se presentará Noche de sonetos, “un encuentro íntimo”, según los organizadores, con algunos de los sonetos que el dramaturgo, poeta y actor inglés publicó a lo largo de varios años, referidos, entre otros temas, al amor, los celos, la culpa, la belleza y la muerte. La traducción es de Orozco y María Comesaña, protagonista de este espectáculo, junto al actor Salo Pasik.

Hamlet, en primera persona es la propuesta para mañana, en el mismo horario. Del drama original Hamlet, príncipe de Dinamarca –que se supone escrito entre 1599 y 1601 y se ha constituido en una vívida exploración sobre el dolor y la ira, la traición y la venganza–, Adrián Di Stéfano, único intérprete, director y responsable de la musicalización, ha realizado una versión en la cual su personaje reflexiona en torno de esta historia y sintetiza su experiencia en un comentario final: “Dicen que en el instante mismo de la muerte, un recorrido fugaz, lento y penoso de todos los actos de su propia vida se suceden en el recuerdo individual de cada ser humano. Esto me ocurrió y lo que de ello se vio, en este mismo instante conmigo ha de morir. En la memoria colectiva de los pueblos, sólo quedará la trascendencia de mis actos”. Completan el equipo Manoli Ozores Muñoz (vestuario), Joaquín Facchini (ambientación) y Valeria Saavedra (asistencia técnica y general).

La siguiente apuesta es la del domingo 20, a las 20, última función de esta primera edición del Festival. Se trata de un trabajo de la compañía Teatro El Convento, que viene realizando varias aproximaciones a las obras del poeta nacido en 1564 en Stratford-upon-Avon, donde murió en 1616. “Ponemos en escena Macbeth porque es un notable ejercicio para nuestra memoria; imposible no reconocer en ese monstruo insaciable a los espantosos esperpentos que deambulan en nuestra historia”, puntualizan los integrantes de esta compañía que dirige Martín Barreiro, también a cargo de la adaptación de la obra fechada en 1606 y cuyo material de origen histórico se remonta a las crónicas de dos escritores e investigadores escoceses de los años 1360 (John Fordun) y 1420 (Andrew de Wyntoun).

En el original de Shakespeare, donde Macbeth es un monstruo de acción y destino infernal y Lady Macbeth, presa de su crueldad y remordimiento, destruye y se autodestruye, la compañía encuentra “un espejo que devuelve un pasado demasiado presente para cicatrizar”. Actúan Diego Verni, en el papel de Macbeth; Lilia Cruz, Gabriela Caponetto, Mimí Ferraro (Lady Macbeth), Fernando López, Adrián Sett y Fernando Blanes, algunos de ellos componiendo más de un rol. La asistente de dirección es Marta Butavand y MB-MB se encarga de la escenografía, vestuario y diseño de luces.

* Las funciones del Festival Shakespeare Buenos Aires se realizan en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Localidades: 35 pesos; jubilados y estudiantes: 25 pesos. Reservas: 4862-7400 o elextranjeroteatro@gmail.com

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-20803-2011-02-18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario